En el jardín de la Casa de Pilatos

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

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J. J. Martínez Ferreiro
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En el jardín de la Casa de Pilatos

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

En Sevilla, a las cuatro de la tarde,
siete soles hambrientos retumbaban
despeñándose rojos por los montes.
Agrandaba el jardín ante la sangre,
la umbría deliraba sed de tiempo
y la tarde expandía su demora.

El profano marfil de las efigies
vaporizaba el sueño de la luz.
Se glorificó el verde más errático
y fue polvo inmolado en los insectos.

Derramaban los muros en los llantos
amarguras disueltas en la fuente.
El catarro del grifo se hizo ronco,
los peces se atoraban en el agua.
Los paseos trotados en la niebla
y las telarañas del tiempo cano
revestían veredas y parterres.

Mientras ella dormía en un banquillo,
una lúbrica esencia despertó
y extendió su designio, confundida
con los acalorados balbuceos
de los ramajes en la alta cumbre.

Un benéfico augurio de palomas
ceñía la dulzura de sus pechos.
Sus piernas, dos columnas abatidas,
sutiles, presentían descarnadas.

Una angustia empedraba sus delicias
―cárdena y confundida cruz remota.
Una nevada de ámbar anegó
su vientre ―sensorial como la nube
exaltada de sexo cuando amó,
años atrás, bajo el Sol de Castilla.

Entre los muslos rubios mis dos manos;
un cárdeno pudor ―febril urgencia―
subía su columna vertebral
como un columpio roto con chiquillo
adentro que se eleva disparado
esparciendo virutas en el cielo.

Todo el aire restante se partía
provocando extensiones de su cuerpo.
Su yo sería más que el yo de ella,
con el yo de otros más: mármol divino,
pájaros detenidos, hojas muertas…
sería soledad con azotea
interior que aglutina tanta gente
como las espesuras tragan luz.

Tibias, prestas, sus manos minerales,
por el ópalo rosa de un nudillo,
se arqueaba su alma y como espada
se hundía en la espesura del silencio,
en la matriz vacía de los vidrios,
que ―cual madre cabal― toda se colma
de manantiales lácteos; sustento
proteico en lo profundo del instante.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Guillermo Cumar.
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Mensaje sin leer por Guillermo Cumar. »

Días de calor y cruces para llegar hasta el Calvario
donde los endecasílabos se hacen fuertes con su
impertérrito ritmo y sus esencias.
A los excesos de la luz les da miedo la oscuridad.

Un poema repleto de enjundia y de calor.

Mi abrazo y mi saludo

Guillermo
Cuanto más alto subes
más dura es la caída.
Gerardo Mont
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re: En el jardín de la Casa de Pilatos (L-V)

Mensaje sin leer por Gerardo Mont »

A un ritmo que atrapa, se dibujan los versos impecables de una "poeticidad" envidiable, fruto de una pluma de inagotables fuentes. De lujo para el libro. Mis abrazos de amigo.
"Para saber que sabemos lo que sabemos, y saber que no sabemos lo que no sabemos, hay que tener cierto conocimiento" (Nicolás Copérnico)
Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
( http://lascosasdelmonje.blogspot.com/ )
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J. J. Martínez Ferreiro
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Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Guillermo Cuesta escribió:Días de calor y cruces para llegar hasta el Calvario
donde los endecasílabos se hacen fuertes con su
impertérrito ritmo y sus esencias.
A los excesos de la luz les da miedo la oscuridad.

Un poema repleto de enjundia y de calor.

Mi abrazo y mi saludo

Guillermo
"A los excesos de la luz les da miedo la oscuridad"

Gracias, amigo Guillermo por abrir este tema con tan magnífico comentario.

Celebro que lo hayas disfrutado.

Un abrazo.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Pilar Morte
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re: En el jardín de la Casa de Pilatos (L-V)

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Muy hermosa aportación con todos los ingredientes de buena obra. Felicidades
Abrazos
Pilar
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Ramón Carballal
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Mensaje sin leer por Ramón Carballal »

Un poema de gran riqueza descriptiva. Será una buena aportación al libro de Alaire. Unha aperta.
http://laverdadazul59.blogspot.com/

"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".

"Comprender es unificar lo invisible".

"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
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J. J. Martínez Ferreiro
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Re: re: En el jardín de la Casa de Pilatos (L-V)

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Gerardo Mont escribió:A un ritmo que atrapa, se dibujan los versos impecables de una "poeticidad" envidiable, fruto de una pluma de inagotables fuentes. De lujo para el libro. Mis abrazos de amigo.
Gracias Gerardo, por tan generosos comentarios. Celebro que lo hayas disfrutado.

Un abrazo.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Sara Melisa Suarez
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Mensaje sin leer por Sara Melisa Suarez »

Ferreiro, estupendo poema, un disfrute de ritmo y metáforas. Saudos.
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Pablo Ibáñez
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re: En el jardín de la Casa de Pilatos (L-V)

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Ferreiro,

me ha gustado muchísimo. Me gusta mucho el ambiente modernista de jardín decadente, utilizando el metro endecasílabo clásico, modernista de suyo, que dominas con maestría. Dos estatuas en plena tensión sexual, el mármol "divino" derritiéndose de deseo, es una imagen potentísima que invita a soñar.
Uno podría pensar en esculturas griegas desnudas pero la referencia a Castilla abre un nuevo horizonte más conocido, más pudoroso y místico "pájaros detenidos, hojas muertas..."

En la primera lectura pensé "tal vez un poco largo", pero en las siguientes me daba pena que terminara.

En fín, que me ha encantado.
Un abrazo.
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J. J. Martínez Ferreiro
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Re: re: En el jardín de la Casa de Pilatos (L-V)

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Pilar Morte escribió:Muy hermosa aportación con todos los ingredientes de buena obra. Felicidades
Abrazos
Pilar
Gracias, querida amiga, celebro que te haya gustado.

Dale mucho ánimo a ese campeón que te acompaña.

Bicos
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
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Julio Gonzalez Alonso
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re: En el jardín de la Casa de Pilatos (L-V)

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Te comentan con muy buen criterio los aciertos de esta potente creación tuya, Ferreiro, y reconozco todos y cada uno de ellos. Te diré, no obstante, que he disfrutado dejándome llevar por la arrebatada escritura de estos versos magníficos, y que me han dejado pensativo en ese estado relajado después de las buenas lecturas. Felicitaciones.
Salud.
Roberto López
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Re: En el jardín de la Casa de Pilatos (L-V)

Mensaje sin leer por Roberto López »

[quote="J. J. M. Ferreiro"]


Poema lleno de riqueza descriptiva, como un enorme chorro de inspiración incontinente. Me encanta. Saludos, amigo.
Laura Moreno
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Mensaje sin leer por Laura Moreno »

Felicitaciones, me ha gustado mucho este poema, Ferreiro. Un saludo.
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J. J. Martínez Ferreiro
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Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Ramón Carballal escribió:Un poema de gran riqueza descriptiva. Será una buena aportación al libro de Alaire. Unha aperta.
Graciñas colega Ramón. Celebro que disfrutaras destes versos.

Unha aperta
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
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Rafel Calle
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Re: En el jardín de la Casa de Pilatos (L-V)

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

J. J. M. Ferreiro escribió:En Sevilla, a la cuatro de la tarde,
cuatro soles hambrientos retumbaban
despeñándose rojos por los montes;
agrandaba el jardín ante la sangre,
la umbría deliraba sed de tiempo
y la tarde expandía su demora.

El profano marfil de las efigies
vaporizaba el sueño de la luz.
Se glorificó el verde más errático
y fue polvo inmolado en los insectos.
Derramaban los muros en los llantos
amarguras disueltas en la fuente.
El catarro del grifo se hizo ronco;
los peces se atoraban en el agua.
Los paseos trotados en la niebla
y telarañas sucias de horas canas
revestían veredas y parterres.

Mientras ella dormía en un banquillo,
una lúbrica esencia despertó
y extendió su designio, confundida
con los acalorados balbuceos
de los ramajes en la hora cumbre.
Un benéfico augurio de palomas
ceñía la dulzura de sus pechos.
Sus piernas, en dos cuerpos taciturnos,
sutiles, presentían descarnadas.
Una angustia empedraba sus delicias
―cárdena y confundida cruz remota.
Una nevada de ámbar anegó
su vientre ―sensorial como la nube
exaltada de sexo cuando amó
bajo el Sol de Castilla ―años atrás.
Entre los muslos rubios mis dos manos;
un cárdeno pudor ―febril urgencia
subía su columna vertebral
como un columpio roto con chiquillo
adentro que se eleva disparado
esparciendo virutas en el cielo.
Todo el aire restante se partía
provocando extensiones de su cuerpo.
―su yo sería más que el yo de ella,
con el yo de otros más: mármol divino,
pájaros detenidos, hojas muertas…
sería soledad con azotea
interior que aglutina tanta gente
como las espesuras tragan luz.

Tibias, prestas, sus manos minerales,
por el ópalo rosa de un nudillo,
se dislocaba su alma; como espada
se hundía en la espesura del silencio,
en la matriz vacía de los vidrios,
que ―cual madre cabal― toda se colma
de manantiales lácteos; sustento
proteico en lo profundo del instante.


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Muy hermosa aportación para nuestro libro, amigo Ferreiro, donde aparece lo mejor de tu poética.
Eectivamente, es un poema reconocible, sobre todo, por la adjetivación, muy tuya, pero también por la gran rotundidad de los decires. El ritmo, garantizado con la monometría endecasílaba, acaba por entregar un trabajo muy recomendable.
Ha sido un placer leerte. Felicidades por el poema.
Un fuerte abrazo.
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