LA PASIÓN DE LAS FLORES

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Javier Dicenzo
Contactar:

LA PASIÓN DE LAS FLORES

Mensaje sin leer por Javier Dicenzo »

LA PASION DE LAS FLORES

Dedicado al poeta Luis Oroz

La pasión de las flores embellece
a ruiseñores, elevadas aves,
cual las fuentes de soles cristalinos
en las ciudades con canciones tenues.

Perfumando jardines purifica
cisnes azules del edén perdido,
en recuerdo de seres celestiales
que divinizan los caminos solos.

a los cantores de ciudades tristes,
con guitarras sonando cual campanas
en las iglesias de los santos puros.

Es pasión que fulgura las cien noches
de enamorados, parpadeos libres,
cuando pasan las reinas con el cielo
bellos poemas, inmortales lunas.

JAVIER DICENZO
Javier Dicenzo
Contactar:

Rafael calle: Dime sobre este poema y espera un tiempo que me dedicare a estudiar la acentuacion del verso alejandrino, estoy dedicado con todo al curso literario, este poema lo trabaje lo mejor que pude creo que ya escribo endecasilabos ahora ire tras el verso de 14 silavas. un abrazo
javier
Marina Centeno
Contactar:

Mensaje sin leer por Marina Centeno »

Independientemente de los aciertos técnicos, Javier, me gusta la intención de tu poesía, el lenguaje colocado en forma correcta, la manera de conducir tu escritura de forma encadenada que causa placer a la lectura. Sin duda, un hermoso trabajo.

Saludos.
Javier Dicenzo
Contactar:

Marina: Gracias por tus apreciaciones un fuerte abrazo.
javier
Tristany Joan Gaspar

Mensaje sin leer por Tristany Joan Gaspar »

Hola Javier.
A la espera de la respuesta de Rafel, yo te diré que el poema esta lleno de bellas imágenes y que se lee con interés y emoción a mi me ha gustado mucho.

Un abrazo
Nos vemos en el siguiente poema
Joan
Javier Dicenzo
Contactar:

Rafael calle: Escucha bien lo que te voy a escribir porque a mi me parece que tengo gente a mi alrededor que habla por hablar y tienes que ayudarme a tener claridad en lo que estoy haciendo contigo y este curso literario que vos me propusiste y que no pienso abandonar. Mira Rafael voy a lo siguiente, eres el primer maestro que tengo y se que eres humilde aunque tu labor es valorable por mi parte. Bueno hay una persona que me dijo por ejemplo que tu no tienes un libro publicado de poesia y por eso no tienes autoridad para hablar de poesia, por otro lado una conocida mia de la Sociedad de escritores me dijo que no pierda el tiempo con la metrica porque eso ya no se usa. Por otro lado hace un rato me llama una escritora de mi pais y me dice que si no utilizo rimas en los endecasilabos esto no sirbe. Y Rafael no ves que no valoran tu enseñanza, tu no me cobras nada por enseñarme pero yo no se bien donde estoy parado porque escribo como tu me indicaste y no tendria la forma de escribir como lo hago si no me lo indicas, tambien esta escritora me dijo que en los certamenes de poesia me rechazarian porque no utilizo rima y yo no utilizo rima porque vos me dijiste que no utilizara. Sabes que tengo un problema de salud y estoy angustiado porque a mi maestro le tiran con flores, bueno mira quiero que me digas que piensas porque a mi me parece que es valorable lo que me enseñas y quiero saber tu posicion y dime ya que tal vez tengas escuela propia y este tipo de poesia es de tu corriente literaria, bueno lo que esta claro es que me siento debil ante estas acusaciones y no se que pensar y me angustio, me da pena y me siento solo hasta en la poesia que es peor para mi, solo sin amigos ni mujer ni novia pero tambien solo en esto que estoy encarando contigo y ya no se cuantos meses llevamos con este curso, te pido aunque no seas creyente que me ayudes tambien espiritualmente porque no se que pensar de lo que me dicen.
un abrazo
javier
Rafel Calle

Re: LA PASIÓN DE LAS FLORES

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

javierdicenzo80 escribió:LA PASION DE LAS FLORES

Dedicado al poeta Luis Oroz

a ruiseñores, elevadas aves,
cual las fuentes de soles cristalinos
en las ciudades con canciones tenues.

Perfumando jardines purifica
cisnes azules del edén perdido,
en recuerdo de seres celestiales
que divinizan los caminos solos.

a los cantores de ciudades tristes,
con guitarras sonando cual campanas
en las iglesias de los santos puros.

Es pasión que fulgura las cien noches
de enamorados, parpadeos libres,
cuando pasan las reinas con el cielo
bellos poemas, inmortales lunas.

JAVIER DICENZO

Tu poema, amigo Javier, es hermoso y está bien medido. Tu combinación de versos endecasílabos se lee bien; el ritmo carece de contradicciones.

Hablando de los comentarios que te hacen respecto a mí, decirte que puede que tengan razón o puede que no, sin embargo, te corresponde a ti decidir sobre esas cuestiones, ya que a mí me importan tanto como considero que valen, es decir, ni mucho ni poco sino todo lo contrario.
Creo que se deben respetar todas las opiniones, incluso escucharlas; ahora bien, una vez oídas, cada cual debe seguir su camino, ese que ha elegido libremente.

Te vuelvo a decir que la poesía es un arte muy difícil, así que no sería extraño que yo no tuviera ni idea del asunto. Lo mejor es que tú decidas el tiempo que quieres dedicar a las críticas, tanto a las favorables cuanto a las desfavorables. Yo creo que hay que ir con cuidado cuando hablamos de opiniones, si nos elogian mucho, pueden llegar a ser perniciosas y, si nos atacan en demasía, también pueden dañarnos, por lo tanto, es bueno confiar en uno mismo buscando equilibrar y equilibrarse. O eso pienso.

En cuanto a eso que te dicen de la rima, pues yo opino que un poema sin rima es como un jardín sin flores. De hecho, la inmensa mayoría de buenos poemas están rimados. Lo que pasa es que mucha gente piensa que un poema que no está rimado con la forma clásica, es decir, con la rima en las últimas sílabas, es un poema sin rima. Y yo pienso que un poema para que esté rimado no hace falta haber colocado la rima en las últimas sílabas, sino que un poema puede estar rimado de otras maneras, por ejemplo, con la rima colocada en el interior del verso y, además, sin un lugar predeterminado.

Verás, Javier, el poeta busca inconscientemente una cadena de sonidos similares, aunque trate de escribir versos sin rima, por ello no hace mucha falta comerse el coco con la rima, porque tanto si escribes versos rimados como si escribes versos blancos, al final tus poemas tendrán sonidos similares por doquier. En ese apartado, y hablo de las aliteraciones y otras figuras retóricas, o sea, de técnica poética, como siempre es una cuestión de talento, en este caso talento rítmico- retórico, que es el más difícil de aplicar porque al contrario del ritmo acentual, el retórico o se lleva dentro o será muy difícil de aprender.

Yo trato de inculcarte una base rítmica que surja de una mezcla de ritmo acentual, retórico y de pensamiento, o sea, el verso libre que a mí me gusta. Ahí es donde llegarás, cuando sepas lo suficiente del mundo de los versos, si bien, la calidad que finalmente se logre alcanzar, es otra cosa y esa cosa depende del talento del autor.

Estudiaremos la rima, tanto la clásica como la que te he mencionado, en cuanto sepas escribir alejandrinos, aunque ya puedes ir mirando en Google artículos sobre la rima clásica, para ir familiarizándote con el tema.

Repasa poemas que te hayan gustado y los poemas más famosos de los grandes poetas que conozcas; también repasa los poemas de Alaire que hayan conseguido estrellas. Repasa todo eso y te darás cuenta de que en la mayoría de obras existe una cadena fonológica de sonidos similares, llámense rimas o rimas interiores, aliteraciones, anáforas, etc., en donde se sustenta el ritmo del poema.
La cadena fónica es un conductor determinante del ritmo, luego el ritmo está formado por palabras, el ritmo dependerá de las palabras que elijas, de lo que se deduce que el ritmo es lo más importante de un poema, porque la musicalidad depende de lo que dices.

En fin, ha sido un placer, compañero.
Un cordial abrazo.
Javier Dicenzo
Contactar:

Rafae: Lei atentamente lo que me escribis y estoy de acuerdo contigo, siempre agradecere lo que me estas enseñando.
un fuerte abrazo
Israel Liñán
Contactar:

Mensaje sin leer por Israel Liñán »

Javier solo diré que desde mi desconocimiento poético, hablando sólo de impresiones y de percepciones tras lo leido el poema que nos presentas me gustó.

Un abrazo y ánimo en tu cruzada.
Arancha Garci

Mensaje sin leer por Arancha Garci »

Es bella tu forma de versar, un gusto leerte.
Saludos.
Javier Dicenzo
Contactar:

Tristani muchas gracias por comentarme me esfuerzo con el curso literario
javier
Javier Dicenzo
Contactar:

Israel: Gracias por tu comentario, trabajo duro con mi poesia
javier
Javier Dicenzo
Contactar:

Arancha gracias un fuerte abrazo
javier
Ricardo Serna G

Mensaje sin leer por Ricardo Serna G »

javierdicenzo80,

magnífica poesía, querido amigo
te felicito

un abrazo fuerte
Copyright ©
DERECHOS DE AUTOR RESERVADOS
Ricardo Serna G
Javier Dicenzo
Contactar:

Ricardo gracias por tu comentario un fuerte abrazo.
javier
Responder

Volver a “Foro de Poemas”