LAS MANOS DE LAS DAMAS

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Javier Dicenzo
Contactar:

Mensaje sin leer por Javier Dicenzo »

Gracias Rafael, estoy realmente contento de hacer este curso que es desicivo para mi obra literaria, te valoro mucho. Espero te hayan llegado los libros. Necesito que me des las herramientas para empezar a tener seguridad con la metrica.
saludos
Rafel Calle

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Un hada duerme cálidos albores
..........Endecasílabo. Acentos rítmicos en 1ª, 4ª, 6ª y 10ª. Acento antirrítmico en 2ª (acento antirrítmico: que está junto a un acento rítmico).

cubiertos de árboles donde van pájaros,
...........Endecasílabo. Acentos rítmicos en 4ª, 7ª y 10ª (deár, don, pá) Acento extrarrítmico en 2ª (bier). (Acento extrarrítmico: que enriquece la melodía y no está situado junto a un acento rítmico.) Acento antirrítmico en 9ª (van).
Cuando una palabra empieza por vocal tónica (ár), es mejor no hacer sinalefa en beneficio del hiato.

hay lagos con cristal en sus estrellas,
..........Endeca. Acentos rítmicos en 1ª, 6º y 10ª. Acento antirrítmico en 2ª.

como las gotas, luces azuladas.
........Endeca. Acentos rítmicos en 1ª, 6ª y 10ª. Acento extrarrítmico en 4ª.

Ella revela mil amaneceres
entre mirares de damas carmín,
soles sobre los cántaros de patios,
con flores bellas en la libertad.

Los árboles recubren a las damas
con brillos y purezas de ciudad,
hojas entre luciérnagas en luz,
por seducción de príncipes amados.

Las manos de las damas tocan arpas
junto con arrullos por los paisajes,
que destellan azul entre el ramaje,
de melodías en rincones grises.

…………………………………………………..
Amigo Javier, ahora tenemos que procurar que en los endecasílabos haya un acento en la sexta sílaba, o bien, en la cuarta y octava, además del acento obligatorio en décima. Eso quiere decir que no trabajaremos, por ahora, los endecasílabos que acentúen en 7ª.

DEBEMOS EVITAR LAS RIMAS INTERIORES CERCANAS. Puede haber rimas interiores pero tienen que estar separadas, como mínimo, por un verso.
El poema tiene que fluir suavemente, no debe parecer que las palabras están impuestas por la métrica.

No deberíamos repetir la misma palabra (dama, por ejemplo, se repite demasiado) en un mismo poema, salvo que esa palabra la utilicemos como un recurso retórico, tipo anáfora. Pero, recordemos que cuando existe la repetición de una palabra esa palabra tiene un significado fundamental en el poema, y, por lo tanto, tenemos que desarrollar su significado, lo que es igual a decir que se debe desentrañar un símbolo, trabajarlo.
Cada estrofa tiene que tener vida propia, y, sin embargo, debe estar engastada en el poema, como una piedra preciosa al metal que la sostiene.
Este asunto, en el presente poema, se nota que quieres trabajarlo, bien, pero debemos trabajarlo más.

Intenta adecuar todos los versos a los tipos de endecasílabos que mencionamos más arriba, 6º sílaba, y 4ª y 8ª.
Busca la belleza de lo que dices, pero tienes que decir y decir bastante.
Sustituye adjetivos, verbos, adverbios, etc., por nombres de cosas que formen metáforas (imágenes y símbolos). Eso no quiere decir que en el poema no tenga que haber adjetivos, adverbios, verbos, etc., sí tiene que haberlos, pero se debe buscar un equilibrio, entre todos esos términos, con los nombres comunes de las cosas.
Veamos lo que sale, compañero.

Un cordial abrazo.
Javier Dicenzo
Contactar:

Rafael: Veo que posees un gran conocimiento intento trabajar duro, dejame que imprima este texto y veo que puedo hacer para lograr un mejor poema.
Abrazos.
javier
Javier Dicenzo
Contactar:

Rafael: Este mensaje va para ti rafael y para aubriel. Gracias aubriel por tus conceptos de mi poesia. A ti y a Rafael les digo que voy a estar como quince dias sin colgar un poema segun me dice Rafael. A Rafael le digo que colgare poemas libres y me dedicare a comentar los otros compañeros, estoy muy contento por tener este maestro y no voy a desaprovechar la oportunidad.
un abraz o amigo y a rafael calle que me esta dando armas para mi futuras publicaciones .
javier
Javier Dicenzo
Contactar:

joan: Gracias por tu comentario, estoy esforzandome mucho. De hecho volveré a escribir durante unos diez dias para ver si puedo lograr algo interesante.
javier
Javier Dicenzo
Contactar:

Rafael: Disculpa que utilice esta forma para contactarme. Me gustaria saber si te llegaron los libros que te mande por una persona de España. Por otro lado estoy mas que conforme con este curso literario que estoy haciendo contigo. Pero dejame libertad para escribir tambien como lo venia haciendo no me cortes las alas por ese lado, yo voy a esforzarme lo mas que pueda en mi obra literaria, pero existe gente que le gusta como vengo escribiendo de forma libre. Existen opiniones encontradas respecto a las formas clasicas y al verso libre.
javier
Rafel Calle

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Rafael: Disculpa que utilice esta forma para contactarme. Me gustaria saber si te llegaron los libros que te mande por una persona de España. Por otro lado estoy mas que conforme con este curso literario que estoy haciendo contigo. Pero dejame libertad para escribir tambien como lo venia haciendo no me cortes las alas por ese lado, yo voy a esforzarme lo mas que pueda en mi obra literaria, pero existe gente que le gusta como vengo escribiendo de forma libre. Existen opiniones encontradas respecto a las formas clasicas y al verso libre.
javier.

Amigo Javier:
No pude contactar físicamente con tu amiga. El día que llegó le llamé por teléfono y quedamos para vernos a las 24:00h (horario de España). A las 23:00h tu amiga me llamó y me dijo que estaba muy cansada y que, si yo no podía acudir antes, tendríamos que dejarlo para el día siguiente. Era un miércoles y ese día tengo una reunión, desde hace muchos años, aquel día estaba previsto que se prolongase hasta las 23:00h., y, teniendo en cuenta que yo tenía que ir a su hotel, hubiese llegado sobre las 24:00h.
El caso es que al día siguiente, cuando le llamé, estaba en la playa, y cuando me llamó yo estaba a 70 km y ella embarcaba casi de inmediato.
Al final quedamos que me enviaría los libros, pero no los he recibido.

En cuanto a tu obra, apreciado colega, no pretendo en absoluto cambiarte el estilo. Hemos visto varias cuestiones de la construcción del poema y pienso que te han servido bastante.
Eres libre para escribir como quieras, por supuesto que sí. De todas maneras ya tienes la idea básica del poema y tu mente, por sí sola, la irá ajustando al estilo que tú vayas argumentando.

Por ejemplo, te has quedado con el heptasílabo y veo que lo estás trabajando mucho.
Para que hagas eso, hay una razón y es muy simple. El heptasílabo es la base de todo el entramado rítmico del verso clásico en sus diferentes modalidades, más aun, es la peana de las combinaciones mono y polimétricas. De ahí se deduce que tu instinto poético es reseñable.

Estoy seguro de que tu poesía tiene adeptos, ¿por qué no iba a tenerlos?
“Las formas clásicas y el verso libre” supongo que cuentan con opiniones muy variadas.
Y yo pienso que todas son respetables e iría más lejos afirmando que todas las visiones del poema son necesarias.

Por otro lado, me gusta pensar que hay escuelas que enseñan diferentes estilos. Cada maestrillo tiene, o debería tener, su librillo. Yo tengo mi idea del poema, y no veo por qué tendría que ser la más acertada ni mucho menos la única, líbrenos la providencia. Cuantas más teorías cohabiten, más se enriquecerá el mundo del poema, es decir, la poesía.

Iré leyéndote y si veo que puedo serte útil, te señalaré cómo y dónde, eso, sin perjuicio de que puedas preguntarme cualquier asunto cuando gustes.

Un cordial abrazo.
Javier Dicenzo
Contactar:

Rafael: Creo que es excelente tu respuesta. Te vas a convertir en mi principal maestro voy a esforzarme mucho para lograr buenas obras, estoy armando una carpeta con todas tus clases. Siento mucho que no te llegaron mis libros, estaban dedicados para ti, bueno alguien los leera.
te mando un abrazo.
javier
Responder

Volver a “Foro de Poemas”