[quote="Eduardo Díaz"]Hoja perdida
( poema para los niños de la calle)
Te miro sacudida por el viento
desprendida de la fortaleza de la vida.
Sola te encuentras, hoja perdida,
en un otoño que todo lo arrebata.
Desamparada, separada y sin rumbo
tu frágil ser se desprende en el silencio.
Llora la tarde, tu despedida
tibios rayos señalan tu partida.
Tu piel, tu luz, verdes colores,
se tiñeron de amarillo color oro.
Arrancada de tu sabia, de tu vida,
vas girando por las calles sin retorno.
Hoy te cruzas a mi paso indiferente,
deslizando tu mirada en desamparo.
Extiendo mis manos, quiero tocarte,
mientras la brisa te aleja suavemente.
Me asombro de pesar mientras te miro,
ignorando cual será tu última hora.
Hoja pequeña, hoja perdida,
conmueve tu soledad el alma mía.
Es un hermoso trabajo, querido amigo Eduardo.
Tienes una gran habilidad para escribir versos dodecasílabos, lo has demostrado en varios poemas, y creo que deberías trabajar a fondo ese metro.
Verás, el caso es que si dejas una combinación de versos con el metro muy parecido, por ejemplo, dodecas, endecas y decasílabos, no se podrán analizar convenientemente, o sea que, ni siquiera un experto y mucho menos un lector aficionado a la poesía, podrán saber los versos que has querido dejar. La razón, de la inconveniencia de dejar versos muy parecidos, hay que buscarla en las licencias poéticas que según se apliquen , o dejen de aplicarse, compondrán un tipo de verso u otro. Por ejemplo, ''ignorando cual será tu última hora.'', si hacemmos sinalefa en ''tuúl'' y no la hacemos en ''maho'', resulta un verso dodecasílabo; si hacemos sinalefa en ambos casos, tendremos un verso endecasílabo; si no hacemos sinalefa en ningún caso, compondremos un verso tridecasílabo.
Por ello, te sugiero que trabajes el verso dodecasílabo a fondo y que lo acompañes con versos octosílabos y/o hexasílabos y decasílabos. En todo caso, procura que, de verso a verso, haya una diferencia mínima de dos sílabas; con eso bastará.
La rima es un asunto que puede enriquecer el trabajo o defenestrarlo, según sea la habilidad del autor para encadenar una melodía entre sonidos similares que se noten lo menos posible.
Reparte las rimas y los sonidos similares dibujando un rombo imaginario. Traza las líneas imaginarias de las rimas de forma que los sonidos formen una especie de equis (X) en las estrofas, o en los grupos de versos.
RIMA A............................................
...........................................RIMA B
..................RIMA A.........................
..........................................RIMA C
................RIMA B.........................
.........................................RIMA A
RIMA C..........................................
RIMA B..........................................
Es un esquema primario de la rima que yo utilizo. Como es natural, la rima y los sonidos similales, están sujetos, como todos los compenentes del verso, a una cosa que se llama genialidad. Por ello, si hablamos de técnica poética, tendremos que callarnos y escuchar cuando quien esté hablando sea el talento. La genialidad está por encima de todo y no se puede acotar.
En fin, a pesar de los pesares ( me refiero al tristísimo asunto que tratas), en tu poema he visto excelentes versos dentro de un tono general muy hermoso.
Ha sido un placer leerte. Felicidades por el poema.
Te mando un fuerte abrazo.