Atrevimiento al soneto

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Pilar Morte
Mensajes: 29816
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Atrevimiento al soneto

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Me queda el corazón por esperanza,
y el desamparo sobre la otra orilla:
la melodía que al miedo me anilla,
los pasos armoniosos del que avanza

Son dos los que anidaron: uno es lanza
que ajusta el horizonte tras su quilla
y siembra de ilusiones la semilla
que flota en oleajes de añoranza.

La otra es duda, de nubes acerada
donde vive el recelo agazapado
que destruye la dicha y el anhelo,

Así por dos espejos reflejada
el timón lo dirijo acorazado
con júbilo, temor, duda y consuelo.
Última edición por Pilar Morte el Lun, 12 Mar 2012 9:02, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
José Manuel Sáiz
Mensajes: 4502
Registrado: Vie, 14 Dic 2007 16:31
Ubicación: Abezia (Alava)
Contactar:

re: Atrevimiento al soneto

Mensaje sin leer por José Manuel Sáiz »

Admiro tus progresos con la métrica, y tratándose de un soneto ya son palabras mayores.
Me ha gustado mucho. Por poner un pero, y con ánimo de ayudar, te diré que quizás el 3er verso chirría un poco. Pero yo no soy un entendido, así que mi opinión vale poco en cuanto a la técnica.
Un abrazo, querida amiga y felicidades.
J. Manuel
Avatar de Usuario
Víctor F. Mallada
Mensajes: 4027
Registrado: Dom, 26 Dic 2010 9:39
Ubicación: madrid

Re: Atrevimiento al soneto

Mensaje sin leer por Víctor F. Mallada »

Pilar Morte escribió:Me queda el corazón por esperanza,
y el desamparo sobre la otra orilla:
la melodía que al miedo me anilla,
los pasos armoniosos en la danza

Son dos los que anidaron: uno es lanza
que ajusta el horizonte tras su quilla,
enlazando ilusiones cual horquilla
que navega entre nubes de añoranza.

La otra es duda, de nubes acerada
donde el recelo vive agazapado
destruyendo la dicha y el anhelo,

Así por dos espejos adornada
el timón lo dirijo acorazado
con duda, temor, júbilo y consuelo.

Atrévete más, Pilar, que lo haces muy bien.
Un placer leerte, amiga.

Víctor
Mario Martínez
Mensajes: 7693
Registrado: Sab, 20 Sep 2008 18:59

re: Atrevimiento al soneto

Mensaje sin leer por Mario Martínez »

Hola Pilar.
No está mal, no.
Se nota la dubitativa mano del que empieza y admitiría algún pequeño retoque, pero me da que los vas a hacer muy bien a nada que te lo propongas.
Un abrazo.
Mario.
"La poesía es una límpida gota de emoción sobre la sucia e insensible cara del mundo"
Avatar de Usuario
Isabel Moncayo
Mensajes: 2422
Registrado: Mié, 18 May 2011 15:06
Ubicación: Asturias
Contactar:

Mensaje sin leer por Isabel Moncayo »

Pues no lo haces nada mal, Pilar, además tener esperanzado el corazón es la mejor señal de vida.

Un abrazo.
Palabra:
Ya está callada la Luna y quieta sobre el lago, clara en todos los caminos. Tú, eres el verso, amado mío, yo, sólo palabra.
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

re: Atrevimiento al soneto

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Hola Pilar: No puedo entrar demasiado al foro, pero hoy entro y me encuentro este soneto, que tengo que decir que me ha gustado mucho, al margen de lo que otros compañeros te puedan aportar, lo percibo elegante, bien desarrollado y rítmicamente muy atractivo, aunque yo no entiendo demasiado.

Lo único, el último verso, al menos a mí, me parece que rompe un poco el ritmo. Te propongo un simple cambio que a mí me suena mejor, aunque quizá sea menos adecuado, eso que lo digan los que son más entendidos. Se trataría de lo siguiente:

En lugar de:

Así por dos espejos adornada
el timón lo dirijo acorazado
con duda, temor, júbilo y consuelo.

Sería:
Así por dos espejos adornada
el timón lo dirijo acorazado
con júbilo, temor, duda y consuelo.

Claro que cambiar el orden de estas palabras puede no resultar adecuado desde el punto de vista de la graduación semántica que ese orden preciso transmite, desde el punto de vista rítmico a mí me gusta más. Pero como siempre, estas son sugerencias de usar y tirar, porque el soneto me ha gustado mucho.
Avatar de Usuario
lazaro Habana
Mensajes: 2553
Registrado: Mié, 11 Ago 2010 17:26

Re: Atrevimiento al soneto

Mensaje sin leer por lazaro Habana »

Pilar Morte escribió:Me queda el corazón por esperanza,
y el desamparo sobre la otra orilla:
la melodía que al miedo me anilla,
los pasos armoniosos en la danza

Son dos los que anidaron: uno es lanza
que ajusta el horizonte tras su quilla,
enlazando ilusiones cual horquilla
que navega entre nubes de añoranza.

La otra es duda, de nubes acerada
donde el recelo vive agazapado
destruyendo la dicha y el anhelo,

Así por dos espejos adornada
el timón lo dirijo acorazado
con duda, temor, júbilo y consuelo.
Pues también lo haces con esa naturalidad Pilar
y te digo que me gusta.

abrazos

lázaro.
!Hay que ser valiente para ser poeta!
Hay que estar loco.
A la literatura, al amor y a los animales
no se les puede hacer trampas.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13920
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

re: Atrevimiento al soneto

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Pues enhorabuena, Pilar. ¡Pero ten cuidado, que esto de la métrica es adictivo! También es verdad que cuando te sale un soneto bien, es una gozada. Con un abrazo.
Salud.
Pilar Morte
Mensajes: 29816
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Re: re: Atrevimiento al soneto

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

José Manuel Sáiz escribió:Admiro tus progresos con la métrica, y tratándose de un soneto ya son palabras mayores.
Me ha gustado mucho. Por poner un pero, y con ánimo de ayudar, te diré que quizás el 3er verso chirría un poco. Pero yo no soy un entendido, así que mi opinión vale poco en cuanto a la técnica.
Un abrazo, querida amiga y felicidades.
J. Manuel
Todas las opiniones son buenas cuando de mejorar se trata. Gracias por haceme llegar tu impresión
Abrazos
Pilar
Marcel Bolsky
Mensajes: 76
Registrado: Mar, 07 Feb 2012 17:09

Mensaje sin leer por Marcel Bolsky »

Todo aquel capaz de componer un soneto pasa a ser merecedor de mi más profundo respeto poético. Éste te ha salido estupendo.
Yo también creo que si se perfilase, mínimamente, el tercer verso quedaría el poema más "redondito".
Envidio a los que sois capaces de afrontar el reto de los sonetos.
Un abrazo.
Pilar Morte
Mensajes: 29816
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Re: Atrevimiento al soneto

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Víctor Mallada Bayón. escribió:
Pilar Morte escribió:Me queda el corazón por esperanza,
y el desamparo sobre la otra orilla:
la melodía que al miedo me anilla,
los pasos armoniosos en la danza

Son dos los que anidaron: uno es lanza
que ajusta el horizonte tras su quilla,
enlazando ilusiones cual horquilla
que navega entre nubes de añoranza.

La otra es duda, de nubes acerada
donde el recelo vive agazapado
destruyendo la dicha y el anhelo,

Así por dos espejos adornada
el timón lo dirijo acorazado
con duda, temor, júbilo y consuelo.

Atrévete más, Pilar, que lo haces muy bien.
Un placer leerte, amiga.

Víctor
Gracias, Victor, tú siempre tan amable
Abrazos
Pilar
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24369
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Me queda el corazón por esperanza,
y el desamparo sobre la otra orilla:
la melodía que al miedo me anilla,
los pasos armoniosos en la danza

Son dos los que anidaron: uno es lanza
que ajusta el horizonte tras su quilla,
enlazando ilusiones cual horquilla
que navega entre nubes de añoranza.

La otra es duda, de nubes acerada
donde el recelo vive agazapado
destruyendo la dicha y el anhelo,

Así por dos espejos adornada
el timón lo dirijo acorazado
con duda, temor, júbilo y consuelo.
……………………………………………………………………………………………..
Ay, mi querida amiga Pilar, tu primer soneto es mejor que los cien primeros sonetos que escribí.

El soneto, como cualquier otra forma de poema, necesita un desarrollo procedente.
En la primera estrofa, otra orilla, danza, se muestran deslabazados, no hay hilazón en el discurso.

Lanza y su quilla, horquilla, son palabras demasiado impuestas por la rima. Quilla está bien, viene al caso, pero las lanzas no tienen quilla.
La conclusión en los cuartetos es que la rima se ha impuesto por encima del discurso.

Los tercetos necesitan revisarse.

El meollo del asunto es una navegación, bien, pues por ahí tenemos que ir. Por ejemplo, espejos es un elemento que no tiene nada que ver con navegar.

Sugerencias: hilar el discurso en base a navegar, trabajar con elementos comunes a la navegación por el anhelo, la duda, el temor, el consuelo.

En la primera estrofa, lo que anhelas. En la segunda, las dudas. En la tercera, los temores, y en la cuarta el consuelo, es decir, en cada estrofa tiene que haber un desarrollo claro. Primero expones, luego abundas, después hablas de las dificultades y finalmente nos dices la solución.

Evita sinalefas dobles; versos acentuados en 7ª; los versos deberían acentuar en sexta o en cuarta y octava. Evita las rimas interiores, basta con las rimas al final de cada verso, basta y sobra, aunque si el poema es bueno puede con todo, aun con el exceso melódico.

¿Sabes? ayer noche se celebró el recital de poesía que he ido anunciando durante las últimas semanas. Bueno, no salió mal del todo, en breve colgaremos las fotos del acto.

Luis Oroz y yo estuvimos acompañados de un pianista y tres recitadoras. Además de recitar nuestros poemas, escenificamos Pasiones lejanas y La dama y el escritor vagabundo. Tenía muchas ganas de saber la respuesta del público a estos poemas largos. Al parecer gustaron, hubo muchos aplausos; una profesora de literatura subió al estrado para felicitarnos; una filóloga nos puso por las nubes…, en fin, todo parecía ideal. Pero yo no estoy convencido de eso, al revés, cada día tengo más dudas.

Cada día dudo más de la poesía, en general, y de mi poesía en particular. Sé que la mayoría del auditorio no se enteró de nada. Sé que cualquier autor mediocre con un estilo cercano, prosaico, hubiera llegado mucho más de lo que llegaron mis poemas.

Está claro que los elementos archiconocidos funcionan, precisamente, porque se conocen, la gente puede asimilarlos con facilidad. Sin embargo, ¿qué aportan al mundo del poema? Nada o casi nada. Esa es la realidad.
En fin, mi hija mayor me dio varias ideas que pondremos en práctica en el siguiente recital.

Ya veremos, pero no es lo mismo recitar para poetas, que es lo que hacemos cuando nos reunimos, que recitar para un auditorio ajeno a la poesía.

Todavía tengo esperanzas de que la poesía pueda funcionar en público, pero necesita una puesta en escena bien ideada; buena organización; una persona que explique el argumento del poema antes del recitado; repartir los poemas escritos para que los oyentes puedan leerlos mientras son recitados; buenos recitadores y, claro, buenos poemas, poemas equilibrados. Casi nada, jajaja.

Dentro de unas semanas volveremos a intentarlo, a ver si tenemos suerte.
Amiga mía, hablando de tu soneto, revísalo y volveremos a comentarlo.
Un fuerte abrazo.
Pilar Morte
Mensajes: 29816
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Re: re: Atrevimiento al soneto

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Mario Martínez escribió:Hola Pilar.
No está mal, no.
Se nota la dubitativa mano del que empieza y admitiría algún pequeño retoque, pero me da que los vas a hacer muy bien a nada que te lo propongas.
Un abrazo.
Mario.
Gracias, Mario, veo que necesita retoque. Gracias por decírmelo
Abrazos
Pilar
Pilar Morte
Mensajes: 29816
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Isabel Moncayo escribió:Pues no lo haces nada mal, Pilar, además tener esperanzado el corazón es la mejor señal de vida.

Un abrazo.
Gracias, Isabel , por tus amables palabras
Abrazos
Pilar
Pilar Morte
Mensajes: 29816
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Re: re: Atrevimiento al soneto

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Juan Fionello escribió:Hola Pilar: No puedo entrar demasiado al foro, pero hoy entro y me encuentro este soneto, que tengo que decir que me ha gustado mucho, al margen de lo que otros compañeros te puedan aportar, lo percibo elegante, bien desarrollado y rítmicamente muy atractivo, aunque yo no entiendo demasiado.

Lo único, el último verso, al menos a mí, me parece que rompe un poco el ritmo. Te propongo un simple cambio que a mí me suena mejor, aunque quizá sea menos adecuado, eso que lo digan los que son más entendidos. Se trataría de lo siguiente:

En lugar de:

Así por dos espejos adornada
el timón lo dirijo acorazado
con duda, temor, júbilo y consuelo.

Sería:
Así por dos espejos adornada
el timón lo dirijo acorazado
con júbilo, temor, duda y consuelo.

Claro que cambiar el orden de estas palabras puede no resultar adecuado desde el punto de vista de la graduación semántica que ese orden preciso transmite, desde el punto de vista rítmico a mí me gusta más. Pero como siempre, estas son sugerencias de usar y tirar, porque el soneto me ha gustado mucho.
Gracias, Juan, agradezco tu interés y me alegran tus palabras
Abrazos
Pilar
Responder

Volver a “Foro de Poemas”