DISERTACIONES EXISTENCIALES

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Debrah Riddleton
Mensajes: 22
Registrado: Dom, 21 Ago 2011 5:08

DISERTACIONES EXISTENCIALES

Mensaje sin leer por Debrah Riddleton »

La presente publicación ha sido aprobada por la Dirección General de Revista Alaire.
Respetuoso de su normatividad, y agradeciendo todas sus gentiles atenciones, me permito presentar la obra ganadora del Certamen Internacional de Poesía, Literalia México, cuya autora, Debrah Riddleton, aceptó sea publicada por única vez en este importantísimo foro.
Literalia México no conserva derecho alguno sobre su obra, y manifiesta su total gratitud al cordial acogimiento que se sirvan prestar a ella.
Se hace mención que dicho Premio es compartido con Vanesa Giordano, cuya obra será igualmente publicitada.


DISERTACIONES EXISTENCIALES

Hay miles de cosas que quizá no entienda. En el ir y venir de las ideas, se atropellan las razones y surgen victoriosas las dudas reincidentes.
En esta ocasión, al igual que he manifestado a través de mi discurso, la segunda oportunidad que he decidido tomar sobre mi vida, me ha hecho cavilar sobre una serie de disertaciones existenciales que encajan en ese sentido.
He elegido tres de ellas, las cuales quedan atadas al mismo cabo suelto, a la misma zozobra emocional por intentar siquiera comprender mi paso por la tierra.


PRIMERA DISERTACIÓN

Al hombre citado pero abandonado a su suerte en sus áridas tierras y hundido en sus costumbres.


Todos hablan de él, de su pobreza, de sus enfermedades, de su abandono. Todos dicen entenderlo, amarlo, impulsarlo.
En realidad, lo miran como oportunidad de estudio, propuesta, experimento. No, nadie sabe siquiera cómo se llama. Yo le llamo: El Hombre de sal.


EL HOMBRE DE SAL

¡Y sin embargo, existes todavía!
Escriben de ti, no tienes nombre;
Tu cuerpo desgarbado es exhibido como emblema
de un destino marcado de antemano.
Yaces entonces en tu tumba de sal,
como cardo inanimado que mañana,
será el motivo central de magro óleo
en la entrada soberbia de una galería.

¡Y sin embargo, existes todavía!
Tu voz, si es que tuviste, no la escucha nadie.
Te has vuelto reminiscencias de un eco que se extingue;
No hay coro que recoja tus tragedias ni tus hambres,
ni tus días de sequía labrados en la cara enjuta donde habitas.
Eres como escama convertida en trazo de oropel;
Sólo te queda tu postura estoica,
callada, serena, retando al que te admira.

¡Y sin embargo, existes todavía!
De nada sirvieron tus llagas purulentas.
De nada sirvieron tus pies ensangrentados,
tus exangües brazos lacerados en sus venas muertas.
¿De qué sirvieron los miles de poemas
que fingieron conocerte en tu verdad eterna?
Los cretinos que lloraban por ti, tienen los ojos
brillando, admirando a algún poeta.



SEGUNDA DISERTACIÓN

Interpretar la obra del Demiurgo, es una imposibilidad fáctica. Es un acto de fe, de esperanza y de obligación del ser humano. Probablemente, en el trance feliz de la búsqueda de la verdad, exista una oportunidad para descubrir sus secretos.


Cuando me enteré que descubrieron vida a más de 10,000 metros de profundidad en el océano, sentí el impulso de escribir este poema a la obra magnificente del Creador, intentando interpretar el simbolismo subyacente en cada manifestación de la Naturaleza.


¿QUÉ ME QUIERES DECIR?

¿Qué me quieres decir?
Con tu cristal de roca pura.
Con tus alas de crisálida incendiada.
Con tu espuma de mar iridiscente.
Con tus brazos de viento abrazando la montaña.

¿Qué me quieres decir?
Con el fuego de tu vientre en llamas.
Con tu diamante fragmentado en cada gota.
Con tu aliento vuelto símbolo de vida.
Con tu brillo dorado en la mañana.

¿Qué me quieres decir?
Con tu voz derramada en el bramido
perfumado de cascadas.
Con el lienzo de arena enmudecida
que sólo tú lo tocas en húmeda alborada.

¿Qué me quieres decir?
Con la vida que palpita en el abismo
del océano en su recóndito infinito.
Con cada flor, con cada fruto, cada verso
que sólo tú, poeta taciturno, me has legado.



TERCERA DISERTACIÓN

Me azora la dualidad de sentimientos encontrados; la inexplicable razón por la cual intercambiamos pasiones por desencanto, amor por depresión.

Yo, que canto a la vida como símbolo total de mi estadía, me estrello ante la inexplicable destrucción de todo sentido, ante la pérdida de un ser llamado hijo…


INEXISTENCIA

Sumergida en esta aislación enajenante,
consumo los últimos cabos de mi vida.
Yo, que todo lo tenía,
me destruyo entre las sombras
de paredes yertas,
sin sol, sin luna, sin aurora.

Ya no admiro los párpados cerrados
de los vientos; ni los corceles feroces
de una noche preñada en la tormenta;
ya no siento la seda de los huertos,
incendiarse en oro con su llama eterna.

Las luces macilentas de mi estancia
sublevan la danza mortuoria de mis penas.
En carrusel, semejan destellos
de lo que fue mi infancia,
mi pasado, mi otrora inexistencia.
Sola yo, mi alma, mi martirio,

y un lirio que quedó atrapado en la cadencia
de esta muerte lenta.
Mis brazos arrullan aún tu cuerpo vacío;
Te acarician mis silencios y
te besan mis nostalgias huecas;
Ya no estás para cantarte,
ya no estás para mirarte,
sólo quedan las franelas blancas,
de tu cruda inexistencia.

Debrah Riddleton
www.debrahriddleton.blogspot.com
debrahriddleton@gmail.com
Salvador Madrid Luna
Mensajes: 28
Registrado: Mar, 24 May 2011 0:59
Ubicación: México

Mensaje sin leer por Salvador Madrid Luna »

Es un placer inaugurar esta obra poética. Enfatizo en primer término la profunda convicción que encuentro en estos versos por mover nuestra conciencia hacia áreas, probablemente, poco exploradas.
Los temas son alarmantes, complejos, estremecedores. La construcción poética la encuentro sólida, multimétrica y bellamente cadenciosa.
Sin embargo, ése no es mi punto, pues en realidad quiero hacerme eco de la poesía contemporánea que tanto busca el movimiento Literalia México.
¡Felicidades, Debrah!
Merecedio triunfo.
Salvador Madrid Luna
Pilar Morte
Mensajes: 29963
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

re: DISERTACIONES EXISTENCIALES

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Enhorabuena por el reconocimiento y premio a estos versos tan hermosos. Un placer leerte
Abrazos
Pilar
Ana Muela Sopeña
Mensajes: 12417
Registrado: Sab, 29 Dic 2007 14:18
Ubicación: España - Bilbao

re: DISERTACIONES EXISTENCIALES

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Enhorabuena, Debrah, por tu premio.

Poesía profunda que nos hace reflexionar sobre cuestiones candentes.

Una trilogía de poemas con total unidad para leer en silencio, con tranquilidad.

Un abrazo
Ana
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
Avatar de Usuario
Literalia México
Mensajes: 50
Registrado: Jue, 21 Jul 2011 7:49
Ubicación: México
Contactar:

Mensaje sin leer por Literalia México »

Muy gentil Salvador Madrid Luna:

Esta cuenta está temporalmente creada para la difusión autorizada de la obra ganadora del certamen, y posteriormente liberada para el uso personal de la autora. Por lo tanto, respondo a nombre de Debrah Riddleton, quien estoy seguro comparte estos pensamientos.

En Literalia México luchamos contra muchos obstáculos. Falta de oportunidades, foros escasos de expresión, pero fundamentalmente, una incipiente cultura de promoción a certámenes literarios, fundamentalmente de poesía.
Es entonces que, personas como Debrah Riddleton (Estados Unidos), aceptaron el reto de creer y confiar en nuestro proyecto, apostando más a la iniciativa que al humilde premio ofrecido y su correspondiente trascendencia a nivel mundial.

Eres muy gentil al apoyarla (apoyarnos), pues con tu voz nos sentimos fortalecidos y entusiasmados para seguir adelante.

A nombre de Debrah y un servidor: ¡Mil gracias!
Arturo Juárez Muñoz
La poesía es una estrella en movimiento, no estática, no restringida a un puño y a una visión del presente. Es una proyección de nuestras actividades humanas hacia un futuro lleno de retos y renovadas expresiones.
Grupo Literalia México
Director General: Arturo Juárez Muñoz
Avatar de Usuario
Literalia México
Mensajes: 50
Registrado: Jue, 21 Jul 2011 7:49
Ubicación: México
Contactar:

Mensaje sin leer por Literalia México »

Muy querida y admirada Pilar Morte:

Esta cuenta está temporalmente creada para la difusión autorizada de la obra ganadora del certamen, y posteriormente liberada para el uso personal de la autora. Por lo tanto, respondo a nombre de Debrah Riddleton, quien estoy seguro comparte estos pensamientos.

En México tenemos un dicho muy pueblerino que dice: “Las palabras, de quien vienen”
Viniendo de ti, son un aliciente de valor incalculable. Tu reconocida calidad moral humana, poética, son valores que atesoramos en nuestro corazón.
Necesitamos muchas, muchas voces más que nos impulsen a seguir adelante. Es por ello que agradecemos tu gentileza al tomarte un tiempo para nosotros.

Debrah Riddleton es una mujer que ha decidido ponerse del lado de los que defendemos los Derechos Humanos, la lucha contra el deterioro ambiental, la promoción de poemas de denuncia que atañen a los sensibles tejidos sociales. Espero tengas un tiempo para conocer su trabajo.

Con afecto y gratitud:
Arturo Juárez Muñoz
La poesía es una estrella en movimiento, no estática, no restringida a un puño y a una visión del presente. Es una proyección de nuestras actividades humanas hacia un futuro lleno de retos y renovadas expresiones.
Grupo Literalia México
Director General: Arturo Juárez Muñoz
Avatar de Usuario
Literalia México
Mensajes: 50
Registrado: Jue, 21 Jul 2011 7:49
Ubicación: México
Contactar:

Mensaje sin leer por Literalia México »

Ana, siempre Ana:

Esta cuenta está temporalmente creada para la difusión autorizada de la obra ganadora del certamen, y posteriormente liberada para el uso personal de la autora. Por lo tanto, respondo a nombre de Debrah Riddleton, quien estoy seguro comparte estos pensamientos.

¿Qué decir de tu hermosísimo detalle de haberle escrito un poema a Debrah Riddleton?
¡Personas como tú son diamantes flotando en el océano!
Ambos conocemos más de cerca su obra, su trabajo, sus convicciones. No omito expresar públicamente la publicación de un poema de Debrah en tu exquisito blog, Poesía Solidaria del Mundo.
Es por ello que a nombre de ella, agradezco tus cualidades de mujer universal, siempre dispuesta a apoyar nueva iniciativas, pero sobre todo, a reconocer abiertamente cuando un esfuerzo es valioso por sí mismo, sin sesgos ni desestimaciones.

Con afecto y gratitud:
Arturo Juárez Muñoz
La poesía es una estrella en movimiento, no estática, no restringida a un puño y a una visión del presente. Es una proyección de nuestras actividades humanas hacia un futuro lleno de retos y renovadas expresiones.
Grupo Literalia México
Director General: Arturo Juárez Muñoz
Marina Enestrosa Ramírez
Mensajes: 12
Registrado: Sab, 14 May 2011 1:02
Ubicación: México

Mensaje sin leer por Marina Enestrosa Ramírez »

Debrah:
La lectura de tus poemas me ha estremecido de manera muy particular.
Es sorprendente la capacidad de introspección que promueves en el lector a través de tu poesía.
El tema del Hombre de Sal lo considero excpecional. En torno al poema Inexistencia, es una contundente narración del dolor en su máxima expresión, que sólo una mujer que pierde a su hijo es capaz de sentir.
Elocuencia es la palabra. Poesía auténticamente comprometida con los valores más altos de las sociedades.
¡Felicidades!:
Marina
Avatar de Usuario
Arturo Juárez Muñoz
Mensajes: 455
Registrado: Jue, 28 Abr 2011 7:18
Ubicación: México
Contactar:

Mensaje sin leer por Arturo Juárez Muñoz »

Muy amable Marina Enestrosa Ramírez:

Esta cuenta está temporalmente creada para la difusión autorizada de la obra ganadora del certamen, y posteriormente liberada para el uso personal de la autora. Por lo tanto, respondo a nombre de Debrah Riddleton, quien estoy seguro comparte estos pensamientos.

Me parece muy interesante y justo el que utilices el término introspección para referirte a la obra de Debrah. Desde la primera vez que tuve oportunidad de leerla, una sensación muy similar a la que describes me llenó por entero.
Sus temas orientados a enaltecer la obra divina, son excelsos, profundos, y nos mueven a penetrar en mundos posibles llenos de desolación pero a su vez de esperanza.

Gracias por tu tiempo y palabras:
Arturo Juárez Muñoz
La búsqueda de la verdad es una forma de acercarse al infinito. Cuando sientas tocarlo, surgirá de inmediato una nueva verdad.
Ana María Plascencia I.
Mensajes: 15
Registrado: Mar, 31 May 2011 2:22

Mensaje sin leer por Ana María Plascencia I. »

Para Debrah Riddleton:
Profundamente emocionada es que te extiendo estas líneas.
Independientemente que me sienta identificada con tus temas (principalmente uno), deseo hacer patente mi admiración y solidaridad ante tal manifestación poética.
Ni siquiera intento calificar tu obra (no me siento calificada para ello), pero sí quiero manifestar que me has hecho dudar en la concepción ideológica que tenía de aspectos vitales de mi existencia.
Bienvenida tu profunda obra; bienvenida la mecánica que parece abrir el cerebro con abrelatas y sacudirlo en sus raíces.
¡Mil gracias por la vivencia compartida, ya fuere virtual o real!
Anita
Avatar de Usuario
Literalia México
Mensajes: 50
Registrado: Jue, 21 Jul 2011 7:49
Ubicación: México
Contactar:

Mensaje sin leer por Literalia México »

Ana María Plascencia:
Muy gentil Anita, tus palabras lo dicen todo; no es necesario matizarlas pues son elocuentes.
Únicamente deseo acotar que Debrah es una mujer en extremo sensible, profunda, analítica. Su vocación y amor para con la Naturaleza, así como el abordar temas sumamante humanos, definen su trabajo.
A nombre de ella, te envío un afectuoso saludo:
Arturo Juárez Muñoz
La poesía es una estrella en movimiento, no estática, no restringida a un puño y a una visión del presente. Es una proyección de nuestras actividades humanas hacia un futuro lleno de retos y renovadas expresiones.
Grupo Literalia México
Director General: Arturo Juárez Muñoz
Avatar de Usuario
Literalia México
Mensajes: 50
Registrado: Jue, 21 Jul 2011 7:49
Ubicación: México
Contactar:

Mensaje sin leer por Literalia México »

Muy apreciada Debrah Riddleton:
El haber compartido contigo casi un año de experiencias, ha sido una maravillosa realización personal.
Tu tesón, tu profesionalismo y dedicación, hacen de ti una persona muy particular.
¿Qué decir de tu trabajo acumulado a lo largo del certamen?
Eres la única que participó en todas las etapas, y sin importar ganar o perder, estuviste siempre a la altura de las circunstancia.
Te extiendo mi más sincera felicitación, y me uno al regocijo de tu triunfo.
Un saludo:
Ana María Garduño Ize
Foro Literalia México
La poesía es una estrella en movimiento, no estática, no restringida a un puño y a una visión del presente. Es una proyección de nuestras actividades humanas hacia un futuro lleno de retos y renovadas expresiones.
Grupo Literalia México
Director General: Arturo Juárez Muñoz
Avatar de Usuario
Debrah Riddleton
Mensajes: 22
Registrado: Dom, 21 Ago 2011 5:08

Mensaje sin leer por Debrah Riddleton »

Ana María Garduño Ize:
Aprecio tus amables palabras.
Todo esto ha sido sorpresivo para mí. Vivo un gran momento.
Gracias a ti:
Debrah Riddleton
Avatar de Usuario
Alejandro Mendoza Furner
Mensajes: 19
Registrado: Lun, 02 May 2011 14:09
Ubicación: México

Mensaje sin leer por Alejandro Mendoza Furner »

Debrah:
Es un gusto y un placer constatar lo que ya me esperaba.
Tu trabajo dedicado durante las cinco etapas del certamen, solamente tenían una conclusión: El reconocimiento a tu trabajo.
Te deseo todo género de felicidades.
Espero tu obra vaya en ascenso para el bien de nosotros.
Alejandro
Guillermo Cumar.
Mensajes: 14139
Registrado: Sab, 25 Jun 2011 17:21
Ubicación: Madrid

re: DISERTACIONES EXISTENCIALES

Mensaje sin leer por Guillermo Cumar. »

Vanesa, Debrah, Arturo... es un gran honor poder disfrutar no sólo de tan buena poesía sino de esa fuerza interior que imprimís a través de Leteralia México y de los mismos poemas.
Ni que decir tiene que he disfrutado del resumen expuesto de esas jornadas literarias que os van a dar mucho y buen reconociemnto, además de los meritorios premios recibidos.
No puedo hacer cosa distinta que aplaudir vuestras buenas intenciones y desear que os vayan dando satisfación y ánimo en ese bonito camino que como sabéis
llega lejos si se marca bien el horizonte.
Enhorabuena a los tres y un caluroso abrazo.
Guillermo
Cuanto más alto subes
más dura es la caída.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”