Lo indiscreto

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Víctor F. Mallada

Re: Lo indiscreto

Mensaje sin leer por Víctor F. Mallada »

Rafel Calle escribió:Hermoso trabajo de Víctor.
Gracias, jefe, por el empujoncito.

Un abrazo,

Víctor
Alejandro Costa

Mensaje sin leer por Alejandro Costa »

Es posible que poetas que tienen más oficio que yo tengan razón. Pero he de comentarte algo. Las críticas están perfectas, las ayudas aún son mejores, los comentarios necesarios y la verdad de lo que el lector siente, la mejor señal. Llegado a este punto repetiré que es más que posible que tengan razón, pero un poema es tinta de poeta y sentimiento. El poeta lo vive, lo expresa como el cree que debe hacerlo, pero a excepción de los signos de puntuación, de las faltas de ortografía y de los vicios adquiridos, por supuesto nada es tu caso, yo creo que lo mejor es dejar el escrito como fue creado. Lo entendemos, lo admitimos y lo dejamos para que en un futuro nos recuerde aquello en lo que supuestamente pudimos mejorar y que despues hemos ido mejorando. Quede este comentario como un pensamiento y nunca como una crítica.
Al margen de ello, el poema me parece fantástico y el ritmo excepcional.
Espero no molestar a ningún compañero y especialmente a tí con mi exposición.
Un fuerte abrazo.
Salud, paz y felicidad.

No sé por qué, no sé por qué ni cómo
me perdono la vida cada día.…

Me sobra el corazón (Miguel Hernández)
Víctor F. Mallada

E. R. Aristy escribió: Tu poema me hace pensar que no hay lugar parahablar directo. Creo que por eso existe el Arte y la Literatura. Son la forma elevada de nuestras diarias mentiras. Un placer leer tus profundas reflexiones, Victor. E.R.Aristy
Gracias, Roxane, por estas reflexiones tan tuyas.

Un abrazo y un hermoso recuerdo.

Víctor
Víctor F. Mallada

Alejandro Costa escribió:Es posible que poetas que tienen más oficio que yo tengan razón. Pero he de comentarte algo. Las críticas están perfectas, las ayudas aún son mejores, los comentarios necesarios y la verdad de lo que el lector siente, la mejor señal. Llegado a este punto repetiré que es más que posible que tengan razón, pero un poema es tinta de poeta y sentimiento. El poeta lo vive, lo expresa como el cree que debe hacerlo, pero a excepción de los signos de puntuación, de las faltas de ortografía y de los vicios adquiridos, por supuesto nada es tu caso, yo creo que lo mejor es dejar el escrito como fue creado. Lo entendemos, lo admitimos y lo dejamos para que en un futuro nos recuerde aquello en lo que supuestamente pudimos mejorar y que despues hemos ido mejorando. Quede este comentario como un pensamiento y nunca como una crítica.
Al margen de ello, el poema me parece fantástico y el ritmo excepcional.
Espero no molestar a ningún compañero y especialmente a tí con mi exposición.
Un fuerte abrazo.
Muchas gracias, Alejandro, por estas reflexiones. Efectivamente, el poema es hijo de una idea y de un trabajo de pulido que casi nunca acaba. A mi no me incomodan las críticas si vienes bien intencionadas, como es el caso de los compañeros de Alaire. Casi siempre sirven, casi siempre se aprende algo, aunque luego se incorpore, o no, lo aprendido al acerbo del poema comentado o a los poemas futuros.

Me alegra un montón que te hayan gustado estos versos, tanto por su contenido como por el ritmo en que están urdidos. Ya sabes que esto último es una de mis preocupaciones formales a la hora de escribir esto que llamamos poesía.

Un abrazo, poeta.

Víctor
Ana Muela Sopeña

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Hola, Víctor:

El poema me parece interesante ya que nos hace reflexionar sobre la hipocresía de parecer convencionales cuando en realidad quisiéramos gritar a todo el mundo que discrepamos. Algo muy usual.

Cuando rompes el ritmo endecasílabo, para mi gusto lo haría con algún verso también estructurado y medido. En mi opinión te quedaría mejor. Sin embargo cuando rompes el ritmo lo haces con un verso prosaísta o más cercano (porque no se ajusta a la acentuación normativa) a la prosa. Pero...en tu defensa...pienso también que quizás esa ruptura la has buscado intencionadamente para acompañar al discurso. Primero te pliegas (versos endecasílabos) y luego discrepas (versos cercanos a la prosa).

En fin...un poema a tener en cuenta y que sobre todo es profundo y didáctico.

Felicitaciones
Un abrazo
Ana
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
Víctor F. Mallada

Ana Muela Sopeña escribió:Hola, Víctor:

El poema me parece interesante ya que nos hace reflexionar sobre la hipocresía de parecer convencionales cuando en realidad quisiéramos gritar a todo el mundo que discrepamos. Algo muy usual.

Cuando rompes el ritmo endecasílabo, para mi gusto lo haría con algún verso también estructurado y medido. En mi opinión te quedaría mejor. Sin embargo cuando rompes el ritmo lo haces con un verso prosaísta o más cercano (porque no se ajusta a la acentuación normativa) a la prosa. Pero...en tu defensa...pienso también que quizás esa ruptura la has buscado intencionadamente para acompañar al discurso. Primero te pliegas (versos endecasílabos) y luego discrepas (versos cercanos a la prosa).

En fin...un poema a tener en cuenta y que sobre todo es profundo y didáctico.

Felicitaciones
Un abrazo
Ana

Hola, Ana.

Muchas gracias por esta reflexión hermosa sobre el poema "Lo indiscreto".

Aparte del comentario sobre el contenido, que agradezco, quiero expandir un poquito sobre cómo entiendo yo el ritmo en un poema.

Para mi, el poema no adquiere ritmo por tener versos medidos (en este caso los endecas de la primera estrofa), sino por estar construido con palabras cuyos apoyos tónicos van de forma estructurada. Me explico con un ejemplo; "Esta frase es un endecasílabo", pero no tiene ritmo, a mi entender, porque los apoyos tónicos, en primera y tercera sílabas están tan separados de la décima sílaba, donde está el siguiente apoyo, que el oído pierde el sentido del ritmo.

Si te fijas en los tres primeros versos de la primera estrofa del poema que comentamos, todas las palabras de cada verso están puestas de tal forma que los apoyos tónicos van espaciados cada dos sílabas versales. A partir del cuarto verso ya se introducen otras variables pero que siempre tienen en cuenta los apoyos tónicos en la secuencia de palabras.

Así, en mi opinión, se construye el ritmo en un poma, algo que claramente se aprecia a la hora de recitarlo.

En fin, es mi humilde manera de entender el ritmo.

Gracias de nuevo por este post tuyo.

Un abrazo fuerte por tanto,

Víctor
Responder

Volver a “Foro de Poemas”