Extranjero

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Ramón Carballal
Mensajes: 20383
Registrado: Vie, 28 Dic 2007 16:24
Ubicación: A Coruña
Contactar:

Extranjero

Mensaje sin leer por Ramón Carballal »

Con la edad he perdido
la nostalgia del extranjero,
la sensación de urgencia
de las habitaciones furtivas,
el olor a comida rancia de las pensiones,
los ascensores extrañamente extraños,
el tránsito inútil de las calles sin nombre.

Con los años hice mío lo pasajero
-me apropié de estaciones vacías,
puse cemento en el corazón
para no mirar a los ojos del mañana-.

Le di el calor de una historia de viejo
a la más frágil de las ilusiones.
Al miedo de ser cometa y volar
en las azarosas orgías del viento
le puse el ancla de la tibieza.

Hay días en que aún me pesa la liviandad
de aquél tiempo sin patria ni casa.

Pero no es la nostalgia de haber sido
una vez navegante en tierra,
sino el acento de un desconocido país
lo que aún guardo en la memoria.
Última edición por Ramón Carballal el Vie, 06 Sep 2019 9:39, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Sara Álvarez
Mensajes: 271
Registrado: Sab, 01 Mar 2008 15:44
Ubicación: Cerquita del Faro

Mensaje sin leer por Sara Álvarez »

un poema de morriñas como se dice en tu tierra Ramón, lleno de cotidianas imágenes que me resultan tan familiares, me gustó mucho

un abrazo
"©"Sarez//Mía
Avatar de Usuario
Ramón Carballal
Mensajes: 20383
Registrado: Vie, 28 Dic 2007 16:24
Ubicación: A Coruña
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Carballal »

Mía escribió:un poema de morriñas como se dice en tu tierra Ramón, lleno de cotidianas imágenes que me resultan tan familiares, me gustó mucho

un abrazo
Gracias, Mía, me alegra que te guste. Un abrazo.
Sara Castelar Lorca
Mensajes: 1820
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 20:44
Ubicación: Sevilla

re: Extranjero

Mensaje sin leer por Sara Castelar Lorca »

La vida es un viaje, Ramón, un estado de tránsito donde él único equipaje es la memoria que uno atesora...esta vez miras esa memoria desde fuera, desde lejos incluso y la acaricias en la palabra.

Un placer siempre

Sara
La poesía no quiere adeptos, quiere amantes.

F.G.L

Adicto a ©Lyric Storm

http://versoatierra.blogspot.com/
Avatar de Usuario
José Manuel Sáiz
Mensajes: 4502
Registrado: Vie, 14 Dic 2007 16:31
Ubicación: Abezia (Alava)
Contactar:

re: Extranjero

Mensaje sin leer por José Manuel Sáiz »

Nunca me he sentido un extranjero porque siempre he tenido un centro de gravedad permanente en el que vivir... pero he captado perfectamente lo que has contado en tu emotivo poema y lo he vivido en mi mente en cierta manera. El buen poeta pretende eso en el lector... y tú los has conseguido. Excelente.
J. Manuel
Avatar de Usuario
Lila Manrique
Mensajes: 1385
Registrado: Vie, 14 Dic 2007 14:48
Ubicación: Colombia
Contactar:

Mensaje sin leer por Lila Manrique »

Extrajero, en donde quieras, pero en inspiración
y talento poético, sí que estás en tu tierra.
Un abrazote
Imagen
Avatar de Usuario
Alejandra Goerne
Mensajes: 1735
Registrado: Dom, 27 Ene 2008 1:02
Ubicación: México

Mensaje sin leer por Alejandra Goerne »

Este poema, le leí por la mañana y vieras cómo me corrían las manos por contestarlo. Lástima que tenga que trabajar,jejeje. Enterito me lo llevo si me lo permites. Yo soy una más... otra extranjera que sólo lleva un maletín atiborrados de momentos ídos.
Me encantó. Un abrazo sincero y mi admiración, siempre.
Avatar de Usuario
Iben Xavier Lorenzana
Mensajes: 1203
Registrado: Jue, 22 Nov 2007 0:12
Ubicación: Rio de Janeiro y Stuttgart

Extranjero

Mensaje sin leer por Iben Xavier Lorenzana »

.

Me llamo' mucho la atencion tu poema y te paso un poco mi experiencia, pues soy un "extranjero" hace ya algunas decadas, aunque mi experiencia en los diferentes paises que he residido ha sido siempre muy positiva y enriquecedora, tal vez porque mi profesion de arquitecto me proporciona excelentes oportunidades profesionales coronadas por el exito. (y algunos fracasos tambien *SONRISAS*).

Pude por derecho tener otras tres nacionalidades, francesa, alemana y norteamericana, pero nunca me intereso' hacerlo y eso no por cualquier motivo nacionalista, pues con mi pais de origen que es Mexico no me identifico mucho ahora. Actualmente por motivos familiares y profesionales resido intermitentemente en dos paises, Brasil y Alemania y confieso que me siento sobre todo muy bien en Brasil, pues aqui nadie es extranjero, ya que todos de una cierta manera lo son, por las migraciones sucesivas de todos los origenes que puedas imaginarte.

Mi "peregrinacion" por unos treinta paises en cuatro continentes, en estancias intermitentes por motivos profesionales me enriquecio' muchisimo. Al final, ha sido muy interesante hacer parte de de ellos, aprendiendo su cultura, historia e idiomas. Es como "nacer" en diferentes culturas y civilizaciones con el privilegio de escoger lo mejor de cada una de ellas.

Por eso me gusto' mucho tu poema, aunque yo no tenga en mi memoria habitaciones furtivas o comida rancia, sino todo lo contrario. Perdon por el discurso, pero fue todo eso que me provoco' tu poema, que APLAUDO.

Un abrazo - IBEN XAVIER

.
Avatar de Usuario
Ramón Carballal
Mensajes: 20383
Registrado: Vie, 28 Dic 2007 16:24
Ubicación: A Coruña
Contactar:

Re: re: Extranjero

Mensaje sin leer por Ramón Carballal »

S.Castelar escribió:La vida es un viaje, Ramón, un estado de tránsito donde él único equipaje es la memoria que uno atesora...esta vez miras esa memoria desde fuera, desde lejos incluso y la acaricias en la palabra.

Un placer siempre

Sara

Este poema es una mirada hacia atrás y trata de expresar las sensaciones que se tienen al final de un trayecto. Gracias, Sara, por detenerte aquí y comentar. Un beso grande.
Avatar de Usuario
Ramón Carballal
Mensajes: 20383
Registrado: Vie, 28 Dic 2007 16:24
Ubicación: A Coruña
Contactar:

Re: re: Extranjero

Mensaje sin leer por Ramón Carballal »

TXOPO escribió:Nunca me he sentido un extranjero porque siempre he tenido un centro de gravedad permanente en el que vivir... pero he captado perfectamente lo que has contado en tu emotivo poema y lo he vivido en mi mente en cierta manera. El buen poeta pretende eso en el lector... y tú los has conseguido. Excelente.
J. Manuel

Gracias por tus bonitas palabras, TXOPO. Esa sensación de sentirse extranjero también era la sensación de sentirse libre, algo que se pierde con el paso de los años, al menos en mi caso. Un abrazo.
Avatar de Usuario
Antonietta Valentina
Mensajes: 837
Registrado: Mar, 22 Ene 2008 20:27
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Mensaje sin leer por Antonietta Valentina »

Me gustó mucho tu poema, es intimista...haces al lector adentrarse y vivenciar tus vivencias....
Yo me siento extranjera en mi propia tierra, es otro tema, pero me siento sobrada d eindigencia y fuera d elugar, en mi caso, las cosas han cambiado tanto, que no me siento bien en mi propia tierra...aún teniendo otra nacionalidad y aún pudiendo vivir en mi otro país, me encuentro en un callejón sin salida, porque mi pasado )padres), mi presente (familia) y mi futuro ( hijos y los nietos que vengan) han estado aquí....
En los viajes que hago, me siento muy bien y a gusto, pero la tierra por mil razones siempre t ellama y te reclama, aún así sintiendome extraña o extranjera...

un abrazo
"Voy pintando la vida
de versos"
Copyright © antonietta valentina bustamante. Todos los derechos reservados.
http://porquesoyvenezolana.blogspot.com/
http://antoniettavalentina.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Viví Flores Massares
Mensajes: 560
Registrado: Sab, 24 Nov 2007 0:02

Mensaje sin leer por Viví Flores Massares »

Y vuelvo a este poema ya no sé, por cuarta o sexta vez, y no pienso en él (qué egoista me pongo al paso de los años, jaja), pienso en mí, y me da algo de esperanza, que tal vez, al paso de los años, pudiera uno dejar de sentirse extranjero en sí mismo, aunque deba ponerse cemento en el corazón e ignorar el fuego (ufff, esas imágenes golpearon fuerte)... Ya te he dicho que me gusta mucho tu poesía, pues, es que me gusta cada día más, ya es adicción.

Un abrazo, Poetazo.
Avatar de Usuario
Ramón Carballal
Mensajes: 20383
Registrado: Vie, 28 Dic 2007 16:24
Ubicación: A Coruña
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Carballal »

Lila Manrique escribió:Extrajero, en donde quieras, pero en inspiración
y talento poético, sí que estás en tu tierra.
Un abrazote

Gracias, Lila, por tu generoso comentario. Un abrazo.
Avatar de Usuario
Ramón Carballal
Mensajes: 20383
Registrado: Vie, 28 Dic 2007 16:24
Ubicación: A Coruña
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Carballal »

Alejandra Goerne escribió:Este poema, le leí por la mañana y vieras cómo me corrían las manos por contestarlo. Lástima que tenga que trabajar,jejeje. Enterito me lo llevo si me lo permites. Yo soy una más... otra extranjera que sólo lleva un maletín atiborrados de momentos ídos.
Me encantó. Un abrazo sincero y mi admiración, siempre.

Me alegra saber que es un sentimiento compartido y que a fin de cuentas uno no está tan solo como creia. Un beso muy grande, Alejandra.
Avatar de Usuario
Ramón Carballal
Mensajes: 20383
Registrado: Vie, 28 Dic 2007 16:24
Ubicación: A Coruña
Contactar:

Re: Extranjero

Mensaje sin leer por Ramón Carballal »

Iben Xavier Lorenzana escribió:.

Me llamo' mucho la atencion tu poema y te paso un poco mi experiencia, pues soy un "extranjero" hace ya algunas decadas, aunque mi experiencia en los diferentes paises que he residido ha sido siempre muy positiva y enriquecedora, tal vez porque mi profesion de arquitecto me proporciona excelentes oportunidades profesionales coronadas por el exito. (y algunos fracasos tambien *SONRISAS*).

Pude por derecho tener otras tres nacionalidades, francesa, alemana y norteamericana, pero nunca me intereso' hacerlo y eso no por cualquier motivo nacionalista, pues con mi pais de origen que es Mexico no me identifico mucho ahora. Actualmente por motivos familiares y profesionales resido intermitentemente en dos paises, Brasil y Alemania y confieso que me siento sobre todo muy bien en Brasil, pues aqui nadie es extranjero, ya que todos de una cierta manera lo son, por las migraciones sucesivas de todos los origenes que puedas imaginarte.

Mi "peregrinacion" por unos treinta paises en cuatro continentes, en estancias intermitentes por motivos profesionales me enriquecio' muchisimo. Al final, ha sido muy interesante hacer parte de de ellos, aprendiendo su cultura, historia e idiomas. Es como "nacer" en diferentes culturas y civilizaciones con el privilegio de escoger lo mejor de cada una de ellas.

Por eso me gusto' mucho tu poema, aunque yo no tenga en mi memoria habitaciones furtivas o comida rancia, sino todo lo contrario. Perdon por el discurso, pero fue todo eso que me provoco' tu poema, que APLAUDO.

Un abrazo - IBEN XAVIER

.

No tienes que disculparte, Iben, me parece muy interesante el mensaje que me has dejado. Creo que eres una persona privilegiada al haber tenido la oportunidad de conocer tantos paises y culturas, sin duda eso te habrá enriquecido. Como se suele decir, ver mundo de alguna manera nos hace más libres. Te agradezco esas palabras que, como digo, pienso que son oportunas para completar este poema. Un fuerte abrazo.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”