Tu ausencia
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
- Francisco J. Ortega
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Tu ausencia
Navega por las calles este viento,
sin rumbo, sin timón y sin medida,
así está el corazón tras tu partida,
así está como el hielo que yo siento.
A ver si ya me sirve de escarmiento,
y dejo de entregarme en estampida,
si fuiste sólo un soplo por mi vida,
me digo nada siento, nada, y miento.
Me vuelvo aún creyendo que me miras,
y veo soledad en cualquier parte,
y mi alma sin tu amor cortada en tiras.
Y tanto yo me empeño en olvidarte,
que tu recuerdo en mi ya son mentiras,
de tanto que yo pienso en no pensarte.
- Felipe Fuentes García
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Re: Tu ausencia
Francisco J. Ortega escribió:
Navega por las calles este viento,
sin rumbo, sin timón y sin medida,
así está el corazón tras tu partida,
así está como el hielo que yo siento.
A ver si ya me sirve de escarmiento,
y dejo de entregarme en estampida,
si fuiste sólo un soplo por mi vida,
me digo nada siento, nada, y miento.
Me vuelvo aún creyendo que me miras,
y veo soledad en cualquier parte,
y mi alma sin tu amor cortada en tiras.
Y tanto yo me empeño en olvidarte,
que tu recuerdo en mi ya son mentiras,
de tanto que yo pienso en no pensarte.
Hola, Francisco:
Tu soneto me parece magnífico. Hay en él oficio y juego, arte -diría yo- que embellece notablemente tu propuesta. Hay quien afinaría en la preceptiva, precisando que en el tercer y cuarto versos del primer cuarteto se "fuerza" la sinalefa en "así-está", en razón de vocal débil-fuerte, con acento en la débil. O que las rimas de los tercetos son demasiado próximas (fonéticamente) a la de los tercetos. O hablaría de antirritmos en el tercer verso del primer cuarteto, etc. Mi opinión, al respecto, discrepa de estas alegaciones. La razón es que concibo la belleza y detrás la preceptiva. Es decir, los cánones métrico-rítmicos son modelos, después de todo, de la realidad artística y con frecuencia ésta sobrepasa al modelo. No es momento aquí para desarrollar este planteamiento, pero lo saco a relucir para dejar clara mi opinión de que tales objeciones no suponen para mí demérito alguno al soneto que propones.
La adecuación fondo-forma me parece también muy conseguida. En cambio, en el aspecto rítmico, se echa de menos -siempre en mi modesta opinión- una mayor variación rítmica del endecasílabo (hay un 78% de heroicos en el soneto), lo que hubiera contribuido a una mayor eufonía en la composición.
Mi aplauso y aprecio.
Recibe un abrazo.
Felipe.
- Ramón Carballal
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re: Tu ausencia
Un saludo cordial.
Óscar
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re: Tu ausencia
Abrazos
Pilar
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Un abrazo.
(Franz Kafka)
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saludos
rafael
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re: Tu ausencia
Decirte, compañero, que me gustó el soneto, y que además comparto las precisiones que el amigo Felipe (que de eso sabe un montón) te incluye. Yo, como él, también pienso que a veces hay que sacrificar la estética y la normativa a favor de la belleza y el ritmo. Un abrazo.
Mario.
- Francisco J. Ortega
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- Francisco J. Ortega
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- Francisco J. Ortega
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