Mil gracias, Óscar, por tu siempre atenta mirada.Óscar Distéfano escribió:Luis Oroz escribió:RENGLÓN DE LUZ (A Manuel Oroz, mi padre)
A ti que no te vas y que te has ido
al lugar más profano de la pena,
que apenas eres tímpano de arena
en el subsuelo de lo perseguido.
A ti, renglón de luz donde se posa
la última palabra de “mí” tarde,
valiente arquitectura del cobarde
que no contiene amor, y le rebosa.
A ti, que no conoces el secreto,
ni los tiempos verbales, ni la tinta
de regresar o desaparecer.
A ti quiero llegar, como un soneto
usurpando una época distinta;
volando en el presente de tu ayer.
Tan solo somos pájaros que buscan
renglones de una luz equidistante.
Luis Oroz
Me ha gustado tu soneto, compañero. El contenido posee una fuerza sentimental muy fuerte, que nace, no sólo de la legitimidad del sentimiento, sino de la cohesión de la cadena argumental. Una elegía que se escucha con tu sincero dolor. En cuanto a la forma, conlleva matices muy interesantes: los endecasílabos 4º y 11º (que algunos llaman semisáficos), una cadencia desacostumbrada pero que yo, en este poema tuyo, lo veo muy bien utilizado, ya que, al carecer de acento en 6ª u 8ª, produce esa sensación de mayor extensión del verso, de mayor letanía.
Además, me sentí gratamente sorprendido (por su buen resultado auditivo) de esa especie de estrambote, en versos blancos.
Otro punto a resaltar sería la pulcritud léxica y rimática, evitando cualquier repetición que empobrezca el conjunto.
Me parece un soneto muy apropiado para estos tiempos.
Un abrazo.
Óscar
Me gustan mucho ese tipo de versos que aceleran la cadencia, o que rompen con una hipotética monotonía.
Con el estrambote "libre" quería descomprimir y a la vez dar el peso que creo debe tener un "anexo" dentro del soneto, (la condensación de una idea previamente apuntada) Me alegra mucho que pienses que fue bueno el resultado. Un fuerte abrazo, compañero. Gracias siempre.