DON JULIÁN

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
José Manuel Sáiz
Mensajes: 4502
Registrado: Vie, 14 Dic 2007 16:31
Ubicación: Abezia (Alava)
Contactar:

DON JULIÁN

Mensaje sin leer por José Manuel Sáiz »

DON JULIÁN

Don Julián fue mi duro y severo profesor
de Humanidades. Nunca una sonrisa o una broma
salía por su boca. Con él aprendí (por antagonismo)
muchas cosas valiosas para un niño (Observad la realidad
con los ojos del alma- nos decía sin demasiada convicción).
Recuerdo que una vez al mes
hacíamos visitas a las fábricas.

(Y recuerdo también esta vivencia:
Un pájaro volaba nervioso bajo la cubierta de metal
de una fábrica.
Buscaba una salida: subía, bajaba; se golpeaba
las alas en las cerchas.
El ruido de las máquinas silenciaba el frenesí
de su aleteo. Yo observaba atento su vano afán
compadecido.
Los compañeros mientras tanto tomaban notas
o dibujaban cosas de la fábrica).


Y los lunes tocaba redacción.
………………………………..

Jamás olvidaré aquellos años. Y tampoco
al duro profesor de Humanidades.

Las ciudades propician de vez en cuando encuentros
casuales e imprevistos:
Después de tanto tiempo, frente a mí, en un semáforo,
el rostro envejecido de Don Julián. Cruzamos
y no me reconoce.
Me viene a la cabeza de repente una redacción
y un Tres con cuatro en rojo, con una nota al margen que decía:
El tema de hoy, Manuel, no son los pájaros.

Don Julián fue un severo profesor
de Humanidades. Pero la humanidad, la de verdad,
no se aprende en la escuela ni en los libros; ni basta con decir
Abrid el corazón

Yo tenía nueve años y aquel pájaro
luchaba por su vida entre las cerchas
de una fábrica.

A esa edad, pienso yo,
aquello merecía cuatro líneas en una redacción
(y como poco, un cinco en azul como aprobado).


--oOo--
Última edición por José Manuel Sáiz el Lun, 19 Nov 2012 17:48, editado 12 veces en total.
Avatar de Usuario
Víctor F. Mallada
Mensajes: 4027
Registrado: Dom, 26 Dic 2010 9:39
Ubicación: madrid

Re: DON JULIÁN

Mensaje sin leer por Víctor F. Mallada »

!Qué bueno! !qué ternura! ¿Quien no ha tenido un don Julián en su carrera? aunque esta fuera corta. Precioso el poema, José Manuel, preciosos los recuerdos.

Por favor, ponlo en el libro.

Un abrazo, amigo

Víctor
Pilar Morte
Mensajes: 29825
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

re: DON JULIÁN

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Tu sensibilidad es exquisita. Te lo repetiré muchas veces: siempre me haces ser mejor persona.
Precioso ese 3,5 en rojo
Abrazos
Pilar
Juan Marcos
Mensajes: 341
Registrado: Jue, 12 Abr 2012 23:55

Mensaje sin leer por Juan Marcos »

En los tiempos de la infancia, estimado José Manuel Sáiz, tu servidor era afecto a pasarse las tardes en cuclillas al frente de la modernísima consola familiar, observando el hipnótico girar de la espiral azul y amarilla que adornaba el centro de los discos de acetato de 33 rpm, escuchando embelesado los cuentos y canciones de Cri-Crí... no importaba el mundo, porque el mundo que importaba estaba, íntegro, contenido en esas maravillosas historias fantásticas (y no tanto), de un profundo humanismo y una genial referencia de ritmos musicales. La referencia viene a cuento, porque entre otras tantas, a una historia en particular me ha remitido tu poema: aquella en la que cuenta Cri-Crí que, cuando niño, a la hora del recreo escolar, en lugar de andar como el resto de sus compañeritos corriendo de aquí para allá sin ton ni son, a grito desaforado en una algarabía intensa que haría palidecer de envidía a los gritones de los viejos mercados callejeros, prefería la soledad contemplativa de las lejanías para observar a los pequeños insectos que pululaban entre los altos pastizales, las piedras y los pedazos de troncos y virutas de ramas desperdigadas caóticamente en los límites del predio escolar. Cierta ocasión fue sorprendido en sus acechanzas por cierto profesor de rigurosas tendencias, absolutamente convencido de que la más alta dignidad de su magisterio consitía en la seria tarea de enrumbar a su pupílos por el camino de convertirse en personas útiles en las artes de la economía y el progreso material de la sociedad... y, sin más, cuestionó con severidad al sorprendido chiquillo... Para tratar de justificar tan extraña tendencia, Cri-Crí balbuceó apenas que estaba observando a los pequeños animalitos del entorno... Con el ceño fruncido el severo profesor le espetó: "¿Conque naturalista en ciernes? Uno de esos don nadie que coleccionan artrópodos..." Para confesar enseguida que no era una natural disposición a la inquisición científica lo que motivaba sus escapadas... sino simple y sencillamente porque, en el caso del momento, la araña que era el objeto de su observación, entre los hilos de su telaraña, mecida por el viento... le parecía más bien como una diminuta bailarina de tango concentrada en las maravillas de su arte...

Muchas más de estas historias, de poemas como el tuyo, hacen la delicia que, como un claro numinoso en las tinieblas del mundo, contribuyen a hacer menos penoso, hasta agradable, el fatigoso transitar de nuestro paso por la existencia...

Te abrazo con afecto...

Juan Marcos
Última edición por Juan Marcos el Lun, 19 Nov 2012 17:49, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13947
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

re: DON JULIÁN

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Se queda este poema entre aquellos niños silenciosos de los que nos diste cuenta en tu libro El faro para exponernos con precisión una lección de sensibilidad y tener la ocasión de reflexionar sobre la oportunidad de los métodos pedagógicos y sus formas. Tengo, sin embargo, la sensación de haberlo leído antes, o quizás me hablaras sobre este profesor y esta experiencia en alguna ocasión de las pocas que hemos tenido de vernos y charlar brevemente. En cualquier caso, aquí está para disfrute de todos y orientación para futuros eduadores. Siempre un placer. Con un abrazo.
Salud.
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19414
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

José Manuel, qué buen trabajo nos dejas aqui. Me ha gustado mucho la fluidez deliciosa que se produce en la lectura y el final con el azul que ha podido ser y no fue. Creo que aquel pájaro luchó con toda la fuerza de sus alas por elevarse del gris metal al azul firmamento. La libertad y la inocencia palpitando en los dedos de tu poema.

Felicidades y aplausos (muchos)

Un abrazo,

Hallie

PD: hace un tiempo posteaste una entrega bellísima, Escenas Prerrafaelistas (versos de lujo y altura considerable)
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
Avatar de Usuario
Liz Barrio.
Mensajes: 2215
Registrado: Jue, 11 Oct 2012 18:14
Ubicación: México
Contactar:

re: DON JULIÁN

Mensaje sin leer por Liz Barrio. »

El pajarillo... luchando por su vida... ése que somos todos o casi todos.
Profundamente agradezco este poema, me ha dejado tarea para no olvidar tantas cosas que una se pregunta en la primera juventud y no alcanza a aprehender del todo (yo tuve un maestro muy parecido, en la preparatoria y de Ética).
Gracias otra vez, admirado poeta.
Un beso
Avatar de Usuario
Blanca N. García González
Mensajes: 1199
Registrado: Sab, 07 Jul 2012 5:58
Ubicación: México
Contactar:

Mensaje sin leer por Blanca N. García González »

Los recuerdos en un bello poema que permite buscar en la memoria las semejanzas de nuestro propio ayer.
Le dejo un saludo cordial.
HOY ES LO UNICO QUE TENGO
HOY SERE FELIZ

Blanca N. García González
(TARDE GRIS)
Avatar de Usuario
José Manuel Sáiz
Mensajes: 4502
Registrado: Vie, 14 Dic 2007 16:31
Ubicación: Abezia (Alava)
Contactar:

Re: DON JULIÁN

Mensaje sin leer por José Manuel Sáiz »

Víctor F. Mallada escribió:!Qué bueno! !qué ternura! ¿Quien no ha tenido un don Julián en su carrera? aunque esta fuera corta. Precioso el poema, José Manuel, preciosos los recuerdos.

Por favor, ponlo en el libro.

Un abrazo, amigo

Víctor

Muy amable Víctor. Bueno, creo que la temática del poema no va con la del libro... pero te agradezco la iniciativa. Mucho.
Un abrazo, querido amigo
J. Manuel
Quinteño de Greda
Mensajes: 2900
Registrado: Mar, 08 May 2012 17:55
Ubicación: España

Mensaje sin leer por Quinteño de Greda »

José Manuel me recordó tu poema a una historia de mi niñez también con pájaros.
Has relatado con suma pulcritud y elegancia tus tiempos infantes con Don Julián.
Un abrazo.
Avatar de Usuario
Josefa A. Sánchez
Mensajes: 11443
Registrado: Mar, 27 Nov 2007 21:33
Ubicación: Bizkaia

Mensaje sin leer por Josefa A. Sánchez »

Me parece que la redacción se quedaría en un 3,5 rojo, pero el poema es de sobresaliente cum laude. Un placer venir a tus esclarecedores versos.
Un abrazo.
Pepa
Prefiero ser verbal
y no adjetiva.
Perfecta ¿para qué?
si no es amandote.
Gerardo Mont
Mensajes: 3014
Registrado: Vie, 15 Jul 2011 6:15
Ubicación: Costa Rica

Mensaje sin leer por Gerardo Mont »

Gran sensibilidad en un pluma que ve, interpreta y dibuja con bellos trazos, esa poesía tan dicente, tan actual y reflexiva... A veces somos el niño y otras ese profesor... Un lujo leerte poeta. Mis abrazos de amigo.
"Para saber que sabemos lo que sabemos, y saber que no sabemos lo que no sabemos, hay que tener cierto conocimiento" (Nicolás Copérnico)
Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
( http://lascosasdelmonje.blogspot.com/ )
Responder

Volver a “Foro de Poemas”