SILENCIOS COMO ESPADAS. (Poema declamado)
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
- Rafel Calle
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Ahora bien, esto no ha aclarado del todo mis dudas, las cuales te las trataré de exponer de la forma más concisa a ver que opinas:
-Creo que ningún poema, o casi ninguno, se escribe expresamente para ser declamado. Mi poema tampoco lo escribí para tal fin, por eso lo desarrollé con esas pausas versales. A mí, particularmente me gusta más "mi propuesta", y es que esas pausas versales "me suenan bien" cuando lo leo. He dado a leer a varios amigotes las dos propuestas y todos han coincidido que les "gusta" más el estilo con el que lo escribí originalmente. Bien es verdad que son personas todas ellas sin grandes conocimientos poéticos... pero dicen que les "suena" mejor y que lo leen con mejor ritmo, practicamente lo contrario de lo que me decías en el primer comentario. Tampoco encuentraron ninguna dificultad en seguir la armonía del sentido del poema ni en la fluidez en su lectura y todos llegaron a la conclusión de que la "forma" les parecía más poética. Mi pregunta es: ¿está reñida la perfección técnica con la percepción poética? ¿puede la última desligarse de la primera y resultar estéticamente y sensitivamente mejor?... lo pregunto con la más absoluta humildad y con el ánimo de comprender las cosas.
Ahora bien, si el poema se escribe o se pretende declamar después, entonces sí. Ahí cambia todo en mi modesta opinión. Creo que el declamador lo primero que hace es leer el poema mentalmente, luego en voz alta, estudia su sentido y lo que trata de expresarse en él, hace una idea de su conjunto, del ritmo y luego lo transforma en "prosa" o semiprosa para ser declamado a los oyentes con una cadencia que se percibirá distinta a cuando se es leído, no sé si me expreso bien, jejeje. Creo que esto es lo que ha hecho Perlita con mi poema o lo que hará con cualquier otro. Pero incluso, escuchando ahora el poema de una forma crítica percibo que ella no elude en absoluto las pausas versales de mi poema, sólo en algunos versos de su principio, incidiendo por el contrario en otros aún más en esas pausas... o sea, creo que no percibo que el poema esté leído en prosa como me decías... bueno o eso me parece a mí, porque de tanto escucharlo "a mi modo" me estoy haciendo un lío de tres narices, jajaja.
Bueno Rafael, no pretendo sino darte mi opinión y mis percepciones a tu comentario didáctico, el cual he imprimido para estudiarlo y aprender más de él en lo sucesivo. Te lo agradezco de corazón. No sé si debería haberte contestado en privado o no, lo digo para no aburrir a los lectores con mis palabras y encima quedar en evidencia, jejeje. Si lo estimases oportuno podría incluso borrar de la pag. mis comentarios y dejar los tuyos para no restar espacio al foro.
Muchas gracias, amigo y un fuerte arazo.
J. Manuel.
………………………………………………………………………………….
Vamos a ver si puedo darte mi opinión clara, escueta, sobre el tema, con el ánimo de que te pueda ser de utilidad.
1º) Perlita, en este caso recita el poema en prosa Y DEBERÍA HABERLO RECITADO EN VERSO. Hablo en el caso de que tú hayas escrito el poema en verso.
2º) El primero que tiene que saber recitar un poema es el poeta.
3º) Los amigos no tienen por qué saber recitar un poema, sin embargo, el autor debería saber hacerlo.
4º) Si se quiere aprender a recitar un poema en verso, con leer algunos de los innumerables comentarios que hay en este foro sobre el tema, se tendrá información más que suficiente. En la revista Alaire, también encontrarán la forma de recitar un poema.
5º) En el comentario anterior te hago una serie de indicaciones, las hago, por si te pueden servir, nada más que para eso. No tienes por qué hacerme caso puesto que se trata de una opinión. Obviamente, todo lo que digo son opiniones mías, susceptibles todas ellas de ser erróneas.
6º) Es muy conveniente que lo básico, lo extremadamente básico del mundo del poema, cual es recitarlo, se sepa hacer, por lo menos, con corrección.
7º) Desgraciadamente, la mayoría de lectores, incluso muchos poetas, no saben recitar un poema en verso. Por ello no te extrañe que tú tengas esa gran confusión respecto al tema.
8º) Los poemas en verso, el poema en verso nace expresamente para ser recitado. Un poema en verso, cuando se lee, resulta ser recitado, por la sencilla razón de que, al leerlo, se tienen que observar una serie de premisas ineludibles. Esas premisas solo se observan cuando se lee un poema en verso, por lo tanto, la prosa se lee de otra manera.
De todo ello se deriva que cuando leemos un poema en verso observando esas premisas, el resultado se llama ‘’recitar’’. Recitar es inherente al poema que se ha escrito a base de versos.
Recitar, en ese caso, es absolutamente imprescindible, porque si no se hace se desvirtúa el trabajo del autor.
Obviamente, si ese autor no sabe lo que es un verso, todo lo que llegue después se vendrá abajo, producto de la confusión en origen (al escribir el poema). Eso quiere decir que lo primero es saber lo que es un verso, su estructura, su composición, su razón de ser, su naturaleza.
En fin, ha sido un placer.
Te mando un fuerte abrazo.
- José Manuel Sáiz
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Re: re: SILENCIOS COMO ESPADAS. (Poema declamado)
María de la Cruz Díaz escribió:Hay silencios que dejan vacíos y angustías, pero en su poema en ellos se vive la esperanza.
En la voz de Perlita cada letra se apodera de nuestra emoción. Gracias poeta, en sólo letras es un lujo leerlo, aquí escuchar sus versos es todo un regalo al oído.
Bendiciones
Maricruz
Gracias amiga mía. El lujo son tus comentarios. Bendiciones también para tí, y un fuerte abrazo.
J. manuel
- José Manuel Sáiz
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Lila
Lila Manrique escribió:JoséM, ya había leido este precioso poema en tu blog,
y me encanta. Que hermoso ha quedado a voz, y más
si es la de perlita morena, es especial para ello.
Abrazos para ambos.
Parece que tenemos una amiga en común, no?. Gracias por leerme y escucharme.
Un abrazo fuerte.
J. manuel
- José Manuel Sáiz
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Benjamin
Benjamín León escribió:Magnífico poema, amigo José Manuel, hermoso y profundo, llegando a ese común denominador que es el amor. Me alegra mucho poder oírlo, sobre todo con tan hermosa voz y tan bien declamado. Un gusto, amigo.
Un abrazo fraterno, Benjamín.
Gracias Benjamín. Me agrada mucho tenerte entre mis letras.
Abrazos.
J. manuel
- José Manuel Sáiz
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Re: SILENCIOS COMO ESPADAS. (Poema declamado)
Patricia Mcmarray escribió:José Manuel Sáiz escribió:
Me he permitido la licencia de editar un poema declamado. Es un regalo que me ha hecho una buena amiga y poeta Mexicana (perlita) y que deseo compartir con vosotros.
Saludos
Pues muchas gracias por compartirlo Jose Manuel, lo disfrute muchisimo la letra es muy bella y escucharlo declamado ha sido conmovedor.
Siempre es un placer leer (y escuchar) tus poemas..
recibe un saludo afectuoso.
Tus saludos me llegan y me emocionan, mi misteriosa amiga.
Saludos afectuosos también para ti.
J. manuel
- José Manuel Sáiz
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Sara
S.Castelar escribió:Me ha encantado José Manuel, suena preciosísimo, felicidades a los dos.
Un abrazo
Sara
Un honor para mi verte entre mis poemas mi admirada amiga Sara.
Abrazos grandes.
J. Manuel
- José Manuel Sáiz
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Rafael
Rafel Calle escribió:Estimado amigo, ante todo agradecerte sobremanera todo el trabajo, conocimientos y tiempo invertido en mí. Ahora entendí mejor lo que me tratabas de explicar en el primer comentario, no hay nada como un buen ejemplo, jejeje, pues en un principio no captaba con exactitud lo que tratabas de decirme (por culpa de mi ignorancia, claro está).
Ahora bien, esto no ha aclarado del todo mis dudas, las cuales te las trataré de exponer de la forma más concisa a ver que opinas:
-Creo que ningún poema, o casi ninguno, se escribe expresamente para ser declamado. Mi poema tampoco lo escribí para tal fin, por eso lo desarrollé con esas pausas versales. A mí, particularmente me gusta más "mi propuesta", y es que esas pausas versales "me suenan bien" cuando lo leo. He dado a leer a varios amigotes las dos propuestas y todos han coincidido que les "gusta" más el estilo con el que lo escribí originalmente. Bien es verdad que son personas todas ellas sin grandes conocimientos poéticos... pero dicen que les "suena" mejor y que lo leen con mejor ritmo, practicamente lo contrario de lo que me decías en el primer comentario. Tampoco encuentraron ninguna dificultad en seguir la armonía del sentido del poema ni en la fluidez en su lectura y todos llegaron a la conclusión de que la "forma" les parecía más poética. Mi pregunta es: ¿está reñida la perfección técnica con la percepción poética? ¿puede la última desligarse de la primera y resultar estéticamente y sensitivamente mejor?... lo pregunto con la más absoluta humildad y con el ánimo de comprender las cosas.
Ahora bien, si el poema se escribe o se pretende declamar después, entonces sí. Ahí cambia todo en mi modesta opinión. Creo que el declamador lo primero que hace es leer el poema mentalmente, luego en voz alta, estudia su sentido y lo que trata de expresarse en él, hace una idea de su conjunto, del ritmo y luego lo transforma en "prosa" o semiprosa para ser declamado a los oyentes con una cadencia que se percibirá distinta a cuando se es leído, no sé si me expreso bien, jejeje. Creo que esto es lo que ha hecho Perlita con mi poema o lo que hará con cualquier otro. Pero incluso, escuchando ahora el poema de una forma crítica percibo que ella no elude en absoluto las pausas versales de mi poema, sólo en algunos versos de su principio, incidiendo por el contrario en otros aún más en esas pausas... o sea, creo que no percibo que el poema esté leído en prosa como me decías... bueno o eso me parece a mí, porque de tanto escucharlo "a mi modo" me estoy haciendo un lío de tres narices, jajaja.
Bueno Rafael, no pretendo sino darte mi opinión y mis percepciones a tu comentario didáctico, el cual he imprimido para estudiarlo y aprender más de él en lo sucesivo. Te lo agradezco de corazón. No sé si debería haberte contestado en privado o no, lo digo para no aburrir a los lectores con mis palabras y encima quedar en evidencia, jejeje. Si lo estimases oportuno podría incluso borrar de la pag. mis comentarios y dejar los tuyos para no restar espacio al foro.
Muchas gracias, amigo y un fuerte arazo.
J. Manuel.
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Vamos a ver si puedo darte mi opinión clara, escueta, sobre el tema, con el ánimo de que te pueda ser de utilidad.
1º) Perlita, en este caso recita el poema en prosa Y DEBERÍA HABERLO RECITADO EN VERSO. Hablo en el caso de que tú hayas escrito el poema en verso.
2º) El primero que tiene que saber recitar un poema es el poeta.
3º) Los amigos no tienen por qué saber recitar un poema, sin embargo, el autor debería saber hacerlo.
4º) Si se quiere aprender a recitar un poema en verso, con leer algunos de los innumerables comentarios que hay en este foro sobre el tema, se tendrá información más que suficiente. En la revista Alaire, también encontrarán la forma de recitar un poema.
5º) En el comentario anterior te hago una serie de indicaciones, las hago, por si te pueden servir, nada más que para eso. No tienes por qué hacerme caso puesto que se trata de una opinión. Obviamente, todo lo que digo son opiniones mías, susceptibles todas ellas de ser erróneas.
6º) Es muy conveniente que lo básico, lo extremadamente básico del mundo del poema, cual es recitarlo, se sepa hacer, por lo menos, con corrección.
7º) Desgraciadamente, la mayoría de lectores, incluso muchos poetas, no saben recitar un poema en verso. Por ello no te extrañe que tú tengas esa gran confusión respecto al tema.
8º) Los poemas en verso, el poema en verso nace expresamente para ser recitado. Un poema en verso, cuando se lee, resulta ser recitado, por la sencilla razón de que, al leerlo, se tienen que observar una serie de premisas ineludibles. Esas premisas solo se observan cuando se lee un poema en verso, por lo tanto, la prosa se lee de otra manera.
De todo ello se deriva que cuando leemos un poema en verso observando esas premisas, el resultado se llama ‘’recitar’’. Recitar es inherente al poema que se ha escrito a base de versos.
Recitar, en ese caso, es absolutamente imprescindible, porque si no se hace se desvirtúa el trabajo del autor.
Obviamente, si ese autor no sabe lo que es un verso, todo lo que llegue después se vendrá abajo, producto de la confusión en origen (al escribir el poema). Eso quiere decir que lo primero es saber lo que es un verso, su estructura, su composición, su razón de ser, su naturaleza.
En fin, ha sido un placer.
Te mando un fuerte abrazo.
Gracias de nuevo Rafael. Leo y guardo tu comentario en mi cofre de las cosas a estudiar.
Muy agradecido.
Abrazos.
J. manuel
- José Manuel Sáiz
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Re: re: SILENCIOS COMO ESPADAS. (Poema declamado)
Mario Martínez escribió:Precioso, José Manuel,
El poema y la recitación. Conozco a alguien, una chica cubana que pertenece a mi Asociación, que recita igual de bien. Se nota que he estudiado declamación.
Un abrazo.
Mario.
Gracias por tu comentario Mario. En efecto, la voz de Perlita queda son magnífica, por encima del propio poema. Nuestros amigos sudamericanos tienen ese algo en la entonación que hace que todo se oiga de una forma especial.
Un abrazo amigo.
J. Manuel
- José Manuel Sáiz
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Re: re: SILENCIOS COMO ESPADAS. (Poema declamado)
Mario Martínez escribió:Precioso, José Manuel,
El poema y la recitación. Conozco a alguien, una chica cubana que pertenece a mi Asociación, que recita igual de bien. Se nota que he estudiado declamación.
Un abrazo.
Mario.
Gracias por tu comentario Mario. En efecto, la voz de Perlita queda son magnífica, por encima del propio poema. Nuestros amigos latinoamericanos tienen ese algo en la entonación que hace que todo se oiga de una forma especial.
Un abrazo amigo.
J. Manuel