Carta a un joven poeta (surrealista-simbolista). Epístola
Moderador: Hallie Hernández Alfaro
- Carmen López
Querido amigo, poeta,
He observado con toda mi humildad su obra y me ha emocionado. Todo esto sin que pudiera explicarla de algún modo que fuera racional o mejor dicho convencional a la razón. Me cuesta he de reconocerlo alejarme de esta forma de reconocer el universo, ya sabe que son años de conciencia y porque no decirlo educación en la conciencia. Sin embargo, en sus trabajos hay una verdad que me llega por la emoción, a la cual no puedo eludir, esto es un hecho que a la vez que me excita y me motiva, también me incómoda, porque ya sabe lo que la costumbre hace en las personas, esa creencia falsa que en la seguridad de la razón está siempre el resultado. Su obra es la exaltación de los sentidos, sinestesia en sí misma.
Sus últimos versos son genuinos, no hay dudas. Ya sé que tiene un universo simbólico que no alcanzo a divisar en mi horizonte, si usted quiere -tan humano-, son siglos de razón por otro lado, que no me permiten divisarlo. Me llega la belleza, al tiempo que trato de racionalizarla, es un contrasentido que no me permite avanzar como debiera, lo sé. Usted podrá entender el estado en el que me encuentro, siento y aún así sigo racionalizando, por absurdo debo confesarlo. Una parte de mí se empeña irracionalmente en buscar un sentido y siento placer cuando lo encuentro, cuando me apodero de ese conocimiento por pequeño que éste sea.
Aún así, su universo mágico me fascina, cuando leo sus poemas, la belleza y la verdad me sobrecogen, no entiendo nada o poco, lo reconozco, pero el sentimiento que se apodera de mí lo reconozco como genuino. Cabe decirle aquí también, que el ingenio, el uso magistral que del lenguaje hace, su inteligencia, su cultivada poética hacen que todo esto sea posible, se le presume a usted inteligencia y unas cualidades poéticas que el talento común no alcanza a discernir, eso es una cuestión casi incuestionable, difícil de digerir para los que no creen que lo suyo sea arte, sólo porque no pueden entenderlo.
Esto me hace recordar un cuento de niños. que siempre me ha gustado mucho, de un tal Ángel González, que trataba de un padre que llevaba a su hijo al teatro, en medio de la actuación, el niño se emocionó y lloraba. El padre viendo las lágrimas de su hijo le dijo: Hijo mío, son actores, esto es teatro todo, lo que aquí se explica es mentira, están actuando, es falso. Su hijo lo miró desconcertado y le dijo : Ya lo sé padre, pero lo que yo siento, lo que a mí me emociona es real, es cierto. Así me siento con su obra, simplemente me emociona. Y sé que a diferencia del relato, la incapacidad la pongo yo, que su obra amigo mío, es auténtica.
Por otra parte debo confesarle que me inquieta mucho la soledad del corredor de fondo en la que vive. Ya sé que otros antes que usted, tuvieron que sufrir de esa soledad, otros fueron los incomprendidos en su época; Baudelaire, Rimbaud, Mallarmé...y otros tantos. Pero, esos mismos, hoy, tan reconocidos, los precursores de casi todo, estuvieron siempre muy solos. La soledad es el precio que se paga por adelantarse a una época, por crear, por innovar, por ser profeta o visionario.
Seguiré observando, sintiendo, racionalizando (es inevitable) pero, agradeciéndole de antemano, que abra estos horizontes de emoción que sigo afanándome por divisar.
Un abrazo entrañable.
_María.
Gastón Bachelar.
-
La propondría como epístola de la semana.
Aplausos y mi agradecimiento por tus magníficas semillas para tierra prosa.
Un abrazo de los grandes.
"He guardado la Luna en los cajones
por si vuelves de noche que te alumbre;
no te tardes, papá, que sin la lumbre
de tu amor no se encienden los fogones.'"
Esta cárcel sin ti, Ramón Olivares
- Arturo Rodríguez Milliet
Cada vez más grato pasearme entre tus líneas.
Un abrazo.
Si los sumas y divides entre dos, obtendrás su promedio...
ese soy yo. Mucho gusto!
- Carmen López
Hallie Hernández Alfaro escribió:Una belleza, querida poeta. Sutil, firme, grande.
La propondría como epístola de la semana.
Aplausos y mi agradecimiento por tus magníficas semillas para tierra prosa.
Un abrazo de los grandes.
Bueno, mi pequeña aportación personal al tema del coloquio sobre surrealismo-simbolismo.
Aquí cualquier semilla, crece.
Un abrazote para ti.
Carmen
Gastón Bachelar.
- Carmen López
Pues te lo agradezco Arturo, le decía a Hallie que era un aparte del debate del otro día. El cualArturo Rodríguez Milliet escribió:Carmen, nos muestras una muy hermosa pieza epistolar. Agradezco entrañablemente su contenido... con ella sigo aprendiendo.
Cada vez más grato pasearme entre tus líneas.
Un abrazo.
me pareció muy interesante.
He intentado explicar con un ejemplo en mi persona, otro punto de vista. Yo evidentemente
no hago poesía surrealista, ni simbolista, no es mi forma, pero el simbolismo me gusta mucho,
cuando está bien construido. Aunque no entienda en la totalidad el mensaje, se intuye, y a veces
ni eso, pero, puede emocionar, a mi me gusta. Creo que algunos compañeros de aquí lo practican y a mí me
gustan mucho sus poemas.
Un gusto que te pases, compañero.
Un abrazo grande .
Carmen
Gastón Bachelar.
- Marius Gabureanu
me gustaría que me enseñaras donde nace esa belleza del alma que siempre traes contigo y cómo se siembra, si hay que regarla a gotas de silencio. Mi respuesta son dos poemas de Ana Blandiana, creo que te van a gustar
Yo creo
Yo creo que somos un pueblo de plantas
de otra manera ¿de dónde sacamos la calma
con que esperamos ser deshojados?
¿De dónde el valor
para empezar a deslizarnos en un tobogán de sueños
tan cerca de la muerte,
con la certeza de que podremos
nacer de nuevo?
¿ Quien ha visto
a un árbol rebelándose?
Sin saber
Evidentemente no me parezco
a ninguno de eso hilanderos de palabras
que se hacen los trajes y las carreras
de ganchillo
las glorias, los orgullos,
aunque me muevo entre ellos
y ellos miran mis palabras
como si fueran jerséis
¡Qué bien vestida vas, me dicen.
¡Qué bien te queda el poema!
sin saber
que los poemas no son mis vestidos,
sino el esqueleto
extraído con dolor
y colocado encima de la carne
como un caparazón,
siguiendo el ejemplo de las tortugas
que así sobreviven
largos e infelices siglos.
Muchos abrazos, querida amiga.
- Carmen López
Marius Gabureanu escribió:Carmen, es una epístola donde encuentro valores humanos que me gustaría tener,
me gustaría que me enseñaras donde nace esa belleza del alma que siempre traes contigo y cómo se siembra, si hay que regarla a gotas de silencio. Mi respuesta son dos poemas de Ana Blandiana, creo que te van a gustar
Yo creo
de otra manera ¿de dónde sacamos la calma
con que esperamos ser deshojados?
¿De dónde el valor
para empezar a deslizarnos en un tobogán de sueños
tan cerca de la muerte,
con la certeza de que podremos
nacer de nuevo?
¿ Quien ha visto
a un árbol rebelándose?
Sin saber
Evidentemente no me parezco
a ninguno de eso hilanderos de palabras
que se hacen los trajes y las carreras
de ganchillo
las glorias, los orgullos,
aunque me muevo entre ellos
y ellos miran mis palabras
como si fueran jerséis
¡Qué bien vestida vas, me dicen.
¡Qué bien te queda el poema!
sin saber
que los poemas no son mis vestidos,
sino el esqueleto
extraído con dolor
y colocado encima de la carne
como un caparazón,
siguiendo el ejemplo de las tortugas
que así sobreviven
largos e infelices siglos.
Muchos abrazos, querida amiga.
Muchas gracias, Marius, me alegra especialmente que te haya gustado, esta humilde epístola, porque era una epístola y porque en sí misma reconoce la humildad de su gesto.
Los poemas me han encantado y creo que son una gran respuesta y que vienen a acrecentar mucho mi texto, así que te lo agradezco. Mi parte racional lo hace y la emocional mucho más. El segundo me ha emocionado-conmocionado mucho... me gusta mucho el título es tan exacto...y por supuesto el final que es maravilloso. Hablando de finales buenos te dejo uno de un poeta que a mí me toca especialmente lo sensible.
...Un ataúd abierto, es mi sonrisa.
La vastedad del universo cabe en una copa siempre vacía.
Aquí hay santos que huyen de nuestro calendario de besos.
Y más allá las piedras de los pozos de tu pecho
se vuelven caracoles entre la hierba de otros dedos.
Marius Gabureanu
Muchas gracias por el comentario, Marius.
Un gran abrazo.
Carmen
Gastón Bachelar.
-
-
Genial, y con el sello de esa profunda humanidad que brota de tu pluma. Un gran abrazo admirada poeta.
Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
( http://lascosasdelmonje.blogspot.com/ )
-
- Maria Pilar Gonzalo
- Contactar:
- Carmen López
Re: Carta a un joven poeta (surrealista-simbolista). Epístol
Muchas gracias, Gerardo por tu generosidad para con este pequeño aporte.Gerardo Mont escribió:Maravilloso compañera, con la dosis de inteligencia y humildad exactas, para reconocer que aunque no es lo tuyo, hay algo allí, algo sugerente, que puede tocar el mundo sensible... Sin duda, el universo poético es mucho más amplio de lo que cualquiera admita y una Aventura irracional nos espera...jeje. Bueno, lo que has dicho, lo has dicho de la mejor manera, sin la absurda altivez del que condena lo que no conoce y abriéndote a los nuevos mundos, aunque se te hagan distantes.
Genial, y con el sello de esa profunda humanidad que brota de tu pluma. Un gran abrazo admirada poeta.
Un cariño grande para ti y los tuyos y toda la felicidad.
Carmen
Gastón Bachelar.
- Carmen López
- Carmen López
Muchas gracias, María Pîlar, para mí es un lujo tu presencia, te agradezco tu generosidad con estos pequeños aportes.Maria Pilar Gonzalo escribió:Precioso Carmen.
Siempre celebro posarme en tus letras porque transmites calma y al mismo tiempo profundidad y sencillez. Que difícil amiga mía.
Abrazos.
Un abrazo grande.
Carmen
Gastón Bachelar.
- Ventura Morón
Es un placer leerte Carmen, besos amiga