El abominable hombre "de las nieves"(L-II)
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
El abominable hombre "de las nieves"(L-II)
Atrapado en la nieve…
no existen las pisadas, ni el invierno,
y tampoco este humo que se eleva conmigo
hasta el pico más alto
donde jamás he estado.
Pero a veces sucede y es posible
alimentar al animal dormido,
extender la memoria y ofrecerle una fruta,
ayudarle a seguir
siendo distinto,
con la piel erizada
igual que siempre.
Percibir ese frío que se da al existir
en el lado irreal
de la existencia.
Es posible también sentir su aliento,
desmontar su fiereza,
descubrir su cansancio
y constatar que no es precisamente sangre lo que brota
de la hemorragia de sus tres heridas.
Porque la vida asciende como la voz de un loco,
y tira, sin saberlo, de tus cuerdas.
Podemos transformar la percepción
de todo aquello que nos hace débiles,
y dejar que la ausencia nos convierta en salvajes,
o en la huella posible de lo que nunca fue;
como un cabello blanco entre las páginas,
como una bestia enorme
mente triste,
como el olor a leña que desprenden las manos
mientras enciendes la palabra nieve.
Luis Oroz
- Ramón Carballal
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- lazaro Habana
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Re: El abominable hombre "de las nieves"
Hay un pensamiento muy profundo en estos versos.Luis Oroz escribió:El abominable hombre "de las nieves"
Atrapado en la nieve…
no existen las pisadas, ni el invierno,
y tampoco este humo que se eleva conmigo
hasta el pico más alto
donde jamás he estado.
Pero a veces sucede y es posible
alimentar al animal dormido,
extender la memoria y ofrecerle una fruta,
ayudarle a seguir
siendo distinto,
con la piel erizada
igual que siempre.
Percibir ese frío que se da al existir
en el lado irreal
de la existencia.
Es posible también sentir su aliento,
desmontar su fiereza,
descubrir su cansancio
y constatar que no es precisamente sangre lo que brota
de la hemorragia de sus tres heridas.
Porque la vida asciende como la voz de un loco,
y tira, sin saberlo, de tus cuerdas.
Podemos transformar la percepción
de todo aquello que nos hace débiles,
y dejar que la ausencia nos convierta en salvajes,
o en la huella posible de lo que nunca fue;
como un cabello blanco entre las páginas,
como una bestia enorme
mente triste,
como el olor a leña que desprenden las manos
mientras enciendes la palabra nieve.
Luis Oroz
Te agradezco
saludos
lázaro
Hay que estar loco.
A la literatura, al amor y a los animales
no se les puede hacer trampas.
- Luna de Nos
- Mensajes: 4114
- Registrado: Vie, 18 Ene 2008 2:00
Re: El abominable hombre "de las nieves"
Luis Oroz escribió:El abominable hombre "de las nieves"
Atrapado en la nieve…
no existen las pisadas, ni el invierno,
y tampoco este humo que se eleva conmigo
hasta el pico más alto
donde jamás he estado.
Pero a veces sucede y es posible
alimentar al animal dormido,
extender la memoria y ofrecerle una fruta,
ayudarle a seguir
siendo distinto,
con la piel erizada
igual que siempre.
Percibir ese frío que se da al existir
en el lado irreal
de la existencia.
Es posible también sentir su aliento,
desmontar su fiereza,
descubrir su cansancio
y constatar que no es precisamente sangre lo que brota
de la hemorragia de sus tres heridas.
Porque la vida asciende como la voz de un loco,
y tira, sin saberlo, de tus cuerdas.
Podemos transformar la percepción
de todo aquello que nos hace débiles,
y dejar que la ausencia nos convierta en salvajes,
o en la huella posible de lo que nunca fue;
como un cabello blanco entre las páginas,
como una bestia enorme
mente triste,
como el olor a leña que desprenden las manos
mientras enciendes la palabra nieve.
Luis Oroz
Luis, es ante todo gratificante poder leerte nuevamente por aquì, pero luego, el poema, que parece hablar justamente de lo opuesto a lo que dice, en el sentido de que es como brasas que generan hoguera sobre el final , aunque es claro que cada quien y su subjetividad lee o percibe cosas diferentes.
Esa es la emociòn que produjo en mì, saludos!!! Luna.-
José Chapa
http://www.karikanfibolia.blogspot.com
http://www.elsolyanoeselsol.blogspot.com
-
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- Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21
re: El abominable hombre "de las nieves"
El poema en la línea de tus anteriores versos, precioso. Hay frío en la palabra que se esfuerza
por abrazar la vida con calor.
Abrazos
Pilar
-
- Mensajes: 16320
- Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
- Ubicación: Estados Unidos
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Re: El abominable hombre "de las nieves"
Luis Oroz escribió:El abominable hombre "de las nieves"
Atrapado en la nieve…
no existen las pisadas, ni el invierno,
y tampoco este humo que se eleva conmigo
hasta el pico más alto
donde jamás he estado.
Pero a veces sucede y es posible
alimentar al animal dormido,
extender la memoria y ofrecerle una fruta,
ayudarle a seguir
siendo distinto,
con la piel erizada
igual que siempre.
Percibir ese frío que se da al existir
en el lado irreal
de la existencia.
Es posible también sentir su aliento,
desmontar su fiereza,
descubrir su cansancio
y constatar que no es precisamente sangre lo que brota
de la hemorragia de sus tres heridas.
Porque la vida asciende como la voz de un loco,
y tira, sin saberlo, de tus cuerdas.
Podemos transformar la percepción
de todo aquello que nos hace débiles,
y dejar que la ausencia nos convierta en salvajes,
o en la huella posible de lo que nunca fue;
como un cabello blanco entre las páginas,
como una bestia enorme
mente triste,
como el olor a leña que desprenden las manos
mientras enciendes la palabra nieve.
Luis Oroz
Enorme" mente" bella! El miedo al hombre que creemos no llegar a ser, al hombre de corto metraje que somos en la percepcion de los demas. Esas nivies, esos frios en la expedicion a conocer nuestro propio misterio. Me identifico con ese lena que tenemos por manos ( y que a veces uno cree que no sabemos hacerlas encender, durante crisis existenciales)Tu poema es la travesia del alpinista, en los secretos mortales de la nieve, el es el generador de calor que busca arrancar una nave insolita desde su interior, ir a la cima extrema, sin garantia alguna que su equipo exterior funcione, sin embargo el busca ataviarse de un equipo interior, busca ver y entender sus facultades mayores ante la vasta adversidad....Creo vas por muy buen camino!
Abrazos,
E.R.Aristy
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Un abrazote y todo lo mejor para el 2012,
Hallie
"He guardado la Luna en los cajones
por si vuelves de noche que te alumbre;
no te tardes, papá, que sin la lumbre
de tu amor no se encienden los fogones.'"
Esta cárcel sin ti, Ramón Olivares
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re: El abominable hombre "de las nieves"
¿Qué decir, amigo mío? Pues primero que encantado de volverte a leer en este espacio, y en segundo lugar, que tus versos me siguen pareciendo expléndidos y hermosos, como siempre.
Un gusto disfrutar otra vez de tu voz(aunque sea escrita). Abrazos.
Mario.
Mario
- Javier Dicenzo
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El abominable hombre "de las nieves"
Siempre has sido un autor con muchas posibilidades, te lo dicen desde hace mucho tiempo, por ello carece de valor que yo haya sido uno de los que siempre han creído en ti.
El caso es que Luis Oroz no para de subir las prestaciones de su poeta. Como muestra, valga la obra que nos ocupa, un poema métrica y técnicamente impecable con ramalazos estilísticos sobresalientes.
Por un lado, el dominio de la métrica se hace palpable con esos constantes vaivenes rítmicos en un trabajo multimétrico trufado de sáficos imponentes. ¿Sabes? Algunos de los más grandes, Borges, por ejemplo, cuando lograban un sáfico que valiese la pena, se quedaban casi estupefactos. Es lógico, ya que aunar acentuación, ritmo y semántica, todo de calidad, no es cosa que salga todos los días. Probablemente, la cúspide de la poesía tiene que estar por ahí.
Iremos hablando del verso multimétrico, aún tengo muchas dudas sobre algunas cuestiones que me parecen relevantes. Con el tiempo he ido cambiando la opinión sobre el concepto primario de la combinatoria entre pausas versales. Estoy reflexionando mucho sobre ello, sin embargo, creo que la solución es más sencilla de lo que parece.
Bueno, la verdad es que tenerte tan cerca nos ayuda mucho a todos.
Dado que tú y un servidor somos como dos gotas de agua en lo que respecta a la concepción rítmico-estilística fundamental del poema, tan iguales que en muchas ocasiones me cuesta asimilarlo, para mí es muy importante tenerte cerca, me das seguridad y, desde luego, no ando sobrado de ella.
Por otra parte, tu técnica ha subido de una forma espectacular. Ay, si en gran Quevedo levantara la cabeza; no podría creerse lo de tu encabalgamiento léxico. Él, que creía que esa figura era deplorable, estoy seguro de que no tendría más remedio que aplaudirte:
“como una bestia enorme
mente triste”
He ahí, dos versos que contienen un encabalgamiento léxico, absolutamente permitido por su virtuosidad técnica, que aplaudiría el mismo Quevedo.
En fin, para mí es un privilegio contar con tantos compañeros del foro, autores que tienen posibilidades reales de ser leídos, con los que estamos desarrollando una forma de encarar el mundo del poema que, con tal alto grado de tesón, habilidad y solidaridad, no se había desarrollado hasta ahora, o un servidor no la conocía.
Ya ves, en mi artículo del encabalgamiento, que está en el foro Taller, hablo del encabalgamiento léxico y lo defiendo en algunos casos, precisamente en lo que sigue:
Hablemos del encabalgamiento léxico, del cual Quevedo decía más o menos que se trataba de una baratija poética. Se oponía con rudeza a ese tipo de encabalgamiento que consiste en partir una palabra al final del verso para continuar con la otra parte de la palabra en el siguiente verso.
Yo no me opongo. Y no me opongo al encabalgamiento léxico, siempre y cuando permita la pausa versal y además acabe, aunque sea figuradamente, el sentido del conjunto sintáctico de cada verso. Ese detalle, que parece insignificante -hablar de pausas, como una cuestión básica en la estructura de los versos, no parece tan importante-, es fundamental en todos los órdenes del poema, incluso en su estética semántica. Usualmente el encabalgamiento léxico se hace con una palabra compuesta, así que la primera parte de la palabra encabalgante, tiene que tener un sentido, por sí sola, con el resto del verso del cual forma parte, y pasará lo mismo que en la parte de la palabra encabalgada y con el verso que forma. Como es natural, hacer eso es bastante complicado pero es posible.
Por ejemplo:
Palabra, la hermosura fuerte
mente acechante de tu alma.
Bien, colega, queda demostrado que el encabalgamiento léxico es difícil de hacer pero no imposible, tus versos así lo corroboran.
Veremos, querido amigo Luis, si al final de este periplo hemos llegado a saber que no sabemos nada, jajaja. Sería gratificante porque algo inalcanzable, siempre puede suponer un reto, jajaja.
Ha sido un placer leerte. La realidad nos dice que has escrito un manual del poema multimétrico. Bellísimo y muy interesante trabajo este tu primer aporte para nuestro libro “Orígenes”. Enhorabuena.
Feliz Año.
Un fuerte abrazo.
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re: El abominable hombre "de las nieves"
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Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
( http://lascosasdelmonje.blogspot.com/ )
- Julio Gonzalez Alonso
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re: El abominable hombre "de las nieves"
Salud
Ramón Carballal escribió:Hola, Luis, me alegra verte de nuevo publicando en este foro. Despues de la lectura de este poema sólo puedo comentar que tu estilo sigue siendo inigualable. Bienvenido y un saludo cordial.
Miles de gracias, Ramón, un lujo tenerte virtualmente cerca. Un fuerte abrazo, amigo.
Luis Oroz.