Vuelvo a recordarte

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Luis Oroz
Mensajes: 1706
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:46
Contactar:

Vuelvo a recordarte

Mensaje sin leer por Luis Oroz »

VUELVO A RECORDARTE


...y vuelvo a recordarte,
porque tal vez el tiempo ha dejado en mi cara una arruga de infancia,
porque todas las noches me despeina
este viento acotado entre las páginas de un cuaderno infinito.
Nunca quise olvidar
y sin embargo
olvidé la tristeza,
resbaló poco a poco por las calles
de una ciudad lejana,
se fue descomponiendo entre las fauces de la melancolía.
Ya sé que la memoria es el desagüe
donde se precipitan las promesas,
donde se filtra,
sigilosamente,
la materia invisible de los años.
Pero quiero tenerte de ese modo en que se tiene el frío... o el cansancio,
como la intrascendencia de este verso
en mitad de la esencia que derramas,
quiero dejar anclada la sonrisa
sobre la inercia blanca de tus pasos
y desaparecer de este milagro
que convierte en palabras las ausencias.
El tiempo me dirá que ya te has ido
y yo sabré que no...
que a fin de cuentas no hay mayor dormitorio que el silencio,
y basta el cloroformo de la duda
para dejar dormida
la existencia.
Luis Oroz.
Última edición por Luis Oroz el Dom, 28 Dic 2008 22:57, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Lourdes Spin
Mensajes: 987
Registrado: Lun, 26 Nov 2007 19:38
Ubicación: Paris

Mensaje sin leer por Lourdes Spin »

*



Hola Luis, que has dejado un soneto por ahî que es todo un desafîo..

Es un eco este poema, un eco de voces secretas que dictan tus palabras, un eco que trae recuerdos amasados en un dolor de infancia y es por eso ese ritmo del primer ahogo.

Ya sé que la memoria es el desagüe
donde se precipitan las promesas,
donde se filtra sigilosamente
la materia invisible de los años.
Pero quiero tenerte de ese modo
en que se tiene el frío... o el cansancio,
como la intrascendencia de este verso
en mitad de la esencia que derramas,
quiero dejar anclada la sonrisa
sobre la inercia blanca de tus pasos
y desaparecer de este milagro


aqui, cobras nuevas fuerzas, te rompes la carne y le das fiebre al alma.

Ha sido un placer leer tu poema en verso libre, donde observo que dejas una base de lazos sutiles para hilar un poema rimado. Ah, no olvides aquel soneto.


muchos besos


Spin
Avatar de Usuario
Santiago Redondo Vega
Mensajes: 316
Registrado: Sab, 24 Nov 2007 8:54
Ubicación: Valladolid - España
Contactar:

re: Vuelvo a recordarte

Mensaje sin leer por Santiago Redondo Vega »

A Luis Oroz.

Desde un poema libre y abierto, Luis, nos acotas las bases de la melancolía; con esa arruga inimaginable de la infancia, que a fuer de morirse en la tristeza terminó por convertirse en eso, en melancolía a solas. Qué recorrido más necesario tiene el olvido, el dolor, la ausencia, hasta que termina por convertirse en nada, ni siquiera en palabras. Pero tu testimonio poético clarividencia que algo más que nostalgia llena tu corazón y tu conciencia. Que no te deja dormido el sentimiento, ni la existencia.

Un extraordinario poema de reflexión sobre el paso del tiempo en el amor, melancólico y triste.

Un abrazo.

Santiago Redondo Vega
Avatar de Usuario
Pilar Iglesias de la Torr
Mensajes: 801
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 20:29
Ubicación: Valladolid (España)
Contactar:

re: Vuelvo a recordarte

Mensaje sin leer por Pilar Iglesias de la Torr »

querido Luis,

lo que se precipita es la vida y la esencia de ella que con tu maestría dejas en los versos.........hay un deje de frustración tintando este poema, pero yo sé que es la melancolía de un poder haber sido, deshecho entre las manos del que se da cuenta.............mas, en esa toma de conciencia, nace la esperanza de un poder llegar a ser, en un nuevo horizonte


siempre magnífico, Luis

un lujazo leerte.................Pilar
Última edición por Pilar Iglesias de la Torr el Lun, 10 Mar 2008 12:15, editado 1 vez en total.
Sara Castelar Lorca
Mensajes: 1820
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 20:44
Ubicación: Sevilla

re: Vuelvo a recordarte

Mensaje sin leer por Sara Castelar Lorca »

Es un poema muy bello, querido Luis. A veces el recuerdo nos acaricia, otras nos taladra, otras nos sacude...pero cuando se convierte en verso se hace belleza, como en tu poema que te lleva suavemente hasta ese final que te deja, sin remedio, en silencio...

Un abrazo enorme, Poeta

Sara
La poesía no quiere adeptos, quiere amantes.

F.G.L

Adicto a ©Lyric Storm

http://versoatierra.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Luis Oroz
Mensajes: 1706
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:46
Contactar:

Mensaje sin leer por Luis Oroz »

Hola Luis, que has dejado un soneto por ahî que es todo un desafîo..

Es un eco este poema, un eco de voces secretas que dictan tus palabras, un eco que trae recuerdos amasados en un dolor de infancia y es por eso ese ritmo del primer ahogo.

Ya sé que la memoria es el desagüe
donde se precipitan las promesas,
donde se filtra sigilosamente
la materia invisible de los años.
Pero quiero tenerte de ese modo
en que se tiene el frío... o el cansancio,
como la intrascendencia de este verso
en mitad de la esencia que derramas,
quiero dejar anclada la sonrisa
sobre la inercia blanca de tus pasos
y desaparecer de este milagro


aqui, cobras nuevas fuerzas, te rompes la carne y le das fiebre al alma.

Ha sido un placer leer tu poema en verso libre, donde observo que dejas una base de lazos sutiles para hilar un poema rimado. Ah, no olvides aquel soneto.


muchos besos

Muchas gracias Lourdes poe entrar en este poema y dejar parte de tu tiempo en él.
La verdad es que tengo por costumbre hacer dos o tres poemas anuales como homenaje a un ser que perdí hace ya bastante tiempo, eso me ayuda a dos cosas, por una parte compruebo que mi memoria sigue intacta y por otro veo los cambios poéticos que inciden en los versos. Ya sabes, una manera de sentir pero muchas de expresarlo.

En cuanto al soneto, creo que te refieres al último que posteé, gracias por recordarlo, es todo un detalle.

Un beso, compañera.

Luis Oroz.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24475
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muy bello este poema, querido amigo Luis, de verso polimétrico a base de endecasílabos, heptasílabos, un verso de cuatro sílabas, otro de cinco y un alejandino.
La rima asonante, dispuesta libremente, no me acaba de convercer, cuando están muy próximas unas de las otras, porque pienso que aplanan la excelente cadena melódica que tienen muchas partes del poema, pero para eso está el arbitrio del autor.
Por lo demás, consigues momentos estelares, dentro de un marco poético absolutamente oroziano, emparentado con el lirismo clásico que quiere llegar a ''decir'', sin que lo note nadie que lo vea (Borges, García Montero, etc.), cautivo en un sistema sensorial que gira en torno del poeta.
Un verso, el tuyo, bellísimo.
Felicidades.
Te mando un fuerte abrazo.
Última edición por Rafel Calle el Lun, 03 Mar 2008 7:21, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Lourdes Spin
Mensajes: 987
Registrado: Lun, 26 Nov 2007 19:38
Ubicación: Paris

Mensaje sin leer por Lourdes Spin »

*


Gracias, Rafel, en todo caso vi que la combinación de versos estaba muy bien orientada. Sentî musicalidad donde has visto rimas asonantes... No tuve en cuenta, de verdad, todas esas cosas que nos muestras, que son muy importantes; también para mî.

Luis Oroz, gracias por tu modestia; yo no logro escoger poesía, me gusta toda y más cuando me llega, aunque me desgarre... y mâs porque busco la paz, entre todos los compañeros, que es lo fundamental, aunque no siempre llegue a bien manifestarlo. Sumo, el reconocimiento a que soy un poco exagerada cuando me emociono delante de un poema. Disculpadme, sí?

Dos besos, para ustedes

Spin
Avatar de Usuario
Alejandra Goerne
Mensajes: 1735
Registrado: Dom, 27 Ene 2008 1:02
Ubicación: México

Mensaje sin leer por Alejandra Goerne »

Nada se va del lado nuestro, nada. Unicamente se transforma. Los recuerdos, aún en el olvido permaneces de algún extraño modo, no sé cuál. Pero "estan" y "son". Y permanecen a la más leve insinuación para ser rescatados. Para variar... aquí, disfrutando tu palabra y aprendiendo y aprehendiendo. Un abrazo.
enrique sanmol
Mensajes: 1082
Registrado: Sab, 09 Feb 2008 12:21

Mensaje sin leer por enrique sanmol »

Abrí la cuenta de los votos de este poema y lo guardé en el disco duro, Luis, ahora dejo huella y te digo que me parece una verdadera maravilla.

Un cordial saludo.
Hans Xeo Cristo
Mensajes: 92
Registrado: Sab, 23 Feb 2008 18:05

Mensaje sin leer por Hans Xeo Cristo »

"... quiero tenerte de ese modo en que se tiene al frío" Es una frase contundente, al mismo tiempo que evocativa: empuja al cuerpo hacia un cuestionamiento de lo que significa sentir desde la palabra. A partir de este tipo de versos es como los poemas se reconstruyen, y uno empieza a preguntarse si los demás versos están a la altura o no. Es así como siempre se reescribe. Sería así esta frase la única que sobreviviría.
Última edición por Hans Xeo Cristo el Mié, 05 Mar 2008 5:24, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Rosario Alonso
Mensajes: 944
Registrado: Sab, 01 Dic 2007 12:06
Contactar:

Mensaje sin leer por Rosario Alonso »

Luís, he ledio muchas veces este poema y me parece magnífico. Las imágenes son preciosas y tiene mucha agilidad. Es de los que más me han gustado tuyos, y conste que me gustan tus obras y mucho. Te felicto

Un besazo
Avatar de Usuario
Sara Álvarez
Mensajes: 271
Registrado: Sab, 01 Mar 2008 15:44
Ubicación: Cerquita del Faro

re: Vuelvo a recordarte

Mensaje sin leer por Sara Álvarez »

Hermoso y nostálgico poema, la memoria es como un manantial que emana desde el interior y se revela al olvido.

un saludo
"©"Sarez//Mía
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14330
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

re: Vuelvo a recordarte

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Lleva todo el poema la huella inconfundible de tu emocionado y abierto decir poético.

esta parte es digna de enmarcar:


Ya sé que la memoria es el desagüe
donde se precipitan las promesas,
donde se filtra sigilosamente
la materia invisible de los años.
Pero quiero tenerte de ese modo
en que se tiene el frío... o el cansancio,


Un fuerte abrazo, chef
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Avatar de Usuario
Benjamín León
Mensajes: 805
Registrado: Jue, 22 Nov 2007 12:23
Ubicación: Chile
Contactar:

Mensaje sin leer por Benjamín León »

Hola Luis, leo tus emocionados versos y es posible a través de ellos acercarse a cualquier persona, por la lectura simple que lleva en sí, lo que en muchos aspectos es positivo. Aún así, creo que el poema tiene un fondo conmovedor, por las muchas cosas y personas que perdemos, de distintas formas en la vida. Pero más allá del fondo, que indudablemente es importante y es lo que trasciende cuando está bien expuesto, y entendiendo que el fuerte del texto son las oraciones máximas y el decir explícito al lector, que por las lecturas que te hago, entiendo que es lo que buscas, así que mi comentario no tiene mayor importancia tampoco. De todas formas mi crítica va a las asonancias, creo que ese aspecto deberías trabajarlo, aunque muchos opinen que da lo mismo, incluso tú, es algo que causa más que un ritmo, una monotonía en el poema y que distrae porque da la apariencia que no es el resultado esperado de un trabajo, sino la consecuencia de un descuido o de un simple dejar ser el texto en la forma que se hizo. El verso que habla de olvidar la tristeza, me parece muy interesante, sobre todo porque creo que es algo que unas cuantas veces deberíamos hacer en la vida, sobre todo quienes nos dedicamos a este oficio. Seguimos.

Un abrazo fraterno desde Chile, Benjamín.
Sereno

- El poeta es un pequeño dios -
Vicente Huidobro


http://nostalgiasyarraigos.blogspot.com
Responder

Volver a “Foro de Poemas”