Mayéutica

Cuentos, historias, relatos, novelas, reportajes y artículos de opinión que no tengan que ver con la poesía, todo dentro de una amplia libertad de expresión y, sobre todo, siempre observando un escrupuloso respeto hacia los intervinientes.

Moderador: Hallie Hernández Alfaro

Arturo Rodríguez Milliet

Mayéutica

Mensaje sin leer por Arturo Rodríguez Milliet »

Lloraba desconsoladamente mientras me relataba cómo la había abandonado su marido, el mismo psicópata que por tanto tiempo la había maltratado. En una de sus pausas, le pregunté cómo se sentiría si le robaran su helicóptero. Entre atónita y molesta me respondió que nunca había tenido uno. Dejé pasar unos segundos antes de volver a preguntarle si acaso había tenido un buen marido... y cesó el llanto.
Última edición por Arturo Rodríguez Milliet el Sab, 04 Ene 2014 19:20, editado 1 vez en total.
Te presento a mi padre, el que está a su lado es mi hijo.
Si los sumas y divides entre dos, obtendrás su promedio...
ese soy yo. Mucho gusto!
Hallie Hernández Alfaro

Re: Mayéutica

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Arturo Rodríguez Milliet escribió:Lloraba desconsolada mientras me relataba cómo la había abandonado su marido, el mismo psicópata que por tanto tiempo la había maltratado. En una de sus pausas, le pregunté cómo se sentiría si le robaran su helicóptero. Entre atónita y molesta me respondió que nunca había tenido uno. Dejé pasar unos segundos antes de volver a preguntarle si acaso había tenido un buen marido... y cesó el llanto.

Una delicia de breve, Arturo.

Mis sinceras felicitaciones y saludos cordiales.
.
"He guardado la Luna en los cajones
por si vuelves de noche que te alumbre;
no te tardes, papá, que sin la lumbre
de tu amor no se encienden los fogones.'"

Esta cárcel sin ti, Ramón Olivares
Carmen López

Mensaje sin leer por Carmen López »

Realmente un breve buenísimo, un placer de lectura. Grande!!! para un breve.

Un abrazo.

Carmen
La primera tarea del poeta es desanclar en nosotros una materia que quiere soñar.
Gastón Bachelar.
Maria Pilar Gonzalo
Contactar:

Mensaje sin leer por Maria Pilar Gonzalo »

Impactante comparación y no menos bueno este relato breve.

Me ha encantado estar en tus letras.

Abrazos.
Homo homini lupus (Tito Macio Plauto)
Arturo Rodríguez Milliet

Delicia, placer y encanto... son las tres estelas que sus amables lecturas han dejado sobre mis líneas. Altamente agradecido por la receptividad y generosidad de sus comentarios. Reciban un afectuoso abrazo.
ese soy yo. Mucho gusto!
jorge muñoz

Mensaje sin leer por jorge muñoz »

Un pequeño relato, donde la ironía en la comparación, hizo de bálsamo milagroso. Es tan cierto, que a veces lloramos por pequeñeces. Un saludo
jmm
Arturo Rodríguez Milliet

Gracias Jorge, por tus agudos comentarios.
Un abrazo de Navidad y año nuevo.
ese soy yo. Mucho gusto!
Óscar Distéfano
Contactar:

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Arturo Rodríguez Milliet escribió:Lloraba desconsolada mientras me relataba cómo la había abandonado su marido, el mismo psicópata que por tanto tiempo la había maltratado. En una de sus pausas, le pregunté cómo se sentiría si le robaran su helicóptero. Entre atónita y molesta me respondió que nunca había tenido uno. Dejé pasar unos segundos antes de volver a preguntarle si acaso había tenido un buen marido... y cesó el llanto.

Aunque no sé si se pueda cambiar un sentimiento tan arraigado de esclavitud emocional con un argumento racional, por más rotundo que fuera, aplaudo el trabajo literario por su extraordinaria síntesis y su tan lógica argumentación.
En cuanto a lo formal, quiero comentarte que, en el inicio del relato, estas tres palabras tan próximas entre sí: Lloraba-desconsolada-relataba, me produjo un eco cacofónico en el oído, debido al fuerte sonido asonante "a-a". Pienso que cambiando el adjetivo por su sinónimo adverbial, el problema quedaría subsanado: "LLoraba desconsoladamente mientras me relataba. . . ". Con todo respeto.

Un abrazo.
Óscar
La poesía es la única soga de la cual dispongo siempre que caigo en el pozo del todo sin sentido.

http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Arturo Rodríguez Milliet

[quote="Óscar Distéfano"

Aunque no sé si se pueda cambiar un sentimiento tan arraigado de esclavitud emocional con un argumento racional, por más rotundo que fuera, aplaudo el trabajo literario por su extraordinaria síntesis y su tan lógica argumentación.
En cuanto a lo formal, quiero comentarte que, en el inicio del relato, estas tres palabras tan próximas entre sí: Lloraba-desconsolada-relataba, me produjo un eco cacofónico en el oído, debido al fuerte sonido asonante "a-a". Pienso que cambiando el adjetivo por su sinónimo adverbial, el problema quedaría subsanado: "LLoraba desconsoladamente mientras me relataba. . . ". Con todo respeto.

Un abrazo.
Óscar[/quote]

Mil gracias Óscar! Tenía la idea de que había respondido tu valioso comentario, pero obviamente sólo pense en la respuesta y no la plasme oportunamente; lo que si hice al momento, como podrás notar, fue corregir el texto de acuerdo a tu amable sugerencia.

Respecto al comentario inicial, te diría que, en efecto, una única intervención racional no basta para modificar esquemas arraigados, sin embargo, cuando de manera sistemática nos limitamos a efectuar las preguntas pertinentes para que las respuestas "racionales" provengan del propio paciente, si puede producirse el cambio a nivel de esas emociones que mencionas. Esta técnica socrática es fundamental en la terapia cognitiva y se le denomina así, mayéutica.

Siempre grata tu visista, así como tus interesantes y aleccionadores aportes.

Un fuerte abrazo, mi apreciado amigo.
ese soy yo. Mucho gusto!
Responder

Volver a “Foro de Prosa”