Re-construcción

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
carmen iglesia
Mensajes: 3356
Registrado: Mar, 03 Jun 2008 22:28
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re-construcción

Mensaje sin leer por carmen iglesia »

Corro a buscar la luz como los fetos,
atravesando el agua,
indemne el apetito de mi sombra,
las ganas de ser pájaro y no hoguera,
los pies a salvo de la llave.

Ahora es sorbo y camino,
atrás quedan la casa,

el alfiler, la voz, la silla,
la mano que se enreda en la cadera.

Es el tiempo del polvo

y de esta edad que olvida el fango,

resurge mi cintura,
libre como una loca sin ventana.
Última edición por carmen iglesia el Mar, 20 Jul 2010 22:46, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

re: Re-construcción

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Suelo leer varias veces tus poemas antes de comentar, pero este me ha encandilado tanto desde el primer verso que me apetecía decirlo enseguida. El primer verso es bestial, y toda la primera estrofa, y el resto del poema hasta su cierre no empeora. Muy bueno, Carmen, en serio, es de los poemas tuyos que más me ha gustado. Transmite una sensación de liberación increible, pero también transmite la opresión desde la que surge esa liberación magistralmente.

Un gran abrazo.
Valentin Martin
Mensajes: 522
Registrado: Mié, 07 May 2008 12:47

Mensaje sin leer por Valentin Martin »

Así deben ser las revoluciones y la estirpe de los ríos: como un fuego que resucita y amamanta estrellas. El poema me parece un grito literario que linda con el surrealismo sin salirse de la estela intimista que corrompe dulcemente tu poesía hasta vestirla con vocación de nuevas amanecidas. Siempre, aunque tus hijos no se parezcan, gloriosa tu promiscuidad poética. Este de hoy tiene muchos ángulos y no sé yo si “lumbre” y “polvo” están en el verso que les corresponde o se han intercambiado, a no ser que “polvo” tenga esa dosis hedonista que tampoco resultaría extraña.
Porque al final entiendo que es la hora de la lumbre y del revivir de las cinturas que jamás volverán a quebrarse en las manos desvaídas de nadie.
A partir de ahí parece que se acabaron los crepúsculos y dan ganas de salir y gritarle a los hombres que ha pasado el invierno, que ya no hay colores negros, ni cardos y los noches han perdido su importancia.
Es la hora de la libertad, de la hierbabuena y la esperanza. ¿O no, Carmen?

Un beso.
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19448
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Coincido con Juan y Valentín en la solidez y belleza de esta Re-construcción, Carmen. Los versos encajan y dirigen al lector hacia un ciclo novedoso que celebra su propio líquido anmiótico; es como si cada fluido limpiase el sendero para continuar existiendo.

Felicitaciones y aplausos, poeta.

Un beso grande,

Hallie
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
Pilar Morte
Mensajes: 29923
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

re: Re-construcción

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Me ha encantado este poema, la fuerza del que mira de nuevo de frente. Un placer
Abrazos
Pilar

Te enviaré un correo cuando hable con Rafael pues lo llamo y no está disponible
Fermín Lasarte
Mensajes: 1080
Registrado: Mié, 25 Feb 2009 4:29
Ubicación: Argentina

Mensaje sin leer por Fermín Lasarte »

Es la hora del polvo
y, de esta edad que se hace fango,
resurge mi cintura,
libre como una loca sin ventana.


Me ha encantado Carmen, yo también estoy transitando por esos derroteros de reconstrucciones y naciemientos y partos, creo que es como un transito poético. El poema es precioso, destaco esa estrofa por la conttundencia y belleza. Un placer Carmen, te mando un abrazo.-
¨¿Quien, si yo gritara, me oiría desde la jerarquía de los angeles? R. M. Rilke
Mario Martínez
Mensajes: 7693
Registrado: Sab, 20 Sep 2008 18:59

re: Re-construcción

Mensaje sin leer por Mario Martínez »

Hola Carmen.

Corro a buscar la luz como los fetos,
atravesando el agua,
indemne el apetito de mi sombra,
las ganas de ser pájaro y no hoguera,
la piel a salvo de la llave.


Un poema con una gran fuerza y un ritmo excelente, amiga mía. Imágenes verdaderamente fantásticas. Un placer, como siempre. Abrazos.
Mario.
"La poesía es una límpida gota de emoción sobre la sucia e insensible cara del mundo"
Avatar de Usuario
Ramón Carballal
Mensajes: 20451
Registrado: Vie, 28 Dic 2007 16:24
Ubicación: A Coruña
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Carballal »

Pues si yo también lo interpreto como un poema de liberación. Desde el primer verso sigue un proceso, un devenir perfectamente enlazado. Cada palabra es esencial y el conjunto tiene una fuerza poco común. Excelente poema, Carmen. Besos.
http://laverdadazul59.blogspot.com/

"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".

"Comprender es unificar lo invisible".

"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
Camelia Miranda
Mensajes: 46
Registrado: Dom, 27 Jun 2010 4:00

Mensaje sin leer por Camelia Miranda »

Carmen un poemazo el que nos compartes!!!
Bello la tonada que se erige ante una nueva propuesta en el vivir. No es fácil, pero aquí con el alma de pie y una bandera diferente...Tu poema, agil, fresco y un cierre merecido y al aire...

Un gusto recorrer tus letras..
Un beso
Camelia
Avatar de Usuario
Iben Xavier Lorenzana
Mensajes: 1203
Registrado: Jue, 22 Nov 2007 0:12
Ubicación: Rio de Janeiro y Stuttgart

CARMEN CHURCH

Mensaje sin leer por Iben Xavier Lorenzana »

.


Por excelencia los seres pensantes (aunque abunden los que no piensan absolutamente nada *smiles*) se reconstruyen constantemente. Siempre es posible encontrar nuevas vertientes entre la realidad y la imaginación. Todo esto me inspira tu poema que leo a la velocidad de un "Speedy González" *smiles* por contar con tiempo muy escaso para dedicarle a los foros. Sin embargo, Carmen Church bien vale una misa. SALVE POETA!

Besos (y "saudade")- Iben


.
Avatar de Usuario
carmen iglesia
Mensajes: 3356
Registrado: Mar, 03 Jun 2008 22:28
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: re: Re-construcción

Mensaje sin leer por carmen iglesia »

Juan Fionello escribió:Suelo leer varias veces tus poemas antes de comentar, pero este me ha encandilado tanto desde el primer verso que me apetecía decirlo enseguida. El primer verso es bestial, y toda la primera estrofa, y el resto del poema hasta su cierre no empeora. Muy bueno, Carmen, en serio, es de los poemas tuyos que más me ha gustado. Transmite una sensación de liberación increible, pero también transmite la opresión desde la que surge esa liberación magistralmente.

Un gran abrazo.
Me encantó tu comentario, Juan, sobre todo la última parte porque, efectivamente, la liberación de la que hablo no es ni con mucho una liberación feliz... si hemos de reconstruirnos es porque antes nos hemos roto y nunca, jamás, va a volver a ser igual que antes...

Mil gracias por leer. Y abrazo enorme,

Carmen
Avatar de Usuario
Ignacio Fajardo
Mensajes: 1182
Registrado: Mar, 22 Jul 2008 6:37
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

A Carmen Iglesia

Mensaje sin leer por Ignacio Fajardo »

Llevo tiempo leyendo poco y tengo hambre. Me encuentro ahora con éste poema tuyo, tan de renacimiento, de nueva vida, de nuevas cosas. Es lo que tiene el verano: todo por delante.

Un beso con cariño y sol.
Avatar de Usuario
carmen iglesia
Mensajes: 3356
Registrado: Mar, 03 Jun 2008 22:28
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje sin leer por carmen iglesia »

Valentin Martin escribió:Así deben ser las revoluciones y la estirpe de los ríos: como un fuego que resucita y amamanta estrellas. El poema me parece un grito literario que linda con el surrealismo sin salirse de la estela intimista que corrompe dulcemente tu poesía hasta vestirla con vocación de nuevas amanecidas. Siempre, aunque tus hijos no se parezcan, gloriosa tu promiscuidad poética. Este de hoy tiene muchos ángulos y no sé yo si “lumbre” y “polvo” están en el verso que les corresponde o se han intercambiado, a no ser que “polvo” tenga esa dosis hedonista que tampoco resultaría extraña.
Porque al final entiendo que es la hora de la lumbre y del revivir de las cinturas que jamás volverán a quebrarse en las manos desvaídas de nadie.
A partir de ahí parece que se acabaron los crepúsculos y dan ganas de salir y gritarle a los hombres que ha pasado el invierno, que ya no hay colores negros, ni cardos y los noches han perdido su importancia.
Es la hora de la libertad, de la hierbabuena y la esperanza. ¿O no, Carmen?

Un beso.
Claro, Valentín, pero de una esperanza en cierta forma ya siempre manchada por el pasado... Benditos los que son capaces de borrar las huellas, las malas huellas... Yo soy de los que siempre siguen adelante pero mentiría si dijera que salgo de las cosas siendo la misma...

Y, bueno, leer tus comentarios es mejor que leer casi cualquier poema... Gracias por seguir y por hacer que tu compañía me siente tan bien...

Besooo,


Carmen
Avatar de Usuario
Ricardo Serna G
Mensajes: 6358
Registrado: Lun, 18 Feb 2008 0:55
Ubicación: rsg3nov@gmail.com

Mensaje sin leer por Ricardo Serna G »

carmen iglesia,

Con la luz de la poesía....VIVIR
SIN MIEDO A LAS ESQUINAS-....



HERMOSO POEMA, TE FELICITO


UN ABRAZO FUERTE, QUERIDA AMIGA
Copyright ©
DERECHOS DE AUTOR RESERVADOS
Ricardo Serna G
Avatar de Usuario
Tristany Joan Gaspar
Mensajes: 3617
Registrado: Mar, 09 Dic 2008 5:11
Ubicación: Barcelona

Mensaje sin leer por Tristany Joan Gaspar »

"es la hora del polvo"

me gusta esto.


Ahora en serio:
Muy bueno este poema.
Te veo activa, mucho más decidida que en otros poemas donde te sentía más quieta, más contemplativa.
Como siempre cada verso es ya un poema de donde se podrían extraer miles de historias.

Te voy a decir dos o tres cosas:

"atravesando el agua"
Yo que soy muy mío y muy pesado leería mejor el poema sin ese verso tanto por el significado como por el ritmo.
No me imagino eso de correr y atravesar el agua.


"y, de esta edad que se hace fango, "
No cees que si en luga del "de" hubiese un "en"...
claro, elsignificado no es el mismo, pero...


Un besote Carmen y relajate, percibo tu ajetreamiento (no sé si existe esa palabra), estos día.
Otro besote

Joan
Responder

Volver a “Foro de Poemas”