Sinrazón.

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
MarRevuelta
Mensajes: 993
Registrado: Mar, 30 Sep 2008 11:24
Ubicación: CyL
Contactar:

Sinrazón.

Mensaje sin leer por MarRevuelta »

“El hombre, se diferencia del resto de los animales, porque busca justificación para sus atrocidades”


Sinrazón

En Alejandría
aquellos hombres de negro
esgrimieron la bandera del rencor
convencidos de tener el beneplácito
de un Dios todo poderoso.

Acabaron con la belleza
destruyendo la palabra impresa.
Quemaron siglos de sabiduría,
de búsqueda incesante de la verdad
a través de la ciencia y la razón.

No vieron más allá del fanatismo;
esa máquina infernal que acaba
con el hombre y lo transforma
en un animal rabioso.
Aniquilaron a un pueblo con la saña
de quien padeció antes la barbarie.

Hipatia sufrió la cólera en sus carnes
-de quien bebió de su mano-
por buscar la respuesta de la conjunción de los planetas,
y ser capaz de ver más allá de las estrellas.

Nosotros, a través de los tiempos,
aún continuamos mirando al cielo buscando el misterio
que se esconde en la mente del hombre.
Última edición por MarRevuelta el Lun, 12 Oct 2009 9:26, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 14008
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Encantado, Mar, de poder leerte trayéndonos a la memoria El Mundo Antiguo. La cultura helena, de la que Alejandría formará parte, fue preludio de nuestra propia cultura. Enhorabuena.
Salud.
Pilar Morte
Mensajes: 29970
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

re: Sinrazón.

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Te ha dado por la cultura y lo has hecho muy bien. Un placer, chatica.
Un abrazo grande
Pilar
Avatar de Usuario
julián borao
Mensajes: 718
Registrado: Dom, 30 Dic 2007 20:20
Ubicación: Vizcaya (España)

re: Sinrazón.

Mensaje sin leer por julián borao »

Bravo, Mar, un gran poema ambientado en la Antigüedad tardía en el que nos traes la figura de Hepatia (o Hipatia) la primera mujer filósofo y matemática de la Historia y que fue asesinada por los cristianos en Alejandría (ella era pagana). Tiene un tono de denuncia el poema, de crítica contra la ignorancia fanática, la de sus verdugos, y nos dejas un final abierto (ella buscó, nosotros aún seguimos buscando). Me has sorprendido gratamente con este poema, amiga.
Un fuerte abrazo.
Julián Borao
Avatar de Usuario
Marcos de la Mancebía
Mensajes: 981
Registrado: Sab, 02 May 2009 12:06
Ubicación: Entre los vivos

Re: Sinrazón.

Mensaje sin leer por Marcos de la Mancebía »

MarRevuelta escribió:...buscando el misterio
que se esconde en la mente del hombre.


No es ningún misterio lo que esconde la mente del hombre... Otro cantar es la mente de la mujer.

Cuando lea estos versos Amenábar te contratará como asesora para su próxima película. No te quepa duda.

Un beso

Marcos
Avatar de Usuario
MarRevuelta
Mensajes: 993
Registrado: Mar, 30 Sep 2008 11:24
Ubicación: CyL
Contactar:

Mensaje sin leer por MarRevuelta »

Julio González Alonso escribió:Encantado, Mar, de poder leerte trayéndonos a la memoria El Mundo Antiguo. La cultura helena, de la que Alejandría formará parte, fue preludio de nuestra propia cultura. Enhorabuena.
Salud.

Gracias Julio, tus palabras son muy apreciadas. Abrazos
Avatar de Usuario
MarRevuelta
Mensajes: 993
Registrado: Mar, 30 Sep 2008 11:24
Ubicación: CyL
Contactar:

Re: re: Sinrazón.

Mensaje sin leer por MarRevuelta »

Pilar Morte escribió:Te ha dado por la cultura y lo has hecho muy bien. Un placer, chatica.
Un abrazo grande
Pilar

Gracias a ti, Pilar.
Un beso muy grande.
Avatar de Usuario
MarRevuelta
Mensajes: 993
Registrado: Mar, 30 Sep 2008 11:24
Ubicación: CyL
Contactar:

Re: re: Sinrazón.

Mensaje sin leer por MarRevuelta »

julián borao escribió:Bravo, Mar, un gran poema ambientado en la Antigüedad tardía en el que nos traes la figura de Hepatia (o Hipatia) la primera mujer filósofo y matemática de la Historia y que fue asesinada por los cristianos en Alejandría (ella era pagana). Tiene un tono de denuncia el poema, de crítica contra la ignorancia fanática, la de sus verdugos, y nos dejas un final abierto (ella buscó, nosotros aún seguimos buscando). Me has sorprendido gratamente con este poema, amiga.
Un fuerte abrazo.
Julián Borao
Me alegro que te haya gustado.
Gracias por la corrección, soy demasiado impetuosa y no suelo revisar mis cosas yclaro, luego pasa lo que pasa, pero es que si lo reviso acabo por borrarlo todo. Besos.
Avatar de Usuario
MarRevuelta
Mensajes: 993
Registrado: Mar, 30 Sep 2008 11:24
Ubicación: CyL
Contactar:

Re: Sinrazón.

Mensaje sin leer por MarRevuelta »

Marcos de la Mancebía escribió:
MarRevuelta escribió:...buscando el misterio
que se esconde en la mente del hombre.


No es ningún misterio lo que esconde la mente del hombre... Otro cantar es la mente de la mujer.

Cuando lea estos versos Amenábar te contratará como asesora para su próxima película. No te quepa duda.

Un beso

Marcos
Me gusta tu humor.
Gracias, ya lo ha hecho. O...quien te crees tú que le dío la idea para Ágora..?Imagen

Besos
Avatar de Usuario
carmen iglesia
Mensajes: 3356
Registrado: Mar, 03 Jun 2008 22:28
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje sin leer por carmen iglesia »

Un poema para aprender y para meditar... Me gusta este registro que te leo y que, además, admiro, dado lo difícil que a mí me resultar "salir hacia fuera" en poesía...

Un placer. Y un beso grande,

Carmen
Avatar de Usuario
MarRevuelta
Mensajes: 993
Registrado: Mar, 30 Sep 2008 11:24
Ubicación: CyL
Contactar:

Mensaje sin leer por MarRevuelta »

El placer es mío al verte por aquí. Besos, todos para tí.
Javier Cañas Belmar
Mensajes: 1395
Registrado: Dom, 14 Dic 2008 20:17
Ubicación: CUENCA

Re: Sinrazón.

Mensaje sin leer por Javier Cañas Belmar »

Mar, después de que me comentasen la película, oí un gran programa de radio-La rosa de los vientos de mi estimado y ausente Juan Antonio Cebrián- en la madrugada que habló de Hipatia...una gran mujer, filósofa y matemática, cuyo padre "regentaba" la biblioteca de Alejandría...ella daba clases; murió, al parecer, sobre los 60 años, despedazada por esos a quien mencionas, mandados por Cirilo...sin ella, seguramente no habríamos conocido las matemáticas como son en la actualidad, y tal vez, ni eso, según los estudios más heruditos...me quedo con aquellas mujeres, que, como ella, han sido grandes iconos de la historia de la humanidad...me quedo con la mujer. Me gustó compartir tu poema, rememorar ese momento histórico, y mi sentir respecto a vosotras. El poder en manos de la iglesia, o de otros, tiene como misión sumirnos en el miedo, para aborregarnos y esclavizarnos...así ha sido y es en la actualidad. Por cierto no he visto aún la película de Amenábar, tiempo habrá..Un cálido abrazo.

javi
Lo que pueda hacer lo haré
aunque sea pequeño como un narciso,
lo que no pueda
tiene que ser desconocido a la posibilidad.

EMILY DYCKINSON
Lidia Romero
Mensajes: 146
Registrado: Mar, 10 Mar 2009 10:03

Re: Sinrazón.

Mensaje sin leer por Lidia Romero »

MarRevuelta escribió:
Hipatia sufrió la cólera en sus carnes
-de quien bebió de su mano-
por buscar la respuesta de la conjunción de los planetas,
y ser capaz de ver más allá de las estrellas.

Nosotros, a través de los tiempos,
aún continuamos mirando al cielo buscando el misterio
que se esconde en la mente del hombre.


Tu Sinrazón me ha parecido muy didáctica y hermoso el homenaje a Hipatia, la primera de las maestras; y como bien dices, sus inquietudes siguen siendo todavía las nuestras.

Un placer y un beso.

Lidia
Avatar de Usuario
Javier Dicenzo
Mensajes: 7968
Registrado: Mié, 12 Mar 2008 1:19
Ubicación: San Pedro. Argentina
Contactar:

Mensaje sin leer por Javier Dicenzo »

Cuanta historia no, muchas cosas hace el hombre inadecuadas.
saludos
javier
Avatar de Usuario
MarRevuelta
Mensajes: 993
Registrado: Mar, 30 Sep 2008 11:24
Ubicación: CyL
Contactar:

Re: Sinrazón.

Mensaje sin leer por MarRevuelta »

Javier Cañas Belmar escribió:Mar, después de que me comentasen la película, oí un gran programa de radio-La rosa de los vientos de mi estimado y ausente Juan Antonio Cebrián- en la madrugada que habló de Hipatia...una gran mujer, filósofa y matemática, cuyo padre "regentaba" la biblioteca de Alejandría...ella daba clases; murió, al parecer, sobre los 60 años, despedazada por esos a quien mencionas, mandados por Cirilo...sin ella, seguramente no habríamos conocido las matemáticas como son en la actualidad, y tal vez, ni eso, según los estudios más heruditos...me quedo con aquellas mujeres, que, como ella, han sido grandes iconos de la historia de la humanidad...me quedo con la mujer. Me gustó compartir tu poema, rememorar ese momento histórico, y mi sentir respecto a vosotras. El poder en manos de la iglesia, o de otros, tiene como misión sumirnos en el miedo, para aborregarnos y esclavizarnos...así ha sido y es en la actualidad. Por cierto no he visto aún la película de Amenábar, tiempo habrá..Un cálido abrazo.

javi
Pues sí, una gran mujer rodeada de incomprensión pero sobre todo, temida. El miedo de "Los Cirilos" a lo largo de la historia ha sido sin duda el desencadenante de tanto parabolero -la sinrazón vestida de negro y con forma de espectro-, manejados al antojo de esas mentes retorcidas. Te gustará la película, se desliza por la historia con mucha imaginación sin desvirtuar su esencia. Besos compañero, y muchas gracias por tus palabras.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”