J. J. M. Ferreiro escribió:Un homenaje precioso para una ciudad irrepetible. Yo nunca he estado en ella, pero tu poema enriquece junto a otras sensaciones generadas por otros poemas y también fotografías, filmes... y sobre todo la bossa nova, mi imaginario particular sobre esta mítica estación sensitiva, llena de luz, playa, cachaça y "chicas de Ipanema", ya sé que en Río hay otra cara terrible... muy terrible, pero bueno, yo me quiero quedar con esa, la que vivía intensamente Vinicius de Morais.
Un abrazo, amigo Iben
Me salto para responderte, amigo Ferreiro, pues me parece muy interesante lo que expresas. En todo existe el lado oscuro de la luna. Ni en Suiza las cosas son tan perfectas. La violencia urbana es un hecho en las grandes ciudades y uno no puede tapar el sol con un dedo. Yo siempre digo que uno debe hacer su parte teniendo una actitud ética en la profesión que desempena, lo que ya es mucho. Con todos los problemas de esta ciudad (y de este país diría yo) se ha dado un salto muy grande en los últimos anos, para mejorar la vida de los menos favorecidos, lo que les importaba un pito a los gobiernos anteriores. Y hay mucho que hacer aun. Muchísimo. Existe una inversión muy grande en la educación, base de todo desarrollo sustentable. Hay más alternativas para los jovenes, con 18 nuevas Universidades Federales en todo el país, brindando nuevos caminos y todo este esfuerzo llevará al menos una generación o dos para cambiar el espectro social. Brasil es un país que me sorprende todos los días. Al lado de las cosas malas, hay muchas muy buenas, pero eso se sabe menos, pues le da menos audiencia a la CNN *smiles* Reconozco que es posible que no sea muy objetivo. Amo a este país y a esta ciudad en particular y mi salida temporaria de Río de Janeiro esta vinculada al proyecto de una Universidad Federal. Como ves intento hacer mi parte en lo que puedo. Gracias por detenerte.
Abrazos - Iben
.