Ciudadela.
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
- Ramón Ataz
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Ciudadela.
(Para mi hija Elvira)
Porque ya sabes que el viento
es la excusa que ponen los ratones,
y ellos el disfraz que usamos
al apagar las luces.
Porque hoy hay ventanas en tu cuarto
que solo transparentan desde fuera,
paredes transformadas en adarves
invisibles por la niebla que te envuelve,
no me pidas ternura, no a mí,
ni ensayes tus muecas para embaucarme.
Más bien descompón los huesos
para inyectar su calcio a la invisible inercia que
-aún no lo sabes-
te conduce.
Y cuando de noche, dormida y vulnerable,
la puerta indiscreta resbale y te revele,
no dejes que mis ojos, anclados a tu sueño,
te despierten.
-
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re: Ciudadela.
El poema es precioso, amigo mío, pero la última estrofa esta tan impregnada de ternura que realmente desmiente ese "no me pidas ternura..." que dejas en otro de sus versos:
Y cuando de noche, dormida y vulnerable,
la puerta indiscreta resbale y te revele,
no dejes que mis ojos, anclados a tu sueño,
te despierten.
Un delicado poema para tu hija, compañero. Abrazos.
Mario.
- J. J. Martínez Ferreiro
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re: Ciudadela.
Todo un placer de lectura.
Un abrazo
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re: Ciudadela.
Abrazos
Pilar
- Javier Dicenzo
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- Ramón Ataz
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Re: re: Ciudadela.
Mario Martínez escribió:Hola Juan.
El poema es precioso, amigo mío, pero la última estrofa esta tan impregnada de ternura que realmente desmiente ese "no me pidas ternura..." que dejas en otro de sus versos:
Y cuando de noche, dormida y vulnerable,
la puerta indiscreta resbale y te revele,
no dejes que mis ojos, anclados a tu sueño,
te despierten.
Un delicado poema para tu hija, compañero. Abrazos.
Mario.
Muchas gracias, Mario, me alegra que te lo parezca. En cuanto a la contradicción, forma parte de la ironía del poema. "No me pidas ternura" lo digo para evitar que sea ella la que la rechace.
Por eso la ternura llega en el momento en el que duerme, y su armadura de adolescente no la protege.
En fin, que muchas gracias por tu atenta lectura y amable comentario.
Un fuerte abrazo.
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Re: re: Ciudadela.
Muchas gracias, Ferreiro, me alegra que te lo haya parecido. Te agradezco la lectura y el comentario.J. J. M. Ferreiro escribió:Entrañable, tierno y hermoso homenaje, amigo Juan.
Todo un placer de lectura.
Un abrazo
Un abrazo.
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- Ramón Ataz
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Re: re: Ciudadela.
Muchas gracias, Pilar. Es en esa estrofa en la que intentaba concentrar esa ternura de la que hablas, a través del lenguaje, el ritmo e incluso la asonancia, así que me doy por satisfecho si te ha parecido que es así.Pilar Morte escribió:Todo me ha gustado, pero la ultima estrofa me ha encantado, tiene esa ternura que me puede. Un placer seguir tus versos
Abrazos
Pilar
Abrazos.
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Fermín Lasarte escribió:Un poema hermoso Juan, muy dulce. Parece que en él intentas una mesura, tratas de separarte a la hora de escribir, pero no logras, se nota el desborde de amor por tu hija, y así debe ser. Un gusto leerte.
Saludos.
Muchas gracias, Fermín, me encanta que me hayas leído y te agradezco el comentario.
Tienes razón, el poema juega con ese cariño a distancia tan propio de la relación con una hija adolescente, y, en efecto, cualquier intento de negar la ternura en estos casos está condenado al fracaso.
Saludos.
- Rafel Calle
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Porque ya sabes que el viento
es la excusa que ponen los ratones,
y ellos el disfraz que usamos
al apagar las luces.
Porque hoy hay ventanas en tu cuarto
que solo transparentan desde fuera,
paredes transformadas en adarves
invisibles por la niebla que te envuelve,
no me pidas ternura, no a mí,
ni ensayes tus muecas para embaucarme.
Más bien descompón los huesos
para inyectar su calcio a la invisible inercia que
-aún no lo sabes-
te conduce.
Y cuando de noche, dormida y vulnerable,
la puerta indiscreta resbale y te revele,
no dejes que mis ojos, anclados a tu sueño,
te despierten.
[/quote]
Un poema, querido amigo Juan, con la elegancia, pulcritud y hermosura que caracterizan tu poesía.
Abandonas el ritmo acentual simétrico y el trabajo gana en naturalidad. Hay, sin embargo, una cadena melódica técnicamente bastante bien resuelta:
Rimas interiores: viento-ellos; porque, ponen, ratones; disfraz-apagar.
Porque ya sabes que el viento
es la excusa que ponen los ratones,
y ellos el disfraz que usamos
al apagar las luces.
Rimas asonantes exteriores: revele-despierten.
Aliteraciones: che-ble-le-le-dejes-te-despierten.
Y cuando de noche, dormida y vulnerable,
la puerta indiscreta resbale y te revele,
no dejes que mis ojos, anclados a tu sueño,
te despierten.
Aliteraciones: hoy-hay; ves-vi-vuelve.
Porque hoy hay ventanas en tu cuarto
que solo transparentan desde fuera,
paredes transformadas en adarves
invisibles por la niebla que te envuelve,
En fin, tu técnica está subiendo como la espuma, hay una buena disposición estrófica de los tiempos argumentales. Cada día, estimado colega, a medida que tus conocimientos afloren consciente o inconscientemente -eso, a mi juicio, es irrelevante, opino que al escribir, unas veces eres consciente y otras veces no te enteras de como lo dices-, aparecerá, a primera vista, un elemento distorsionador del mensaje, amparado en la pluralidad semántica, es decir, la polisemia.
La polisemia, como aditamento primordial del lenguaje poético, nace en la raíz de la evolución del autor. Hoy sabes de unas cosas, mañana sabes de otras, luego, el hábitat y sus actos sufren una transformación en la visión del poeta. Cuando se tiene la desgracia de saber que no se sabe nada, el autor queda automáticamente incapacitado para adoctrinar, ni siguiera se atreve a asegurar. Es entonces cuando se inventa una forma de transmitir universal por obra y gracia de sugerir, tan sólo sugerir, al albur de una nueva creación: la lectura del poema. Cada vez que alguien lee el poema, está creando el poema, luego, a cada lectura le corresponde el rango de “creación”. Las sugerencias se transforman en realidades sensoriales, por obra y gracia de las mentes de los lectores. Cada uno de ellos puede crear un nuevo poema. O eso pienso.
En fin, como siempre, el equilibrio entre lenguaje literario y polisemia, me parece una opción válida para la transmisión del mensaje.
Felicidades por el poema.
Un fuerte abrazo.
- Ramón Ataz
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Gracias por tan hermoso comentario, Carmen. Muchas gracias de verdad.carmen iglesia escribió:Ya te lo han dicho, Juan, el poema es hermosísimo... Y es cierto que está lleno de ternura... Yo creo que se nos adivina en lo que escribimos y a mí me encanta lo que veo...
Abrazo grandote,
Carmen
Un abrazo grande para tí.