Soneto a la vida

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Pilar Morte
Mensajes: 29858
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Soneto a la vida

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Me han cegado las luces del futuro
la oscuridad que tiembla en cada sombra
y abre cancelas que la noche nombra
olfateando lo negro de este muro.

Es así que abro la ilusión al viento,
la fuerza en las arterias, sangre nueva,
sagrado licor que a la vida lleva
y vierte lo que queda del sediento.

Estaciono las dudas de esta huella
y me fugo en el tren del nuevo día,
abierta a un horizonte que no yerra

No es fácil envolverse en nueva estrella
llevar en el retiro la armonía,
dialogar con la savia solo en tierra.
Última edición por Pilar Morte el Jue, 14 Abr 2011 0:08, editado 5 veces en total.
E. R. Aristy
Mensajes: 15475
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: Soneto a la vida

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Pilar Morte escribió:Me han cegado las luces del mañana
la oscuridad que tiembla en cada sombra
y abre cancelas que la noche nombra
llevando por pasillos a la nada.

Es así que abro la ilusión al viento,
la fuerza en las arterias, sangre nueva,
sagrado licor que a la vida lleva
y vierte lo que queda del sediento.

Estaciono las dudas de este cáliz
y me fugo en el tren del nuevo día
llevando en la maleta la armonía.

Me enrosco en las raíces, y no es fácil
cerrar el horizonte a la retina,
dialogar solo en tierra con su savia.




No podria decirte si es un soneto, en cuanto a metrica se refiere, pero si puedo decirte que tus imagenes son pristinas. Preciosa obra!

Abrazos,
ERA
Pilar Morte
Mensajes: 29858
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Re: Soneto a la vida

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

E. R. Aristy escribió:
Pilar Morte escribió:Me han cegado las luces del mañana
la oscuridad que tiembla en cada sombra
y abre cancelas que la noche nombra
llevando por pasillos a la nada.

Es así que abro la ilusión al viento,
la fuerza en las arterias, sangre nueva,
sagrado licor que a la vida lleva
y vierte lo que queda del sediento.

Estaciono las dudas de este cáliz
y me fugo en el tren del nuevo día
llevando en la maleta la armonía.

Me enrosco en las raíces, y no es fácil
cerrar el horizonte a la retina,
dialogar solo en tierra con su savia.




No podria decirte si es un soneto, en cuanto a metrica se refiere, pero si puedo decirte que tus imagenes son pristinas. Preciosa obra!

Abrazos,
ERA
Gracias ERA, tu fidelidad es gratificante
Abrazos
Pilar
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24393
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

La rima.

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

LA RIMA.
La rima es la igualdad o equivalencia de sonidos entre palabras a partir de la vocal acentuada.
La igualdad o equivalencia puede darse entre todos los sonidos (rima consonante) o sólo entre algunos de ellos (rima asonante).

El lugar más efectivo para colocar la rima, en términos rítmico, métrico y estilístico, es a partir del último acento del verso (la última vocal tónica), por eso las llamaremos rima consonante o rima asonante, dependiendo de la igualdad de sonidos comentada, cuando se trate de la rima en el último acento del verso.
Después tendremos la rima interna que es aquella que se halla en el interior del verso sin un lugar premeditado, al libre albedrío del autor.
Si en un verso rimado se coloca rima interior en forma o lugar premeditado, se convierte en lo que llamamos rima leonina, así que, dependiendo del lugar que ocupe, de la reiteración, de la combinación, etc., la rima tiene una serie de nombres, a saber: leonina, abrazada (rima del soneto clásico), alejada, (rima entre tres, cuatro o más versos -es la que yo suelo emplear-), acumulada (dos o más versos seguidos), alterna (romance), continua (en todo el poema); hay muchas otras nomenclaturas, pero las dejaremos para otro día (se pueden buscar en Google, clases de rimas, etc.).

RESUMEN:
Se diferencian tres grandes tipos de rima: CONSONANTE, ASONANTE e INTERNA.

RIMA CONSONANTE (LLANA)
Reiteración, en dos o más versos, de todos los sonidos de las palabras finales a partir de la vocal de la sílaba tónica.
Ejemplo:
Yo quiero ser llorando el hortelANO
de la tierra que ocupas y estercOLAS
compañero del alma tan temprANO.
Alimentando lluvias, caracOLAS
La rima consonante es mucho más exigente que la asonante. Las obviedades, es decir, aquellas asociaciones que son fáciles de establecer, van en contra de la calidad de la rima. La norma estilística general dice que conviene evitar terminaciones verbales, palabras de la misma desinencia gramatical, derivados, homófonos y algunas cosas más, por lo que en la rima consonante la calidad se puede medir por los sustantivos.
Se tiene que evitar que las rimas consonantes de un poema sean asonantes entre sí, eso no conviene.

RIMA CONSONANTE AGUDA
Reiteración, al final de dos o más versos, de todos los sonidos a partir de la vocal tónica de palabras agudas.
leON
morIR
jamON
vivIR

RIMA CONSONANTE ESDRÚJULA
Reiteración, al final de dos o más versos, de todos los sonidos a partir de la vocal tónica de palabras esdrújulas.
orgÁNICA
especÍFICA
botÁNICA
cientÍFICA


LA RIMA ASONANTE.
La rima asonante es la coincidencia de la terminación de dos o más palabras a partir de la vocal tónica Y SOLO ENTRE VOCALES.

Particularidades de la rima asonante:
a) En el caso de diptongo o triptongo, no se atiende a los sonidos semivocálicos o semiconsonánticos, sino solamente a los vocálicos. Ejemplo: doncELLA, fERIA, abIERTA, son tres rimas asonantes.
b) Una palabra esdrújula puede asonar con otra llana, no teniéndose entonces en cuenta la vocal postónica de la palabra esdrújula. Ejemplo: escENAS, trÉMULAS, fERIA.
c) Las palabras agudas riman en asonante solo con palabras agudas. Ejemplo: leÓN, dolOR, tOS.
d) Las vocales “i”, “u” situadas en sílaba final de palabras llanas o esdrújulas suenan como “e” y “o”, respectivamente. Ejemplo: cientÍFICO, vIRUS, ÍMPETU; tIENE, dÉBIL; vENUS, aposENTO.

Así pues, la rima asonante tiene una serie de particularidades a las que tenemos que acostumbrarnos. A mi juicio, la rima asonante se está poniendo de moda y pronto muchos autores la utilizarán frecuentemente.

COMENTARIO.
La función rítmica de la rima está en su carácter reiterativo, la reiteración, además, organiza los versos en grupos fónicos, muy claros cuando se trata de rima consonante o asonante, y poco claros cuando el asunto va de rima interna, o sea, la rima interna pasa mucho más desapercibida.
En la rima se asocian o contraponen las palabras también por su sentido.
La rima es un fenómeno métrico que desborda lo meramente técnico para entrar en lo estilístico. En la historia de la poesía, cada época también se caracteriza por la utilización de la rima, más en unas épocas que en otras, últimamente repudiada; a día de hoy, determinante, o eso creo.

De la rima interna, hablaremos otro día. A ver si puedes arreglar las rimas de tu soneto y después lo comentaremos.
Un fuerte abrazo.
Última edición por Rafel Calle el Sab, 16 Abr 2011 10:04, editado 1 vez en total.
Pilar Morte
Mensajes: 29858
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Rafel Calle escribió:LA RIMA.
La rima es la igualdad o equivalencia de sonidos entre palabras a partir de la vocal acentuada.
La igualdad o equivalencia puede darse entre todos los sonidos (rima consonante) o sólo entre algunos de ellos (rima asonante).

El lugar más efectivo para colocar la rima, en términos rítmico, métrico y estilístico, es a partir del último acento del verso (la última vocal tónica), por eso las llamaremos rima consonante o rima asonante, dependiendo de la igualdad de sonidos comentada, cuando se trate de la rima en el último acento del verso.
Después tendremos la rima interna que es aquella que se halla en el interior del verso sin un lugar premeditado, al libre albedrío del autor.
Si en un verso rimado se coloca rima interior en forma o lugar premeditado, se convierte en lo que llamamos rima leonina, así que, dependiendo del lugar que ocupe, de la reiteración, de la combinación, etc., la rima tiene una serie de nombres, a saber: leonina , abrazada (rima del soneto clásico), alejada, (rima entre tres, cuatro o más versos -es la que yo suelo emplear-), acumulada (dos o más versos seguidos), alterna (romance), continua (en todo el poema); hay muchas otras nomenclaturas, pero las dejaremos para otro día (se pueden buscar en Google, clases de rimas, etc.).

RESUMEN:
Se diferencian tres grandes tipos de rima: CONSONANTE, ASONANTE e INTERNA.

RIMA CONSONANTE (LLANA)
Reiteración, en dos o más versos, de todos los sonidos de las palabras finales a partir de la vocal de la sílaba tónica.
Ejemplo:
Yo quiero ser llorando el hortelANO
de la tierra que ocupas y estercOLAS
compañero del alma tan temprANO.
Alimentando lluvias, caracOLAS
La rima consonante es mucho más exigente que la asonante. Las obviedades, es decir, aquellas asociaciones que son fáciles de establecer, van en contra de la calidad de la rima. La norma estilística general dice que conviene evitar terminaciones verbales, palabras de la misma desinencia gramatical, derivados, homófonos y algunas cosas más, por lo que en la rima consonante la calidad se puede medir por los sustantivos.
Se tiene que evitar que las rimas consonantes de un poema sean asonantes entre sí, eso no conviene.

RIMA CONSONANTE AGUDA
Reiteración, al final de dos o más versos, de todos los sonidos a partir de la vocal tónica de palabras agudas.
leON
morIR
jamON
vivIR

RIMA CONSONANTE ESDRÚJULA
Reiteración, al final de dos o más versos, de todos los sonidos a partir de la vocal tónica de palabras esdrújulas.
orgÁNICA
especÍFICA
botÁNICA
cientÍFICA


LA RIMA ASONANTE.
La rima asonante es la coincidencia de la terminación de dos o más palabras a partir de la vocal tónica Y SOLO ENTRE VOCALES.

Particularidades de la rima asonante:
a) En el caso de diptongo o triptongo, no se atiende a los sonidos semivocálicos o semiconsonánticos, sino solamente a los vocálicos. Ejemplo: doncELLA, fERIA, abIERTA, son tres rimas asonantes.
b) Una palabra esdrújula puede asonar con otra llana, no teniéndose entonces en cuenta la vocal postónica de la palabra esdrújula. Ejemplo: escENAS, trÉMULAS, fERIA.
c) Las palabras agudas riman en asonante solo con palabras agudas. Ejemplo: leÓN, dolOR, tOS.
d) Las vocales “i”, “u” situadas en sílaba final de palabras llanas o esdrújulas suenan como “e” y “o”, respectivamente. Ejemplo: cientÍFICO, vIRUS, ÍMPETU; tIENE, dÉBIL; vENUS, aposENTO.

Así pues, la rima asonante tiene una serie de particularidades a las que tenemos que acostumbrarnos. A mi juicio, la rima asonante se está poniendo de moda y pronto muchos autores la utilizarán frecuentemente.

COMENTARIO.
La función rítmica de la rima está en su carácter reiterativo, la reiteración, además, organiza los versos en grupos fónicos, muy claros cuando se trata de rima consonante o asonante, y poco claros cuando el asunto va de rima interna, o sea, la rima interna pasa mucho más desapercibida.
En la rima se asocian o contraponen las palabras también por su sentido.
La rima es un fenómeno métrico que desborda lo meramente técnico para entrar en lo estilístico. En la historia de la poesía, cada época también se caracteriza por la utilización de la rima, más en unas épocas que en otras, últimamente repudiada; a día de hoy, determinante, o eso creo.

De la rima interna, hablaremos otro día. A ver si puedes arreglar las rimas de tu soneto y después lo comentaremos.
Un fuerte abrazo.

La verdad es que tenía un montón de fallos. Me había precipitado.Espero haber acertado mínimamente. Gracias por todo y tanto
Abrazo grande
Pilar
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19442
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Pilar, te pasaste!! Es una preciosura, lo acabo de leer y juro que me has alegrado la mañana. Más tarde vuelvo para comentar con justicia.

Enhorabuena y aplausossss,

Un abrazote,

Hallie
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
Avatar de Usuario
José Manuel Sáiz
Mensajes: 4502
Registrado: Vie, 14 Dic 2007 16:31
Ubicación: Abezia (Alava)
Contactar:

re: Soneto a la vida

Mensaje sin leer por José Manuel Sáiz »

Bravo Pilar, esto está mucho mejor. Sorprendente para tu inicio en este arte.
A lo mejor nos animamos y ponemos de moda el soneto, jajaja.
Un abrazo amiga. Enhorabuena.
J. manuel
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

re: Soneto a la vida

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Me ha sorprendido gratamente leer un soneto escrito por tí, Pilar. Como poema, me ha gustado mucho, en cuanto al soneto en sí, ha ido mejorando mucho en las sucesivas correcciones que has ido haciendo. Espero que te animes a seguir experimentando por este camino, porque estoy seguro de que en poco tiempo te harás una sonetista estupenda, dada tu calidad como poeta.

Un abrazo.
Pilar Morte
Mensajes: 29858
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Hallie Hernández Alfaro escribió:Pilar, te pasaste!! Es una preciosura, lo acabo de leer y juro que me has alegrado la mañana. Más tarde vuelvo para comentar con justicia.

Enhorabuena y aplausossss,

Un abrazote,

Hallie
Tú si que me alegras la tarde con tu comentario. Gracias pòr acompañarme en estos versos
Abrazos
Pilar
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24393
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

re: Soneto a la vida

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Me han cegado las luces del futuro
-------Bien.

la oscuridad que tiembla en cada sombra
......Bien.

y abre cancelas que la noche nombra
------Bien este sáfico. En general, se deben evitar las sinalefas cuando impliquen hacerlas con una vocal tónica (ya bre). Creo que resultan sonidos poco afortunados porque al declamarlos aparece una imposición (pronunciar dos sílabas en una) que desnaturaliza a la eufonía, en lo que debería ser una dicción de ritmo culto que, así, se ve acercado al lenguaje popular. Las palabras que comienzan con vocal tónica son más propicias para el hiato (pronunciación en dos sílabas: y a -bre-) que para la sinalefa (ya –bre-).

olfateando lo negro de este muro.
----Cuidado con las licencias métricas (“te an”, son dos sílabas), no las prohíbo pero no me gustan ni un pelo.

Es así que abro la ilusión al viento,
-----Sáfico con antirrítmico en tercera, y sinalefa en cuarta con una vocal tónica de por medio, lo cual desvirtúa el verso que has pretendido escribir, todo eso, si nos ponemos puntillosos con la métrica; aunque muchos clásicos han dejado “sáficos” como el que aquí nos presentas, opino que un sáfico no debe llevar antirrítmicos.

la fuerza en las arterias, sangre nueva,
--------Por regla general, cuando escribamos combinaciones con rima consonante, evitaremos tanta rima cercana: fuerza-arterias-nueva. Al emplear la rima consonante, si dejamos rimas interiores cercanas, podemos colapsar la melodía por saturación.

sagrado licor que a la vida lleva
-------“licor sagrado que a la vida lleva”, quizá esté mejor (sáfico: 1ª y/o sílabas pares sin acento en sexta y con acento en cuarta y octava).

y vierte lo que queda del sediento.
------Bien.

Estaciono las dudas de esta huella
-----Bien.

y me fugo en el tren del nuevo día,
-----Bien.

abierta a un horizonte que no yerra
-----Sinalefa demasiado larga: “aaun”, además, “un” es tónico.

No es fácil envolverse en nueva estrella
----Demasiadas sinalefas (se aprecian dificultades, sintácticas, etc., para la elaboración del verso, quizá un poco de cansancio al ver tan próximo el final del soneto).

llevar en el retiro la armonía,
----Bien.

dialogar con la savia solo en tierra.
----Bien.

----En fin, querida amiga Pilar, tengo que felicitarte por tu primer soneto, ya me hubiera gustado escribirlo en mi primer intento. Como puedes comprender, los detalles que apunto son más que nada por abundar en tu poema.
Un fuerte abrazo.
Última edición por Rafel Calle el Sab, 23 Abr 2011 13:46, editado 1 vez en total.
Pilar Morte
Mensajes: 29858
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Re: re: Soneto a la vida

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

José Manuel Sáiz escribió:Bravo Pilar, esto está mucho mejor. Sorprendente para tu inicio en este arte.
A lo mejor nos animamos y ponemos de moda el soneto, jajaja.
Un abrazo amiga. Enhorabuena.
J. manuel
No estaría mal hacer un concurso de sonetos, pero que no entren los veteranos, ja, ja
Bueno, bromas aparte, que te agradezco el ánimo de tus palabras.
Abrazos
Pilar
Armando del Río
Mensajes: 118
Registrado: Sab, 12 Ene 2008 1:08

Mensaje sin leer por Armando del Río »

Este soneto tiene encanto y más por ser el primero que escribes. Felicitaciones.
Avatar de Usuario
Esteban Granado
Mensajes: 661
Registrado: Dom, 25 Nov 2007 10:12
Ubicación: Burgos (España)
Contactar:

Re: Soneto a la vida

Mensaje sin leer por Esteban Granado »

Es tan rematadamente difícil escribir un soneto que, para tratarse de uno de tus primeros intentos, amiga Pilar, de este que nos presentas podría decirse que está mejor que bien.

De todos modos, como es natural, aún te quedan algunos extremos que perfilar para obtener un resultado más satisfactorio. Los compañeros, en especial Rafel Calle, ya te han hecho una serie de observaciones extremadamente valiosas. Pero creo que todavía puedo hacerte algún apunte constructivo.

Lleva razón Rafel en lo referente al cuarto verso, más si se trata de una palabra que llama la atención. La solución que te propone para el séptimo me parece la idónea. En el undécimo, no encuentro demasiada dificultad en admitir esa sinalefa, aunque la imagen descrita no acaba de convencerme (lo mismo me ocurre con el octavo, en menor medida). También veo un poco forzado el primer verso del terceto final.

En cuanto a la rima, es muy interesante lo que aporta Rafel. Aunque no sea muy académico cambiar de rima en el segundo cuarteto, es algo ampliamente aceptado hoy en día (en este caso, inteligente, ya que las rimas del primer cuarteto no podían dar mucho juego). Lo que sí debe evitarse, en general, es que se produzcan asonancias entre las rimas de los tercetos (huella-yerra, estrella-tierra), porque esto puede causar una cierta sensación de saturación y puede restar brillantez a los versos finales.

Un abrazo y enhorabuena por el soneto.

Esteban
Pilar Morte escribió:Me han cegado las luces del futuro
la oscuridad que tiembla en cada sombra
y abre cancelas que la noche nombra
olfateando lo negro de este muro.

Es así que abro la ilusión al viento,
la fuerza en las arterias, sangre nueva,
sagrado licor que a la vida lleva
y vierte lo que queda del sediento.

Estaciono las dudas de esta huella
y me fugo en el tren del nuevo día,
abierta a un horizonte que no yerra

No es fácil envolverse en nueva estrella
llevar en el retiro la armonía,
dialogar con la savia solo en tierra.
Mario Martínez
Mensajes: 7693
Registrado: Sab, 20 Sep 2008 18:59

re: Soneto a la vida

Mensaje sin leer por Mario Martínez »

Hola Pilar.
Una proliferación de sonetos en bastantes compañeros que me satisface y agrada, amiga mía.
Bien construído y con tema éste que nos dejas, un placer leerlo. Abrazos.
Mario.
"La poesía es una límpida gota de emoción sobre la sucia e insensible cara del mundo"
Antonia Salmerón
Mensajes: 148
Registrado: Lun, 16 Ago 2010 0:25
Ubicación: México

Mensaje sin leer por Antonia Salmerón »

Interesantes poema y comentarios, un gusto haberlos leído. Mis felicitaciones con un saludo.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”