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Me dañan los silencios que pones en mis manos,
penitencias oscuras rasgándome la piel,
al besar insistentes mis voraces nostalgias
y vestirme de negro, sin futuro ni luz.
Rememoro tus labios en húmedas caricias
en las tardes menguadas de mis meses de invierno
y prosigo en mi mundo, soñando que me sueñas,
percibiendo la vida como trova fugaz.
Si en la noche pudiera eludir los pesares,
tiñendo de alborozo mi penúltima etapa,
cincelaría el aire de jazmines y rosas
con la ilusión sujeta a tu casual retorno.
Y sigo aquí, callada, ceniza de tu lumbre,
esperando que, pronto, me regrese tu voz.
Candela Martí
Última edición por Candela Martí el Mar, 05 Jul 2011 22:58, editado 1 vez en total.
Cuando se disfruta y lo sientes en la piel, es cuando digo que inspira un poeta a escribir tan bello, una musa, un momento de nostalgía, el día triste. Doy gracias a lo que te haya inspirado porque así pude disfrutar de una hermosa letra.
Un placer leerte.
No te rindas, aun estas a tiempo
de alcanzar y comenzar de nuevo...
MARIO BENEDETTI
Tu voz y tu poema suenan fuerte con esa saisfación que al
verso alejandrino le viene con su propia inercia.
Gocé de tu soneto blanco miemtras te llega
esa luz que esperas.
Hermoso soneto, amiga Candela, estructurado con versos alejandrinos anapésticos (3, 4, 6, 8, 9 y 14), yámbicos (1, 7, 12 y 13) y polirrítmicos (2, 5, 10 y 11), de manera que el único que falta, en la ortodoxia alejandrina, es el alejandrino mixto (1ª, 3ª o 4ª y 6ª sílaba). Los isostiquios están bien ordenados -en ningún caso se produce sirrema- por lo que todos ellos permiten la pausa intermedia con naturalidad.
La melodía resulta envolvente, dinámica y, al cambiar el ritmo acentual, se producen ondulaciones suavemente percutivas que contribuyen muy eficazmente a la musicalidad de los decires. Si a todo eso le añadimos que la cadena fonológica está bien engarzada (aparecen aliteraciones muy estimulantes, en casi todas las estrofas), el resultado se llama hermosura.
Por otro lado, según mi teoría de la sinalefa entre signos de puntuación (creo que en ningún caso se debe hacer), el penúltimo verso sería: Sigo, aquí, callada (para mí esta opción tiene 7 sílabas). Abundando en el tema, el séptimo verso presenta una solución más difícil, puesto que “aquí” está ubicado entre 2 comas y 2 sinalefas. Ciertamente, si recitamos el verso tal y como lo has escrito, que es lo que pienso que siempre se tiene que hacer -recitar o leer tal y como lo ha escrito el autor-, ese isostiquio es claramente más largo que cualquiera de los otros. No puedo decir que esté mal, así se ha venido haciendo desde los tiempos de luz de vela y papiro, por lo que lo único que digo es que en estos casos existe un claro tributo a la cuadratura silábica, en forma de una de sus famosas licencias métricas, por lo demás absolutamente contradictoria con cualquier forma de lenguaje rítmico, y, a mi juicio, agravada en el poema que es el más rítmico de los lenguajes.
Que conste, Candela, que no pretendo criticar tus versos, ni tampoco se trata de una teoría que se pueda imponer; tan solo he aprovechado la ocasión para exponerte mi punto de vista sobre la sinalefa y los signos de puntuación, a sabiendas de que tengo en contra muchos teóricos.
En fin, siempre queda la pelambre del invierno ondulando las ansias de volver al otoño, quedan las ganas de gritar y son más imponentes que todos los olvidos. Y es más fuerte el futuro que la memoria. Eso es casi seguro.
Ha sido un placer leerte. Felicidades por tu soneto alejandrino.
Un cordial abrazo.
Sé que es un soneto y poco más -ya conoces mis limitaciones- pero sobre todo, sé que es muy bello lo que dices y que leerte, siempre me emociona. Sigue aquí y sigue escribiendo así. Un beso muy grande.
Hermoso soneto, querida Candela, me ha gustado, amiga mía.
Pulcro, bien trabajado y con esa sensibilidad que sabes imprimir a tus poemas. Abrazos.
Mario.
"La poesía es una límpida gota de emoción sobre la sucia e insensible cara del mundo"
Apreciado Rafael, agradezco mucho el exaustivo análisis que has hecho de este alejandrino y debo decir que tienes mucha razón en el tema de las sinalefas entre signos de puntuación. Quiero comentar que este soneto lo escribí antes de leer tu exposición en el Taller de poesía sobre este tema y al colocarlo aquí, no pensé en solucionarlo ni siquiera fui consciente de ello. A partir de ahora voy a estar mucho más pendiente de este tema y espero no volver a incurrir muchas más veces en este error de sinafela. He intentado solucionarlo como he podido y dejo la corrección.
En absoluto me molesta que me hagas ver los fallos, más al contrario agradezco la ayuda pues ello sirve para aprender y solventar problemas que uno mismo no ve.
Me alegra que amén de lo expuesto te haya agradado.