LAS MANIFESTACIONES ( Para el libro)
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
- Javier Dicenzo
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LAS MANIFESTACIONES ( Para el libro)
Las manifestaciones no penetran
el vocerío, flagelada paz,
donde no les perdura una flor
a las memorias, sobrehumana pena.
Esas musas con Dios amanecieron
bellas violetas, la canción del mar,
se vistieron de azul como cristales,
arpas de luz en los sauzales tenues.
Son damas, ilusiones del amar,
fuentes perdidas con retoños claros,
como faros sin sol, destellos suaves
con azulinas remembranzas puras.
Con fuerza perpetúan los silencios
velos de novias con llovidas manos,
las manifestaciones del altar
donde se mueren las nereidas rojas.
JAVIER DICENZO
FELICES FIESTAS A TODOS LOS FORISTAS DE ALAIRE
- Ignacio Fajardo
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A Javier Dicenzo
Un abrazo.
-
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re: LAS MANIFESTACIONES
Abrazos
Pilar
- Rafel Calle
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re: LAS MANIFESTACIONES
Endeca enfático. Acentos rítmicos en 6ª y 10ª. Acento extrarrítmico en 8ª.
el vocerío, flagelada paz,
Endeca sáfico. Acentos rítmicos en 4ª, 8ª y 10ª. Se trata , en este caso, de un verso oxítono (la última sílaba es aguda), por lo cual contaremos una sílaba imaginaria de más. Muy bien el encabalgamiento, técnicamente perfecto.
donde no le perdura una flor,
Edecasílabo si aplicamos un hiato en “ra u” (perdura-una) que, aunque “una” es tónica también admitiría la sinalefa (los artículos indeterminados son tónicos, es decir, “un, una, unos unas”, tienen la primera letra acentuada, a diferencia de los artículos determinados “el, la , lo los, las, que son átonos). De todas formas ese verso no me acaba de convencer, “perdura- una” son palabras que riman en asonante; el artículo “le” debería ser en plural (les), si es que “a las memorias no les perdura una flor”; por otro lado, la coma del final del verso creo que se puede eliminar.
a las memorias, sobrehumana pena.
Endeca sáfico. Acentos rítmicos en 4ª, 8ª y 10ª.
Esas musas con Dios amanecieron
Endeca melódico. Acentos rítmicos en 3ª, 6ª y 10ª. Acento extrarrítmico en 1ª.
unas violetas, la canción del mar,
Endeca sáfico estructuralmente perfecto. Acentos rítmicos en 1ª, 4ª, 8ª y 10ª. El cuarto acento corresponde a una palabra llana, luego, hay un descanso entre la 5ª y la 6ª. El octavo acento corresponde a una palabra aguda (oxítona), lo cual deja margen para finalizar el verso con tres sílabas. “Una” es susceptible de revisar (sustituir por otra palabra, igualmente llana y de dos sílabas, a ser posible un nombre común) con objeto de que el verso tenga más calidad semántica.
se vistieron de azul como cristales,
Endeca melódico. Acentos rítmicos en 3ª, 6ª y 10ª.
arpas de luz en los sauzales tenues.
Endeca sáfico. Extraordinario verso, bellísimo, rítmicamente impecable. Acentos rítmicos en 1ª, 4ª, 8ª y 10ª. Es una variante del sáfico que hemos comentado más arriba, pero igualmente perfecto. Por no hablar de las aliteraciones, también hermosísimas.
Son damas, ilusiones del amar,
Endeca enfático. Acentos rítmicos en 1ª, 6ª y 10ª. Acento antirrítmico en 2ª.
fuentes perdidas con retoños claros,
Endeca sáfico. Acentos rítmicos en 1ª, 4ª, 8ª y 10ª. Otra variante de sáfico. Efectivamente, has trabajado varias opciones entre los versos sáficos y esta es otra de ellas. Observa que, a diferencia de los sáficos anteriores, aquí no hay ninguna palabra aguda.
cual faros sin un sol, suaves destellos,
Es un endeca pero tiene demasiados antirrítmicos (acentos que se encuentran junto a un acento rítmico, es decir, junto a una sílaba tónica). CUAL FA ros sin UN SOL, SUA ves des TE llos (en mayúsculas las sílabas tónicas). Sugerencia: “COmo FAros sin SOL, desTEllos SUAves”.
con azulinas remembranzas puras.
Endeca sáfico. Acentos rítmicos en 4ª, 8ª y 10ª.
Con fuerza perpetúan los silencios
Endeca heroico. Acentos en 2ª, 6ª y 10ª.
velos de novias con llovidas manos,
Endeca sáfico. Acentos en 1ª, 4ª, 8ª y 10ª.
las manifestaciones del altar
Endeca enfático. Acentos en 6ª y 10ª.
donde se mueren las nereidas rojas.
Sáfico bellísimo. Acentos en 4ª, 8ª y 10ª.
En fin, querido amigo Javier, pienso que has escrito el mejor poema que te recuerdo. Me alegro mucho por tu gran determinación. Sigue así, colega, vas muy bien.
Mi más sincera enhorabuena.
Un fuerte abrazo.
- Javier Dicenzo
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una brazo
javier tu amigo
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saludos
raf
- Javier Dicenzo
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- Javier Dicenzo
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javier
- Javier Dicenzo
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Esto demuestra muchas cosas, una que el poeta utiliza, inconscientemente, ese vínculo rítmico, para dejar mover su inspiración.
Es como, por ejemplo, un barco, nuevo y precioso, pero atracado en el muelle, es el agua quién hace que ese barco pueda moverse, y exprima sus recursos.
Se pueden ver en tu poema algunos versos que navegan libres, entendiendo por libertad, la del pensamiento creador.
Enhorabuena, Javier, por el poema y por tu constancia.
Abrazos.
Luis Oroz.
- Javier Dicenzo
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Re: LAS MANIFESTACIONES
javierdicenzo80 escribió:LAS MANIFESTACIONES
Esas musas
se vistieron de azul como cristales,
arpas de luz en los sauzales tenues.
*
destellos suaves
con azulinas remembranzas puras.
*
velos de novias con llovidas manos,
el altar
donde se mueren las nereidas rojas.
JAVIER DICENZO
Entresaco estos versos espectaculares. Enhorabuena, Javier.
Salud.
- Javier Dicenzo
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