Palabras
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
- Josefa A. Sánchez
Qué empeño en someterlas, con lo agradable que sería dejarse llevar por ellas. Aunque sea, como en mi casoi, "por los cerros de Úbeda". Un lujo leerte.
Un abrazo.
Pepa
y no adjetiva.
Perfecta ¿para qué?
si no es amandote.
-
-
Re: Palabras
Era, se agradece mucho tu cobertura como lectora e interprete.E. R. Aristy escribió:Ignacio Mincholed escribió:...
Me dan lástima las palabras a granel
en esos cuencos de ira amontonadas,
húmedas, revueltas, pegajosas
entre un gótico engrudo de soberbia.
Auto de fe que practica el necio, sólo, peleándose con su sombra,
irritado, pardo bufón que se quemó las yemas con la tea apagada.
Esclavas del ingenio del fatuo, esclavo de su presunción tediosa.
Narciso de jarrón, que confunde el celofán con el regalo. Pálido
como las ceras de las velas de taberna en las que ve estípites
y sólo son el amorfo flujo derretido del insolente en su tristeza.
Me dan lástima las palabras con la piel mancillada,
arrugadas por las manos de las mentes patibularias.
...
Oh, las palabras,Mincholed! Para el necio empedernido las palabras son esas pequeñas cuchillas para cambiarle el semblante a cualquiera. Me gusta tu gran aprecio y uso de ellas. Es tuyo el lenguaje poético para hacernos reflexionar sobre el poder y lo inútil también las palabras. Un placer leerte de nuevo. ERA
Gracias y un abrazo.
Ignacio
-
-
-
Pablo, a todos nos tienta el "poderio" de la palabra y conocemos su desazón.Pablo Ibáñez escribió:Ignacio,
me ha gustado el poema amigo. Creo que das en el clavo con esta sentencia:
"gótico engrudo de soberbia. "
Y sí... así es. Y lo más triste es lo fácil que es caer en ese engrudo. Yo caigo a veces y luego me avergüenzo. Me siento ridículo y pretencioso.
Un gran abrazo, amigo.
(Por cierto, no te veo yo que seas de los de caída fácil en la tentación)
Gracias por tu nota y un abrazo.
Ignacio
-
Josefa, siempre Faemino... ya sabes esa pasión que nos une con él por Kierkegaard. Sonrío.Josefa A. Sánchez escribió:Me imagino un enunciado de Faemino y Cansado o Les Luthiers: "La palabra; esa gran desconocida".
Qué empeño en someterlas, con lo agradable que sería dejarse llevar por ellas. Aunque sea, como en mi casoi, "por los cerros de Úbeda". Un lujo leerte.
Un abrazo.
Pepa
Gracias y un abrazo.
Ignacio
-
-
- J. J. Martínez Ferreiro
Por eso es tan grave lo que tú denuncias.
Un gran deber de todo creadores la constante autocrítica de todo aquello que acometa.
Un Abrazo, amigo Ignacio.
-
Como verás compañero, me ha parecido muy interesante el tema y te lo agradezco. Un gran abrazo.
PD. Estuve leyendo sobre las afasias, cuyos extremos van entre lo que algunos estudiosos llaman afasia metónimica y afasia metafórica. Para reflexionar, sin duda.
Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
( http://lascosasdelmonje.blogspot.com/ )
-
Gracias por todo, Hallie.Hallie Hernández Alfaro escribió:Sube para deleite de todos.
Un abrazo.
Ignacio
-
J. J. M. Ferreiro escribió:Duras palabras las de estos versos que aquí nos dejas, amigo Ignacio. En todo arte, siempre hay mucho de lo que tú dices, siempre se cuelan ensayando sandeces y disparates engalanados de falsos oropeles muchos artistas ,en este caso poetas, que enfangan este arte, que en su grandeza se tiene por fuente búsqueda de la belleza y encuentro con el conocimiento propio y ajeno.
Por eso es tan grave lo que tú denuncias.
Un gran deber de todo creadores la constante autocrítica de todo aquello que acometa.
Un Abrazo, amigo Ignacio.
Saludos J.J.
Por aquí de nuevo...
Cierto lo que apuntas sobre autocrítica si se pretende crear.
Gracias por el comentario y un abrazo.
Ignacio
- Ramón Carballal
- Contactar:
"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".
"Comprender es unificar lo invisible".
"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
"El mar está aquí, en tu silencio".
-
Gerardo, gracias por el lúcido comentario. Así es, o así lo veo.Gerardo Mont escribió:Un excelente poema que disfruto y me invita a la reflexión... Las limitaciones de nuestro lenguaje nos limita en todas las áreas. Nuestra ciencia por ejemplo no podrá ir más allá que lo que le permita su lenguaje, no podrá explicar aquello para lo cual no haya desarrollado la simbología adecuada. Nuestros sentimientos y nuestra percepción de la verdad, no irán más allá de lo que el lenguaje les permita. Si aunado a ésto lo usamos mal (egoísta o torpemente), estamos ante un verdadero desastre. La vida misma conlleva la voluntad de preservarse, por eso la ciencia crece buscando comprender las verdades físicas del universo y dominar las limitaciones que nos impone la gravedad para llevar y preservar la semilla en otros mundos... El lenguaje es una forma de motor que nos propulsa o nos limita.
Como verás compañero, me ha parecido muy interesante el tema y te lo agradezco. Un gran abrazo.
PD. Estuve leyendo sobre las afasias, cuyos extremos van entre lo que algunos estudiosos llaman afasia metónimica y afasia metafórica. Para reflexionar, sin duda.
Un abrazo.
Ignacio