Según la religión y demás usos

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Ramón Carballal
Contactar:

Re: Según la religión y demás usos

Mensaje sin leer por Ramón Carballal »

A mi me ha encantado el poema. Como es habitual en ti creas una atmósfera que va atrapando el lector hasta que estalla el sorpresivo final. Estoy de acuerdo con Ricardo y Armilo en que el remate es simbólico. Yo no concibo la poesía como crónica de hechos, historia, sociología o estadística(respeto cualquier otra forma de entenderla, por supuesto), es algo diferente y en ese sentido este poema, con su original neosimbolismo, si no es una obra maestra está muy cercano a serlo. Un abrazo, Jerónimo, y mi felicitación por tan logrado poema.
http://laverdadazul59.blogspot.com/

"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".

"Comprender es unificar lo invisible".

"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".

"El mar está aquí, en tu silencio".
Ignacio Mincholed

Mensaje sin leer por Ignacio Mincholed »

Leo un poema muy trabado con ideas, a cada cual más significativa, que hacen un todo estremecedor. El mandato primitivo de las hormonas, las culturas y sus desconciertos, la soledad incomprendida; las carencias emocionales en primer término, la necesidad de afecto a fin de cuentas. Todo compone una narrativa poética muy sólida, dura en su expresión en la que subyace un extremo de dulzura. Una combinación compleja. Excelente poema, Jerónimo.

Un abrazo.
Ignacio
Manuel Alonso

Mensaje sin leer por Manuel Alonso »

Jerónimo, las gafas, lo atractivo de las gafas, que ocultan ojos, cultos ojos los tuyos, brillante poema, amigo, gracias, un saludo.
Jerónimo Muñoz

Mensaje sin leer por Jerónimo Muñoz »

Ventura Morón escribió:Mucho mensaje Jerónimo. Escrito con fina agudeza y ese saber contar, con la calidad de tu pluma.
Comprometido con el verso y lo que nos rodea, una obra para pararse y aprender amigo.
Fuerte abrazo
Mensaje, sí. La poesía también debe ser mensaje. Lo malo para el autor es encontrar ese mensaje y luego trasladarlo al papel. En fin: ahí queda mi tentativa que tú tanto elogias. Cuánto te agradezco tu generoso comentario. Y no aprendas de mí, que tu ya tienes una buena biblioteca dentro.
Un abrazo.

Jerónimo
Siempre creemos aquello que anhelamos
Demóstenes
Ana García

Mensaje sin leer por Ana García »

Me ha parecido un poema duro, con el buen uso de la palabra que posees, resumen de muchas vidas bajo el marco de la ablación. Podía no haber estado marcado este tema y seguir siendo ese resumen del que hablo. La gente se une, a veces, por no saber estar solos o por necesidad o por otras mil cosas diferentes. ¡Vaya ud. a saber! ¿Por amor? Los menos.
Entrar en tus poemas es saber que vas a leer algo bueno, muy bueno.
Un abrazo.
Arturo Rodríguez Milliet

Mensaje sin leer por Arturo Rodríguez Milliet »

Acercarse a tu poesía, Jerónimo, es un ejercicio de certeza.
Hay la seguridad tácita de que saldrás enganchado y encantado
con su contenido. Este poema no es la excepción. El ámbito sórdido
que recreas en ese bar, termina disolviéndose en el profundo perfil
psicológico que, con muy pocos trazos, ofreces de esa mujer para, finalmente,
rematar con la terrible denuncia sobre su realidad. Excelente.
Un afectuoso abrazo, amigo.
Te presento a mi padre, el que está a su lado es mi hijo.
Si los sumas y divides entre dos, obtendrás su promedio...
ese soy yo. Mucho gusto!
Jerónimo Muñoz

J. J. Martínez Ferreiro escribió:Me ha encantado todo, joven viejo amigo. La historia, su forma, el fondo, la chica, el bar.... Lo dicho todo un maestro en este tipo de poemas que suponen pequeñas historias con ese final siempre sorprendente y original.

Me gustaría apuntar con respecto a los comentarios de nuestro querido amigo Luis, que siento disentir en ese "puntillosismo", para mí exagerado, aunque se trate de un poema claramente realista. No me importa si puede o no puede ser la situación que se narra. Estamos ante un poema, no frente a un ensayo científico de una particular problemática culturales, religiosas o sociológicas.
Es arte y con eso basta.

Abrazos y salud.
Y a mí me encanta que te encante, J. J.
Sí. Es lo que yo decía que decía Juan Ramón Jiménez: No lo toques ya más que así es la rosa.
Yo me acuso de no ser puntilloso... o me alegro de no serlo, porque si no, el parto de un poema puede durar demasiado para mis escasa neuronas.
Si es arte o no, al menos yo he intentado que lo sea. Por lo demás, coincido contigo en toda el segundo párrafo.
Un fuerte abrazo, querido joven viejo amigo inseparable.

Jerónimo
Última edición por Jerónimo Muñoz el Jue, 04 Feb 2021 20:25, editado 1 vez en total.
Demóstenes
Pilar Morte

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Poema escrito con imaginación y realismo. Te atrapa desde el primer verso, tiene un punto grande de crudeza rubricado en el último verso. Muy inspirado poema.
Abrazos
PIlar
Jerónimo Muñoz

Ricardo López Castro escribió:Jerónimo, esta forma tuya de simbolizar es única.
El poema es toda una joya.
Si algunas entrañas hablaran, seguro que lo harían a través de él.
Me ha alegrado mucho leerte.
Ricardo: He de decirte que este mensaje tuyo le vino muy bien a mi espíritu, que entonces estaba bastante conturbado al leer tantas consideraciones sobra mi poema y el siguiente disgusto de un compañero. Tus palabras fueron como un bálsamo que, aun hoy, pasados varios días, suavizan mis inquietudes. Esto que te digo no es una respuesta al uso, es uno de los agradecimientos más sinceros que puedo ofrecer.
Un fuerte abrazo.

Jerónimo
Demóstenes
Carmen López

Mensaje sin leer por Carmen López »

Me ha encantado este poema, Jerónimo, en el poema todo es admirable, la forma y el contenido están tan bien elaborados que hacen casi que presenciemos el poema como espectadores y testigos. Me ha encantado el simbolismo y la denuncia, una obra admirable.
Felicidades.

Un abrazo.
Carmen
La primera tarea del poeta es desanclar en nosotros una materia que quiere soñar.
Gastón Bachelar.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”