Vamos pa el C I R C O
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
- Javier Dicenzo
- Contactar:
Vamos pa el C I R C O
Y
Que la vomitada del silencio en la cruz??
Vamos pa el C I R CO
EL
CIRCO Elefantes
Monos De L i n C u
Entes
Y
El fuego de la gracia de Dios … y la ola ojo el piojo???
La danza del sexo en la vagina de un pétalo de luz
L
O
S
M on os ojo el mono no?
Sin embargo
La delicada rareza
Hoy seremos las manos
Que se van desandando
Que no se van matando
Ayer en las ciudades.
A mando
Matando
Con el tiro en la lengua… no te mates amor mío.
Monos
Locos
- Pablo Ibáñez
- Contactar:
re: Vamos pa el C I R C O
amigo, como decimos aquí en España, "eres pa echar de comer aparte". Las prácticas de métrica y rima no son para ti, Javier, creo que ha quedado claro. Te desesperan y desesperan al que intenta guiarte por ellas. Pero tú escribes y escribes, te entregas a tus visiones alucinadas, las vuelcas ¡ala!, sin filtro ni reposo, vives para la poesía como nadie en Alaire.
En ocasiones te han sugerido que tu creatividad explosiva debería remansarse, calmarse. Yo, que no sé nada de poesía, creo que eso es imposible y además creo que es contraproducente. A mí (insisto, no se nada de poesía), cuando más interesante me pareces es cuando más "desbarras". ¡Sí! Vamos pa´l CIRCO, con monos locos y delincuentes, con elefantes, con vaginas y el fuego de la gracia de Dios, con la ola ojo del piojo (sin embargo La delicada rareza).
Javier, disfruta de esto, amigo. Nada más. Disfrutemos como somos: tú escribiendo a lo bestia y yo vigilando estrictamente mi métrica, siempre con mi culo bien apretado pa no meter la pata.
Nunca llegaremos a nada, Javier. Disfrutemos del C iiiii RRR C o.
Un abrazo, Javier.
- Rafel Calle
Por mucho que Javier se empeñe, no podrá desligarse ni de la rima ni de la métrica; porque Javier ha estudiado métrica, la ha trabajado y ahora la tiene interiorizada, y porque la métrica más utilizada (por ejemplo, endecasílabos, octosílabos y heptasílabos) coincide con los grupos fónicos máximo y mínimo del idioma español, por lo tanto, es natural que en un poema haya endecasílabos, heptasílabos, octosílabos y alejandrinos aunque no los hayamos premeditado.
En cuanto a la rima, es algo que Javier observa cada día en Alaire, así que no es extraño que la trabaje, aunque sea rima despreocupada y/o a discreción.
Es una gran lástima que Javier no se preocupe más de pulir sus trabajos, escribe mucho y acierta bastante con versos muy hermosos, pero terminar un poema, lo que se dice redondear la faena, no es lo habitual en él. Sin ir más lejos, en el presente trabajo, Javier consigue un verso bellísimo: La danza del sexo en la vagina de un pétalo de luz. Efectivamente, un verso muy hermoso, pero huérfano porque, después, Javier quiere inventar no un lenguaje, sino una gramática, y, claro, eso parece bastante complicado.
Si se pretende aprender, es mejor trabajar sobre el poema ya escrito; no dejarlo como está. Si no trabajamos con los poemas ya escritos, es probable que no logremos redondear los trabajos, con lo que se perderá una buena cantidad de versos muy hermosos o por lo menos no se les sacará el partido que sería aconsejable.
Por otra parte, lo de remansar o calmar una creatividad explosiva, no me parece lo más adecuado para un creador (pienso que los creadores tienen que desenvolverse como les sea posible, lo cual no es fácil en ningún caso), pero para el ser humano –todo poeta tiene un ser humano- creo que es muy conveniente tratar de calmar una ansiedad desmedida, sobre todo, si esta ansiedad deviene en una manifestación victimista del yo y sus circunstancias.
No creo que Javier pueda llegar a ningún sitio escribiendo a lo bestia, y tampoco creo que Pablo vigile su métrica eternamente. Para Javier ahora no es importante la métrica, para él lo importante es aprender a escribir a un nivel apto para un poeta que quiere tener una obra, por lo menos, digna, sobre todo, en el aspecto sintáctico (si no se domina la sintaxis, no se puede crecer en el aspecto técnico).
En cambio, Pablo ya está a punto de introducirse en el verso multimétrico, ese que llaman libre y que yo creo que lo llaman erróneamente, porque para mí no existe el verso libre, sino la libre combinación de versos, que es algo muy distinto.
Por lo demás, después del verso multimétrico, solo quedará la prosa –ahí es donde acabaremos si tenemos suerte y aptitudes-, así que, la métrica hoy tiene importancia para que mañana deje de preocuparnos.
Tengo pendiente comentarle a Pablo asuntos del verso que llaman libre; lo haré en breve.
Finalmente, decir que no estoy de acuerdo con ese Nunca llegaremos a nada, Javier. Pablo, te apuesto una cena en Mallorca o en donde quieras (en julio, Hallie, Ferreiro, Luis Oroz y quizá alguno más, estarán en Mallorca), a que sí que llegamos, llegaremos y mucho antes de lo que te imaginas; te lo aseguro. Llegaremos porque, en el peor de los casos, tenemos cierta aptitud y mucha actitud.
Un fuerte abrazo, queridos colegas.
- Josefa A. Sánchez
- Javier Dicenzo
- Contactar:
javier
- Concha Vidal
re: Vamos pa el C I R C O
He leído atentamente los comentarios de los compañeros y no sé quién tiene la razón o siquiera si la tienen.
Es que yo creo que tú eres tú, y tendrás esos arrebatos que te conforman y te hacen llevarnos AL CIRCO.
Un gran abrazo Javier.
- Javier Dicenzo
- Contactar:
- F. Enrique
- Contactar:
Un abrazo, Javier, quizás encuentres tus ritmos, tus temas, tus pasiones, nunca se sabe, todos estamos en el camino.
(Franz Kafka)
https://vampirosypoetas.blogspot.com/20 ... oesia.html
[/align]
- Javier Dicenzo
- Contactar:
- Javier Dicenzo
- Contactar:
- Javier Dicenzo
- Contactar:
- Javier Dicenzo
- Contactar:
- F. Enrique
- Contactar:
Un abrazo, siempre me gusta leer lo que dices porque me inspiras ternura.
(Franz Kafka)
https://vampirosypoetas.blogspot.com/20 ... oesia.html
[/align]
- Javier Dicenzo
- Contactar: