NO SONETO AGÓNICO

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
sergio cassarino
Mensajes: 214
Registrado: Lun, 24 May 2010 21:16
Ubicación: montevideo-uruguay

NO SONETO AGÓNICO

Mensaje sin leer por sergio cassarino »

La muerte blande su espada
y el cuerpo sin un reproche
va camino de sus noches
vuelto polvo y nada entre la nada.

Ya la muerte duerme los sueños
ya mutila la última esperanza
más no ha de morir el alma que alcanza
la sabia humildad de lo pequeño.

Fugaz destello la osadía
del primer parpadeo al último vistazo.
Asombro mutilado es cada día,

pequeño el mundo y la vida
sin manos consumadas en abrazos.
Final de huesos blancos, la partida.
Pilar Morte
Mensajes: 29970
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

re: NO SONETO AGÓNICO

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Yo no puedo hablarte de la técnica, porque entiendo poco de sonetos, pero el poema me gustó.
Abrazos
Pilar
Avatar de Usuario
sergio cassarino
Mensajes: 214
Registrado: Lun, 24 May 2010 21:16
Ubicación: montevideo-uruguay

Re: re: NO SONETO AGÓNICO

Mensaje sin leer por sergio cassarino »

[quote="Pilar Morte"]Yo no puedo hablarte de la técnica, porque entiendo poco de sonetos, pero el poema me gustó.
Abrazos
Pilar[/quote]

Bueno Pilar, precisamente el texto reza NO SONETO, porque parece pero no es un soneto. No tiene la métrica ni la rima ni los procedimientos de construcción. Pero engaña ¿verdad? Te mando un abrazo y gracias totales. Sé feliz. Sergio. [IMG]http://www.editorialalaire.com/images/s ... iggrin.gif[/IMG]
Aubriel Camila de la Prad
Mensajes: 2416
Registrado: Mié, 10 Dic 2008 19:40
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: NO SONETO AGÓNICO

Mensaje sin leer por Aubriel Camila de la Prad »

sergio cassarino escribió:La muerte blande su espada
y el cuerpo sin un reproche
va camino de sus noches
vuelto polvo y nada entre la nada.

Ya la muerte duerme los sueños
ya mutila la última esperanza
más no ha de morir el alma que alcanza
la sabia humildad de lo pequeño.

Fugaz destello la osadía
del primer parpadeo al último vistazo.
Asombro mutilado es cada día,

pequeño el mundo y la vida
sin manos consumadas en abrazos.
Final de huesos blancos, la partida.



Sergio, no sé si es un soneto, para eso tendría que contar sílabas, fijarme en los versos que riman ... no necesito hacerlo, sé que, soneto o no, es hermoso.

Un gusto leerte.

Besos.
Mario Martínez
Mensajes: 7693
Registrado: Sab, 20 Sep 2008 18:59

re: NO SONETO AGÓNICO

Mensaje sin leer por Mario Martínez »

Hola Sergio.
Ya sé, amigo mío, que tu intención no era hacer un soneto, sino un poema que lo pareciera en su lectura. Y ciertamente podía haberlo sido: un soneto polimétrico.
Digo que podía haberlo sido, si no fuese porque tampoco la acentuación era la correcta para tal tipo de poema.
Esto son elucubraciones mías, porque ya dejas muy claro en tu respuesta y en el título que no es un soneto. Sin embargo, a mí me ha gustado el reto de intentar con las mimbres de tus versos construír uno y pidiéndote disculpas por el atrevimiento esto es lo que me ha salido:


La muerte blande su espada
y el cuerpo sin un reproche
va camino de su noche
vuelto polvo y vuelto nada.

Ya duerme la muerte el sueño
que mutila la esperanza,
mas vive el alma que alcanza
la humildad de lo pequeño.

Destella fiel la osadía
en mil certeros vistazos.
Lisiado asombro es el día,

niño el mundo, y es la vida
manos colmadas de abrazos.
Blancos huesos; son partida.



Un abrazo, compañero.

Mario.
"La poesía es una límpida gota de emoción sobre la sucia e insensible cara del mundo"
Avatar de Usuario
Lourdes Spin
Mensajes: 987
Registrado: Lun, 26 Nov 2007 19:38
Ubicación: Paris

Mensaje sin leer por Lourdes Spin »

De verdad que no me hubiera atrevido a realizar el trabajo que ha dejado Mario. El soneto alcanza valores nuevos, que ya los tenîa. También pienso que aunque no intentaras escriir un soneto, los versos deben tener un acento propio, es decir una armonîa interior que le da un ritmo y refuerza el contenido. Creo que si cumples esto se puede intentar con versos diferentes. De todos modos, todo lo que les cuento es subjetivo y expuesto aquî a réplicas. Es que este género me encanta. Gracias Sergio por traernos este tema curioso y afilado. Me ha gustado entrar. Un fuerte abrazo


Spin
Avatar de Usuario
sergio cassarino
Mensajes: 214
Registrado: Lun, 24 May 2010 21:16
Ubicación: montevideo-uruguay

Re: NO SONETO AGÓNICO

Mensaje sin leer por sergio cassarino »

[quote="Aubriel Camila de la Prad"][quote="sergio cassarino"]La muerte blande su espada
y el cuerpo sin un reproche
va camino de sus noches
vuelto polvo y nada entre la nada.

Ya la muerte duerme los sueños
ya mutila la última esperanza
más no ha de morir el alma que alcanza
la sabia humildad de lo pequeño.

Fugaz destello la osadía
del primer parpadeo al último vistazo.
Asombro mutilado es cada día,

pequeño el mundo y la vida
sin manos consumadas en abrazos.
Final de huesos blancos, la partida.[/quote]


Sergio, no sé si es un soneto, para eso tendría que contar sílabas, fijarme en los versos que riman ... no necesito hacerlo, sé que, soneto o no, es hermoso.

Un gusto leerte.

Besos.[/quote]

Aubriel, gracias por tus palabras,pero como va dicho NO SONETO, es decir , no es , no tiene ni la métrica ni el estilo ni nada, sólo se parece por los 14 versos y lo consonántico. Pero engaña,¿no? Sé feliz. Sergio. [IMG]http://www.editorialalaire.com/images/s ... on_lol.gif[/IMG]
Avatar de Usuario
sergio cassarino
Mensajes: 214
Registrado: Lun, 24 May 2010 21:16
Ubicación: montevideo-uruguay

Re: re: NO SONETO AGÓNICO

Mensaje sin leer por sergio cassarino »

[quote="Mario Martínez"]Hola Sergio.
Ya sé, amigo mío, que tu intención no era hacer un soneto, sino un poema que lo pareciera en su lectura. Y ciertamente podía haberlo sido: un soneto polimétrico.
Digo que podía haberlo sido, si no fuese porque tampoco la acentuación era la correcta para tal tipo de poema.
Esto son elucubraciones mías, porque ya dejas muy claro en tu respuesta y en el título que no es un soneto. Sin embargo, a mí me ha gustado el reto de intentar con las mimbres de tus versos construír uno y pidiéndote disculpas por el atrevimiento esto es lo que me ha salido:


La muerte blande su espada
y el cuerpo sin un reproche
va camino de su noche
vuelto polvo y vuelto nada.

Ya duerme la muerte el sueño
que mutila la esperanza,
mas vive el alma que alcanza
la humildad de lo pequeño.

Destella fiel la osadía
en mil certeros vistazos.
Lisiado asombro es el día,

niño el mundo, y es la vida
manos colmadas de abrazos.
Blancos huesos; son partida.



Un abrazo, compañero.

Mario.[/quote]


Bueno, Mario, me gustó, vamos a medias con el copyright, jajaja. Y gracias por invertir tu tiempo en volver formal el texto, es que está vestido de medio sport, pero en realidad anda de shorts, zapatillas, lentes y gorro, cerca de la playa normalmente. Es que a veces se pone formal y no le da para ponerse etiqueta. Es un texto que coquetea pero no quiere. Bien, Jajaja. Saludos fraternos, compañero. Un abrazo. Sé feliz. [IMG]http://www.editorialalaire.com/images/s ... on_lol.gif[/IMG]
Avatar de Usuario
sergio cassarino
Mensajes: 214
Registrado: Lun, 24 May 2010 21:16
Ubicación: montevideo-uruguay

re

Mensaje sin leer por sergio cassarino »

[quote="Lourdes Spin"]De verdad que no me hubiera atrevido a realizar el trabajo que ha dejado Mario. El soneto alcanza valores nuevos, que ya los tenîa. También pienso que aunque no intentaras escriir un soneto, los versos deben tener un acento propio, es decir una armonîa interior que le da un ritmo y refuerza el contenido. Creo que si cumples esto se puede intentar con versos diferentes. De todos modos, todo lo que les cuento es subjetivo y expuesto aquî a réplicas. Es que este género me encanta. Gracias Sergio por traernos este tema curioso y afilado. Me ha gustado entrar. Un fuerte abrazo


Spin[/quote]

Lourdes, curioso y afilado me gusta. Yo escribo sonetos, sonetillos, verso blanco, alejandrino,pareado, tercetillo, redondilla, quintilla, cuarteto, serventesino, seguidilla, etc. pero no publico porque sólo lo tomo como ejercicio para mantener las neuronas en funcionamiento pero no porque me guste realmente. He leído demasiado para saber que no soy eficaz y que no tengo nada que agregar a lo ya leído. Tal vez cuando sea algo decente, veré, pero difícil. No obstante, yo respeto todas las voces a favor y en contra porque de eso se trata la convivencia siempre que sea respetuosa en el acierto o disentimiento y todos felices. Gracias por estar. Un abrazo. Sé feliz. Sergio. [IMG]http://www.editorialalaire.com/images/s ... lleyes.gif[/IMG]
Avatar de Usuario
Lourdes Spin
Mensajes: 987
Registrado: Lun, 26 Nov 2007 19:38
Ubicación: Paris

Mensaje sin leer por Lourdes Spin »

veré, te dedicaré un soneto, un sonetillo, un verso blanco, un alejandrino, un tercetillo una redondilla, un cuarteto un serventicio, una seguidilla, para hacer ejercicios. Gracias, a veces soy felîz; cuando no pienso mucho. Un besote y un fuerte abrazo, gracias por contestarme. Nos vemos en el proximo poema


Spin
Avatar de Usuario
sergio cassarino
Mensajes: 214
Registrado: Lun, 24 May 2010 21:16
Ubicación: montevideo-uruguay

RE:

Mensaje sin leer por sergio cassarino »

[quote="Lourdes Spin"]veré, te dedicaré un soneto, un sonetillo, un verso blanco, un alejandrino, un tercetillo una redondilla, un cuarteto un serventicio, una seguidilla, para hacer ejercicios. Gracias, a veces soy felîz; cuando no pienso mucho. Un besote y un fuerte abrazo, gracias por contestarme. Nos vemos en el proximo poema


Spin[/quote]

Lourdes, mi nota de ser feliz no es sólo epistolar, sino un real deseo de que lo seas como a todos los que anuncio este inciso. Sé feliz, haz un esfuerzo, verás, en el fondo la opción depende de ti, y ser feliz no es tener mas, no llorar, no elegir siempre lo que nos gusta, sino lo que contiene de vida la felicidad, las renuncias a favor de lo correcto para ti, la aceptación de situaciones injustas y mal comprendidas que te perjudican, no claudicar en lo que piensas, ser verdaderamente una digno ser humano. Mira, eres como todos, polvo maravilloso de esta tierra, no lo olvides. Tu tienes derecho a ser feliz. SE FELIZ. UN ABRAZO. sERGIO. [IMG]http://www.editorialalaire.com/images/s ... n_wink.gif[/IMG]
Enric Jaume
Mensajes: 165
Registrado: Dom, 03 Feb 2008 16:02

Mensaje sin leer por Enric Jaume »

Un poema de 14 versos rimados que tú dices que no es un soneto y es muy posible que tengas razón, aunque me haya parecido precioso.
Avatar de Usuario
sergio cassarino
Mensajes: 214
Registrado: Lun, 24 May 2010 21:16
Ubicación: montevideo-uruguay

RE:

Mensaje sin leer por sergio cassarino »

[quote="Enric Jaume"]Un poema de 14 versos rimados que tú dices que no es un soneto y es muy posible que tengas razón, aunque me haya parecido precioso.[/quote]

Mira, es un texto camuflado, digamos un billete falso para el que no conoce, pero para el que sí, puede decir que es ingenioso y engañoso. Respecto del texto no me pronuncio, otros ya lo hicieron abundantemente en estos años. Pero muchas gracias por tu generosidad. Un abrazo desde Montevideo para ti. Sé feliz. Sergio.[IMG]http://www.editorialalaire.com/images/s ... n_wink.gif[/IMG]
Responder

Volver a “Foro de Poemas”