Fracasos
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
-
Fracasos
I
Me he tendido sobre las brasas del crepúsculo y presento mi vagina de hombre a los astros.
Cuando a julios, cuando a estamentos solares se derriba la compostura del día sobre la arena, el ciclo fricciona sus frutas contra la piel del ocaso para que, en desgarrones de lava rosa, derrame sus últimos jugos sobre los valles recíen inaugurados de la noche .
Es el nacimiento:es la diosa de la honda flor corriendo por los palacios del viento, la mujer cristalina gimiendo entre mis confines.
Una procesión de barcos negros avanza y se instala en la altura impenetrable. La luna verdusca derrama su leche en los nosocomios del mar. Ahora la absoluta nave del misterio ha echado anclas en mi puerto y sobre mis escombros se ha instaurado entonces la noche; y yo, sembrado en la arena como un tendal de civilizaciones, espero mi nacimiento bajo el desarrollo de los dioses.
¡Aquí he venido, a estas arenas vírgenes, todo luz, todo hembra latente en el vientre, todo orfebre de mi mismo, a alumbrarme!
¡Oh, ya siento emerger el alba entre mis muslos inexpertos!
Una voz de siglos me ha hablado al oído,es el dulce clarín de un poeta adolescente que se ha posado sobre mi ojo derecho; es el momento, dice, es la hora de ascender, pero sobre el ojo izquierdo un notario ha tejido un velo de ciudades y expedientes, que me impide otra cosa que el color gris.
Expectación, silencio de marmoles, el corazón galopa como una quinceañera entre la hierba, como un cordero púrpura. Pero las manos se me han convertido en cangrejos muertos que penden de los brazos, y ahora son incapaces de acariciar la cabeza del universo.
El tiempo pasa y no pasa, corre y no llega, llega y se va, y en tanto una frustración antigua sobrevuela el ambiente, una visión de cadáveres; alguien, yo, un intruso en mí, me ha crucificado en las constelaciones, y ahora soy una estrella inmóvil en la resolución de los siglos, infecunda y vacía, una piedra muerta que no sabe abrir las piernas para darse a luz.
II
Asota y besa la estación del despojo, de las migraciones y los huesos infranqueables. El otoño cae sobre las cosas vivas y las torna marrones, desnudas. Y entre sus hojas deshidratadas yace el cadáver de mi parto junto al mío.
Hay ahora una pausa en el devenir de los peces, una expectación mineral.
La civilización despierta con una legaña de acero en el ojo. Ha pernoctado siglos sobre la barbarie, yo la he visto acostada sobre la majada de búfalos parlantes. Pero ahora adivina su destino, su no-destino, su cruz.
Se me ocurre un ritual humano de marchas y flores de amianto, una apología de la carne, de la sangre, una exaltación del estar sin ser, una exultación de las máscaras simulando el placer de los dioses, y también un frío azul seco agujereando el pecho de los hombres.
Finalmente mi poeta se ha dormido bajo las sábanas del otoño, mi notario entonces se alza y construye una fortaleza de tribunales y escrituras públicas; la flor de la noche, ya extinta, deja caer sus últimos pétalos sobre el rostro.
Ninguna guerra se ha desatado en las ciudades antes del día. Ninguna.
Mañana cuando el oro del alba bañe el cadáver de mi parto sobre la arena, volveré de donde vine, regresaré vencido al exilio de mi mismo.
Fermín Lasarte
PD: Gracias a los que se tomaron el trabajo de leer este escrito tan largo.
-
FELICITACIONESSSSS!!!!
Un abrazo muy fuerte, amigazo.
Hallie
"He guardado la Luna en los cajones
por si vuelves de noche que te alumbre;
no te tardes, papá, que sin la lumbre
de tu amor no se encienden los fogones.'"
Esta cárcel sin ti, Ramón Olivares
- Ramón Carballal
- Contactar:
"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".
"Comprender es unificar lo invisible".
"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
"El mar está aquí, en tu silencio".
-
Hallie Hernández Alfaro escribió:Maravillosoo, Fermín! Todas las imágenes son grandes, voluptuosas, logradas. La longitud del texto no interrumpe para nada el discurso medular que lo asiste. Tanta belleza junta merece más de una ovación cerrada, poeta.
FELICITACIONESSSSS!!!!
Un abrazo muy fuerte, amigazo.
Hallie
Gracias Hallie, siempre recibo con una sonrisa tus comentarios. Celebro que te haya gustasdo.
Te mando un abrazo grande!
- Ramón Ataz
- Contactar:
re: Fracasos nocturnos
Bestial, Fermín, todo el texto, poesía o prosa poética, es capaz de remover al lector del asiento, y en particular la parte que destaco me ha resultado fascinante. Lo leeré mas veces porque los matices, la riqueza de las imagenes, ofrece multitud de rincones en los que detenerse.
Un cordial saludo y enhorabuena.
-
Felicidades. amigo
Besos
Pilar
-
Es uno de los mejores textos que he leído.
Iba a resaltar estas palabras: "Aquí he venido, a estas arenas vírgenes, todo luz, todo hembra latente en mi vientre, todo orfebre de mí mismo, a alumbrarme...", pero no alcanza, debería resaltar todo.
Besos y un sinfín de aplausos para esta joya literaria a la que voy a regresar muchas veces.
-
Excelente texto de prosa poética, amigo mío. Una lectura con mucha fuerza y acertadas imágenes. Un placer leerte. Abrazos.
Mario.
-
-
Re: Fracasos nocturnos
javi
-
Ramón Carballal escribió:Prosa poética de muchísima altura. Créeme que he disfrutado plenamente de tu escrito. Un abrazo.
Bueno Ramón es un gusto que hayas disfrutado con el poema (prosa). Es un poco largo para lo que generalemnet se publica en el foro, pero enfin no lo puedo evitar, no tengo capacidad de sintesis.
Un abrazo y muchas gracias.-
-
Re: re: Fracasos nocturnos
Juan Fionello escribió:El tiempo pasa y no pasa, corre y no llega,llega y se va, y en tanto una frustración antigua sobrevuela elambiente, una visión de cadáveres; alguien, yo, un intruso en mí, me hacrucificado en las constelaciones, y ahora soy una estúpida estrellainmóvil en la resolución de los siglos, infecunda, vacía, piedra muertaque no sabe abrir las piernas para darse a luz.
Bestial, Fermín, todo el texto, poesía o prosa poética, es capaz de remover al lector del asiento, y en particular la parte que destaco me ha resultado fascinante. Lo leeré mas veces porque los matices, la riqueza de las imagenes, ofrece multitud de rincones en los que detenerse.
Un cordial saludo y enhorabuena.
Juan. muchas gracias por tu comentario, es muy halagador, es de esos que a uno lo llenan de orgullo. te mando un abrazo grande, y gracias nuevamente.-
-
Re: re: Fracasos nocturnos
Pilar Morte escribió:Pero Fermín, cómo has podido escribir esta maravilla. Todo, de principio a fin es un canto( a pesar de todo) a la resurrección del hombre, al encuentro con uno mismo aunque acabes cadáver exiliándote. Bueno, esa es la primera interpretación porque te prometo que volveré a leer y releer despacio para llenarme de estos versos.
Felicidades. amigo
Besos
Pilar
Pilar, has interpretado bien, aunque creo que cualquier interpretación es valida, cada uno saca de un poema lo que le llega. Como tu dices se habla de la resurección del hombre, y de su imposibilidad, o relatividad.
Bueno Pilar te agradezco por tan caluroso comentario.
Un abrazo grande.-
- pablo_valladolid
- Contactar:
no sé los demás, yo veo delirios. Me quedo con la sensación general (no estoy aconstumbrado y se me hacen pesados) de las noches en las que uno no puede dormir y los malditos diablos de la mente deciden jugar al maldito juego de la vengaza y la confusión con nosotros. Es cruel, lo sé como todos, creo, por experiencia. A la vez es sugestiva como alucinógeno impuesto para aquellos de nosotros que queremos plasmar en papel dichos juegos y dichos demonios.
La luz del día nos trae la sensación de alivio y el regusto de una lengua adormilada.
Ya te digo, no me atrae especialmente la prosa pero en este caso me dejó clara la sensación relatada.
Y me gustó.
un abrazó.
"los gusanos llaman crisis al nacimiento de las mariposas"
http://www.pablovalladolid.com