Hoja perdida ( poema para los niños de la calle)

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Eduardo Díaz
Contactar:

Re: re: Hoja perdida ( poema para los niños de la calle)

Mensaje sin leer por Eduardo Díaz »

Amparo Guillem escribió:La indiferencia es un mal generalizado.
Menos mal que siempre hay que miran y no sólo ven; y hay voces que no sólo suenan sino que se templan, en versos como los tuyos que hoy leo.
Saludos.
Amparo.

Gracias Amparo por tus palabras, la poesía es una voz quesiempre será el inconciente colectivo. Un abrazo, Eduardo
"Donde el alma no trabaja junto con las manos, ahi, no hay arte"
Leonardo Da Vinci
Eduardo Díaz
Contactar:

Re: Hoja perdida ( poema para los niños de la calle)

Eduardo R. de la Cruz escribió:
Eduardo Díaz escribió: Hoy te cruzas a mi paso indiferente,
deslizando tu mirada en desamparo.
Extiendo mis manos, quiero tocarte,
mientras la brisa te aleja suavemente.

Tocayo, primera vez que te leo, pecado de tiempo. No sé si sea tu estilo, una fotografía con imágenes casi inocentes de esa realidad. Qué difícil es pasar y ver y ser dolido de esa miseria. Desde aquí donde tantísimas hojas que hacen ya un otoño permanente. Saludos.
Un abrazo tocayo y gracias por detenerte en estos tristes versos. Un abrazo
Leonardo Da Vinci
Eduardo Díaz
Contactar:

Ligia Calderón Romero escribió:Eduardo Díaz,
Tus versos han derramado el rocío temprano, que triste paisaje pintas en tus maravillosas letras, unos versos que deberían recorrer el mundo en busca de soluciones sociales, pero a quién le importan esos niños de la calle al presidente o a los ministros, no, este grito de auxilio sólo llega a los pocos corazones nobles que no tienen en sus manos sus destinos.

Perdón pero no puedo dejar de gritar junto a tus versos. Me indigna la injusticia social y más cuando se trata de niños y ancianos.

Saludos lloviditos con mi admiración por tus letrasde protesta.
En estos versos nos unimos para expresar el dolor y el desamparo amiga mia. Un abrazo y gracias por tu comentario.
Leonardo Da Vinci
Eduardo Díaz
Contactar:

S.Castelar escribió:Un poema que cala muy hondo, que deja un nudo enorme en el corazón. La poesía está para poner voz a estos niños, para darles el lugar que se merecen, aunque todo lo demás también falte y es tarea de todos erradicar algo tan grave, tan inmensamente terrible.
Me uno a ti en esta voz que da aliento a los pequeños moradores de la calle, me uno a su frío y a su hambre...a tus palabras para ellos desde el corazón.

Un abrazo

Sara
Gracias Sara por tus palabras en un tema tan frecuente y olvidado. Un abrazo para ambos. Eduardo
Leonardo Da Vinci
Eduardo Díaz
Contactar:

José Manuel Sáiz escribió:Un poema lleno de profundo sentimiento que conmueve y sabe llegar al corazón del lector. Me ha gustado especialmente. Y me ha emocionado.
Un abrazo,
J. Manuel
Querido amigo, siempre es una alegria saber que estas presente. Gracias por tus palabras y un abrazo, Eduardo
Leonardo Da Vinci
Eduardo Díaz
Contactar:

Juan Cruz Bordoy escribió:Me dió mucha tristeza, porque esos niños no tienen quien los cuide. Los otoños argentinos, a veces hacen perder las ilusiones. Sobre todo de los niños. Me gustó mucho. Un abrazo y un beso.
Juan Cruz.
Gracias poeta por estar presente. Me alegra que te haya gustado, un abrazo, Eduardo
Leonardo Da Vinci
Eduardo Díaz
Contactar:

Felipe Antonio Santorelli escribió:Mis aplausos a tu poema de denuncia, ojalá sirva pqara ablandar corazpnes, abrazos
Gracias por tus aplausos a la denuncia de los desamparados y para traerlos del olvido. Un abrazo,
Leonardo Da Vinci
J. J. Martínez Ferreiro

re: Hoja perdida ( poema para los niños de la calle)

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Un descarnado pie de foto-poema para una imagen verdaderamente impresionante. Tengo un hijo de 9 años, estos creo que tienen menos... callo, miro y leo....

Jodeeerrr que hijos de p..... somos!!!

Un fuerte abrazo querido amigo
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Giovanni Collazos
Contactar:

Mensaje sin leer por Giovanni Collazos »

Es un buen poema, me gusta...

Me gustaría también que la poesía sirva para despertar conciencias... por que no sirve de nada las palabras si no es acompañada de la acción... todos nos conmovemos y nos impresiona, pero casi siempre todo queda en eso.
La poesía también es movimiento.. ''hay que movernos'' !...

Me gustó el poema.

Un abrazo.

Gio.
Rafel Calle

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

[quote="Eduardo Díaz"]Hoja perdida
( poema para los niños de la calle)
Imagen

Te miro sacudida por el viento
desprendida de la fortaleza de la vida.
Sola te encuentras, hoja perdida,
en un otoño que todo lo arrebata.
Desamparada, separada y sin rumbo
tu frágil ser se desprende en el silencio.
Llora la tarde, tu despedida
tibios rayos señalan tu partida.
Tu piel, tu luz, verdes colores,
se tiñeron de amarillo color oro.
Arrancada de tu sabia, de tu vida,
vas girando por las calles sin retorno.
Hoy te cruzas a mi paso indiferente,
Me asombro de pesar mientras te miro,
ignorando cual será tu última hora.
Hoja pequeña, hoja perdida,
conmueve tu soledad el alma mía.

Es un hermoso trabajo, querido amigo Eduardo.
Tienes una gran habilidad para escribir versos dodecasílabos, lo has demostrado en varios poemas, y creo que deberías trabajar a fondo ese metro.
Verás, el caso es que si dejas una combinación de versos con el metro muy parecido, por ejemplo, dodecas, endecas y decasílabos, no se podrán analizar convenientemente, o sea que, ni siquiera un experto y mucho menos un lector aficionado a la poesía, podrán saber los versos que has querido dejar. La razón, de la inconveniencia de dejar versos muy parecidos, hay que buscarla en las licencias poéticas que según se apliquen , o dejen de aplicarse, compondrán un tipo de verso u otro. Por ejemplo, ''ignorando cual será tu última hora.'', si hacemmos sinalefa en ''tuúl'' y no la hacemos en ''maho'', resulta un verso dodecasílabo; si hacemos sinalefa en ambos casos, tendremos un verso endecasílabo; si no hacemos sinalefa en ningún caso, compondremos un verso tridecasílabo.
Por ello, te sugiero que trabajes el verso dodecasílabo a fondo y que lo acompañes con versos octosílabos y/o hexasílabos y decasílabos. En todo caso, procura que, de verso a verso, haya una diferencia mínima de dos sílabas; con eso bastará.
La rima es un asunto que puede enriquecer el trabajo o defenestrarlo, según sea la habilidad del autor para encadenar una melodía entre sonidos similares que se noten lo menos posible.
Reparte las rimas y los sonidos similares dibujando un rombo imaginario. Traza las líneas imaginarias de las rimas de forma que los sonidos formen una especie de equis (X) en las estrofas, o en los grupos de versos.

RIMA A............................................
...........................................RIMA B
..................RIMA A.........................
..........................................RIMA C
................RIMA B.........................
.........................................RIMA A
RIMA C..........................................
RIMA B..........................................

Es un esquema primario de la rima que yo utilizo. Como es natural, la rima y los sonidos similales, están sujetos, como todos los compenentes del verso, a una cosa que se llama genialidad. Por ello, si hablamos de técnica poética, tendremos que callarnos y escuchar cuando quien esté hablando sea el talento. La genialidad está por encima de todo y no se puede acotar.
En fin, a pesar de los pesares ( me refiero al tristísimo asunto que tratas), en tu poema he visto excelentes versos dentro de un tono general muy hermoso.
Ha sido un placer leerte. Felicidades por el poema.
Te mando un fuerte abrazo.
Última edición por Rafel Calle el Mar, 19 Ago 2008 17:38, editado 1 vez en total.
Víctor Vergara Valencia

Mensaje sin leer por Víctor Vergara Valencia »

.

Es un poema de una gran ternura y sensibilidad. Me ha parecido muy emocionante y bellamente escrito.
Me felicito de haberle leído.

victor

.
Eduardo Díaz
Contactar:

J. J. M. Ferreiro escribió:Un descarnado pie de foto-poema para una imagen verdaderamente impresionante. Tengo un hijo de 9 años, estos creo que tienen menos... callo, miro y leo....

Jodeeerrr que hijos de p..... somos!!!

Un fuerte abrazo querido amigo

Gracias por tu tiempo y por tus palabras a este poema. Un abrazo, Eduardo
Leonardo Da Vinci
Eduardo Díaz
Contactar:

Giovanni Collazos escribió:Es un buen poema, me gusta...

Me gustaría también que la poesía sirva para despertar conciencias... por que no sirve de nada las palabras si no es acompañada de la acción... todos nos conmovemos y nos impresiona, pero casi siempre todo queda en eso.
La poesía también es movimiento.. ''hay que movernos'' !...

Me gustó el poema.

Un abrazo.

Gio.

La poesia es una voz a la conciencia colectiva amigo Giovanni, sea cual sea el tema de un poema debe apelar a la mente del lector y llegar hasta su conciencia y mover de alguna manera. Un abrazo, Eduardo
Leonardo Da Vinci
Eduardo Díaz
Contactar:

Rafel Calle escribió:
Eduardo Díaz escribió:Hoja perdida
( poema para los niños de la calle)
Imagen

Te miro sacudida por el viento
desprendida de la fortaleza de la vida.
Sola te encuentras, hoja perdida,
en un otoño que todo lo arrebata.
Desamparada, separada y sin rumbo
tu frágil ser se desprende en el silencio.
Llora la tarde, tu despedida
tibios rayos señalan tu partida.
Tu piel, tu luz, verdes colores,
se tiñeron de amarillo color oro.
Arrancada de tu sabia, de tu vida,
vas girando por las calles sin retorno.
Hoy te cruzas a mi paso indiferente,
Me asombro de pesar mientras te miro,
ignorando cual será tu última hora.
Hoja pequeña, hoja perdida,
conmueve tu soledad el alma mía.

Es un hermoso trabajo, querido amigo Eduardo.
Tienes una gran habilidad para escribir versos dodecasílabos, lo has demostrado en varios poemas, y creo que deberías trabajar a fondo ese metro.
Verás, el caso es que si dejas una combinación de versos con el metro muy parecido, por ejemplo, dodecas, endecas y decasílabos, no se podrán analizar convenientemente, o sea que, ni siquiera un experto y, mucho menos un lector aficionado a la poesía, podrán saber los versos que has querido dejar. La razón, de la inconveniencia de dejar versos muy parecidos, hay que buscarla en las licencias poéticas que según se apliquen , o dejen de aplicarse, compondrán un tipo de verso u otro. Por ejemplo, ''ignorando cual será tu última hora.'', si hacemmos sinalefa en ''tuúl'' y no la hacemos en ''maho'', resulta un verso dodecasílabo; si hacemos sinalefa en ambos casos, tendremos un verso endecasílabo; si no hacemos sinalefa, en ningún caso, compondremos un verso tridecasílabo.
Por ello te sugiero que trabajes el verso dodecasílabo a fondo y que lo acompañes con versos octosílabos y/o hexasílabos y decasílabos. En todo caso, procura que, de verso a verso, haya una diferencia mínima de dos sílabas; con eso bastará.
La rima es un asunto que puede enriquecer el trabajo o defenestrarlo, según sea la habilidad del autor para encadenar una melodía entre sonidos similares que se noten lo menos posible.
Reparte las rimas y los sonidos similares dibujando un rombo imaginario. Traza las líneas imaginarias de las rimas de forma que los sonidos formen una especie de equis (X) en las estrofas, o en los grupos de versos.

RIMA A............................................
...........................................RIMA B
..................RIMA A.........................
..........................................RIMA C
................RIMA B.........................
.........................................RIMA A
RIMA C..........................................
RIMA B..........................................

Es un esquema primario de la rima que yo utilizo. Como es natural, la rima y los sonidos similales, están sujetos, como todos los compenentes del verso, a una cosa que se llama genialidad. Por ello, si hablamos de técnica poética, tendremos que callarnos y escuchar cuando quien esté hablando sea el talento. La genialidad está por encima de todo y no se puede acotar.
En fin, a pesar de los pesares ( me refiero al tristísimo asunto que tratas), en tu poema he visto excelentes versos dentro de un tono general muy hermoso.
Ha sido un placer leerte. Felicidades por el poema.
Te mando un fuerte abrazo.

Querido amigo Rafael, es un honor recibir tus comentarios y tus aportes en este foro. Estoy considerando cada una de las sugerencias que expones en el comentario. Gracias por tu tiempo y palabras, son sumamente apreciadas. Un abrazo querido amigo, Eduardo
Leonardo Da Vinci
Eduardo Díaz
Contactar:

Víctor Vergara Valencia escribió:.

Es un poema de una gran ternura y sensibilidad. Me ha parecido muy emocionante y bellamente escrito.
Me felicito de haberle leído.

victor

Gracias por tu generoso comentario. Aprecio tus palabras y tu convivencia en este foro. Un abrazo, Eduardo

.
Leonardo Da Vinci
Responder

Volver a “Foro de Poemas”