Paráfrasis del poema "Al Príncipe"
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
- F. Enrique
- Contactar:
Re: Paráfrasis del poema "Al Príncipe"
fuerte abrazo.
(Moustaki).
También el sol, el sol también ha amado,
y como todos los que amamos, sonriente,
puede llevar la luz sobre la frente,
pero lleva la muerte en en costado.
<8josé Martí)
- F. Enrique
- Contactar:
Re: re: Paráfrasis del poema "Al Príncipe".
Gracias, Pablo.Pablo Ibáñez escribió: ↑Vie, 22 May 2015 9:30 Enrique,
me ha encantado este poema, amigo. Me gusta mucho la entradilla de Passolini, la inspiración del poema que reflexiona sobre la aspereza de este mundo que "quita el pan a los pobres y la paz a los poetas" y del que el príncipe -el gobernante, el príncipe de Maquiavelo- puede ser muy responsable. Partiendo de esa referencia construyes un poema muy completo en el que vas repasando las circunstancias por las que al narrador-poeta le fue y le es complicado crear. En la primeara estrofa parecen circunstancias externas: caminos que se pierden , la culpa con su paso renqueante, la ingenuidad temible. En la segunda, la propia torpeza o pereza: tuve lo más deseado y no supe..., luché por el aplauso pasajero cuando tenía... En la tercera desembocas en un presente en el que ya parece tarde: tengo tiempo pero me falta paz, ya no persigo... Y en las dos últimas rematas el tema con una cierta desesperación: apartaré mi voz..., si la ingenuidad lleva a la muerte...
Todo junto hacen un poema muy completo, muy ordenado, en el que haces al lector avanzar cronológica y lógicamente, sin renunciar en ocasiones a inventos metafóricos, pero de riesgo controlado. Lo llevas además con un ritmo de largo-corto que a mí me gusta mucho. ¿Qué decir? Tal vez el poema se alargue un poquito demasiado. Tal vez no estaría mal condensar las dos últimas estrofas a modo de conclusión en una sola.
Bueno, que me ha encantado, amigo.
Un abrazo.
Un abrazo.
(Moustaki).
También el sol, el sol también ha amado,
y como todos los que amamos, sonriente,
puede llevar la luz sobre la frente,
pero lleva la muerte en en costado.
<8josé Martí)