LATITUDES
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
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LATITUDES
LATITUDES
De repente la noche esconde su presencia
y tú estás tan de negro, tan perdida, tan sola,
que nada en las alturas coordina con tus ojos
ni hay luna que procure ahogarte esa nostalgia,
ni nube que se atreva, ni cielo que te ampare.
Y tú estás tan sin alas, tan cariacontecida,
que se exilian aromas y caricias y barcos,
se ausenta de tu pecho el corazón herido,
se bajan de tus hombros las flores aterradas
y el solsticio de invierno hace escala en tus muslos.
Y tú estás tan sin tierra, sin asombro, sin labios
que la nieve se duerme en tu pelo azabache,
los relojes se cansan de marcarte los tiempos,
las miradas ajenas te traspasan la boca
y unos pájaros locos hacen nido en tu vientre.
Y tú estás tan remota, tan sin alma, tan lejos
que te miro y no encuentro los enlaces precisos,
que te busco y me pierdo en tus calles sin nombre,
que me pongo a contarte las llamadas perdidas,
y me saco el pulóver de domingos y lluvias.
Y tú estás tan sin rumbo que me dejo de verte.
- J. J. Martínez Ferreiro
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re: LATITUDES
Un verdadera joya.
Te felicito, amigo junco.
Un abrazo.
- José Manuel Sáiz
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re: LATITUDES
Me han gustado especialmente los últimos versos.
Un abrazo.
J. manuel
- Rafel Calle
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Hablando de alejandrinos, te diré que, a mi juicio, si no permiten la pausa intermedia, es decir, si hay un encabalgamiento sintáctico, sirrema, etc., entre los isostiquios, se convierten en versos simples de catorce sílabas, o sea, en versos tetradecasílabos. Con esta opinión, me echo encima a muchos críticos literarios que están por la labor de seguir una escuela afrancesada que abogó a principios del siglo pasado por innovar en el alejandrino aboliendo la pausa intermedia, volviendo así tras los pasos de sus precursores hasta la Edad Media, lo cual lejos de parecerme una innovación, me parece un retroceso.
En fin, no me opongo a nada, de hecho muchos clásicos -sin ir más lejos, Lorca en su elegía a Sánchez Mejías, o tú mismo, no en este, pero sí en algún otro poema que te he leído- rompen la pausa intermedia, si bien, no me gusta combinar versos compuestos y simples del mismo metro, sencillamente, porque los lectores no tienen por qué saber de tecnicismos poéticos, ante lo cual, no podrán leer, mejor recitar, correctamente el poema.
Los alejandrinos son versos compuestos y, como todos los de su especie, están obligados por las pausas versal e intermedia. A diferencia de los versos simples que solo tienen que observar la pausa versal. O eso creo.
Ha sido un placer leerte. Felicidades por el poema, es hermoso en toda su amplitud.
Un cordial abrazo.
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Por otro lado, como ejercicio me parece perfecto trabajar modelos clásicos pero éstos están tan bien representados históricamente que su escritura me resulta no solo innecesaria sino baldía. Es ahí, a partir del conocimiento y cierto dominio de las formas clásicas, donde procuro modestamente establecer algunas variantes, no con la pretensión de ser original sino para dar salida a las inquietudes artísticas. Siempre recuerdo las palabras de Borges: " la práctica deficiente importa menos que la sana teoría".
Te reitero mi gratitud y mi felicitación por ir más allá de la anécdota del poema. Un abrazo.Pepe Junco
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re: LATITUDES
Gracias por compartirlo
Abrazos
Pilar
- Josefa A. Sánchez
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Un abrazo.
Pepa
y no adjetiva.
Perfecta ¿para qué?
si no es amandote.
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- Marisa Peral
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Re: LATITUDES
A mi me ha encantado todo, es un poema con un ritmo que te lleva hasta el final casi sin un respiro pero de una forma muy cómoda y melódica.jose junco escribió: LATITUDES
De repente la noche esconde su presencia
y tú estás tan de negro, tan perdida, tan sola,
que nada en las alturas coordina con tus ojos
ni hay luna que procure ahogarte esa nostalgia,
ni nube que se atreva, ni cielo que te ampare.
Y tú estás tan sin alas, tan cariacontecida
que se exilian aromas y caricias y barcos,
se ausenta de tu pecho el corazón herido,
se bajan de tus hombros las flores aterradas
y el solsticio de invierno hace escala en tus muslos.
Y tú estás tan sin tierra, sin asombro, sin labios
que la nieve se duerme en tu pelo azabache,
los relojes se cansan de marcarte los tiempos,
las miradas ajenas te traspasan la boca
y unos pájaros locos hacen nido en tu vientre.
Y tú estás tan remota, tan sin alma, tan lejos
que te miro y no encuentro los enlaces precisos,
que te busco y me pierdo en tus calles sin nombre,
que me pongo a contarte las llamadas perdidas,
y me saco el pulóver de domingos y lluvias.
Y tú estás tan sin rumbo que me dejo de verte.
Después del comentario de Rafel casi ni me atrevo a decir esto pero... me voy a arriesgar porque quizá también me ayude a mí. Son dos cositas.
1. La palabra "cariacontecida" no me parece nada poética, ni romántica, ni bonita siquiera y pienso si no habrá otra palabra que pueda sustituirla. Es cierto que la métrica te pedirá otra que sume las sílabas requeridas pero estoy segura de que la encontarás.
2. El verso final no lo veo bien pero puede que sea un localismo el "me dejo de verte" y a mi no me suena.
De todas formas Pepe, sabes que me ha encantado y que valoro muchísimo la dificultad de estos versos. Un placer enorme.
Y un beso.
Marisa Peral Sánchez
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En cuanto al verso final la verdad es que se trata de un experimento que suelo reiterar con más o menos fortuna. Indefendible gramaticalmente pero, en mi opinión, sugerente porque permite una ambiguedad que busco. no existe ni como localismo ni como nada. Es sólo un pequeño quiebro que me he permitido hacer.No es cosa de estar interpretándolo pero lo que me sugirió escribirlo fue la imagen de dejarse ir contemplando al otro, o a la otra, perdiendo los referentes nocionales. Un beso.Pepe Junco
- Marisa Peral
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*** En primer lugar gracias, np siempre gustan estos atrevimientos
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En cuanto al verso final la verdad es que se trata de un experimento que suelo reiterar con más o menos fortuna. Indefendible gramaticalmente pero, en mi opinión, sugerente porque permite una ambiguedad que busco. no existe ni como localismo ni como nada. Es sólo un pequeño quiebro que me he permitido hacer.No es cosa de estar interpretándolo pero lo que me sugirió escribirlo fue la imagen de dejarse ir contemplando al otro, o a la otra, perdiendo los referentes nocionales.
*** Sobre los experimentos... pues me alegro de que así haya sido. Yo lo interpreté como tú pero como no lo tenía claro preferí preguntar... a mi también me gustan los experimentos...
Ha sido un placer, de verdad.
Marisa Peral Sánchez