Página 3 de 3

Re: Por los túneles

Publicado: Mié, 04 Dic 2024 20:57
por Pascual Pérez
Ana Muela Sopeña escribió: Jue, 31 Oct 2024 8:25 El dolor es tan fuerte en una cama que la palabra dada es una luz híbrida del instinto de la muerte. Respiro sin saber adónde voy. Intento que la vida sea vida.
Imito la dulzura en mi mirada, pero todo desciende por los túneles de un tiempo inenarrable sin heridas. Poco a poco me cuesta respirar, percibo que este mundo es solo un sueño. Suenan los estertores de mi pecho y entremezclan ternura con morfina. La disnea me lleva por abismos donde todo se vuelve infierno y lodo. Resuenan las campanas de domingo en la distancia abierta de los árboles. Avanza sin cesar la herida silenciosa. Una agonía lenta y sin esquinas me está atrapando el alma con tenazas de un suave sumidero lleno de las toxinas del demonio. Todo se va tornando lluvia y lava en mitad de la grieta más profunda.
Esta agonía duele y se retuerce en los estercoleros de suburbios que pugnan por gritar entre tinieblas. Una pasta que sabe a pesadilla me dicta los segundos sin un guion, para eludir el túnel sin excusas. Pero el de la guadaña solo espera el momento preciso entre las sombras, para atacarme solo y sin piedad entre lobos hambrientos de manadas. Soy un hombre desnudo ante el destino. Vulnerable a las trampas de sicarios y es tanto el riesgo último que corro que lloro de pavor existencial. Cada minuto soy exterminado con la combinación exacta y densa de las medicaciones que me guían por caminos de muerte ya pactada.


Ana Muela Sopeña
Bellísimo texto existencialista. Me ha encantado. Un abrazo Ana y enhorabuena!

Re: Por los túneles

Publicado: Jue, 19 Dic 2024 15:10
por Ana Muela Sopeña
Claro, con Ginsberg sería diferente...

Un beso
Ana

Re: Por los túneles

Publicado: Jue, 19 Dic 2024 15:10
por Ana Muela Sopeña
Gracias, Pascual, por venir...

Un beso
Ana

Re: Por los túneles

Publicado: Jue, 19 Dic 2024 23:49
por F. Enrique
imPRESIONANTE.cUESTIÓN DE JUZGADO.

Re: Por los túneles

Publicado: Vie, 20 Dic 2024 1:07
por xaime oroza carballo
Dura y estremecedora la belleza de la palabra para la denuncia ahogada por la inhumanidad.

Un bico.

Re: Por los túneles

Publicado: Dom, 22 Dic 2024 2:30
por F. Enrique
Denúncialos, Ana, denúncialos. Qué paguen el crimen que han cometido.

Un abrazo.

Re: Por los túneles

Publicado: Dom, 22 Dic 2024 14:49
por Ana Muela Sopeña
Tú lo has dicho... F. Enrique
Un beso
Ana

Re: Por los túneles

Publicado: Dom, 22 Dic 2024 14:49
por Ana Muela Sopeña
Siempre agradecida por tu lectura, Xaime:

Un beso grande
Ana

Re: Por los túneles

Publicado: Jue, 08 May 2025 7:39
por Ana Muela Sopeña
Difícil...

Re: Por los túneles

Publicado: Vie, 08 May 2026 23:01
por Ana Muela Sopeña
Gracias, Xaime, por venir...

Un abrazo
Ana

Re: Por los túneles

Publicado: Sab, 09 May 2026 1:48
por José Manuel Palomares
Vaya Ana, me ha estremecido leer esta historia, no había oído casos así (al margen de lo que sucedió en la pandemia) donde la voluntad de la familia y de los médicos pesara más que la de la persona consciente que quiere vivir el tiempo que le quede. Suena escalofriante, la verdad, siento el dolor que te causó, fuiste muy valiente, y la última persona en la que pudo ampararse. Tu compasión es lo único esperanzador que puede leerse de esta historia. Un abrazo, y muchas gracias por tu humanidad, merece un aplauso.

Re: Por los túneles

Publicado: Sab, 09 May 2026 11:10
por Rafel Calle
Este Por los túneles, de Ana Muela Sopeña, es uno de esos poemas que golpean desde el primer instante porque no intentan embellecer el dolor ni disfrazarlo, lo enfrentan de frente. Estamos ante un texto profundamente angustioso, donde la enfermedad, el miedo y la cercanía de la muerte se convierten en una experiencia casi física para el lector. Hay algo estremecedor en esa sensación de asfixia progresiva, de vulnerabilidad absoluta, de cuerpo sitiado por la medicación, la disnea y el deterioro.

Formalmente, el poema tiene además una singularidad muy interesante, que es santo y seña de Ana. A simple vista parece un poema en prosa, pero no lo es; bajo esa apariencia compacta laten versos endecasílabos y alejandrinos, pero dispuestos tipográficamente como prosa, así, los espacios rítmico-sintácticos están tan bien ajustados a la oralidad del castellano que el texto respira con una naturalidad sorprendente. No hay sensación de artificio ni de rigidez métrica; al contrario, el ritmo acompaña el temblor emocional del poema, como una respiración entrecortada que avanza hacia algo inevitable.

Por otra parte, Ana maneja imágenes de gran intensidad expresiva: “la herida silenciosa”, “las tenazas de un suave sumidero”, “la grieta más profunda”, o ese estremecedor “soy un hombre desnudo ante el destino”. El sufrimiento aparece aquí no solo como dolor físico, sino como conciencia extrema de fragilidad y quizá ahí esté la verdad más honda del poema: en esa lucha desesperada entre el instinto de vivir y la sospecha de un final que parece aguardarlo todo, silencioso, al otro lado de los túneles.

Es un poema duro, sí, pero también muy valiente, porque pone palabras a uno de los territorios más difíciles de nombrar: el miedo íntimo ante la posibilidad de desaparecer.

Vaya mi enhorabuena por esta obra, Ana, junto a un fuerte abrazo.

Re: Por los túneles

Publicado: Sab, 09 May 2026 14:47
por Ana Muela Sopeña
Muchas gracias, José Manuel, por brindarme tus palabras.

Ufff... la sedación paliativa terminal está a la orden del día y por normativa la tiene que pedir el paciente porque ya no pueda más. Porque se esté muriendo. Para no prolongar su agonía. Pero muchas veces la deciden los médicos, la familia o ambos y al paciente lo dejan fuera en esa decisión. Eso ya no es sedación paliativa terminal sino otra cosa...

Es un tema tabú pero no se está cumpliendo en muchas ocasiones la normativa legal.

Gracias
Un abrazo
Ana