Página 1 de 2
Reloj póstumo
Publicado: Mar, 26 Feb 2013 0:00
por Marius Gabureanu
Esa mariposa muerta
colgando de una tela de araña
que nunca me atreví a limpiar del techo
pensando que, tal vez, será otra razón
para mirar al vacío,
empezó a temblar, las alas antes inertes
ya se mueven,
me dice que a estas horas
aviones de alta velocidad
surcan el cielo
y el plomo dormido de las balas
se despertará dentro de poco.
¿Sobre qué tierras
puedo voltear mis ojos
para no ver una gota de sangre inocente
caída?
Publicado: Mar, 26 Feb 2013 0:12
por Ricardo José Lascano
Estimado Marius, en esa mirada al vacío que desnuda ciertas imágenes que se anuncian fuertemente sobre un tiempo no muy lejano. La mirada del poeta, felicitaciones.
Abrazos
Ricardo
re: Reloj póstumo
Publicado: Mar, 26 Feb 2013 0:14
por Julio Gonzalez Alonso
Estupendo poema en el que la fragilidad de la mariposa atrapada en la tela de araña se convierte en amenaza para cualquier inocente en cualquier bombardeo, cualquier guerra, cualquier odio. Lo único que no alcanzo a comprender es el significado del ennlace a otro foro sobre la palabra velocidad. A lo mejor está claro, pero no sé ver. Con un abrazo.
Salud.
Publicado: Mar, 26 Feb 2013 0:25
por Marius Gabureanu
Ricardo, muchas gracias por hacer sentida tu valiosa presencia, estimado poeta. Mis abrazos sinceros.
Publicado: Mar, 26 Feb 2013 0:30
por Marius Gabureanu
Julio, gracias estimado poeta por regalarme tan generosa y valiosa opinión acerca del poema. En cuanto acerca de esa palabra, ya edité y la volví a escribir, no fue mi intención de crear ningún enlace, sino al copiar ese texto que lo tengo publicado en otro sitio también, pues desafortunada-mente surgió...Pero ya está borrado el enlace.
Mis abrazos sinceros.
re: Reloj póstumo
Publicado: Mar, 26 Feb 2013 13:46
por Pilar Morte
Muy oportuna comparación la indefensión ante la amenaza. Me gustó
Abrazos
Pilar
Publicado: Mar, 26 Feb 2013 17:25
por Hallie Hernández Alfaro
Marius, estos versos son un derroche de sensibilidad y arte. Tu estilo se cuela por los ventanales de la buena lírica. Haces de la palabra un gesto incesante de belleza y humanidad. La imagen del insecto hermoso, sin vida, atrapada en un devenir de telas, que permanece a pesar de cualquier desastre, es puro impacto. Es cierto, ¿qué lugar puede hospedar los ojos cansados para no vivir la guerra? Quizás el amor, en su sentido más universal, podría ser capaz de aliviar la desolación en las pupilas.
Mientras leía tus versos he recordado escenas de Los Miserables (la reciente producción cinematográfica) y los ojos de Jan Valjean cuando mira a Cosette dormida en su regazo. La muerte entonces, dejó de ser una callejuela deseada. Todo tuvo sentido. El final podía esperar. Misión de hombre, de héroe, de padre.
Van todos mis aplausos, querido poeta.
Un abrazo enorme.
Hallie
Publicado: Mar, 26 Feb 2013 18:59
por Luis M
Maravilloso poema,, tanto por su simbolismo como por su belleza. Me encantaron tus letras, Marius. Mis aplausos y admiración, querido amigo. Un abrazo.
Publicado: Mar, 26 Feb 2013 19:01
por Ana Muela Sopeña
Marius, muy buen poema. Tus metáforas e imágenes poéticas siempre son sorprendentes.
Aplausos
Besos y enhorabuena
Ana
Publicado: Mar, 26 Feb 2013 20:25
por Guillermo Cumar.
Marius un placer entrar en tus versos y disfrutar de la
realidad imaginada y del lirismo sensible de tu poema
huyendo de la guerra y del vacío.
un abrazo
Guillermo
Re: Reloj póstumo
Publicado: Dom, 10 Abr 2016 8:19
por Rafel Calle
Muy bello poema de Marius.
Re: Reloj póstumo
Publicado: Mié, 13 Abr 2016 19:49
por E. R. Aristy
Marius Gabureanu escribió:
Esa mariposa muerta
colgando de una tela de araña
que nunca me atreví a limpiar del techo
pensando que, tal vez, será otra razón
para mirar al vacío,
empezó a temblar, las alas antes inertes
ya se mueven,
me dice que a estas horas
aviones de alta velocidad
surcan el cielo
y el plomo dormido de las balas
se despertará dentro de poco.
¿Sobre qué tierras
puedo voltear mis ojos
para no ver una gota de sangre inocente
caída?
Marius, veo aqui el arte de la imagineria en function eminente, emerita, en movimiento y construccion esencial y hecha Poesia. Un abrazo, amigo. ERA
Re: Reloj póstumo
Publicado: Jue, 14 Abr 2016 11:18
por Pablo Ibáñez
Marius,
me ha gustado mucho el poema, amigo. Creo notar en él una prueba hacia una mayor naturalidad o inteligibilidad, menos oscuridad en las imágenes y en los símbolos, menor extensión del texto y mayor condensación o concentración de la intención poética. Me da la impresión que se debe a una mayor reflexión previa.
No obstante, la situación y la manera como el narrador se sitúa ante el mundo sigue siendo inconfundiblemente tuya: ese tumbado que se absorta al techo, al detalle insecto, sin nada más que hacer, refleja muy eficazmente un tipo de alienación de los tiempos que corren.
A mí me gusta mucho.
Un abrazo.
Re: Reloj póstumo
Publicado: Jue, 14 Abr 2016 14:09
por Óscar Distéfano
Del gusano nacen las mariposas, y de éstas, unos cazas asesinos. La imaginación, haciendo uso de sus propiedades oníricas (y, a veces, hasta mágicas) crea una especie de silogismo simbólico, una cosmovisión que entraña un mensaje de profundas ramificaciones semánticas. Es muy llamativa la resurrección de la mariposa (que, evidentemente, puede tratarse de imagen alegórica) para convertirse en instrumento de destrucción, de dolor humano, de criminalidad desalmada. También es admirable el desplazamiento del ojo poético, desde una imagen insignificante, como es el de una mariposa atrapada en una telaraña, a un suceso social humano trascendente como es la guerra, el instinto belicoso, la frialdad de la barbarie.
En cuanto al ritmo, amigo, porque te considero un poeta talentoso, me permito decirte que, si te hicieras de tiempo un par de meses para estudiar los ritmos de la poesía castellana (y deshecharlos después, si lo deseas), tu poesía adquiriría un grado muy alto de calidad, a la altura de cualquier poeta consagrado. Son pequeñas desubicaciones vocálicas las que le imprimen ese aire de prosa que, a veces, atentan contra la armonía de la entonación, y desconcentran al lector (al menos, a mí). Yo abogo por el uso consciente de los recursos retóricos y estilísticos; y sostengo que resulta imposible prescindir de ellos. Escribir un poema es como construir una casa. Imagínate lo que sería levantarla sin ningún tipo de conocimiento técnico, más allá de que exista un derroche de talento para vislumbrar su belleza.
Me gustó, y apruebo, el comentario de Pablo, principalmente en lo que se refiere a la concisión del texto. Este hecho, efectivamente, indica una mayor reflexión, una meditación más sobria en la génesis del poema. Ha sido un placer.
Un abrazo, amigo.
Óscar
Re: Reloj póstumo
Publicado: Jue, 14 Abr 2016 17:48
por Rosa Marzal
Temblor que hace intuir la inmediatez de la sangre, la destrucción inevitable de la inocencia.
Como siempre, un lujo leerte, Marius.
Abrazos, amigo.