El ombligo de Narciso o la butaca de un instante
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
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El ombligo de Narciso o la butaca de un instante
y me realizo en un sinfín de errores,
igual que la serpiente avanza
sinuosamente.
El gris de nieblas y de brumas
se compone de escarchas geométricas.
Entrar en la materia
desintegra conceptos conocidos.
Por eso, la abstracción
se concentra en las rectas que conforman los círculos.
La paradoja es una curva intencionada
que sortea la prontitud,
inequívoca semblanza del eclecticismo
que cosecha las uvas al azar
de la monotonía.
No hay posibilidad de ser feliz
sin el emplasto untuoso, espeso,
de la intrigante soledad.
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Re: EL OMBLIGO DE NARCISO O LA BUTACA DE UN INSTANTE
ROBERTO LÓPEZ escribió:Yo creo en mí. Me adoro
y me realizo en un sinfín de errores,
igual que la serpiente avanza
sinuosamente.
El gris de nieblas y de brumas
se compone de escarchas geométricas.
Entrar en la materia
desintegra conceptos conocidos.
Por eso, la abstracción
se concentra en las rectas que conforman los círculos.
La paradoja es una curva intencionada
que sortea la prontitud,
inequívoca semblanza del eclecticismo
que cosecha las uvas al azar
de la monotonía.
No hay posibilidad de ser feliz
sin el emplasto untuoso, espeso,
de la intrigante soledad.
Me ha resultado una lectura no solamente grata, sino enriquecedora.Unas lineas cargadas de mensaje esencial, profundo, aligerado por ese estilo tan directo y puntiagudo en el verbo, como una aguja que te va pinchando y despertando a ciertas verdades.
Mis aplausos y un saludo
- Luna de Nos
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Re: EL OMBLIGO DE NARCISO O LA BUTACA DE UN INSTANTE
Roberto, mientras leía tu poema escuchaba a Joe Bonamassa ( tornándose en una combinación demoledora, además de que es domingo y los domingos...ROBERTO LÓPEZ escribió:Yo creo en mí. Me adoro
y me realizo en un sinfín de errores,
igual que la serpiente avanza
sinuosamente.
El gris de nieblas y de brumas
se compone de escarchas geométricas.
Entrar en la materia
desintegra conceptos conocidos.
Por eso, la abstracción
se concentra en las rectas que conforman los círculos.
La paradoja es una curva intencionada
que sortea la prontitud,
inequívoca semblanza del eclecticismo
que cosecha las uvas al azar
de la monotonía.
No hay posibilidad de ser feliz
sin el emplasto untuoso, espeso,
de la intrigante soledad.
Mueves a la reflexión, a la autocrítica, al cuestionamiento de la autodeterminación. Un placer de lectura, abrazos, Luna.-
José Chapa
http://www.karikanfibolia.blogspot.com
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Abrazos y felicidad.
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."
El faro, Ramón Carballal
- Josefa A. Sánchez
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- Óscar Distéfano
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re: EL OMBLIGO DE NARCISO O LA BUTACA DE UN INSTANTE
El poema es denso. Cada palabra es insustituible y ninguna coma está demás. Justamente, estos versos, que a mí me resultan determinantes:
Por eso, la abstracción
se concentra en las rectas que conforman los círculos.
son los que nos abren el camino hacia la aprehensión intelectiva del poema (No es muy complicado aceptar que un círculo está conformado por infinitas rectas). Sólo en una soledad de meditación, de arrobo, de contemplación, podríamos alcanzar los aires necesarios para nuestra realización.
Se siente, ciertamente, algunos indicios de metapoesía; pero, más bien, creo que se trata de una observación de la vida misma; es decir, destellos de existencialismo puro.
En cuanto al ritmo, resalta la pulcritud del verso acentual imparisílabo, con unos eneasílabos que proporcionan ese carácter áspero, que neutraliza la musicalidad de los heptas y endecasílabos, y que ayudan poderosamente a la atmósfera del poema. Y encuentro dos versos “raros”
La paradoja es una curva intencionada (13 o 7+8 sílabas)
inequívoca semblanza del eclecticismo (14)
En el primero, si forzamos una sinalefa en la 5ª sílaba, el verso puede considerarse un tridecasílabo (aunque de carácter dudoso, por el peso del verbo "ser" y la frágil entonación del artículo "una"; y si lo entonamos libremente, podríamos leerlo cómodamente como un 7+8. El segundo es un verso sin sinalefas; sólo puede ser leído como 8+6, distorsionando la naturaleza de la familia imparisílaba; aunque, aclaremos, estos versos, de ninguna manera podrían ser cuestionados en un verso libre (y pensándolo bien, ni siquiera en un soneto), ya que, suponemos, fueron ubicados ahí por una cuestión de concordancia formal-semántica.
Como siempre, es muy edificante y grato leer un poema tuyo, estimado Roberto.
Un abrazo.
Óscar
http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
- Pablo Ibáñez
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re: EL OMBLIGO DE NARCISO O LA BUTACA DE UN INSTANTE
el Narciso enmarcado en la abstracción geométrica. La física del instante le proporciona al que se ama a sí mismo la única materia posible que necesita para amarse: el universo entero, a sus pies. Y la soledad, el emplasto untoso que lo mantiene unido. Así la felicidad, un tanto terca, del Narciso en su butaca.
Roberto, sé que la mayoría de las veces meto la pata queriendo dar mi visión a toda costa, pero es que no puedo evitarlo, me puede la búsqueda de una interpretación.
Me ha gustado mucho, amigo.
Un abrazo.
- Julio Gonzalez Alonso
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re: EL OMBLIGO DE NARCISO O LA BUTACA DE UN INSTANTE
Salud.
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en estos versos para zarandear el ego de mil formas.
Un abrazo y un aplauso a tan bellas y líricas imágenes.
más dura es la caída.
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Re: EL OMBLIGO DE NARCISO O LA BUTACA DE UN INSTANTE
Me ha resultado una lectura no solamente grata, sino enriquecedora.Unas lineas cargadas de mensaje esencial, profundo, aligerado por ese estilo tan directo y puntiagudo en el verbo, como una aguja que te va pinchando y despertando a ciertas verdades.
Mis aplausos y un saludo[/quote]
Agradezco tu generosidad. Me limito a gritar esos pinchazos de los que hablas. Un abrazo.
- Marius Gabureanu
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Re: EL OMBLIGO DE NARCISO O LA BUTACA DE UN INSTANTE
Luna de Nos escribió:Roberto, mientras leía tu poema escuchaba a Joe Bonamassa ( tornándose en una combinación demoledora, además de que es domingo y los domingos...ROBERTO LÓPEZ escribió:Yo creo en mí. Me adoro
y me realizo en un sinfín de errores,
igual que la serpiente avanza
sinuosamente.
El gris de nieblas y de brumas
se compone de escarchas geométricas.
Entrar en la materia
desintegra conceptos conocidos.
Por eso, la abstracción
se concentra en las rectas que conforman los círculos.
La paradoja es una curva intencionada
que sortea la prontitud,
inequívoca semblanza del eclecticismo
que cosecha las uvas al azar
de la monotonía.
No hay posibilidad de ser feliz
sin el emplasto untuoso, espeso,
de la intrigante soledad.
Mueves a la reflexión, a la autocrítica, al cuestionamiento de la autodeterminación. Un placer de lectura, abrazos, Luna.-
Aunque me considero un librepensador, no creo en la autodeterminación. Ah, buena música la de Bonamassa. Un abrazo.
- Carmen López
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Un abrazo
Carmen
Gastón Bachelar.
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