Hilos
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
- Rosa Marzal
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Hilos
SIENTE...
Deja que arda el abismo que precipita el vértigo.
Envuélvete
En la luz de fuego que te nombra.
La araña del destino
Tejió los hilos de tu nombre
en mi boca.
Hemos desprecintado
El huso que nos ata a la espina dorsal
d un dios de barro.
Hemos robado al tiempo
sus semillas de pájaro
para volar por encima de las horas truncadas.
Siente
Cómo la noche se hace lumbre y ceniza,
cómo siembra preguntas,
cómo dispara al aire cien arcanas palabras.
Cómo se abre la tierra de mi cuerpo en tus manos
para beberse todos los rios subterráneos.
Cómo un mismo misterio nos condena y nos funde
en el crisol de una campana lúcida
que repica sobre las sábanas del alba.
- Julio Gonzalez Alonso
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re: Hilos
Salud.
- Marius Gabureanu
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La araña del destino
Tejió los hilos de tu nombre
en mi boca.
Todo me ha encantado pero destaco esta estrofa para evidenciar la claridad y la belleza que siempre encuentro en tu espacio. Mis abrazos y Feliz Navidad, querida amiga.
- Antonio Urdiales
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- Carmen López
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Abrazos y Felicidad
Carmen
Gastón Bachelar.
- José Manuel Sáiz
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re: Hilos
Un abrazo
J. Manuel
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re: Hilos
Besos
Pilar
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Enhorabuenas con un abrazo enorme para ti.
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."
El faro, Ramón Carballal
- Arturo Rodríguez Milliet
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Un abrazo de Navidad y año nuevo.
Si los sumas y divides entre dos, obtendrás su promedio...
ese soy yo. Mucho gusto!
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- Rafel Calle
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re: Hilos
Abrazos poeta
- Josefa A. Sánchez
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- Óscar Distéfano
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re: Hilos
Quiero también llamar la atención sobre el ritmo de este poema. Antes de empezar, desearía recalcar mi convicción de que si no existe ritmo en un texto, no aparece lo poético. Y aprovechar para denostar contra la mala costumbre actual de darle más importancia al contenido que a la forma, siendo que ambos son partes inherentes e imprescindibles de un poema. Dislocar la forma hasta el extremo de hacer aparecer los versos como extremidades imposibles de visualizar o entonar, no me parece una práctica acertada; más bien, denotaría falencias, impotencias, de una mente que se ha rebelado ridículamente contra el lenguaje, contra el porcentaje de racionalidad que debe poseer todo poema.
El ritmo de este logrado poema se basa en el acentual imparisílabo, y en un acertado apoyo anafórico adverbial. El ritmo más tradicional de la poesía castellana, del que, estoy seguro, muy pocas veces podremos prescindir (para lo cual necesitamos pasar la línea del dominio absoluto de este ritmo. Sólo el que domina una técnica tiene derecho a trascenderla).
Hagamos una escansión de los versos para visualizar mejor la sutileza de sus detalles métricos. Los números a finales de versos son cantidades de sílabas:
Hilos
Abre tus labios al silencio. (9)
SIENTE... (2 Los versos menores a cinco sílabas no se tienen en cuenta, no inciden en la entonación de un poema, ya que se apoya en las pausas versales y estróficas)
Deja que arda el abismo que precipita el vértigo. (7+7 alejandrino)
Envuélvete (3)
En la luz de fuego que te nombra. (10 Aparentemente, este verso es inarmónico en la familia imparisílaba; pero, no se lee con tropiezos porque la idea psíquica se inicia en el verso anterior, por cuya razón se debe leer así:
Envuélvete en la luz (7) de fuego que te nombra (7), convirtiéndose en un alejandrino.)
La araña del destino (7)
Tejió los hilos de tu nombre (9 Semisáfico, con mucha fuerza expresiva)
en mi boca. (4)
Obs: creo que esta metáfora es una de las más bellas que he podido apreciar en este foro.
Hemos desprecintado (7)
El huso que nos ata a la espina dorsal (7+7 alejandrino)
de un dios de barro. (5)
Hemos robado al tiempo (7)
sus semillas de pájaro (7)
para volar por encima (8s) de las horas truncadas. (7) Creo (si no estoy equivocado) que el primer hemistiquio
es el único tropiezo rítmico que he encontrado en todo el poema. Me encantaría que
pudiera ser subsanado este pequeño desajuste rítmico.
Siente (2)
Cómo la noche se hace lumbre y ceniza, (7+5 o 5+7) Este tipo de verso dodecasílabo
es absolutamente natural dentro de la familia imparisílaba, dada su fácil entonación imparisílaba.
cómo siembra preguntas, (7)
cómo dispara al aire cien arcanas palabras. (7+7 Alejandrino)
Cómo se abre la tierra de mi cuerpo en tus manos (7+7 Alejandrino)
para beberse todos los rios subterráneos. (7+7 Alejandrino)
Cómo un mismo misterio nos condena y nos funde (7+7 Alejandrino)
en el crisol de una campana lúcida (11 endecasílabo sáfico)
que repica sobre las sábanas del alba. (13 Este verso, a pesar de su acentuación
en principio irregular, no pierde su fuerza imparisílaba, ya que, más allá de su naturaleza
tridecasílaba, la preposición “sobre” parece separar el verso en dos hemistiquios:
que repica – sobre las sábanas del alba
para terminar en un bello eneasílabo con acentos sáficos (El único eneasílabo que armoniza perfectamente con los heptas y endecasílabos).
Te doy mi abrazo de admiración, y te deseo un año nuevo cargado de poemas como éste.
Óscar
La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.
http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
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Fuerza en las metáforas e imágenes.
Enhorabuena
Un beso
Ana
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