Alas de menta.

Cuentos, historias, relatos, novelas, reportajes y artículos de opinión que no tengan que ver con la poesía, todo dentro de una amplia libertad de expresión y, sobre todo, siempre observando un escrupuloso respeto hacia los intervinientes.

Moderador: Hallie Hernández Alfaro

shimla leh
Mensajes: 8
Registrado: Mar, 17 Jul 2012 7:45

Alas de menta.

Mensaje sin leer por shimla leh »

Alas de menta.


Me quedé sin aire. ¿Cómo es capaz una hoja de menta de transportarme en un segundo a la siesta en penumbra de una tarde cualquiera?. Capaz de hacerme escuchar a las cigarras de las cinco, justo antes de que las campanas cruzaran el aire?. ¿Cómo, capaz de hacerme ver a mi madre recogiendo ramilletes de menta fina, con los que hacer sus divertidas escobas?.

En mañanas de verano y primavera, abría de par en par las ventanas que daban al río, barriendo con ellas los viejos suelos de nogal. Algunas hojas iban quedando, despistadas, por los rincones.

Las mañanas de invierno dejaban en silencio aquellos nogales centenarios, pero en cuanto llegaban los primeros rayos de marzo ella se encargaba de nutrirlos con cera, poniéndose de rodillas como si tuviera cosas que hablar con ellos. Así es como me enseñó de qué manera poder tener relaciones con espíritus en miniatura.

También en primavera soltaba los colchones de lana junto a las escaleras que bajaban al río.
Los ponía al sol y con un largo palo de avellano, atado a otro con una rafia, los golpeaba una y otra vez.
Una y otra vez hasta conseguir que la lana volviera a estar esponjosa y suelta. Después los cosía con anchas cintas de algodón blanco antes de vestirlos para la noche.
Las sábanas no todas eran nuevas. Muchas tenían remiendos de otras que no daban más de sí.

La casa estaba justo donde se juntaban dos ríos.
Volver a aquellas camas primaverales que para siempre se fueron río abajo, sería recuperar el reino arrebatado. Poder volver a los pasillos eternos...

Vivíamos subiendo y bajando escaleras continuamente. La cocina la teníamos en la planta baja. El baño principal en el primer piso y nuestras habitaciones en el segundo, al lado del desván.
Nuestro padre subía todas ellas por la noche, cada año con mayor dificultad, parando en cada descansillo.
Recuerdo nunca tener la suficiente calma par ir detrás. Supongo que nuestra velocidad le haría sombrear el alma más de una vez... pero los niños...corren.
Era duro su respirar, cansado su paso. Y es que papá había cumplido cincuenta y ocho años cuando nacimos. Trece años le llevaba a mamá.

Nuestro valle de ríos que se besaban, campos de maíz y veranos de alpargatas a rastras, ya no se deja ver.

Cuando mamá empezó a no recordar abrir sus ventanas, no tardamos en darnos cuenta de que nuestros días allí estaban contados. Suyo era aquel reino, ella quien cuidaba con esmero todos y cada uno de los detalles. Se nos fue haciendo frágil y menuda, olvidando su nombre y los nuestros... y con su memoria volamos todos a ninguna parte.

Con tan solo una hoja de menta, los espíritus de miniatura se han encargado hoy de regalarme un viaje relámpago hasta las entrañas de mi niñez.
Hoy he estado yo y tal vez, cualquiera de nosotros haga lo mismo de alguna otra manera.

¿Quien me impide soñar que esta primavera, un mediodía cualquiera, nos encontramos todos como si nada hubiera pasado. Unos a punto de bajar al río mientras desde la ventana de la cocina, una voz riñe diciendo que la comida ¡ya está en la mesa!

Shimla Leh



Avatar de Usuario
Concha Vidal
Mensajes: 5699
Registrado: Vie, 30 Nov 2007 14:34

re: Alas de menta.

Mensaje sin leer por Concha Vidal »

Simlha, mamá se fue haciendo pequeña, se fue dejando de recordar sus alas de menta y la paciencia, los dias y la limpieza, así se van muchas madres, tan despacio como si anduvieran de puntillas, pero dejan el sabor a menta fresca, a trigo y lavanda.

Una preciosidad de relato.
shimla leh
Mensajes: 8
Registrado: Mar, 17 Jul 2012 7:45

re: Alas de menta.

Mensaje sin leer por shimla leh »

Hola Concha.

Un placer tu visita. Este relato es ,del conjunto de todos ellos, la niña de mis ojos.
Te agradezco tu apreciación y tu pequeña parada en este rincón.

Saludos.
Edgardo Benitez
Mensajes: 26
Registrado: Dom, 15 Ene 2012 20:32

Mensaje sin leer por Edgardo Benitez »

...
Última edición por Edgardo Benitez el Jue, 01 Nov 2012 13:01, editado 1 vez en total.
shimla leh
Mensajes: 8
Registrado: Mar, 17 Jul 2012 7:45

Mensaje sin leer por shimla leh »

Hola Edgardo.
Qué bien sientan estos paseos cuando el niño que llevamos dentro nos lleva donde él quiere.

Encantada de tu paso por mis letras.

un saludo

:lol:
Avatar de Usuario
Liz Barrio.
Mensajes: 2215
Registrado: Jue, 11 Oct 2012 18:14
Ubicación: México
Contactar:

re: Alas de menta.

Mensaje sin leer por Liz Barrio. »

Bellísimo relato, de armonioso paso, de real y triste pero dulce mensaje. Te felicito.
Saludos y un abrazo
shimla leh
Mensajes: 8
Registrado: Mar, 17 Jul 2012 7:45

Mensaje sin leer por shimla leh »

Hola Liz.

Este relato es El Rey de mis textos.

Gracias por tu paso por mis letras, y emocionada por haberte sumergido en ellas.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Isabel Moncayo
Mensajes: 2422
Registrado: Mié, 18 May 2011 15:06
Ubicación: Asturias
Contactar:

Mensaje sin leer por Isabel Moncayo »

Hermoso, shimla, recuerdos que nos embargan y olores que siempre quedan y nos devuelven a otros momentos, he disfrutado de la lectura y me has emocionado, un abrazo.
Palabra:
Ya está callada la Luna y quieta sobre el lago, clara en todos los caminos. Tú, eres el verso, amado mío, yo, sólo palabra.
shimla leh
Mensajes: 8
Registrado: Mar, 17 Jul 2012 7:45

Mensaje sin leer por shimla leh »

Gracias Isabel.

Esta sensación de que todo aquello hubiera pasado en otra vida...

Un abrazo.
Jorge Larumbe
Mensajes: 72
Registrado: Jue, 13 Ene 2011 23:16

Mensaje sin leer por Jorge Larumbe »

Un relato precioso, todo un placer pasarme por aquí. Mis saludos.
Avatar de Usuario
Javier Espinosa
Mensajes: 47
Registrado: Lun, 14 Ene 2013 7:01
Ubicación: Mexico
Contactar:

Mensaje sin leer por Javier Espinosa »

Muy interesante, es un gran relato, muy padre. Esto : se me hizo genial Vivíamos subiendo y bajando escaleras continuamente.
Responder

Volver a “Foro de Prosa”