En nombre del amor vengo (pantoum) (L, VII)

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13911
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

En nombre del amor vengo (pantoum) (L, VII)

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Pues como hoy es el cumpleaños de Agurtzane, mi mujer, y quería regalarle algo diferente, encontré el mejor pretexto para escribir un pantoum, tipo de estrofa exótica, de origen malayo y que practicó Víctor Hugo; ella misma me lo descubrió en el libro Sobre la belleza, de Zadie Smith, en donde se menciona y explica. Espero que le guste y que tenga un feliz día.
Salud



En nombre del amor vengo


En nombre del amor vengo,
la pasión a ti rendida;
tú eres todo cuanto tengo,
de todo eres la medida.

La pasión a ti rendida
en pasión por ti se crece;
de todo eres la medida
de cuanto vivir merece.

En pasión por ti se crece
este amor, sana locura
de cuanto vivir merece
y felicidad procura.

Este amor, sana locura
que se abraza a los sentidos
y felicidad procura
mis sueños tiene rendidos.

Si abrazado a los sentidos
por ti muero y por ti vivo
mis sueños tiene rendidos
de ti el amor que recibo.

Por ti muero y por ti vivo
y cuando sufro una pena
de ti el amor que recibo
todo lo cura y serena.



Julio G. Alonso

Última edición por Julio Gonzalez Alonso el Mié, 22 Ago 2012 11:53, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Lila Manrique
Mensajes: 1385
Registrado: Vie, 14 Dic 2007 14:48
Ubicación: Colombia
Contactar:

Mensaje sin leer por Lila Manrique »

Me parece fabulosa el pantoum, que bueno si dejarás la forma como van los versos, y así intentarlo. En cuanto al poema, bellísimo, un regalo del corazón especial para tu esposa, seguro que le encantará.
Felicidades para ella, y mis mejores deseos.
Abrazos
Imagen
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

re: En nombre del amor vengo

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Julio, leerte es siempre una gozada para los sentidos, un estímulo para la inteligencia y una mutilación para la ignorancia. Me alegra haber conocido esta estrofa a través de tan hermoso ejemplo. Un espléndido regalo, desde luego.


Abrazos.
Avatar de Usuario
Arturo Juárez Muñoz
Mensajes: 455
Registrado: Jue, 28 Abr 2011 7:18
Ubicación: México
Contactar:

Mensaje sin leer por Arturo Juárez Muñoz »

Querido Julio:
No cabe duda que eres una lección encadenada a un libro. A más de aprenderte, gozo.
¡Feliz cumpleaños para ella! ¡Felicidades para ti!
Saludos afectuosos:
Arturo
La búsqueda de la verdad es una forma de acercarse al infinito. Cuando sientas tocarlo, surgirá de inmediato una nueva verdad.
Vicente Fernández-Cortés
Mensajes: 911
Registrado: Jue, 19 Mar 2009 16:30

Re: En nombre del amor vengo

Mensaje sin leer por Vicente Fernández-Cortés »

Julio González Alonso escribió:Pues como hoy es el cumpleaños de Agurtzane, mi mujer, y quería regalarle algo diferente, encontré el mejor pretexto para escribir un pantoum, tipo de estrofa exótica, de origen malayo y que practicó Víctor Hugo; ella misma me lo descubrió en el libro Sobre la belleza, de Zadie Smith, en donde se menciona y explica. Espero que le guste y que tenga un feliz día.
Salud



En nombre del amor vengo


En nombre del amor vengo,
la pasión a ti rendida;
tú eres todo cuanto tengo,
de todo eres la medida.

La pasión a ti rendida
en pasión por ti se crece;
de todo eres la medida
de cuanto vivir merece.

En pasión por ti se crece
este amor, sana locura
de cuanto vivir merece
y felicidad procura.

Este amor, sana locura
que se abraza a los sentidos
y felicidad procura
mis sueños tiene rendidos.

Si abrazado a los sentidos
por ti muero y por ti vivo
mis sueños tiene rendidos
de ti el amor que recibo.

Por ti muero y por ti vivo
y cuando sufro una pena
de ti el amor que recibo
todo lo cura y serena.



Julio G. Alonso
Conocía, amigo Julio, este tipo de estrofa. Añadiré tan solo que tu mujer puede estar orgullosa de tan espléndido regalo.

Un fuerte abrazo.
Avatar de Usuario
Luna de Nos
Mensajes: 4114
Registrado: Vie, 18 Ene 2008 2:00

Re: En nombre del amor vengo

Mensaje sin leer por Luna de Nos »

Julio González Alonso escribió:Pues como hoy es el cumpleaños de Agurtzane, mi mujer, y quería regalarle algo diferente, encontré el mejor pretexto para escribir un pantoum, tipo de estrofa exótica, de origen malayo y que practicó Víctor Hugo; ella misma me lo descubrió en el libro Sobre la belleza, de Zadie Smith, en donde se menciona y explica. Espero que le guste y que tenga un feliz día.
Salud



En nombre del amor vengo


En nombre del amor vengo,
la pasión a ti rendida;
tú eres todo cuanto tengo,
de todo eres la medida.

La pasión a ti rendida
en pasión por ti se crece;
de todo eres la medida
de cuanto vivir merece.

En pasión por ti se crece
este amor, sana locura
de cuanto vivir merece
y felicidad procura.

Este amor, sana locura
que se abraza a los sentidos
y felicidad procura
mis sueños tiene rendidos.

Si abrazado a los sentidos
por ti muero y por ti vivo
mis sueños tiene rendidos
de ti el amor que recibo.

Por ti muero y por ti vivo
y cuando sufro una pena
de ti el amor que recibo
todo lo cura y serena.



Julio G. Alonso

Julio, me uno al comentario de Juan, y agradezco lo compartieras, quiero decir, cada vez que subimos un texto de hecho lo compartimos, me refiero a lo que celebran hoy, asì que mis saludos a la homenajeada y a ti, Luna.-
De hecho todos, ningùn poema se concluye ni comprende del todo.
José Chapa

http://www.karikanfibolia.blogspot.com
http://www.elsolyanoeselsol.blogspot.com
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13911
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Lila Manrique escribió:Me parece fabulosa el pantoum, que bueno si dejarás la forma como van los versos, y así intentarlo. En cuanto al poema, bellísimo, un regalo del corazón especial para tu esposa, seguro que le encantará.
Felicidades para ella, y mis mejores deseos.
Abrazos


Amiga Lila:
Agradecido por la buena acogida que has deparado a este pantoum y por las felicitaciones. Esta estrofa de origen malayo, como dejo escrito en la entrada, guarda cierta similitud con otro tipo de estrofa en la que también estoy interesado y que, a pesar de su complejidad, intentaré en una próxima ocasión; se trata de la villanela.
Por lo que se refiere a la estructura del pantoum, como puede verse, se trata de escribir cuartetas (arte menor, 8 sílabas y rima consonante a-b-a-b). La condición es que el segundo y cuarto versos de la primera cuarteta aparezcan en la segunta cuarteta en las posiciones primera y tercera. En la tercera cuarteta han de aparecer el segundo y cuarto verso de la cuarteta anterior también en las posiciones primera y tercera y así sucesivamente. Es decir, que siempre los versos 1 y 3 de cada cuarteta se repiten en la siguiente en posiciones 2 y 4. Sistema ingenioso que resulta muy musical. Me he dado cuenta de que hay que tener cuidado con no iniciar los versos a repetir mediante partículas de relación que hacen imposible servir como iniciación; sobre todo con el primer verso, ya que el tercero que ocupará la cuarta posición sí admite este tipo de partículas.
Pero bueno, lo mejor es intentarlo; hay que coger un tema no muy difícil y ponerse a trabajarlo para que la lectura sea lo más ligera y sin tropiezos posible, que tenga sentido como poema adivinándose la apertura, el desarrollo y el cierre y que no suene forzado. Muchas cosas, pero en eso consisten los desafíos, así que te animo a intentarlo Con un abrazo.
Salud
Última edición por Julio Gonzalez Alonso el Sab, 30 Jul 2011 9:47, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Isabel Moncayo
Mensajes: 2422
Registrado: Mié, 18 May 2011 15:06
Ubicación: Asturias
Contactar:

Mensaje sin leer por Isabel Moncayo »

Muchas felicidades para tu mujer, estimado Julio. Esta composición, desconocida para mí me recuerda al Zéjel, aunque veo que, como bien explicas, su estructura no es la misma. Enhorabuena por esta pieza, donde el amor corusquea sereno.
Una aprende mucho al leerte y en tus comentarios, y eso, se agradece.

Con un abrazo cordial para ambos, y eso de : y que cumplas muchos más....
Palabra:
Ya está callada la Luna y quieta sobre el lago, clara en todos los caminos. Tú, eres el verso, amado mío, yo, sólo palabra.
Pilar Morte
Mensajes: 29807
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

re: En nombre del amor vengo

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Mucas felicidades a tu compañera, seguro que estará encantada de tanta hermosura hacia ella. El poema y los comentarios son un aprendizaje que se agradecen.
Los versos muy bellos
Abrazos
Pilar
Mario Martínez
Mensajes: 7693
Registrado: Sab, 20 Sep 2008 18:59

re: En nombre del amor vengo

Mensaje sin leer por Mario Martínez »

Hermoso Julio, y bien trabajado eso de emplear dos versos para el siguiente cuarteto.
Espero que le haya gustado a Agurtzane. Por cierto, aunque sea con retraso feleicítala de parte mía y de mi esposa. Un abrazo, amigo mío.
Mario.
"La poesía es una límpida gota de emoción sobre la sucia e insensible cara del mundo"
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14183
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

re: En nombre del amor vengo

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Felicidades Agurtzane!!!

Precioso y emocionado homenaje, amigo Julio, en esta original forma estrófica que le da un especial ritmo envolvente y muy musical.

Te veo en forma y con valentía para afrontar todo lo nuevo, y a eso se le llama juventud.

Un abrazo para ti y bicos para la susodicha.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24359
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Felicidades, amigo Julio, por rescatar combinaciones poco utilizadas, siempre es grato aprender y si es con poemas hermosos pues mucho mejor.
Y felicidades a Agurtzane. Un cordial abrazo para los dos.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13911
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: re: En nombre del amor vengo

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Juan Fionello escribió:Julio, leerte es siempre una gozada para los sentidos, un estímulo para la inteligencia y una mutilación para la ignorancia. Me alegra haber conocido esta estrofa a través de tan hermoso ejemplo. Un espléndido regalo, desde luego.


Abrazos.


Amigo Juan Fionello, la gozada es poder contar con lectores habituales como tú; lo cual sí es, verdaderamente, un estímulo para seguir intentando crear. Con un abrazo.
Salud
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13911
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Arturo Juárez Muñoz escribió:Querido Julio:
No cabe duda que eres una lección encadenada a un libro. A más de aprenderte, gozo.
¡Feliz cumpleaños para ella! ¡Felicidades para ti!
Saludos afectuosos:
Arturo



Con las gracias, amigo Arturo, por todas tus felicitaciones y saludos afectuosos. Con un abrazo.
Salud
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13911
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: En nombre del amor vengo

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Vicente Fernández-Cortés escribió:
Julio González Alonso escribió:Pues como hoy es el cumpleaños de Agurtzane, mi mujer, y quería regalarle algo diferente, encontré el mejor pretexto para escribir un pantoum, tipo de estrofa exótica, de origen malayo y que practicó Víctor Hugo; ella misma me lo descubrió en el libro Sobre la belleza, de Zadie Smith, en donde se menciona y explica. Espero que le guste y que tenga un feliz día.
Salud



En nombre del amor vengo


En nombre del amor vengo,
la pasión a ti rendida;
tú eres todo cuanto tengo,
de todo eres la medida.

La pasión a ti rendida
en pasión por ti se crece;
de todo eres la medida
de cuanto vivir merece.

En pasión por ti se crece
este amor, sana locura
de cuanto vivir merece
y felicidad procura.

Este amor, sana locura
que se abraza a los sentidos
y felicidad procura
mis sueños tiene rendidos.

Si abrazado a los sentidos
por ti muero y por ti vivo
mis sueños tiene rendidos
de ti el amor que recibo.

Por ti muero y por ti vivo
y cuando sufro una pena
de ti el amor que recibo
todo lo cura y serena.



Julio G. Alonso



Conocía, amigo Julio, este tipo de estrofa. Añadiré tan solo que tu mujer puede estar orgullosa de tan espléndido regalo.

Un fuerte abrazo.



Para mí un un descubrimiento el pantoum. Ahora estoy interesado en la villanela. Gracias por tus frelicicitaciones, Vicente. Con un abrazo.
Salud
Responder

Volver a “Foro de Poemas”