Vae victis

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Julio Gonzalez Alonso
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Josefa A. Sánchez escribió:Pues os doy la razón a los dos- Julio y Pablo- , porque este Vae Victis y Mucho González, poco Ángel, podrían ser gemelos idénticos en cuanto a calidad y como magistrales lecciones de poesía. Un privilegio disfrutar de vuestras letras.
Un abrazo.
Pepa

Gracias, Pepa. El privilegio es de quienes podemos permitirnos el lujo de disfrutar con tus poemas y tus comentarios. Un abrazo.
Salud.
Óscar Distéfano
Contactar:

re: Vae victis

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Ya no encuentro elogios que derramar sobre este poema. Los compañeros lo han dicho todo, algunos con bellas y profundas reflexiones. Lo que sí puedo agregar es que lo leí con mucho interés en varias relecturas, y me he emocionado; su mensaje me ha llegado con toda la carga semántica propuesta, además del complemento de una infinita evocación sobre la naturaleza humana que me produjo. Sinceramente, me ha parecido sumamente sugestivo y acertado ese comentario tuyo de universalizar este poema, cambiándole el vocablo España. "Vae victis" es un sentimiento que se ha manifestado en el mundo a lo largo de toda la tormentosa historia humana, y ni que decir de nuestra América hispánica, donde los muertos han teñido de rojo sus caudalosos ríos. La filosofía, la historia y la poesía, en un equilibrio clásico, expresan en tu soneto una memoria vital que ningún espíritu humanista puede soslayar.

Tu soneto es soberbio en su estructura, en su ritmo, en la utilización de los recursos de la retórica, que merecería un estudio aparte.
Un abrazo.
Óscar
La poesía es la única soga de la cual dispongo siempre que caigo en el pozo del todo sin sentido.

http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Julio Gonzalez Alonso
Contactar:

Re: re: Vae victis

Óscar Distéfano escribió:Ya no encuentro elogios que derramar sobre este poema. Los compañeros lo han dicho todo, algunos con bellas y profundas reflexiones. Lo que sí puedo agregar es que lo leí con mucho interés en varias relecturas, y me he emocionado; su mensaje me ha llegado con toda la carga semántica propuesta, además del complemento de una infinita evocación sobre la naturaleza humana que me produjo. Sinceramente, me ha parecido sumamente sugestivo y acertado ese comentario tuyo de universalizar este poema, cambiándole el vocablo España. "Vae victis" es un sentimiento que se ha manifestado en el mundo a lo largo de toda la tormentosa historia humana, y ni que decir de nuestra América hispánica, donde los muertos han teñido de rojo sus caudalosos ríos. La filosofía, la historia y la poesía, en un equilibrio clásico, expresan en tu soneto una memoria vital que ningún espíritu humanista puede soslayar.

Tu soneto es soberbio en su estructura, en su ritmo, en la utilización de los recursos de la retórica, que merecería un estudio aparte.
Un abrazo.
Óscar

Te agradezco cuanto dejas dicho en este extenso comentario, Óscar. Lamentablemente este tipo de denuncias no son patrimonio de un solo país, al igual que otras injusticias. Olvidar es también una injusticia, y obligar a la gente a que olvide es repetir el crimen. No pretendo, aquí ni en ninguna parte, alimentar el odio y las ansias de venganza; pero tampoco acepto que me impongan el silencio y reivindico la memoria de quienes fueron asesinados por sus ideas y acción política, en muchos casos por nada más que envidia. Restaurar la dignidad de estas víctimas es caminar hacia recobrar la dignidad del país.
Y no va más, sino el agradecimiento renovado por tus palabras.
Salud.
Rafel Calle

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Gran Reserva de la bodega de Alaire.
Julio Gonzalez Alonso
Contactar:

Rafel Calle escribió:Gran Reserva de la bodega de Alaire.

Con agradecimiento, Rafa. Un placer.
Salud.
Pablo Ibáñez
Contactar:

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Una buena ocasión para recuperar uno de los mejores poemas de Alaire
Daniela Miño
Contactar:

Mensaje sin leer por Daniela Miño »

Exquisito, sin más.
"Y yo sola con mis voces, y tú tanto estás del otro lado que te confundo conmigo."

A. Pizarnik
Virginia Nas

Mensaje sin leer por Virginia Nas »

10.018 Lecturas ¡Qué decir ante tanta gloria! ¡Felicidades!
Solo decir que la poesía sea cual fuere la intención que la mueve, se convierte para el lector objetivo en algo atemporal, incluso en algo totalmente subjetivo en su interpretación ¡Ay de los vencidos! Ayer hoy y mañana, en los campos de batalla y en el día a día, se llenan los camposantos de victimas de este vivir cegado por el egoísmo y la impiedad. Si bien en este soneto la alusión es clara a la guerra civil española.
Precioso para declarar, con gran fuerza en el contenido y preciosa cadencia rítmica... a modo de una elegía de tragedia
Los pies en la Tierra y la cabeza en el cielo. V.Nas
Julio Gonzalez Alonso
Contactar:

Pablo Ibáñez escribió:Una buena ocasión para recuperar uno de los mejores poemas de Alaire

Pablo, amigo mío, tú siempre tan generoso.
Salud.
Julio Gonzalez Alonso
Contactar:

Virginia Nas escribió:10.018 Lecturas ¡Qué decir ante tanta gloria! ¡Felicidades!
Sólo decir que la poesía sea cual fuere la intención que la mueve, se convierte para el lector objetivo en algo atemporal, incluso en algo totalmente subjetivo en su interpretación ¡Ay de los vencidos! Ayer hoy y mañana, en los campos de batalla y en el día a día, se llenan los camposantos de victimas de este vivir cegado por el egoísmo y la impiedad. Si bien en este soneto la alusión es clara a la guerra civil española.
Precioso para declarar, con gran fuerza en el contenido y preciosa cadencia rítmica... a modo de una elegía de tragedia

El número de lecturas parece elevado, pero es que el poema lleva publicado hace años y eso cuenta mucho. Por lo que se refiere al tema, la consideración que haces de cómo entender el poema me parece muy correcta. Gracias por tu paso y constancia de ello en este comentario, Virginia.
Salud.
Manuel Alonso

Mensaje sin leer por Manuel Alonso »

Hola Julio, es uno de los mejores sonetos que he leído en la revista, me ha impresionado su calidad, es un placer leerte, paisano, recibe un abrazo muy fuerte.
Julio Gonzalez Alonso
Contactar:

Manuel Alonso escribió:Hola Julio, es uno de los mejores sonetos que he leído en la revista, me ha impresionado su calidad, es un placer leerte, paisano, recibe un abrazo muy fuerte.

Te estoy muy agradecido, Manuel. No es un poema amable, pero tampoco -espero- puede entenderse como agresivo; pretende reivindicar la condición de quienes pierden todas las guerras y son condenados al olvido. Habría que superar el silencio y reponer la dignidad de las víctimas, pero -como escribía Margarita Yourcenar en Memorias de Adriano- en todo combate entre el fanatismo y el sentido común, pocas veces logra este último imponerse.
Salud.
Raul Muñoz
Contactar:

Mensaje sin leer por Raul Muñoz »

¡Que gran placer haber leído esta maravilla de soneto! Un ejemplo a seguir y un estímulo para quienes sigamos intentando componer sonetos. El mejor que he leído hasta ahora. Recibe mi admiración, la poesía excelente siempre la merece.

Y en cuanto al contenido, te diré que estoy sacudido por dentro. Además haberlo leído, precisamente hoy. Y te diré, Julio, que temo, sinceramente temo por los acontecimientos que se avecinan. Vuelve a galopar el fascismo y el nazismo, la fiera ruge y asesina. De nuevo estamos en una encrucijada los amantes de la paz y la palabra. ¿Qué haremos frente a quienes emplean la fuerza bruta? Te hablo desde mi corazón, atrapado entre el espanto y la ternura, animado de hablar contigo porque vislumbro a un gran poeta y grande persona, con un corazón donde cabe la paz y la comprensión. Así sea, que la palabra y la razón sean nuestras mejores armas para defender la paz y la justicia.

Recibe un afectuoso abrazo de poesía, paz y fraternidad.

Raúl Muñoz.
Tu profecía, poeta.
-Mañana hablarán los mudos:
el corazón y la piedra.

-¿Mas el arte?..
-Es puro juego,
que es igual a pura vida,
que es igual a puro fuego.
Veréis el ascua encendida.

Antonio Machado ( Proverbios y cantares ).

https://transitando-la-palabra.webnode.es/
Julio Gonzalez Alonso
Contactar:

Raul Muñoz escribió:¡Que gran placer haber leído esta maravilla de soneto! Un ejemplo a seguir y un estímulo para quienes sigamos intentando componer sonetos. El mejor que he leído hasta ahora. Recibe mi admiración, la poesía excelente siempre la merece.

Y en cuanto al contenido, te diré que estoy sacudido por dentro. Además haberlo leído, precisamente hoy. Y te diré, Julio, que temo, sinceramente temo por los acontecimientos que se avecinan. Vuelve a galopar el fascismo y el nazismo, la fiera ruge y asesina. De nuevo estamos en una encrucijada los amantes de la paz y la palabra. ¿Qué haremos frente a quienes emplean la fuerza bruta? Te hablo desde mi corazón, atrapado entre el espanto y la ternura, animado de hablar contigo porque vislumbro a un gran poeta y grande persona, con un corazón donde cabe la paz y la comprensión. Así sea, que la palabra y la razón sean nuestras mejores armas para defender la paz y la justicia.

Recibe un afectuoso abrazo de poesía, paz y fraternidad.

Raúl Muñoz.

Somos muchos que tememos las consecuencias de los acontecimientos que se nos están viniendo encima. De la lucha frente a la violencia extrema y el fanatismo, tenemos una reciente historia bien triste en el País Vasco y España. Sólo la sociedad civil, la inmensa mayoría de quienes formamos esas silenciosas mayorías... podemos hacer algo pacíficamente si superamos el miedo. No es fácil cuando la irracionalidad se instala en los cerebros de tus vecinos y parece que sólo hay un discurso aceptado socialmente imponiéndose ese llamado pensamiento único, cuna de los fascismos y los movimientos de masas controlados y dirigidos por iluminados. Es complejo, pero no podemos aceptar ser esclavos del miedo y la violencia. Y los responsables deben ser juzgados. Las víctimas y la dignidad de sus familias deben ser restauradas y reconocidas. Eso pienso. Con un abrazo fraterno.
Salud.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”