De hombres y perros

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
José Manuel Sáiz
Mensajes: 4502
Registrado: Vie, 14 Dic 2007 16:31
Ubicación: Abezia (Alava)
Contactar:

De hombres y perros

Mensaje sin leer por José Manuel Sáiz »

Este poema ha sido modificado
Última edición por José Manuel Sáiz el Vie, 13 Dic 2013 15:29, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

re: De hombres y perros

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Este poema, breve y de audaz contundencia, usa un recurso que no es la primera vez que veo en tu poesía, José Manuel, como es el de dirigirse al lector, o quizá al mundo entero, logrando con ello, por una parte, una complicidad con aquél y por otra una implicación que de otra forma probablemente sería sustituida por un ´mayor distanciamiento.

Sin ser una fábula, adopta en parte su estructura, y eso es también un recurso muy eficaz, porque de la anécdota particular consigues extraer la moraleja general de una forma atractiva. Y todo ello con guiños líricos muy afortunados.

En fin, que el poema, aparentemente sencillo y transparente, como es tu estilo, contiene mucha miga. Un placer, como suele ser habitual al leerte.


Un abrazo.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13947
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

re: De hombres y perros

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

No resulta extraño en tu poesía encontrar los hechos cotidianos impregnados de sabia reflexión, pero la belleza con que se transmite el mensaje es harina de otro costal, la elocuencia de lo sublime para acercarnos en este caso a los espejos de los ojos de los animales de compañía en ese mimetismo en el que nos fundimos con sus vidas y ellos con las nuestras. Se acostumbra a decir que los perros se parecen a sus dueños; hasta en esto parecen fieles. Bello, en fin, y demoledor poema para el hombre con perro de ojos tristes o para el que camina acompañado sólo de su sombra.
Con un abrazo.
Salud
Pilar Morte
Mensajes: 29826
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

re: De hombres y perros

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Las reflexiones de tus versos son verdad casi absoluta, y descritas con tu maestría cobran esa emotividad que deben de tener los poemas. Una preciosidad
Abrazos
Pilar
Gabriel Vidal
Mensajes: 1809
Registrado: Sab, 24 Ene 2009 23:40
Contactar:

Re: De hombres y perros

Mensaje sin leer por Gabriel Vidal »

José Manuel Sáiz escribió:De hombres y perros.


Apoyados en la pared hay un hombre
y un perro tristemente serios.

El hombre lleva el signo
de Caín en la frente. El perro sólo tiene
hambre y sueño (y una oscura mancha en la piel
y un fétido olor en el aliento).

Detrás de un hombre triste camina siempre
un perro enfermo.

Todo lo que nos rodea se impregna
de aquello que nos mueve.

Quien tiene un perro vive tras un espejo.
Si quieren saber de sí mismos miren
a los ojos de sus perros.


--oOo--
Última edición por Gabriel Vidal el Dom, 12 Jun 2011 5:05, editado 1 vez en total.
Hola
Gabriel Vidal
Mensajes: 1809
Registrado: Sab, 24 Ene 2009 23:40
Contactar:

Mensaje sin leer por Gabriel Vidal »

Tu poema calo hondo. Hace días murió aquel perro aquel que te conté… aquel que rescate de años de cautiverio amarrado. Estuvo a mi lado casi cuatro años.

Cuando yo veía sus ojos encontraba el mismo cariño que él me prodigaba


Trajo con él amarguras que no desaparecieron Vivió sus últimos años casi feliz
Pero eso no mitiga el dolor


Un abrazo Cosas de poetas
Hola
Avatar de Usuario
Israel Liñán
Mensajes: 4087
Registrado: Lun, 02 Mar 2009 0:38
Ubicación: Allá donde se cruzan los caminos...
Contactar:

Mensaje sin leer por Israel Liñán »

Inquietante y hermoso poema Jose Manuel, un placer.

Un abrazo
Avatar de Usuario
Josefa A. Sánchez
Mensajes: 11443
Registrado: Mar, 27 Nov 2007 21:33
Ubicación: Bizkaia

Mensaje sin leer por Josefa A. Sánchez »

Muchas veces te he dicho que para mi lo importante en el poema es la mirada del poeta y aqui muestras esa mirada con una intensidad y belleza que deslumbran. Un placer estar.
Un abrazo.
Pepa
Prefiero ser verbal
y no adjetiva.
Perfecta ¿para qué?
si no es amandote.
Avatar de Usuario
Javier Dicenzo
Mensajes: 7950
Registrado: Mié, 12 Mar 2008 1:19
Ubicación: San Pedro. Argentina
Contactar:

Mensaje sin leer por Javier Dicenzo »

hermoso poema yo casualmente tengo el perro del vecino que viene a comer a mi patio
javier
Avatar de Usuario
José Manuel Sáiz
Mensajes: 4502
Registrado: Vie, 14 Dic 2007 16:31
Ubicación: Abezia (Alava)
Contactar:

Re: re: De hombres y perros

Mensaje sin leer por José Manuel Sáiz »

Juan Fionello escribió:Este poema, breve y de audaz contundencia, usa un recurso que no es la primera vez que veo en tu poesía, José Manuel, como es el de dirigirse al lector, o quizá al mundo entero, logrando con ello, por una parte, una complicidad con aquél y por otra una implicación que de otra forma probablemente sería sustituida por un ´mayor distanciamiento.

Sin ser una fábula, adopta en parte su estructura, y eso es también un recurso muy eficaz, porque de la anécdota particular consigues extraer la moraleja general de una forma atractiva. Y todo ello con guiños líricos muy afortunados.

En fin, que el poema, aparentemente sencillo y transparente, como es tu estilo, contiene mucha miga. Un placer, como suele ser habitual al leerte.


Un abrazo.

Gracias Juan. En efecto, me gusta "interaccionar" con el autor, hacerle partícipe, exponerle directamente lo que trato de decir. Agradezco de nuevo tu paso por mis letras y tu comentario.
Abrazos
J. manuel
Avatar de Usuario
José Manuel Sáiz
Mensajes: 4502
Registrado: Vie, 14 Dic 2007 16:31
Ubicación: Abezia (Alava)
Contactar:

Re: re: De hombres y perros

Mensaje sin leer por José Manuel Sáiz »

Julio González Alonso escribió:No resulta extraño en tu poesía encontrar los hechos cotidianos impregnados de sabia reflexión, pero la belleza con que se transmite el mensaje es harina de otro costal, la elocuencia de lo sublime para acercarnos en este caso a los espejos de los ojos de los animales de compañía en ese mimetismo en el que nos fundimos con sus vidas y ellos con las nuestras. Se acostumbra a decir que los perros se parecen a sus dueños; hasta en esto parecen fieles. Bello, en fin, y demoledor poema para el hombre con perro de ojos tristes o para el que camina acompañado sólo de su sombra.
Con un abrazo.
Salud
Gracias Julio. Tu comentario me llena de satisfacción. Lo que dices de los perros que se parecen a sus amos (o viceversa) se dice por alguna razón sin duda, sencillamente porque habrá mucha verdad en ello. Siempre tuve perro, por eso, atendiendo a ese dicho me fijaba mucho en su carácter, en su temperamento, en sus vicios y virtudes tratando de ver en esas actitudes mi propio temperamento y mi imagen proyectada hacia los demás. Lo mismo hacia con los perros de las personas con las que me relacionaba... y no sabes lo que aprendí de ellas a través de sus perros.
Gracias de nuevo, amigo.
J. Manuel
Andrés Caparrós
Mensajes: 250
Registrado: Lun, 21 Ene 2008 7:22

Mensaje sin leer por Andrés Caparrós »

El poema viene bien por el tiempo de desilusión que tenemos con las personas, es un poema bello, José Manuel. Saludos.
Avatar de Usuario
José Manuel Sáiz
Mensajes: 4502
Registrado: Vie, 14 Dic 2007 16:31
Ubicación: Abezia (Alava)
Contactar:

Re: re: De hombres y perros

Mensaje sin leer por José Manuel Sáiz »

Pilar Morte escribió:Las reflexiones de tus versos son verdad casi absoluta, y descritas con tu maestría cobran esa emotividad que deben de tener los poemas. Una preciosidad
Abrazos
Pilar
Preciosidad son las palabras de tu comentario, Pilar. Te estoy profundamente agradecido.
Un abrazo.
J. Manuel
Avatar de Usuario
José Manuel Sáiz
Mensajes: 4502
Registrado: Vie, 14 Dic 2007 16:31
Ubicación: Abezia (Alava)
Contactar:

Gabriel

Mensaje sin leer por José Manuel Sáiz »

Gabriel Vidal escribió:Tu poema calo hondo. Hace días murió aquel perro aquel que te conté… aquel que rescate de años de cautiverio amarrado. Estuvo a mi lado casi cuatro años.

Cuando yo veía sus ojos encontraba el mismo cariño que él me prodigaba


Trajo con él amarguras que no desaparecieron Vivió sus últimos años casi feliz
Pero eso no mitiga el dolor


Un abrazo Cosas de poetas
Gracias amigo, recuerdo tu comentario y la historia de tu perro. Eso me trae recuerdos de cuando murió el mío y te entiendo perfectamente.
Tus palabras me emocionan y te las agradezco.
Un abrazo, amigo.
J. manuel
Miguel Iervolino
Mensajes: 91
Registrado: Dom, 15 Ago 2010 9:36
Ubicación: Milán

Mensaje sin leer por Miguel Iervolino »

El hombre y su mejor amigo son retratados de forma muy bella. Mi felicitación.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”