Volar con pies de barro

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Pilar Morte
Mensajes: 29763
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Volar con pies de barro

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Cambié de acera
y rodaron desiertos a mi paso,
una distancia tras el tiempo
sin más ojos que las horas marcadas.

Un libro abierto a los secretos
con pétalos a espaldas de sus hojas,
han guardado ilusiones muertas,
y ahora este cansancio lento
incomoda el resuello de los pasos.

Nunca muere del todo la mirada
si es pasajera la debilidad que no causa la muerte.
Sólo enferman las yemas de los dedos
ausentes de caricias, el grito que se irrita.

Pero ven, vida, a mi vereda,
aunque parezca que no te regreso,
juntas aún podemos abrazar
las olas de los mares nuestros,
elevar los pies de barro
que pesan bajo las alas.

Entona el despertar con arpas de tu lluvia
y guarda la raíz de tu alborada
para sembrar en el mantillo de la sombra.
Última edición por Pilar Morte el Mié, 14 Sep 2011 10:52, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Hace tiempo que tu poesía tiene cosas que ofrecer, querida amiga Pilar, como demuestra este hermoso multimétrico.
Ofreces un ritmo que viene del conocimiento métrico para adentrarse firmemente en la libre combinatoria de los metros.

Me alegro mucho, colega, porque, entre otras cosas, demuestras que el verso que llaman libre, tiene mucho que ver con los conocimientos que posea el autor. Efectivamente, si nos despreocupamos de la métrica, será el cerebro quien se encargue de preocuparse por hallar el ritmo correcto en cada caso, y lo hará con los ritmos que le sean conocidos.

En fin, en cuanto a la melodía, pienso que has conseguido un nivel reseñable.

Quién nos iba a decir que llegaríamos hasta aquí en el mundo de los versos. Te confieso, Pilar, que aunque pareciera seguro de lo que decía, nunca lo he estado ni lo estoy ahora. Es cierto que hemos evolucionado, hemos escrito obras que nos han hecho llorar de emoción, porque nos parecía mentira que las hubiéramos escrito. Eso es verdad. Ay, amiga, ahora toca lo más difícil, el último paso. Por ello debemos pedirnos más. No podemos conformarnos.

Por otra parte, la calidad de tus decires alberga una progresión francamente positiva, así los dos versos que abren la obra, muy hermosos, conforman una bella estrofa.
Después, los versos, en general, me han gustado, aunque, en mi opinión, el poema tiene margen de mejora en la puntualidad literaria y el desarrollo metafórico, pero eso que digo quizá sea buscarle tres pies al gato, jajaja.

Ha sido un placer leerte. Felicidades por el poema y por haber llegado hasta aquí. Bueno, ya sabes que no ha sido fácil.
Un fuerte abrazo.
Mario Martínez
Mensajes: 7693
Registrado: Sab, 20 Sep 2008 18:59

re: Volar con pies de barro

Mensaje sin leer por Mario Martínez »

Hermoso poema, Pilar, muy hermoso.
Un verdadero placer el leerte, siempre, ya sabes.
Abrazos.
Mario.
"La poesía es una límpida gota de emoción sobre la sucia e insensible cara del mundo"
Gerardo Mont
Mensajes: 3014
Registrado: Vie, 15 Jul 2011 6:15
Ubicación: Costa Rica

re: Volar con pies de barro

Mensaje sin leer por Gerardo Mont »

He intentado tres veces dejar mi apoyo a tus letras. Espero esta vez lograrlo. Excelente tu trabajo. El sentimiento se dibuja, se rehace en el lector...Volar siempre, debe ser la opción a pesar de los pies de barro que pesan...Un gran gusto de lectura. Mis abrazos de amigo.
"Para saber que sabemos lo que sabemos, y saber que no sabemos lo que no sabemos, hay que tener cierto conocimiento" (Nicolás Copérnico)
Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
( http://lascosasdelmonje.blogspot.com/ )
Avatar de Usuario
Ramón Carballal
Mensajes: 20383
Registrado: Vie, 28 Dic 2007 16:24
Ubicación: A Coruña
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Carballal »

Siempre interesante leer tu poesía profunda y perfectamente dibujada. Un abrazo.
http://laverdadazul59.blogspot.com/

"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".

"Comprender es unificar lo invisible".

"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
Avatar de Usuario
Israel Liñán
Mensajes: 4087
Registrado: Lun, 02 Mar 2009 0:38
Ubicación: Allá donde se cruzan los caminos...
Contactar:

Mensaje sin leer por Israel Liñán »

Me encantó el poema Pilar, los versos de inicio tienen mucha fuerza.

Un abrazo
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14142
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

re: Volar con pies de barro

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Un hermosísimo canto de esperanza desde la serenidad y la experiencia. Como dijo Rafa, se nota y mucho la madurez rítmica, y también como dice él, el poema puede crecer aún más; yo revisaría, por ejemplo la 2ª y 3º estrofa.

Biquiños, querida amiga.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Avatar de Usuario
Isabel Moncayo
Mensajes: 2422
Registrado: Mié, 18 May 2011 15:06
Ubicación: Asturias
Contactar:

Mensaje sin leer por Isabel Moncayo »

Qué bien escribes, Pilar, cuánto me gustan los poemas en los que palpo amor, toda clase de amor.

Pero ven, vida, a mi vereda,
aunque parezca que no te regreso,
juntas aún podemos abrazar
las olas de los mares nuestros,
elevar los pies de barro
que pesan bajo las alas.

Este reclamo de amor y vida me ha parecido hermoso y reseñable, todo el poema lo es. Me encanta.

Un gran abrazo.
Palabra:
Ya está callada la Luna y quieta sobre el lago, clara en todos los caminos. Tú, eres el verso, amado mío, yo, sólo palabra.
Pilar Morte
Mensajes: 29763
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Rafel Calle escribió:Hace tiempo que tu poesía tiene cosas que ofrecer, querida amiga Pilar, como demuestra este hermoso multimétrico.
Ofreces un ritmo que viene del conocimiento métrico para adentrarse firmemente en la libre combinatoria de los metros.

Me alegro mucho, colega, porque, entre otras cosas, demuestras que el verso que llaman libre, tiene mucho que ver con los conocimientos que posea el autor. Efectivamente, si nos despreocupamos de la métrica, será el cerebro quien se encargue de preocuparse por hallar el ritmo correcto en cada caso, y lo hará con los ritmos que le sean conocidos.

En fin, en cuanto a la melodía, pienso que has conseguido un nivel reseñable.

Quién nos iba a decir que llegaríamos hasta aquí en el mundo de los versos. Te confieso, Pilar, que aunque pareciera seguro de lo que decía, nunca lo he estado ni lo estoy ahora. Es cierto que hemos evolucionado, hemos escrito obras que nos han hecho llorar de emoción, porque nos parecía mentira que las hubiéramos escrito. Eso es verdad. Ay, amiga, ahora toca lo más difícil, el último paso. Por ello debemos pedirnos más. No podemos conformarnos.

Por otra parte, la calidad de tus decires alberga una progresión francamente positiva, así los dos versos que abren la obra, muy hermosos, conforman una bella estrofa.
Después, los versos, en general, me han gustado, aunque, en mi opinión, el poema tiene margen de mejora en la puntualidad literaria y el desarrollo metafórico, pero eso que digo quizá sea buscarle tres pies al gato, jajaja.

Ha sido un placer leerte. Felicidades por el poema y por haber llegado hasta aquí. Bueno, ya sabes que no ha sido fácil.
Un fuerte abrazo.


Sí, Rafel, estoy muy contenta con todo lo acontecido desde que comencé esta andadura del verso. Tu dedicación ha sido imprescindible en ella. Por eso agradezco cada comentario que me ayuda a mejorar y seguir adelante. Gracias por todo
Abrazos
Pilar
jorge muñoz
Mensajes: 460
Registrado: Jue, 09 Sep 2010 21:39
Ubicación: Costa Rica

Mensaje sin leer por jorge muñoz »

Pilar. Un poema que amor que solo plantea hipótesis de encuentros. Me ha gustad, el tono sereno de decirlo. Un abrazo.
jmm
Pilar Morte
Mensajes: 29763
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Re: re: Volar con pies de barro

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Mario Martínez escribió:Hermoso poema, Pilar, muy hermoso.
Un verdadero placer el leerte, siempre, ya sabes.
Abrazos.
Mario.


Gracias, Mario, por estar cerca y dejar tu valiosa huella
Abrazos
Pilar
Avatar de Usuario
Josefa A. Sánchez
Mensajes: 11443
Registrado: Mar, 27 Nov 2007 21:33
Ubicación: Bizkaia

Mensaje sin leer por Josefa A. Sánchez »

No soy muy buena diseccionando poemas, pero si sé decir cuando uno me gusta y me emociona y este tuyo lo hace. Un placer y un disfrute leerte
Un abrazo.
Pepa
Prefiero ser verbal
y no adjetiva.
Perfecta ¿para qué?
si no es amandote.
Nésthor Olalla
Mensajes: 2226
Registrado: Mar, 21 Abr 2009 13:43

Mensaje sin leer por Nésthor Olalla »

Efectivamente, es innegable la profundidad expresiva y la excelente madurez que contienen estas letras que nos brindas, compañera.


Un gusto siempre leerte.
Borja Martínez
Mensajes: 253
Registrado: Sab, 19 Ene 2008 14:32

Mensaje sin leer por Borja Martínez »

Un gusto leerte, Pilar. Como dicen los comentarios, el ritmo es estupendo. Un saludo.
E. R. Aristy
Mensajes: 15304
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: Volar con pies de barro

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Pilar Morte escribió:Cambié de acera
y rodaron desiertos a mi paso,
una distancia tras el tiempo
sin más ojos que las horas marcadas.

Un libro abierto a los secretos
con pétalos a espaldas de sus hojas,
han guardado ilusiones muertas,
y ahora este cansancio lento
incomoda el resuello de los pasos.

Nunca muere del todo la mirada
si es pasajera la debilidad que no causa la muerte.
Sólo enferman las yemas de los dedos
ausentes de caricias, el grito que se irrita.

Pero ven, vida, a mi vereda,
aunque parezca que no te regreso,
juntas aún podemos abrazar
las olas de los mares nuestros,
elevar los pies de barro
que pesan bajo las alas.

Entona el despertar con arpas de tu lluvia
y guarda la raíz de tu alborada
para sembrar en el mantillo de la sombra.



No importa si vamos por la vereda del mar o si vamos cruzando el desierto, algo icoercible, intacto y bello como este hermoso poema vuela y nos ilumina.
Un abrazo,
ERA
Responder

Volver a “Foro de Poemas”