Mío Cid

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10444
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Re: Mío Cid

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Armilo Brotón escribió:
salvaste a Jonás cuando cayó en la mar
salvaste a Daniel con los leones en la mala cárcel,
salvaste dentro en Roma al señor San Sabastián,
salvaste a Santa Susana del falso criminal.
Cantar de Mío Cid
Escupir sobre un áspid anticuado
es anticipar la palabra al firmamento;
una labor comunista, de esos genitales
que arrebata el vientre
a la desnuda forma de un orgasmo.

Si una corneja anuncia deceso de amor
yo me río, pues no hay Dios
que beba dos veces de la misma copa
ni Cid que pueda morir crucificado.

Nos recreamos contando los momentos
que mudamos de piel, no te detengas
ni muerto;
cualquier ventura termina en Valencia
como justos y pecadores.

¿Te has pintado las uñas de azul
Jimena?
Dije que es la única manera
de que me puedas meter un dedo en el culo;
cuando lo cierto es que hoy,
tengo muchos jeans
y poco tiempo para gastarlos.

Roger Nelson
elPrior

Esa irreverencia que practicamos aquí en el Alaire creo que estamos en condiciones de comprender. Yo tengo un verso de mi poema: Nuestra casa partida en dos, que dice: “voy a defecar debajo de los mirtos”, que, que comparado con el tuyo referido al dedo de Jimena, son desparpajos de una misma visión poética. Y esta particularidad se da también en otros compañeros. Y aclaro que nada tiene que ver con una grosería sensacionalista, con una búsqueda de trascendencia utilizando palabras o frases soeces.
Creo que tu poema, Armilo, busca comprender al mundo y trasmitir esa comprensión a nosotros, tus semejantes, con toda las herramientas psíquicas posibles: la razón, el sentimiento, la cultura, la riqueza intelectual, el sentido del humor, la imaginación, la “locura artística”, etc. Como me gusta agrupar los poemas que leo, tengo una cierta inclinación a pensar de que estamos frente a un poema simbolista (surrealista, definitivamente no es, porque en el texto no existe escritura automática, a excepción de algunas imágenes aisladas). Pero, dudo de que pueda encuadrarse totalmente dentro de la corriente del simbolismo, porque en este trabajo se detecta mucho racionalismo, mucha labor cognitiva, que podría ser una recreación, incluso una parodia, de hechos que sucedieron (en la realidad o en la ficción de una época pasada). Se puede también señalar que existe una rebeldía a la “seriedad” de aquella heroicidad, en el sentido de que el Mío Cid es bajado a la categoría de sexópata con inclinación homosexual, retrato que en nada gustará a los que han endiosado su memoria. En fin, me ha gustado este original poema, este Mío Cid de nuestros días, que ha bajado de su caballo para ser enterrado dignamente, como un simple mortal que es.
La estructura formal es claramente multimétrica, con una profusión de versos sin patrones métricos, hecho que aprosa el texto, característica que acompaña a la génesis épica del tema.

Es potente tu aporte para la evolución del foro Alaire. Puedo sentir que este poema es como un antibiótico que elimina gérmenes malignos de nuestros espíritus, y nos ayudan a encarar nuestra tarea poética con buena salud y un nuevo horizonte poético, que podemos divisar gracias a que has dejado abierta las puertas.

Un abrazo.
Óscar
Nuestro destino no es llegar a la última estación, sino ser arrojado del tren.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Ricardo López Castro.
Mensajes: 1845
Registrado: Lun, 23 Abr 2018 18:35

Re: Mío Cid

Mensaje sin leer por Ricardo López Castro. »

Qué bien Armilo.
Te has dejado llevar en este poema.
Me ha gustado tu estilo.
Abrazos y felicidad, estimado.
R.L.C.
Avatar de Usuario
Ramón Castro Méndez
Mensajes: 6094
Registrado: Mar, 17 May 2016 8:24

Re: Mío Cid

Mensaje sin leer por Ramón Castro Méndez »

Este poema es como una noche de Reyes, en el que coinciden en un abierto 24 horas sus majestades y papa Noel con Chiquito de la Calzada. Iba a recurrir al ínclito Michaelin Flynn, pero voy a decirte, simplemente... "yes mundial, gallu".
Solo me resta aplaudir tu ingenio, a él ya me he rendido hace tiempo.
Mi enhorabuena, y vuelvo a repetirme, por tanto ingenio.

Un abrazote, amigo.
"¿Dices
que te tortura el no poder escribir
o que
no puedes escribir porque estás torturado?
¿Dices
que estos tiempos te han convertido en un escéptico
o que
estos tiempos confirman tu escepticismo?

SAM SHEPARD
Armilo Brotón

Re: Mío Cid

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

F. Enrique escribió:Original como suelen ser tus poemas más afortunados, Armilo, y sin volverle la cara a los acontecimientos cómo suele ser tu norma, así te desenvuelves y apoyado de tu cultura vas de esquina a esquina, embadurnando los versos de mitos e ideas, alumbrando la oscuridad del hombre ante el destino.

Un abrazo.
Inestimable comentario que me hace reflexionar. Eres F. Enrique un gran compañero y buen degustador.
Un abrazo
Avatar de Usuario
Alonso Vicent
Mensajes: 2438
Registrado: Dom, 30 Ago 2015 16:07
Ubicación: Valencia

Re: Mío Cid

Mensaje sin leer por Alonso Vicent »

Me gusta eso de Valencia y sus venturas finales; aunque para Jimenas prefiero la de Sabina, je je. Aquí no se salva ni Babieca.
Joder, qué buen poema, Roger... Y el poema de tu tatarabuelo es para enmarcarlo. Lo leí a la hora del almuerzo junto a la hoguera y triunfó… el tuyo ya lo guardo a otro recaudo, je je.
Un abrazote.
Avatar de Usuario
Javier Bustamante
Mensajes: 1260
Registrado: Mié, 09 Sep 2009 17:21
Contactar:

Re: Mío Cid

Mensaje sin leer por Javier Bustamante »

Ingeniosa tu manera de crear poesía contemporánea siempre con la palabra al borde de las formas.

Un saludo afectuoso en esta tarde

Javier
¿Qué sabes tú del brillo que se apaga
en el ocaso del amor maltrecho?
¿viste la fuente que brotó del pecho
cuando el desprecio se vistió de daga?

- Javier

https://versosenlibertad.blogspot.com/
Armilo Brotón

Re: Mío Cid

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

F. Enrique escribió:Original como suelen ser tus poemas más afortunados, Armilo, y sin volverle la cara a los acontecimientos cómo suele ser tu norma, así te desenvuelves y apoyado de tu cultura vas de esquina a esquina, embadurnando los versos de mitos e ideas, alumbrando la oscuridad del hombre ante el destino.

Un abrazo.
Gracias por este generoso comentario F. Enrique, me servirá mucho de reflexión.
Un abrazo y salud.
Antonio Arjona
Mensajes: 1251
Registrado: Vie, 30 Ago 2019 11:03

Re: Mío Cid

Mensaje sin leer por Antonio Arjona »

Rompedor, insinuante, tentador retador. Inteligencia y maestría puestas a disposición del lector más exigente.
Enhorabuena.
Avatar de Usuario
Ricardo Serna G
Mensajes: 6358
Registrado: Lun, 18 Feb 2008 0:55
Ubicación: rsg3nov@gmail.com

Re: Mío Cid

Mensaje sin leer por Ricardo Serna G »

Armilo


Fantástico tu poema...Original e inteligente


Me da gusto pasar por aquí.... te felicito


Un abrazo fuerte, amigo

Cuídate
Copyright ©
DERECHOS DE AUTOR RESERVADOS
Ricardo Serna G
Armilo Brotón

Re: Mío Cid

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Julio Gonzalez Alonso escribió:Tu osadía a la hora de escribir raya lo sublime. Me gusta el tono provocador no gratuito y me gusta el formalismo de tus poemas transgresores, próximos a un surrealismo renovado. El que hayas escogido la figura del Cid, mercenario castellano elevado a la gloria de las hazañas heroicas, inventadas o no pero siempre hiperbólicas, tiene su punto; yo, mientras tanto, me quedo con Vellido o Bellido Dolfos y la audacia de su acción ante un Cid montando su caballo sin espuelas. Me apetece, ya ves, hacerle un poema. Pero me falta lo que a ti te sobra para ello, así que a otra cosa.
Excelente poema, sin duda, que aplaudo con aplauso largo. Un abrazo.
Salud.
Mi querido amigo Julio, cada día hace falta gente más valiente, es cierto; con los principios que su tiempo dicta. El miedo nunca será un buen aliado cuando se trata de combatir. Sidi Rodrigo fue una persona inteligente y audaz, mercenario por la estulticia, quizá momentánea, de de su señor; mercenario de lo que creía era la verdad, fiel hasta la muerte. Haré versos, a mi manera, siempre, a las personas que son para mí un ejemplo de pundonor sin ningún tipo de cortapisa, me da igual de lo que me califiquen.
Dolfos, como personaje de leyenda, tuvo el mérito de cumplir el mandato de Urraca, todo un parangón de lucha por la mujer, también Jimena. Seguro que harías un poema magnífico porque tienes mucho oficio.

Un abrazo, felices fiestas y salud
Jorge Salvador
Mensajes: 2289
Registrado: Lun, 02 Abr 2012 18:18
Contactar:

Re: Mío Cid

Mensaje sin leer por Jorge Salvador »

Me uno a los compañeros. Ingenio y atrevimiento se mezclan a la perfección en este poema tan tuyo como bueno.
Por cierto, aceptáis Luis y tú un tercero para vuestros jueguecitos erótico festivos por los cuartos traseros. A veces tres pueden no ser multitud...
Armilo Brotón

Re: Mío Cid

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Rafel Calle escribió:Muy bello, inteligente, renovador... y, claro está, una buena muestra de tu poesía, amigo Armilo.
Felicidades.
Abrazos.
Gracias, estimado Rafel, por tus generosas palabras. Ciertamente que Mío Cid tiene el sello del priorato; esa forma de Roger de pasar la luz por su particular caleidoscopio y claro, sale lo que sale.

Un abrazo y salud

Armilo B.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”