lazaro Habana escribió:
Un hombre es distinto cuando tiene algún parecido
en la mente de otro que quiere reducirlo.
No se ya ni quién
soy,
me cuesta trabajo vivir cada día sin que no me parezca
y me nombren un parecido a alguien que no soy
o vaya construyendo figurines
como delfines
en verdes agua.
Distingo el verso como trago fino que todos beben
y se quedan con la copa,
como si te quitaran la ropa
en público
y queden a la intemperie
tus frías nalgas.
Pasan muchas cosas si te obligan
a ponerte traje
ajeno
y de pronto
te sientes culpable por no tener la talla del otro,
por no saber qué
rumbo tomaran sus zapatos,
por no saber que dijo la camisa
cuando las manos de otra chica
buscaban un pecho distinto
y hallaron uno miserable,
rebozado de huelgas,
de heridas ,
de poemas.
lázaro
Lazaro, Lazaro, aplaudo tu arte. Sabes decir las verdades de todas las mentiras con las que nos han embarrado. Tu arte poetica apela a todos los sentidos. Tu poema es uno de las mejores exposiciones que he leido sobre el humillador y el humillado. La identidad personal es un derecho fundamental y cualquiera, cualquier cosa que ataca para suprimirla se convierte en una amenaza para la libre sociedad. Historicamente los monstruos que han llegado al poder, han comprobado que el querer imponer una idiosincracia homogenea y personal al resto del pueblo ( vestirlos a todos igual) o (vestirlos con la ropa de ellos) solo puede conseguirse con abuso de poder, con limpieza etnocentrica, quemando a la gente e hornos, amedrantandolos con mano de hierro.
Quiza tu poema sea intimista, pero se proyecta en mi imaginacion, se multiplica...eso, la humillacion es una tactica de control y vale preguntar: que teme el humillador? Excelente, Lazaro, trasmites lo absurdo y doloroso que es la humillacion con tus apropiadas y hechas a la medida imagenes.
Un abrazo,
ERA