A menudo
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
- Susana Palma
A menudo
y el adverbio de tiempo es un abismo,
lo que queda después de un cataclismo,
una página en blanco en mi cabeza.
A menudo es un verbo que tropieza,
un pronombre abrazado a un espejismo,
una inútil lección de mimetismo,
un sansón que apostó su fortaleza.
A menudo es un verso acostumbrado
al carácter del modo imperativo
a la vista cansada de un pasado
y a la amnesia parcial de algún motivo.
A menudo es un título apocado,
una voz que echa en falta un adjetivo.
- Alonso de Molina
- Contactar:
re: A menudo
un soneto de altura, en su totalidad en base a
endecasílabos melódicos, en un contexto
en el que envuelta en melancolía exteriorizas
con maestría esos adjetivos
que añoras, que echas en falta y que son necesarios
para vivir en plenitud
recibe un abrazo poeta
.
©Alonso de Molina
Adicto a Lirycstorm
.
"siete mil veces he muerto
y estoy risueño como en el primer día"
J. Sabines
- Antonietta Valentina
- Contactar:
Mi cariño llegue a ti
de versos"
Copyright © antonietta valentina bustamante. Todos los derechos reservados.
http://porquesoyvenezolana.blogspot.com/
http://antoniettavalentina.blogspot.com/
- julián borao
Un cordial saludo.
Julián Borao
- Susana Palma
Re: re: A menudo
Alonso de Molina escribió:De nuevo querida Susana
un soneto de altura, en su totalidad en base a
endecasílabos melódicos, en un contexto
en el que envuelta en melancolía exteriorizas
con maestría esos adjetivos
que añoras, que echas en falta y que son necesarios
para vivir en plenitud
recibe un abrazo poeta
.
Gracias, Alonso. Hacía mucho tiempo que no me dejaba seducir por el soneto, aunque una vez que empiezo siempre me atrapa... Sin duda hay muchos adjetivos que se echan en falta, pero siempre aparecen algunos nuevos que nos ayudan a olvidarlos. Gracias por tu paso y por tus amables palabras. Otro abrazo para ti.
Susana
- Santiago Redondo Vega
- Contactar:
Se ha amanecido de nuevo el soneto entre tus versos y te ha dejado escrito un sendero de gramática probable y de metáfora posible. Y entre pasado y futuro te ha vestido de nostalgia imperativa la voz y la consciencia. Porque no hay continente poético que impida la transparencia de su contenido. El agua se adapta al recipiente que lo porta, pero la palabra no conoce de limitaciónes y ella sola se encarga de amoldar cualquier forma poética que trate de contenerla. Hay sólo una premisa indispensable: saberla decir. Y eso tú lo tienes demostrado.
Un hermoso soneto, Susana, donde el adjetivo final tiene que ponerlo cada uno, el suyo, el que ampare su pasado, el que inspire su futuro.
Has jugado con la gramática, con la voz, con la palabra, con el sentimiento, con lo próximo y con lo lejano; y es que, a menudo, los sentimientos se nos suben a la voz, o se nos inscriben en los versos.
El soneto te quiere, Susana, no le olvides nunca.
Un abrazo.
Santiago Redondo Vega
- Gustavo Cavicchia
- Contactar:

Besos y te felicito.

No Sé qUé CosA apReté
QuE sE hiZo la NocHE.
?
eL aRpA TaRtAmUdA.
Blog de poesía.
Copyright ©Gustavo Cavicchia.
-Todos los derechos reservados.
- Alejandra Goerne
- Ramón Carballal
- Contactar:
"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".
"Comprender es unificar lo invisible".
"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
"El mar está aquí, en tu silencio".
- Susana Palma
Antonietta Valentina escribió:Me encantó haber pasado por tu espacio y encontrar un melodioso soneto.
Mi cariño llegue a ti
Gracias Antonietta, a mí me encantó tu visita y tus amables palabras. Gracias por asomarte y un abrazo igual de cariñoso para ti.
Susana
- Susana Palma
julián borao escribió:Original y logrado soneto, Susana, con esa brillante inclusión de léxico gramatical perfectamente conjugado en el tono lírico general del poema.
Un cordial saludo.
Julián Borao
Gracias por tu lectura y comentario, Julián. Es una alegría recibir tan buena calificación por tu parte. Un abrazo muy fuerte para ti.
Susana
- Susana Palma
Santiago Redondo Vega escribió:Querida Susana,
Se ha amanecido de nuevo el soneto entre tus versos y te ha dejado escrito un sendero de gramática probable y de metáfora posible. Y entre pasado y futuro te ha vestido de nostalgia imperativa la voz y la consciencia. Porque no hay continente poético que impida la transparencia de su contenido. El agua se adapta al recipiente que lo porta, pero la palabra no conoce de limitaciónes y ella sola se encarga de amoldar cualquier forma poética que trate de contenerla. Hay sólo una premisa indispensable: saberla decir. Y eso tú lo tienes demostrado.
Un hermoso soneto, Susana, donde el adjetivo final tiene que ponerlo cada uno, el suyo, el que ampare su pasado, el que inspire su futuro.
Has jugado con la gramática, con la voz, con la palabra, con el sentimiento, con lo próximo y con lo lejano; y es que, a menudo, los sentimientos se nos suben a la voz, o se nos inscriben en los versos.
El soneto te quiere, Susana, no le olvides nunca.
Un abrazo.
Santiago Redondo Vega
Gracias, querido amigo. Siempre me quedo embelesada leyendo tus comentarios. Es verdad que me ha dado por jugar con la gramática, quizás en un acto inconsciente por quitarle hierro al hecho de enfrentarme al soneto después de tanto tiempo... Me he divertido mucho escribiéndolo y el resultado no me desagrada, aunque pasados unos días, lo leo y me entran ganas de cambiarle el cierre... pienso que podría mejorarse. Ya veré...
A menudo me pasa justamente esto con los poemas que llevan algún tiempo escritos...
No sé si el soneto me quiere. Aunque no lo haga, yo lo quiero igualmente.

Otro abrazo para ti, Santiago.
Susana
- Susana Palma
Cavicchia escribió:Es muy musical tu manera de escribir, ademas inteligente, disfrute este poemas gramaticalnoto el trabajo que lleva escribir desde la métrica para que este tipo de poesía suene natural, eso lo has logrado excelentemente y que mas decir, que me a encantado.
Besos y te felicito.
Gracias por tus adjetivos, Cavicchia!! Me alegro doblemente si encima te ha gustado. Es un placer contar con tu lectura y tu comentario.
Otros tantos besos para ti y un abrazo muy fuerte.
Susana
- Susana Palma
Alejandra Goerne escribió:Coincido totalmente con el comentario realizado por Cachivvia. Esto, es lo que yo quisiera aprender a hacer. Un soneto de vanguardia, inteligente y melodioso. Me encantó Susana, para variar con tu voz poética. Mi admiración para ti y un abrazo bien grande cruzando mares.
Gracias por tu comentario, Alejandra. Todo es ponerse y practicar hasta que le tomas el pulso al soneto y te sientes menos incómoda con su talla y te da por arriesgar un poco... Es un placer contar con tu lectura y me alegra saber que te gustó. Otro abrazo bien fuerte para ti.
Susana
- Rafel Calle
A mí no me suelen gustar los sonetos, a pesar de que habré escrito alrededor de quinientos (tampoco me gustan los míos), pero, en este caso, creo que estamos ante un buena composición endecasílaba de catorce versos.
Veo detalles mejorables (el ritmo es demasiado uniforme, sin ser monorrítmico), mas no los comentaré porque pienso que, lo mejor, está reñido de lo bueno. Además, aunque los antirrítmicos y las licencias deslucen algunos aspectos (melódico, plástico, estilístico) lo cierto es que, tal y como los has dejado, confieren al poema una envoltura muy natural.
Parece ser que no te gusta el último verso; técnicamente podría ser que fuera el menos afortunado del poema, pero, el sentido coloquial probablemente desaparecería si trataras de arreglarlo, por ejemplo: ''que carece de adjetivo'' o cualquier otro término que evitara hacer sinalefa con ''echa'', por delante ''quee'' y, por detrás, ''chaen'', lo cual, si le añadimos el antirrítmico en séptima, hace que el verso no sea aconsejable.
Sin embargo, yo no estoy seguro de que haya que cambiarlo. Más bien me lo pensaría mucho antes de tocarle una sola coma a este trabajo.
El poema es un pleno de inteligente originalidad, bellísimo, que, a mi juicio, aborta cualquier otra cuestión, la hace intranscendente.
Enhorabuena, Susana, has logrado un buen soneto y, esto, querida colega, no es moco de pavo ni está al alcance de cualquier hacedor de versos.
TE MANDO UN FUERTE ABRAZO.