LA PASIÓN DE LAS FLORES
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
- Javier Dicenzo
- Contactar:
LA PASIÓN DE LAS FLORES
Dedicado al poeta Luis Oroz
La pasión de las flores embellece
a ruiseñores, elevadas aves,
cual las fuentes de soles cristalinos
en las ciudades con canciones tenues.
Perfumando jardines purifica
cisnes azules del edén perdido,
en recuerdo de seres celestiales
que divinizan los caminos solos.
a los cantores de ciudades tristes,
con guitarras sonando cual campanas
en las iglesias de los santos puros.
Es pasión que fulgura las cien noches
de enamorados, parpadeos libres,
cuando pasan las reinas con el cielo
bellos poemas, inmortales lunas.
JAVIER DICENZO
- Javier Dicenzo
- Contactar:
- Marina Centeno
- Contactar:
- Javier Dicenzo
- Contactar:
- Tristany Joan Gaspar
- Javier Dicenzo
- Contactar:
un abrazo
javier
- Rafel Calle
Re: LA PASIÓN DE LAS FLORES
javierdicenzo80 escribió:LA PASION DE LAS FLORES
Dedicado al poeta Luis Oroz
a ruiseñores, elevadas aves,
cual las fuentes de soles cristalinos
en las ciudades con canciones tenues.
Perfumando jardines purifica
cisnes azules del edén perdido,
en recuerdo de seres celestiales
que divinizan los caminos solos.
a los cantores de ciudades tristes,
con guitarras sonando cual campanas
en las iglesias de los santos puros.
Es pasión que fulgura las cien noches
de enamorados, parpadeos libres,
cuando pasan las reinas con el cielo
bellos poemas, inmortales lunas.
JAVIER DICENZO
Tu poema, amigo Javier, es hermoso y está bien medido. Tu combinación de versos endecasílabos se lee bien; el ritmo carece de contradicciones.
Hablando de los comentarios que te hacen respecto a mí, decirte que puede que tengan razón o puede que no, sin embargo, te corresponde a ti decidir sobre esas cuestiones, ya que a mí me importan tanto como considero que valen, es decir, ni mucho ni poco sino todo lo contrario.
Creo que se deben respetar todas las opiniones, incluso escucharlas; ahora bien, una vez oídas, cada cual debe seguir su camino, ese que ha elegido libremente.
Te vuelvo a decir que la poesía es un arte muy difícil, así que no sería extraño que yo no tuviera ni idea del asunto. Lo mejor es que tú decidas el tiempo que quieres dedicar a las críticas, tanto a las favorables cuanto a las desfavorables. Yo creo que hay que ir con cuidado cuando hablamos de opiniones, si nos elogian mucho, pueden llegar a ser perniciosas y, si nos atacan en demasía, también pueden dañarnos, por lo tanto, es bueno confiar en uno mismo buscando equilibrar y equilibrarse. O eso pienso.
En cuanto a eso que te dicen de la rima, pues yo opino que un poema sin rima es como un jardín sin flores. De hecho, la inmensa mayoría de buenos poemas están rimados. Lo que pasa es que mucha gente piensa que un poema que no está rimado con la forma clásica, es decir, con la rima en las últimas sílabas, es un poema sin rima. Y yo pienso que un poema para que esté rimado no hace falta haber colocado la rima en las últimas sílabas, sino que un poema puede estar rimado de otras maneras, por ejemplo, con la rima colocada en el interior del verso y, además, sin un lugar predeterminado.
Verás, Javier, el poeta busca inconscientemente una cadena de sonidos similares, aunque trate de escribir versos sin rima, por ello no hace mucha falta comerse el coco con la rima, porque tanto si escribes versos rimados como si escribes versos blancos, al final tus poemas tendrán sonidos similares por doquier. En ese apartado, y hablo de las aliteraciones y otras figuras retóricas, o sea, de técnica poética, como siempre es una cuestión de talento, en este caso talento rítmico- retórico, que es el más difícil de aplicar porque al contrario del ritmo acentual, el retórico o se lleva dentro o será muy difícil de aprender.
Yo trato de inculcarte una base rítmica que surja de una mezcla de ritmo acentual, retórico y de pensamiento, o sea, el verso libre que a mí me gusta. Ahí es donde llegarás, cuando sepas lo suficiente del mundo de los versos, si bien, la calidad que finalmente se logre alcanzar, es otra cosa y esa cosa depende del talento del autor.
Estudiaremos la rima, tanto la clásica como la que te he mencionado, en cuanto sepas escribir alejandrinos, aunque ya puedes ir mirando en Google artículos sobre la rima clásica, para ir familiarizándote con el tema.
Repasa poemas que te hayan gustado y los poemas más famosos de los grandes poetas que conozcas; también repasa los poemas de Alaire que hayan conseguido estrellas. Repasa todo eso y te darás cuenta de que en la mayoría de obras existe una cadena fonológica de sonidos similares, llámense rimas o rimas interiores, aliteraciones, anáforas, etc., en donde se sustenta el ritmo del poema.
La cadena fónica es un conductor determinante del ritmo, luego el ritmo está formado por palabras, el ritmo dependerá de las palabras que elijas, de lo que se deduce que el ritmo es lo más importante de un poema, porque la musicalidad depende de lo que dices.
En fin, ha sido un placer, compañero.
Un cordial abrazo.
- Javier Dicenzo
- Contactar:
- Israel Liñán
- Contactar:
-
- Javier Dicenzo
- Contactar:
- Javier Dicenzo
- Contactar:
- Javier Dicenzo