Es la nostalgia del nómada de lo que se intenta hablar en este poema. La mirada es la de quien repasa su vida cuando ya los años nos han vuelto sedentarios. No sé si mi poesía es enigmática, no lo pretendo desde luego, lo que si tengo claro es que un poema debe tener algo de misterio, provocar alguna sensación más allá de lo evidente, de lo contrario, en mi modesta opinión, sería prosa. Gracias por comentar y un saludo.Lisandro Sánchez escribió: ↑Vie, 16 May 2025 0:45 Tu poema, Ramón, me resulta un poco enigmático. Creo que es una nota algo característica en tu poética. Eso, por supuesto, a los ojos de este lector, más habituado a las sencillas coplas que a la poesía con mayúsculas.
Aún así, experimento en tus versos una suerte de magnetismo... algo que llama a releer una vez más... y otra...
Me da la impresión que este poema tuyo es una suerte de nostalgia de la nostalgia...
Vienen a mi mente aquellas palabras del tango "Cuesta abajo" de Gardel y Lepera: "la vergüenza de haber sido y el dolor de ya no ser". Pero en el caso de tu poema pareciera ser algo así como "la nostalgia que perdí, y el dolor por la pérdida".
Bueno. Tal vez entendí cualquier cosa. Como te dije, tus versos resultan algo enigmáticos ante mi rústica lectura. En cualquier caso, en buena hora que tu nostalgia nos prodigue tus versos. Pero en ese caso, salimos ganando tus lectores, a costa tuya...
Mi bisabuelo y mi bisabuela dejaron su provincia de Lugo para venir a Argentina. Él murió de morriña. Ella no tuvo ni un resfrío. Yo salí a mi bisabuelo. Siento nostalgia hasta del mosquito que me picó una vez.
Conclusión (siempre relativa, por supuesto): La nostalgia no es de lo que vivimos. La nostalgia es nuestra.
Un abrazo fraterno.
Lisandro
Extranjero
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
- Ramón Carballal
- Contactar:
Re: Extranjero
"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".
"Comprender es unificar lo invisible".
"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
"El mar está aquí, en tu silencio".
- Lisandro Sánchez