Matria Celeste

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Rafael Teicher
Mensajes: 981
Registrado: Lun, 11 Feb 2008 19:25

Matria Celeste

Mensaje sin leer por Rafael Teicher »

Matria Celeste



El dolor que me causas tiene la forma de una cánula de mimbre

Es un dolor en la rodilla pero que ocupa el centro de un patio, como un ramo dominante

Me duele con figuras, con el chillido de una aldaba de miel que cabe en un dedo

Y tal es así, que me duele detrás de las orejas grises, el dolor se me va derramando en el pecho como un tatuaje frío que representara a un gitano que baila, o a un gato sin pelos

Es el dolor de la limpieza, de la llama del silencio de los ojos, de la madera que flota envuelta en una túnica de plástico

Pienso que me duele porque las cosas se me han venido como un remolino de arena al hueco del tercer ojo y me lo tienen infectado

Sé que soy enorme como un techo, barrido por la picadura estelar de un viento de leche

Hay engranajes que pierden los dientes, y algo enorme y amarillo baja el párpado

La luna luce vencida y transparente como una lengua y se dobla por las caderas del armario

El ruido mismo parece un elefante con traje de bailarina que deambula sobre el pasto

Desde aquí hago sonar el teléfono de allí, como agitando un cinturón de lentejuelas, saco los espejos al balcón hasta que les crecen hongos en la frente, o callos

Las carcajadas perdidas lloriquean en el centro del jardin, estiran las trompetas hacia Venus y se estremecen como patos

Comprendo que la tristeza es el nombre para la pérdida de peso. Tristeza es la razón social de las manchas de crema helada en un pañuelo

Entonces llorar es convertirse en una estrategia de pajas que giran el cuello hacia el viento. Llorar es ir a la peluquería, o encender mil fósforos

Los hoyos de mi nariz se parten como corazones violetas, invaden la tierra como lombrices, se alzan entre las vetas

Todo sucede visto a través del humo de una taza de té, como molduras desmayándose, como ascensos de caracol entre las flores

Qué cosa se prende como un broche de aurora a las aletas de mis pantalones, qué ladrido trepa como un renacuajo hasta el bolsillo de mi saco

Siento que me crece el pelo hormonalmente como si brotase de una chimenea

Y al final todo se rompe

No sé bien si comienza un amor. No sé bien si principia un himno golpeado por la pata de un ogro

No sé si hay cuñas grabando en el tímpano, o si hay una manera de concavidad secreta donde entran mis hombros como dos jabones

Recuerdo el choque de los anillos bajo el agua

Seguramente me cubriré con las sábanas entramadas y encenderé una linterna de juguete en el medio de la noche

Sacaré los zapatos del otro lado de la ventana abierta, y meteré las manos en la cabeza de las plantas

Aún amo caminar sobre los muros con un palo de escoba entre los brazos

Aún amo el calor de las tejas en la espalda, no me han robado la sed de aviones sin tripulación que vienen del polo

Sé que entiendes todo, que de alguna manera has entrado por el embudo de un cuerpo y estás espiando desde el pecho de los pájaros



Rafael Teicher
evamater.blogspot.com
Avatar de Usuario
Ignacio Fajardo
Mensajes: 1182
Registrado: Mar, 22 Jul 2008 6:37
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

A Rafael Teicher

Mensaje sin leer por Ignacio Fajardo »

¿Cómo puede estar un texto de esta calidad sin comentarios?. Cosas del foro.
La cuestión es que tengo mis dudas en cuanto a la prosa poética, la poesía larga o como la queramos llamar (ya sé, ya sé... son cosas mías que ni siquiera pretendo defender). Lo que es una verdad como un templo es que escribes maravillosamente y estos versos íntimos son un auténtico goce que he disfrutado.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Martín Desormeaux
Mensajes: 998
Registrado: Mar, 04 Dic 2007 4:11
Ubicación: Urbano.
Contactar:

Mensaje sin leer por Martín Desormeaux »

Rafael:

Acá en Chile existe un libro de poesía llamado Matria, bastante interesante por el discurso que expone. Más allá de esa apreciación, sé por dónde va lo tuyo, que me parece precioso, primero como título y luego el despliegue que realizas. A diferencia de Ignacio, a mí me parece muy bien TU uso del verso largo; primero, porque sabes bien el significado de extender, desbordar hasta lo que el propio poema te pide; segundo, porque en esta ocasión el trasfondo que va asomándose es realmente de una belleza aérea que sólo algunos aviones pueden alcanzar.


Saludos.

Martín Desormeaux.-
Sin negar que escribo por encargo, para huerfanitos de calor...


Joaquín Sabina.
Rafael Teicher
Mensajes: 981
Registrado: Lun, 11 Feb 2008 19:25

re: Matria Celeste

Mensaje sin leer por Rafael Teicher »

Muchas gracias Ignacio, te agradezco tus comentarios y tu mensaje, un abrazo fraternal

Rafael
evamater.blogspot.com
Rafael Teicher
Mensajes: 981
Registrado: Lun, 11 Feb 2008 19:25

re: Matria Celeste

Mensaje sin leer por Rafael Teicher »

Muchas Gracias Martin por tus palabras, me han hecho bien como las de Ignacio también, muy agradecido

un saludo amical desde Buenos Aires

Rafael
evamater.blogspot.com
Avatar de Usuario
carmen iglesia
Mensajes: 3356
Registrado: Mar, 03 Jun 2008 22:28
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje sin leer por carmen iglesia »

Todavía recuerdo cómo me impactaron los primeros poemas que te leí en otro lugar... Sigue siendo una poesía especialísima la tuya...

Un placer,

Carmen
Rafael Teicher
Mensajes: 981
Registrado: Lun, 11 Feb 2008 19:25

re: Matria Celeste

Mensaje sin leer por Rafael Teicher »

Muchas gracias Carmen, me alegra que te guste. Gracias por tu mensaje. Un saludo fraternal desde Argentina

Rafael
evamater.blogspot.com
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19451
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Otro poema grandioso, Rafael. El amor, purísimo deleite que abriga y acompaña hasta el minuto final de la vida conocida. Y luego perdura, como los árboles de Alejandro Casona; memorable, poeta, memorable.

Mi abrazo fraterno y ovación cerrada.

Hallie
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
Avatar de Usuario
Tristany Joan Gaspar
Mensajes: 3617
Registrado: Mar, 09 Dic 2008 5:11
Ubicación: Barcelona

Mensaje sin leer por Tristany Joan Gaspar »

Este poema es grandioso, enorme, no me cabe. Lo tengo que digerir despacio y me alimenta y me gusta más y más y siento ese dolor que describes tan bien e interpreto y asimilo con mis dolores.
Es muy bueno este poema, demasiado...
Mi enhorabuena y un fuerte abrazo.
Joan
Emilio Aparicio
Mensajes: 318
Registrado: Sab, 31 May 2008 16:06

Re: Matria Celeste

Mensaje sin leer por Emilio Aparicio »

Rafael Teicher escribió:Matria Celeste



El dolor que me causas tiene la forma de una cánula de mimbre

Es un dolor en la rodilla pero que ocupa el centro de un patio, como un ramo dominante

Me duele con figuras, con el chillido de una aldaba de miel que cabe en un dedo

Y tal es así, que me duele detrás de las orejas grises, el dolor se me va derramando en el pecho como un tatuaje frío que representara a un gitano que baila, o a un gato sin pelos

Es el dolor de la limpieza, de la llama del silencio de los ojos, de la madera que flota envuelta en una túnica de plástico

Pienso que me duele porque las cosas se me han venido como un remolino de arena al hueco del tercer ojo y me lo tienen infectado

Sé que soy enorme como un techo, barrido por la picadura estelar de un viento de leche

Hay engranajes que pierden los dientes, y algo enorme y amarillo baja el párpado

La luna luce vencida y transparente como una lengua y se dobla por las caderas del armario

El ruido mismo parece un elefante con traje de bailarina que deambula sobre el pasto

Desde aquí hago sonar el teléfono de allí, como agitando un cinturón de lentejuelas, saco los espejos al balcón hasta que les crecen hongos en la frente, o callos

Las carcajadas perdidas lloriquean en el centro del jardin, estiran las trompetas hacia Venus y se estremecen como patos

Comprendo que la tristeza es el nombre para la pérdida de peso. Tristeza es la razón social de las manchas de crema helada en un pañuelo

Entonces llorar es convertirse en una estrategia de pajas que giran el cuello hacia el viento. Llorar es ir a la peluquería, o encender mil fósforos

Los hoyos de mi nariz se parten como corazones violetas, invaden la tierra como lombrices, se alzan entre las vetas

Todo sucede visto a través del humo de una taza de té, como molduras desmayándose, como ascensos de caracol entre las flores

Qué cosa se prende como un broche de aurora a las aletas de mis pantalones, qué ladrido trepa como un renacuajo hasta el bolsillo de mi saco

Siento que me crece el pelo hormonalmente como si brotase de una chimenea

Y al final todo se rompe

No sé bien si comienza un amor. No sé bien si principia un himno golpeado por la pata de un ogro

No sé si hay cuñas grabando en el tímpano, o si hay una manera de concavidad secreta donde entran mis hombros como dos jabones

Recuerdo el choque de los anillos bajo el agua

Seguramente me cubriré con las sábanas entramadas y encenderé una linterna de juguete en el medio de la noche

Sacaré los zapatos del otro lado de la ventana abierta, y meteré las manos en la cabeza de las plantas

Aún amo caminar sobre los muros con un palo de escoba entre los brazos

Aún amo el calor de las tejas en la espalda, no me han robado la sed de aviones sin tripulación que vienen del polo

Sé que entiendes todo, que de alguna manera has entrado por el embudo de un cuerpo y estás espiando desde el pecho de los pájaros



Rafael Teicher



Admiro siempre tu inteligencia y comprensión de la palabra. Un saludo
Rafael Teicher
Mensajes: 981
Registrado: Lun, 11 Feb 2008 19:25

re: Matria Celeste

Mensaje sin leer por Rafael Teicher »

muchas gracias Hallie te agradezco tu emoción y tus palabras

Un saludo cordial para ti

Rafael
evamater.blogspot.com
Rafael Teicher
Mensajes: 981
Registrado: Lun, 11 Feb 2008 19:25

re: Matria Celeste

Mensaje sin leer por Rafael Teicher »

Muchas gracias Tristany, me has emocionado. Mil gracias por tus palabras

Un abrazo

Rafael
evamater.blogspot.com
Ana Muela Sopeña
Mensajes: 12417
Registrado: Sab, 29 Dic 2007 14:18
Ubicación: España - Bilbao

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Rafael, tu poema es excelente. Tienes unas imágenes y metáforas tan buenas que dan vértigo.

Todo un mundo, una cosmovisión personal. Tu poesía siempre me impactó y sigue impactándome.

Un abrazo fuerte
Enhorabuena
Ana
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14330
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

re: Matria Celeste

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Tienes una virtud que hace al poeta, poeta de PESO, poeta de verdad, y esa virtud es el manejo de la metafora, el principal material poético, una metáfora siempre original y que logra hacer sentir con la máxima intensidad posible de la sugerencia, lo que el poeta quiere recrear, y lo digo en la exacta expresión del término re-crear, o sea "volver a crear algo" y esto sólo se consigue mediante la palabra poética.
Esta magia de la metáfora, tu magia, me recuerda al mejor NERUDA, al NERUDA de "Residencia en la Tierra".

Un abrazo
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Avatar de Usuario
Alonso de Molina
Mensajes: 2412
Registrado: Mar, 20 Nov 2007 11:07
Ubicación: Arrecife de las Sirenas
Contactar:

Mensaje sin leer por Alonso de Molina »

siempre es un gusto, un recreo meterse en tus textos, en tu mundo.

aplausos poeta

.
.
©Alonso de Molina
Adicto a Lirycstorm
.
"siete mil veces he muerto
y estoy risueño como en el primer día"
J. Sabines
Responder

Volver a “Foro de Poemas”