ZURI

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
José Manuel Sáiz
Mensajes: 4502
Registrado: Vie, 14 Dic 2007 16:31
Ubicación: Abezia (Alava)
Contactar:

ZURI

Mensaje sin leer por José Manuel Sáiz »

Este poema ha sido modificado
Última edición por José Manuel Sáiz el Mar, 27 May 2014 10:39, editado 29 veces en total.
Mario Martínez
Mensajes: 7693
Registrado: Sab, 20 Sep 2008 18:59

re: ZURI

Mensaje sin leer por Mario Martínez »

Hola José Manuel.
Un precioso relato contado en ese tipo de verso sencillo(que bien podía ser prosa poética) en el que a veces acostumbras contarnos temas cotidianos, como hoy esa entrañable historia del perro Zuri.
Y es lo que hace la fuerza de la costumbre o en este caso el estar a atados a algo como el perro, si nos sueltan no sabemos donde ir.
Siempre es un placer compartir tus letras, amigo mío. Un abrazo.
Mario.
"La poesía es una límpida gota de emoción sobre la sucia e insensible cara del mundo"
Pilar Morte
Mensajes: 29825
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

re: ZURI

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Te detienes en cada gesto para adentrarnos en tu mundo sensible y humano. Un placer
Abrazos
Pilar
Avatar de Usuario
pablo_valladolid
Mensajes: 521
Registrado: Mar, 20 Abr 2010 17:36
Contactar:

Mensaje sin leer por pablo_valladolid »

Jose Manuel,

Zuri pueden ser tantas cosas. Se me ocurren ahora mismo tantos pueblos encadenados al yugo del capitalismo y la modernidad que perdieron su identidad y ya jamás lo encontraron. Se les olvidó la forma de ser libres. Y se contentan mirando alrededor como los demás son igual de infelices que ellos.

Ese es solo un ejemplo. Pero a nosotros mismos, por supuesto, debemos aplicarnos el fondo de tu poema.

Pero es tan cómodo seguir fielmente los pasos de el de al lado o el de adelante... Es tan fácil, cuando el camino se hace complicado seguir las sendas ya marcadas, a riesgo de que nos conduzcan al abismo...

Gracias Jose, por ponerlo tan facil. ( es que no sabes como me aburre complicarme la vida descifrando hipócritas intelectualidadas )

un abrazo, pañero.
"NO ES POSIBLE QUE HAYAMOS NACIDO PARA SER INFELICES"
"los gusanos llaman crisis al nacimiento de las mariposas"
http://www.pablovalladolid.com
Avatar de Usuario
Javier Dicenzo
Mensajes: 7950
Registrado: Mié, 12 Mar 2008 1:19
Ubicación: San Pedro. Argentina
Contactar:

Mensaje sin leer por Javier Dicenzo »

JOse Manuel. Tienes una sensibilidad tremenda, emocionante mis felicitacioes
javier
Avatar de Usuario
José Manuel Sáiz
Mensajes: 4502
Registrado: Vie, 14 Dic 2007 16:31
Ubicación: Abezia (Alava)
Contactar:

Re: re: ZURI

Mensaje sin leer por José Manuel Sáiz »

Mario Martínez escribió:Hola José Manuel.
Un precioso relato contado en ese tipo de verso sencillo(que bien podía ser prosa poética) en el que a veces acostumbras contarnos temas cotidianos, como hoy esa entrañable historia del perro Zuri.
Y es lo que hace la fuerza de la costumbre o en este caso el estar a atados a algo como el perro, si nos sueltan no sabemos donde ir.
Siempre es un placer compartir tus letras, amigo mío. Un abrazo.
Mario.



Muchas gracias Mario por tu comentario.
A menudo la poesía se encuentra en la mirada de un perro atado a una cadena.
Él me hace sentir bien. A uno le gusta saberse querido. Supongo que el perro pensará lo mismo.
Quiero imaginar que se conforma con ver ese prado todos los días... pero supongo que no tiene otra opción.
Su actitud cuando lo vi libre por primera vez después de tantos meses y como a pesar de ello permaneció unido a su costumbre, da pie a sacar conclusiones y lecciones como la que tú, Pablo y mis queridos compañeros plantean y que yo también propongo.
Pero mi poema en un principio trata sencillamente de Zuri. Y de la poesía con la que me recibe y regala todas las mañanas a cambio de un par de bocaditos para perros.
Un abrazo, querido amigo.
J. manuel
Avatar de Usuario
José Manuel Sáiz
Mensajes: 4502
Registrado: Vie, 14 Dic 2007 16:31
Ubicación: Abezia (Alava)
Contactar:

Re: re: ZURI

Mensaje sin leer por José Manuel Sáiz »

Pilar Morte escribió:Te detienes en cada gesto para adentrarnos en tu mundo sensible y humano. Un placer
Abrazos
Pilar



Gracias por tus palabras Pilar. No me considero especialmente sensible... pero sí observador.
Con mi palabra sólo intento dar luz a cosas que quizás pasen desapercibidas.
Un abrazo, querida amiga.
J. manuel
Avatar de Usuario
José Manuel Sáiz
Mensajes: 4502
Registrado: Vie, 14 Dic 2007 16:31
Ubicación: Abezia (Alava)
Contactar:

Pablo

Mensaje sin leer por José Manuel Sáiz »

pablo_valladolid escribió:Jose Manuel,

Zuri pueden ser tantas cosas. Se me ocurren ahora mismo tantos pueblos encadenados al yugo del capitalismo y la modernidad que perdieron su identidad y ya jamás lo encontraron. Se les olvidó la forma de ser libres. Y se contentan mirando alrededor como los demás son igual de infelices que ellos.

Ese es solo un ejemplo. Pero a nosotros mismos, por supuesto, debemos aplicarnos el fondo de tu poema.

Pero es tan cómodo seguir fielmente los pasos de el de al lado o el de adelante... Es tan fácil, cuando el camino se hace complicado seguir las sendas ya marcadas, a riesgo de que nos conduzcan al abismo...

Gracias Jose, por ponerlo tan facil. ( es que no sabes como me aburre complicarme la vida descifrando hipócritas intelectualidadas )

un abrazo, pañero.



Efectivamente Pablo. Zuri puede ser muchas cosas. La mente asocia imágenes y sentimientos, injusticias y pesares.
Pero Zuri también puede ser tan sólo
un perro atado a una cadena.
Siempre tus comentarios abriendo horizontes.
Un abrazo, amigo.
J. manuel
Administración Alaire
Mensajes: 2687
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 12:51

Mensaje sin leer por Administración Alaire »

José Manuel:
La característica de Alaire son las estrellas. El tema se ha sacado a discusión hace poco y la mayoría de compañeros se han manifestado partidarios de las calificaciones.
Tú estás abriendo un debate que se cerró días atrás.
Tal vez ignores que durante los últimos años Alaire ha perdido algunos foristas precisamente porque no estaban de acuerdo con las calificaciones.
También se da el caso de poetas que no publican en Alaire porque no quieren ser evaluados.
Un saludo.
Última edición por Administración Alaire el Jue, 24 Jun 2010 7:12, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Lourdes Spin
Mensajes: 987
Registrado: Lun, 26 Nov 2007 19:38
Ubicación: Paris

Mensaje sin leer por Lourdes Spin »

Zuri puede ser un perro atado a una cadena o puede ser muchas cosas, a mî en particular me gusta la idea del perro, literal y espontânea. Tus poemas cuentan historias, yo digo reales y pienso que tu sensibilidad es enorme, enorme. De tu corazôn nace esa poesîa cotidana, a veces cruel, como la vida.


Un abrazo, amigo, buen poeta, continuemos en paz hasta otro poema.


Spin
María de la Cruz Díaz
Mensajes: 703
Registrado: Vie, 19 Sep 2008 4:10
Ubicación: Foro Rimando
Contactar:

re: ZURI

Mensaje sin leer por María de la Cruz Díaz »

Cuando la costumbre nos alecciona a una rutina, por muy desagradable que sea, se toma como único camino y es muy duro tomar una decisión contraria, tener iniciativas, porque poco a poco la costumbre nos ha ido carcomiendo el sentido de la libertad.

Siempre admirando y aprendiendo de tu coherencia al escribir. Bendiciones hasta allí

Maricruz
Avatar de Usuario
José Manuel Sáiz
Mensajes: 4502
Registrado: Vie, 14 Dic 2007 16:31
Ubicación: Abezia (Alava)
Contactar:

A la Administración Alaire

Mensaje sin leer por José Manuel Sáiz »

Administración Alaire escribió:José Manuel:
La característica de Alaire son las estrellas. El tema se ha sacado a discusión hace poco y la mayoría de compañeros se han manifestado partidarios de las calificaciones.
Tú estás abriendo un debate que se cerró días atrás.
Tal vez ignores que durante los últimos años Alaire ha perdido algunos foristas precisamente porque no estaban de acuerdo con las calificaciones.
También se da el caso de poetas que no publican en Alaire porque no quieren ser evaluados.
Un saludo.



Estimados compañeros de Administración Alaire, amigos:

El inicio de vuestro comunicado, con ese escueto y árido José Manuel, dos puntos, ya presagiaba un tirón de orejas.
Es como ese come-come (como diría el amigo Pablo) que entra cuando en el colegio nos llamaban al Despacho de Dirección (después, cara a cara con el director la cosa ya no daba tanto miedo).

No era mi intención abrir polémica alguna. Si la he abierto, la cierro.

No sabía que editar en el foro Alaire implicaba tener que someterse a la evaluación de los trabajos. Pensé que ya había una sección de taller para ello.
Tampoco sabía que hubo compañeros que se fueron del foro por ese motivo. Allá ellos.

Ser sometido a la evaluación de mis trabajos por otros compañeros no me molesta ni suscita en mí polémica alguna. Es más, creo que en este apartado salgo bien parado, pues gracias a ellos gané en su día el premio al mejor poema del mes (con dotación económica incluso), recientemente el reconocimiento de un poema como el mejor de la semana; fui incluido en la antología poética UNIVERSOS DIVERSOS y tengo varias estrellitas rojas y amarillas en mi colección (y si un día soy seleccionado por vosotros en alguna antología de Alaire, estaré muy orgulloso y agradecido de pertenecer a ella). Por tanto, no creo ser sospechoso de despecho contra nada ni contra nadie. Sólo cabe sentir agradecimiento hacia mis queridos compañeros.

Mi actitud de no querer ser evaluado responde sencillamente a un sentimiento de no creer necesitarlo (entiendo que ello sirve y estimula el crecimiento artístico del poeta) pero ya soy consciente de mi limitada técnica y mi nulo saber poético y no quiero cambiar mi estilo. Pienso que he llegado más allá de lo que imaginaba en este campo de las letras. Sencillamente quería sentir mayor libertad a la hora de leer, editar o comentar en el foro. Era un pensamiento que me rondaba ya hace tiempo y aproveché la polémica en el foro, aunque tarde, para hacerla pública.

Conclusión: Como el tema de las estrellitas no es demasiado importante para mí, la mejor forma de demostrarlo es acatar las normas del foro y que mis compañeros seleccionados evalúen mis trabajos como hasta ahora. Fin de la polémica.

Sólo me gustaría añadir que en ningún momento quise menospreciar la labor de mis compañeros, por si esto en algún momento pudo parecer así.
Me llevo espléndidamente bien con todos ellos.

En la contraportada de mi libro EL FARO (del cual os envié un ejemplar) ya expongo que yo no escribo para poetas. Yo soy de aquellos que dejan sus libros en el banco de un parque, en el asiento de una cafetería o en el metro, gratuitamente, para que corra de mano en mano entre la gente anónima. A veces tengo la fortuna de que alguien de entre esa gente anónima deja de serlo y recibo un email con algún comentario entrañable a mi correo. No hay estrella amarilla, roja o azul que pueda superar eso.
Mi forma de valorar un poema es simple: Un buen poema es aquel que se recuerda.
Yo no busco la técnica. Busco escribir poemas que se recuerden.

Todo esto viene sencillamente para que se entienda mejor mi forma de pensar..


Lo que sí me ha sorprendido de vuestro comentario son estas palabras: "También se da el caso de poetas que no publican en Alaire porque no quieren ser evaluados"


Llevo dos años y medio con vosotros. Para mí la Administración Alaire sois: Rafael, Luis, J.J. Ferreiro, Alonso… personas que nos conocemos personalmente y con las que creo sentir algo más que respeto.
En este comentario parece que se me invita (sutilmente, eso sí) a salir del foro, o al menos se me muestra la puerta. Pienso que ese comentario sobra. No queda elegante. Pero seguramente será una equivocada apreciación mía.

Ese frío “Saludos” final ratifica la apreciación inicial del tirón de orejas. Hubiera quedado mejor entre compañeros un “hasta pronto amigo, un abrazo”, como otras veces. Pero en fin, tendrá que ser así.

Un abrazo, amigos. Hasta pronto. Fin de la polémica.

Nota: Yo no soy la persona que muchos creen que soy. Lo que pasa es que la poesía saca

lo mejor de mí mismo. Por eso la necesito.
Avatar de Usuario
José Manuel Sáiz
Mensajes: 4502
Registrado: Vie, 14 Dic 2007 16:31
Ubicación: Abezia (Alava)
Contactar:

Javier

Mensaje sin leer por José Manuel Sáiz »

javierdicenzo80 escribió:JOse Manuel. Tienes una sensibilidad tremenda, emocionante mis felicitacioes
javier


Javier, también tú demuestras una sensibilidad y un sentir especial. te aprecio como compañero y agradezco mucho tus palabras.
un abrazo, amigo.
J. manuel
Administración Alaire
Mensajes: 2687
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 12:51

Mensaje sin leer por Administración Alaire »

Nadie quiere que te vayas de Alaire, nadie que nosotros sepamos.
Es cierto que mucha gente no entra en Alaire por el asunto de las estrellas.
No te hemos invitado sutilmente a nada. Te invitamos a que sigas siendo quien has sido siempre. Y es cierto, nos faltaba mandarte un abrazo, cosa que hacemos ahora, disculpándonos por no haberlo hecho antes.
Eres una persona muy apreciada en Alaire y un poeta al que nosotros, todos los foristas, reconocemos abiertamente.
Otro abrazo, amigo José Manuel.
Avatar de Usuario
Lourdes Spin
Mensajes: 987
Registrado: Lun, 26 Nov 2007 19:38
Ubicación: Paris

Mensaje sin leer por Lourdes Spin »

Un fuerte abrazo, José Manuel, pero muy fuerte.

Lourdes
Responder

Volver a “Foro de Poemas”