Oyendo un nocturno de Chopin

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
José Manuel F. Febles
Mensajes: 7185
Registrado: Dom, 09 Dic 2007 15:45
Ubicación: Sta. Cruz de Tenerife

re: Oyendo un nocturno de Chopín

Mensaje sin leer por José Manuel F. Febles »

A ÓSCAR DISTÉFANO


Me había perdido este poema, vital, emotivo, desde donde nace el más puro lirismo, desmoronándose hasta el final…apartándose de sombras y acaso de luces, sin máscara, extendiendo su poética hasta el fin. Hay virginidad en un alto grado de conocimiento. Tus ideas alcanzan el citado conocimiento de la realidad. Perdemos el cordón de la vida, pero luchas y estás junto a ella en plena batalla existencial amando lo vivido. Una intimidad extraída del alma, necesaria para la explosión del poeta. El mismo vivir, es morir, porque no tenemos un día de más en nuestra vida.

En un cordial abrazo, se incluye mi admiración por el hombre y por el poeta.

José Manuel F.Febles
Última edición por José Manuel F. Febles el Sab, 11 Ene 2014 2:47, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
José Manuel F. Febles
Mensajes: 7185
Registrado: Dom, 09 Dic 2007 15:45
Ubicación: Sta. Cruz de Tenerife

re: Oyendo un nocturno de Chopín

Mensaje sin leer por José Manuel F. Febles »

Mi sincera felicitación por la distinción, querido amigo.

José Manuel F. Febles.
jorge muñoz
Mensajes: 460
Registrado: Jue, 09 Sep 2010 21:39
Ubicación: Costa Rica

Mensaje sin leer por jorge muñoz »

Estoy junto a la vida, amo lo vivido,
cerca de los recuerdos -grandes blanqueadores de mi alma-.
Pero pasaron muchos años,
y a montones recojo escombros de mi empeño,
y se vuelven los árboles más débiles, como mi madre,
aunque la noche sigue tranquila hacia su lecho helado.

Un poema emotivo Óscar, sobre el camino duro muchas veces, infinidad de veces hacia la ancianidad. Con todo el ánimo pesimista del poeta, no hay duda que ese tono, le da al poema una gran belleza. Te deseo no obstante, un buen año.
jmm
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8634
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Mensaje sin leer por F. Enrique »

¿Qué mejor, Óscar, que volver a saludarte y hacerlo celebrando con otros muchos compañeros esta distinción? Tu búsqueda siempre me parece atractiva y siempre la refuerzas con una inquietud sobre la propia esencia de la poesía que transmites.

Un abrazo, Óscar y enhorabuena.
***
Toda verdad corre el riesgo de ser modificada por el tiempo.

cuando vivir era un pecado,
un cilicio sujeto a la ceniza posada en tu frente,
el estigma de un amor que nunca abandonó
las pulsaciones nerviosas de tu pecho
ni el bálsamo de luz que me turbaba en tu mirada.
(Playa de la Almadraba)
Avatar de Usuario
Ricardo José Lascano
Mensajes: 1518
Registrado: Dom, 24 Feb 2013 1:23
Ubicación: Argentina

re: Oyendo un nocturno de Chopín

Mensaje sin leer por Ricardo José Lascano »

Estimado compañero Oscar, ciertamente descubro que durantelas silenciosas lecturas a tu obra no he dejado comentario alguno. Debe ser que me cuesta comentar lo que veo. A veces no dudas de lo que ves? En ciertas ocasiones mantengo un temor a no expresar lo que realmente leo. En esta entrada tuya a los espacios sensibles donde dejas tu palabra, todo se hace cercano como esa música sumergida en el tiempo, hacedora de vida y de sueños o anhelos con cosas nobles como creer o pretender entender cómo es el origen primordial que la conmueve. Como gran artista, poeta que interroga su íntima esencia, su conocimiento ante la ausencia o virtud en que trasciende ya la palabra, la que será resguardada en los arduos rocíos de la experiencia que finalmente dejará los mejores frutos, como lo es esta maravillosa entrega de tu alma.
Porque se ha ahondado en la bondad de la luz.
Y se percibe en toda la obra.

Siempre me quedo un rato contemplando la solidez de tus trabajos.

Dejo abrazos, felicitaciones, felicidades, regalos de reyes yun buen año 2014, admirado amigo y poeta.

RJL.
Última edición por Ricardo José Lascano el Mar, 07 Ene 2014 23:34, editado 1 vez en total.
Sufro de una enfermedad literaria aguda, me recomendaron hacer poemas.
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10448
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Angel Sarroca escribió:Óscar,

Estremecedora introspección en la que late una reflexión sobre la propia vida y su sentido.

El poema me ha gustado. He intentado analizar tu estructura rítmica, pues sé que cuidas mucho tus poemas, y encuentro una forma polimétrica con apoyo en general en la 6ª sílaba, salvo quizás en el 4º verso, pero te agradecería algún autocomentario al respecto para avanzar en mi comprensión de la estructura de este tipo de formas.

Un abrazo,

Ángel


En primer lugar, compañero Ángel, gracias por el comentario sobre el contenido del poema.

En segundo, me pides un análisis de la forma de este poema. Creo que podría darte un somero recorrido versal, a modo de justificación rítmica del poema, pues se basa en la yuxtaposición de metros imparisílabos.

Estamos de acuerdo en que existe una polimetría, aclarando que esta polimetría es absolutamente imparisílaba. Hasta hoy no me convence la mezcla de versos pares con impares; me parece muy difícil lograr un ritmo armónico bajo estas condiciones (o todo par o todo impar, esta es mi premisa). Ahora bien, en este poema existe una yuxtaposición de metros, enlazados de forma tal que las pausas deberían nacer de una entonación que el lector intuya (aunque lleva una señal intrínseca que, en la mayoría de los versos, nace de las cláusulas psíquicas). Pero, debo reconocer que estas pausas no están marcadas, no son visibles, por lo que, ante una mala lectura, podría perderse la armonía rítmica.

En este punto, no estaría de más agregar que la yuxtaposición está hecha de tal forma que pueda leerse cada verso sin rigidez alguna. Para ello se apela también a los emparejamientos métricos. Por ejemplo, si un verso está compuesto por dos metros yuxtapuestos, digamos, por ejemplo: 7+9; entonces, tratar de “emparejar” con otro de la misma índole, para que el oído del lector logre recibir la armonía de la aclimatización.

A continuación, te presento la escansión de los versos y algunas observaciones puntuales.

Hoy es aún mi tiempo, (7) tal vez una de las últimas noches (11)

De fácil entonación, ya que la puntuación ayuda decididamente

donde pueda oír un nocturno de Chopín. (13)

En este verso tridecasílabo existe un acento antirrítmico en 5ª, pero el acento en 8ª y 12ª rescatan su naturaleza imparisílaba.

Soy un hombre mecánico, (7) con ritmo temporal (7)
en mi estructura osteológica (9) y en la función de mis arterias, (9)
y tan sólo me resta ennoblecer (11) los sucesos errantes de mi psiquis (11)
por las venas con tufo (7) a sangre accidentada, (7)
a sueños carcomidos por la abulia, (11)
a eternidad sin gloria, (7)
como tristes historias (7) de amor de drogadictos. (7)


En toda esta estrofa no se presentan mayores traumas. Quizás el único verso que podría confundir un poco es el 2º: (9+9), ya que exige deshacer la sinalefa (dialefa).


Crear palabras cordiales (7) para los solitarios, (7)
y como ellos (5) ser también un hombre nocturno (9)
acostumbrado al coro (7) impertinente de los grillos. (9)
No desangrarme más (7)
rastreando las notas (7) de algún violín muerto de amor. (9)


En esta estrofa existe una supremacía de versos eneasílabos yuxtapuestos, por cuya razón, creo, la lectura puede presentarse sin mayores problemas. Quizás el verso (5+9) sea un tanto forzado, pero, en todo caso, podría enmendarse con este arreglo: “y como todos ellos (7)”.


Estoy junto a la vida, amo lo vivido, (13)
cerca de los recuerdos (7) -grandes blanqueadores de mi alma-. (11)
Pero pasaron muchos años, (9)
y a montones recojo (7) escombros de mi empeño, (7)
y se vuelven los árboles más débiles, (11) como mi madre, (5)
aunque la noche sigue (7) tranquila hacia su lecho helado. (9)


En esta estrofa, la mayoría de las pausas internas están definidas por la puntuación; así, pues, no exigen mayor esfuerzo para la entonación. El primer verso, donde se lee un claro heptasílabo, seguido de una coma, debe entenderse como un verso largo (tridecasílabo), porque el contenido semántico es casi idéntico en ambas oraciones. La segunda es como un eco de la primera. El 4º que carece de puntuación interna, es, sin embargo, un alejandrino fácil de detectar, para leerlo sin sinalefa. Reconozco, sí, que el verso (7+9) es el más difícil de descubrir, ya que el adjetivo se encuentra ubicado fuera de su cláusula natural. Digamos, entonces, que se trata de una pequeña licencia.

Voy cayendo a la tierra (7) como una semilla con alas, (9)
en búsqueda poética (7) de hundirme en surco fértil, (7)
y un temblor de retoño (7) se extiende por mis ramas, (7)
y cada día saco fuerzas de mis hojas muertas, (15)
del crepúsculo –cofre (7) de todos mis secretos-. (7)


En esta estrofa, el verso ubicado en medio de dos alejandrinos, un pentadecasílabo, exige la lectura de corrido, cualquier pausa interna haría perder su armonía. La lectura corrida nos da la ventaja de los acentos absolutamente rítmicos. Los acentos de este verso caen todos en sílabas pares: 2-4-6-8-12-14. En cuanto a los demás (con 3 alejandrinos), creo que la entonación no reviste problema alguno.

Y en una de estas noches (7) de brillantes estrellas (7)
descargará el destino (7) su furia sobre mí. (7)


Por último, nos encontramos ante dos parejas de alejandrinos, versos muy apropiados para componer poemas en verso libre.
Podríamos terminar diciendo que el poema tiene una predominancia de versos alejandrinos (7+7), y variantes hechas sobre este esquema.

Un abrazo, querido amigo.
Óscar
Nuestro destino no es llegar a la última estación, sino ser arrojado del tren.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10448
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Nésthor Olalla escribió:Veo y "escucho" de fondo en tu palabra las sombras y los tonos que sienten los guerreros que han quedado sin trinchera y sin oficio. También se escucha a Chopin.


Revelador de una pasiva catástrofe.


Un gusto siempre, compañero.

Tu comentario me ha parecido estupendo. La comparación es otro poema. Te agradezco sinceramente.

Un abrazo grande, amigo.
Óscar
Nuestro destino no es llegar a la última estación, sino ser arrojado del tren.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10448
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Administración Alaire escribió:Enhorabuena, amigo Óscar, por el reconocimiento como Poema de la Semana a tu obra "Oyendo un nocturno de Chopín".
Un cordial abrazo.

Gracias a los compañeros de la Administración por este reconocimiento. Hoy siento un sano orgullo ante este premio, sólo porque veo cómo ha crecido la calidad de los poemas, y cómo más y más gentes están leyéndonos en el mundo entero. Este es el único foro en el cual participo. La considero mi casa.

Un abrazo a todos.
Óscar
Nuestro destino no es llegar a la última estación, sino ser arrojado del tren.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10448
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Re: re: Oyendo un nocturno de Chopín

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Pilar Morte escribió:Enhorabuena, Oscar, por tan merecido reconocimiento, el poema es digno de él.
Besos
Pilar

Gracias, querida amiga. Tus palabras me llenan de alegría.

Un saludo fraterno.
Óscar
Nuestro destino no es llegar a la última estación, sino ser arrojado del tren.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10448
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Marius Gabureanu escribió:Felicidades, amigo, por tan sentido poema que brilla merecidamente en Alaire. Muchos abrazos sinceros.

Gracias, Marius, eres un gran compañero de foro y un poeta que crece día a día. Tu presencia me enorgullece.

Un abrazo de amistad.
Óscar
Nuestro destino no es llegar a la última estación, sino ser arrojado del tren.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10448
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Re: re: Oyendo un nocturno de Chopín

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Jerónimo Muñoz escribió:Mi cordial enhorabuena por esta creación que sobresale con brillantez.
Un abrazo.
Jerónimo

Gracias, Muñoz, compañero y gran poeta. Tú fuiste uno de los que apostaron por este poema. No lo olvidaré.

Un abrazo sincero.
Óscar
Nuestro destino no es llegar a la última estación, sino ser arrojado del tren.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10448
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Guillermo Cuesta escribió:Enhorabuenas y aplausos a este nocturno musical que preambula
gratamente el 2014 desde su inicio.

Un abrazo

Me gusta tu comentario, amigo Guillermo. Sé que eres sincero, un hombre y poeta leal. Por eso valoro enormemente tus palabras.

Un abrazo enorme para ti.
Óscar
Nuestro destino no es llegar a la última estación, sino ser arrojado del tren.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10448
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Rosa Marzal escribió:Merecido reconocimiento a un gran trabajo. Mi sincera felicitación, Oscar. Un abrazo.

Gracias, querida Rosa. Me hace feliz tu presencia y comentario.

Te saludo con fraternidad.
Óscar
Nuestro destino no es llegar a la última estación, sino ser arrojado del tren.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10448
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Ramón Carballal escribió:Merecido galardón a tu excelente poema. Un abrazo.

Gracias, Ramón. Tu presencia es un honor.

Abrazos.
Óscar
Nuestro destino no es llegar a la última estación, sino ser arrojado del tren.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Responder

Volver a “Foro de Poemas”