EL DESPERTAR EN LA CIÉNAGA

Cuentos, historias, relatos, novelas, reportajes y artículos de opinión que no tengan que ver con la poesía, todo dentro de una amplia libertad de expresión y, sobre todo, siempre observando un escrupuloso respeto hacia los intervinientes.

Moderador: Hallie Hernández Alfaro

Avatar de Usuario
Maria Pilar Gonzalo
Mensajes: 1991
Registrado: Vie, 14 Ene 2011 19:57
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

EL DESPERTAR EN LA CIÉNAGA

Mensaje sin leer por Maria Pilar Gonzalo »

Al abrir los ojos entre la noche y el lodo vienen a mi memoria todas aquellas canciones que llegaban con su reverberación a la ciénaga.
Aletargada y escondida ponía atención en aquellos sonidos venidos del mundo de los vivos...
Tarareaba aquellas musiquitas celestiales que nunca vería.
Mis días de soledad y oscuridad en aquel lodazal pasaban tranquilos, despreocupados, mas algo faltaba en mi alma para sentirme plena y feliz.

Cuando los rayos del sol se escondían en cada atardecer trepaba por las escarpadas paredes rebosantes de barro y ponía todos mis sentidos en tocar las raices del abeto negro, tan suntuoso, tan expectante y vigía de todo lo que nos rodea.
Pero yo solo soy un pequeño roedor que juega con los mantos de hojas secas que se apilan entre cientos, y mis días pasan con tristeza al saber que no puedo irme muy lejos.

Cuando llega el cambio de estación, las ranas adultas bailan sin cesar en el techo del agua sucia y el ruido del agua al salpicar irradia nuestros corazones.
Es entonces cuando siento que algo crece en mi espina dorsal que se enreda como la hiedra hasta llegar a mis extremidades peludas y mojadas.
Yo solo quiero sentir el calor del último rayo de sol entre mis dedos arrugados y cubiertos de líquenes y moho...

Hoy es el último día para sentir el polvo de estrellas, aquel que hará que se cumplan todos nuestros sueños, aquel que hará que bailemos entre la brisa, con el corazón cantando y las mariposas no tengan miedo de posarse en nuestros cuerpos putrefactos.

Mi madre siempre me dijo que tuviera cuidado con las cosas que se desean porque a veces se cumplen, pero ella nunca deseó tanto como yo elevarse hasta el infinito.

Al caer la noche, las lágrimas de San Lorenzo aparecieron puntuales y mi empeño era tal que sujeté con mis pequeñas garras aquellas lágrimas que tanta felicidad me iban a dar. Por fin se había obrado el milagro, las flores llenaban mi diminuto cuerpo que cambiaba de forma al igual que la fragancia de todas las plantas que crecían en mí.
Mi ser se había transformado por completo, tenía brazos, piernas y rostro, y mis cabellos larguísimos eran adornados por guirnaldas de orquideas de mil colores y su aroma me llevaba a paraisos desconocidos pero siempre soñados...

Era tal el gozo que abandoné la ciénaga tan solo cubierta por las hojas y las flores en total armonía con la naturaleza.
No sentía frío, tampoco sed, solo anhelaba descubrir un nuevo mundo lleno de vivos colores donde oyes el rumor de los ríos y los pájaros te acompañan donde quiera que estés.
No dejaba de acariciar mi nuevo cuerpo tan suave y voluptuoso, y me detenía en el candor de mis mejillas, en la delicadeza de mi cuello, en el calor de mis pechos, en el dorso de mis manos agonizando entre mis muslos...

Al descansar apoyada entre dos piedras me quedé dormida y mis cabellos acariciaban el viento del amanecer con ternura, jugueteando como cuando las hojas caen formando un caleidoscopio en el cosmos.
Recuerdo que en ese preciso instante fui feliz.

Pero mis ojos ya no podían distinguir como se peinan las algas en mitad de la noche ni tampoco escuchar a las culebras deslizarse hasta la charca.

Dejé de sentir el arrullo de las cigüeñas a sus crías y en un acto de contemplación interior, soplé sobre mi mano la última brizna de polvo de estrellas que todavía guardaba.

Algunas noches donde el calor agita nuestros corazones acaricio las raices del abeto negro, recibiendo la esencia de lo que en realidad somos... parte de un todo.

M.P.G.V.
Última edición por Maria Pilar Gonzalo el Mié, 22 Dic 2021 3:19, editado 2 veces en total.
Homo homini lupus (Tito Macio Plauto)
Avatar de Usuario
MarRevuelta
Mensajes: 993
Registrado: Mar, 30 Sep 2008 11:24
Ubicación: CyL
Contactar:

Mensaje sin leer por MarRevuelta »

!Pero que preciosidad! Me ha encantado.
Sin duda estamos acostumbrados a que sean los sapos los que se conviertan en príncipes tras el beso de su princesa pero un ratón...Está claro que cada uno tiene la vida que le toca y aunque se viva con la ilusión de cambiar, siempre echaríamos de menos nuestras raices.
Un gran placer. Besos, todos.
Avatar de Usuario
Maria Pilar Gonzalo
Mensajes: 1991
Registrado: Vie, 14 Ene 2011 19:57
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje sin leer por Maria Pilar Gonzalo »

Hola Mar

Me encanta la espontaneidad de tu respuesta, es todo un halago.
Te doy las gracias por comentar este pequeño escrito y hacerlo de una forma tan bonita.

Los mismos besos y uno más compañera.
Homo homini lupus (Tito Macio Plauto)
Avatar de Usuario
Maria Pilar Gonzalo
Mensajes: 1991
Registrado: Vie, 14 Ene 2011 19:57
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

re: EL DESPERTAR EN LA CIÉNAGA

Mensaje sin leer por Maria Pilar Gonzalo »

En una noche como esta me permito subir este tema que tiene mucho que ver con Las lágrimas de San Lorenzo.

Las Perseidas ya están aquí... que las disfruteis.
Homo homini lupus (Tito Macio Plauto)
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19451
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

re: EL DESPERTAR EN LA CIÉNAGA

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Un relato muy hermoso, con imágenes logradísimas, María Pilar. Las lágrimas de San Lorenzo que sobrevienen a la tierra presurosa y a nuestras vidas en la luz o en el lodo. La naturaleza y sus dotaciones perfectas, mutables, inventariadas por la divinidad que yace en cada latido humano.

Muchas felicidades por tu obra.

Un abrazote, poeta.

Hallie
Pilar Morte
Mensajes: 29971
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

re: EL DESPERTAR EN LA CIÉNAGA

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Muy acertado y oportuno este hermoso relato. No suelo leer las composiciones en prosa pero la intuición me llevó al tuyo. Felicidades por tu obra
Abrazos
Pilar
Avatar de Usuario
Maria Pilar Gonzalo
Mensajes: 1991
Registrado: Vie, 14 Ene 2011 19:57
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: re: EL DESPERTAR EN LA CIÉNAGA

Mensaje sin leer por Maria Pilar Gonzalo »

Hallie Hernández Alfaro escribió:Un relato muy hermoso, con imágenes logradísimas, María Pilar. Las lágrimas de San Lorenzo que sobrevienen a la tierra presurosa y a nuestras vidas en la luz o en el lodo. La naturaleza y sus dotaciones perfectas, mutables, inventariadas por la divinidad que yace en cada latido humano.

Muchas felicidades por tu obra.

Un abrazote, poeta.

Hallie


Ha sido una sorpresa encontrarte en este pequeño relato Hallie, una sorpresa muy agradable y te doy las gracias por dejarme un comentario tan certero y bonito.

Otro abrazote para tí con todo mi cariño.
Homo homini lupus (Tito Macio Plauto)
Avatar de Usuario
Maria Pilar Gonzalo
Mensajes: 1991
Registrado: Vie, 14 Ene 2011 19:57
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: re: EL DESPERTAR EN LA CIÉNAGA

Mensaje sin leer por Maria Pilar Gonzalo »

Pilar Morte escribió:Muy acertado y oportuno este hermoso relato. No suelo leer las composiciones en prosa pero la intuición me llevó al tuyo. Felicidades por tu obra
Abrazos
Pilar


Ay Pilar, me ha encantado que tu intuición te trajera a mí, yo te recibo con los brazos abiertos y te doy las gracias por dejar tu valiosa presencia en mis letras.

Recibe un fuerte abrazo.
Homo homini lupus (Tito Macio Plauto)
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24477
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Ay, amiga María Pilar, cuántas cosas bellas transmite tu texto. Tan humildemente conformada en el lodazal, parece ser que tu protagonista hubiese necesitado muy poco para ser feliz. En cualquier caso, el relato termina bien, porque el pálpito de la protagonista es una ensoñación de los grandes sentimientos.
Consigues momentos altamente inspirados, sin duda, fruto de una pasión literaria; hay necesidad de transmitir.
Ha sido un placer leerte. Felicidades por este bellísimo texto.
Un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
Maria Pilar Gonzalo
Mensajes: 1991
Registrado: Vie, 14 Ene 2011 19:57
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje sin leer por Maria Pilar Gonzalo »

Rafel Calle escribió:Ay, amiga María Pilar, cuántas cosas bellas transmite tu texto. Tan humildemente conformada en el lodazal, parece ser que tu protagonista hubiese necesitado muy poco para ser feliz. En cualquier caso, el relato termina bien, porque el pálpito de la protagonista es una ensoñación de los grandes sentimientos.
Consigues momentos altamente inspirados, sin duda, fruto de una pasión literaria; hay necesidad de transmitir.
Ha sido un placer leerte. Felicidades por este bellísimo texto.
Un cordial abrazo.
Me estoy acostumbrando a tu presencia en mis letras Rafael, y me siento muy honrada por la valoración tan bonita que haces de ellas.

Y me siento muy afortunada de ser una aprendiz en este lugar tan bonito cuajado de talento y amistad.

Te mando un fuerte abrazo.
Homo homini lupus (Tito Macio Plauto)
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19451
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Subo este texto para deleite de todos.
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
Edgardo Benitez
Mensajes: 26
Registrado: Dom, 15 Ene 2012 20:32

Mensaje sin leer por Edgardo Benitez »

...
Última edición por Edgardo Benitez el Jue, 01 Nov 2012 13:02, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Maria Pilar Gonzalo
Mensajes: 1991
Registrado: Vie, 14 Ene 2011 19:57
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje sin leer por Maria Pilar Gonzalo »

Hallie Hernández Alfaro escribió:Subo este texto para deleite de todos.


Muchas gracias Hallie por detenerte de nuevo en este pequeño texto. Es una maravilla contar con compañeras tan comprometidas y generosas.

Te mando un fuerte abrazo.
Homo homini lupus (Tito Macio Plauto)
Responder

Volver a “Foro de Prosa”