la hora intempestiva
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
- Esteban Granado
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la hora intempestiva
Ya no le satisface que la muda obscenidad de su quietud sagrada
llame a la corrupción con voz atrabiliaria,
quiere salir al encuentro de la noche
y desplegar las alas al idóneo contacto de la brisa,
recomponer su orgullo en una trayectoria imprevisible;
desea un corazón para su pecho y un mar entre sus brazos de papel.
Un tren desaparece por su vía revolucionaria devorando la roca.
El viajero desestima la idea gore del fatal impacto
-extrañamente familiar, de pronto casi original y fidedigna-
y se repite a lo Calvino hasta que su figura colma los andenes
de maletas idénticas y sombreros cruciales.
Manifiesta impaciencia porque sólo su mente
parece desplazarse a la velocidad adecuada entre bastiones inmóviles.
En soledad, los pecados son débiles, veniales,
no alcanzan plena madurez sino en colisión con la virtud del prójimo,
vienen a realizarse, a ser ellos mismos,
al abordaje de los bucaneros,
en el primer round,
a la carga tribal del séptimo de caballería.
El incierto pasajero se postula con audacia
e inmerso en su inacción coquetea con la beatitud,
descubre un tenue indicio de belleza
en la matriz convulsa de su alma expectante.
Se demora el expreso de las tres;
porque las tres de la mañana no es la hora propicia
para coger el tren en un muelle solitario,
para bajar del autobús en medio de la lluvia,
o para bostezar en una fiesta de remota importancia.
Las tres de la mañana es la hora intempestiva
en que los ángeles albergan sentimientos y se puebla de versos la entraña de la luna.
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re: la hora intempestiva
Es de los míos
Abrazos
Pilar
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Re: la hora intempestiva
Esteban Granado escribió:Sueña el pecado con pintar su nombre en la plaza mayor de la ciudad.
Ya no le satisface que la muda obscenidad de su quietud sagrada
llame a la corrupción con voz atrabiliaria,
quiere salir al encuentro de la noche
y desplegar las alas al idóneo contacto de la brisa,
recomponer su orgullo en una trayectoria imprevisible;
desea un corazón para su pecho y un mar entre sus brazos de papel.
Un tren desaparece por su vía revolucionaria devorando la roca.
El viajero desestima la idea gore del fatal impacto
-extrañamente familiar, de pronto casi original y fidedigna-
y se repite a lo Calvino hasta que su figura colma los andenes
de maletas idénticas y sombreros cruciales.
Manifiesta impaciencia porque sólo su mente
parece desplazarse a la velocidad adecuada entre bastiones inmóviles.
En soledad, los pecados son débiles, veniales,
no alcanzan plena madurez sino en colisión con la virtud del prójimo,
vienen a realizarse, a ser ellos mismos,
al abordaje de los bucaneros,
en el primer round,
a la carga tribal del séptimo de caballería.
El incierto pasajero se postula con audacia
e inmerso en su inacción coquetea con la beatitud,
descubre un tenue indicio de belleza
en la matriz convulsa de su alma expectante.
Se demora el expreso de las tres;
porque las tres de la mañana no es la hora propicia
para coger el tren en un muelle solitario,
para bajar del autobús en medio de la lluvia,
o para bostezar en una fiesta de remota importancia.
Las tres de la mañana es la hora intempestiva
en que los ángeles albergan sentimientos y se puebla de versos la entraña de la luna.
Sin conocer la referencia a Calvino, el poema se abre con una motivacion superflua del "pecado". La corrupcion viaja en un tren (velocidad) erratico, va a romper la rocosidad virginal de los incautos pasajeros de la vida. Tu poema es una vison en el insomnio de la madrugad, las tres es siempre una hora de brujulas maquiabelicas, o un desvelo patologico...algo que altera las horas r.e.m. del sueno profundo y necesario del descanso. Todo el poema me sabe a augurio de las cosas que se maquinan en la oscuridad y cuyo proposito de viaje es destructivo:
"En soledad, los pecados son débiles, veniales,
no alcanzan plena madurez sino en colisión con la virtud del prójimo,
vienen a realizarse, a ser ellos mismos,
al abordaje de los bucaneros,
en el primer round,
a la carga tribal del séptimo de caballería. "
Tu poema es criptico, pero se puede ver que habla del engano. Me parecieron excelentes muchas de las imagenes.
Con admiracion y respeto,
E. R. Aristy
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La primera estrofa es terriblemente bella, rítmica, ascendente en simbolismo y efectos. La hora perfecta, los pecados originales y distribuidos en el cono urbano, la muerte lenta de los pájaros en la madrugada, ese signo grisáceo que mora en la obnubilada mente de los insomnes. La audacia de Calvino que reconoce paraisos salvables, ciudades fatídicas; todo eso elevado a la décima potencia con tu palabra magna.
Y luego esta maravilla:
"En soledad, los pecados son débiles, veniales,
no alcanzan plena madurez sino en colisión con la virtud del prójimo,
vienen a realizarse, a ser ellos mismos,
al abordaje de los bucaneros,
en el primer round,
a la carga tribal del séptimo de caballería. "
que es un poema integrador por sí mismo, una cumbre de aciertos (ovación cerrada)
Sigo leyendo y descubro un lirismo ineludible en estos versos:
"Se demora el expreso de las tres;
porque las tres de la mañana no es la hora propicia
para coger el tren en un muelle solitario,
para bajar del autobús en medio de la lluvia,
o para bostezar en una fiesta de remota importancia."
"Las tres de la mañana es la hora intempestiva
en que los ángeles albergan sentimientos y se puebla de versos la entraña de la luna."
Este cierre es impactante y tan enorme que recomendaría aprender de memoria cada palabra (para vivir mejor, para Ser un poco más de lo que hemos sido)
De pie para aplaudirte, querido Esteban!
Un beso grande, amigo.
- J. J. Martínez Ferreiro
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re: la hora intempestiva
El pecado aparece en el movimiento, en el riesgo frente a lo desconocido, el pecado es la apuesta revolucionaria. Sin en el pecado el mundo sería el más aburrido y lóbrego de los lugares. La Ciencia y el Arte son las catedrales del pecado.
En la última parte del poema aparece la parte "virtuosa" del viajante, cuando este decide el reposo, la falta de movimiento, la quietud.. la tradición.
Un abrazo, querido amigo.
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- Esteban Granado
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Re: re: la hora intempestiva
Un abrazo.
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La referencia a Calvino, amiga Era, viene a cuento de su portentosa novela "Si una noche de invierno un viajero". El poema quiere describir una escena cotidiana.
Un abrazo y gracias por el comentario.
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Muchas gracias, Hallie, por unos halagos que, evidentemente, no merece el poema.
Lo de Calvino se me ocurrió porque su novela "Si una noche de invierno un viajero" presenta una estructura, digamos, circular, en la que el comienzo se repite con cierta frecuencia a lo largo de las páginas.
Un beso y gracias por el comentario.
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Este poema, amigo Ferreiro, pertenece a un poemario que escribí hace un par de años, más o menos, y en el que ensayé, con desigual fortuna, este tipo de verso largo, dentro de una poesía de corte narrativo. Celebro que te haya parecido bien.
Un fuerte abrazo, gracias por pasar y ¡enhorabuena por el blog!
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Gracias, amigo Alberto. Resulta estimulante conocer opiniones como la tuya.
Un abrazo.
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re: la hora intempestiva
Me ha encantado, sinceramente, hay versos más que remarcables y tiene ese tono de interpretación de la vida que transmite la buena poesía.
Sé que eres una persona verdaderamente modesta, pero este poema me parece de los buenos, buenos. Espero que compartas otras piezas de ese poemario.
Un abrazo.
- Esteban Granado
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Un abrazo.
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Cuando era más joven, je, mucho más, leí la trilogía de Calvino "El barón rampante", "El vizconde demediado" y "El caballero inexistente", y quedé fascinado por su frescura (y por lo divertidos que eran). Poco después, tuve también la suerte de leer esa pequeña joya que es "Si una noche de invierno un viajero", una novela de las que abren camino. ¿Quién no ha esperado alguna vez el tren una noche de invierno, cuando todo es soledad y parece imposible que vaya a llegar de una vez, que vaya a materializarse surgiendo de la nada el expreso de las tres?
Por lo demás, la referencia constante al pecado... me desconcierta; tendrá que ver con alguna lectura realizada por aquel entonces, cuando lo escribí, pero no lo recuerdo, así que me toca interpretar y no soy muy bueno para eso: lo interpreto ¡y me sale lo que dice el poema!
Bueno, gracias por el comentario, amigo Juan.
Un abrazo.
P.D.: Ya ha publicado algunos poemas en el foro, por ejemplo, El efecto Daw Jones, La poesía ha muerto, Ya veremos... y El enemigo público nº 1522.
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- Esteban Granado
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re: la hora intempestiva
Sinbólico, irónico y tremendanente acertado este poema de verso largo que me ha encantado leer, amigo mío.
Me quedo con esta estrofa:
Se demora el expreso de las tres;
porque las tres de la mañana no es la hora propicia
para coger el tren en un muelle solitario,
para bajar del autobús en medio de la lluvia,
o para bostezar en una fiesta de remota importancia.
Un abrazo.
Mario.
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