TRIPTICO: EL ALMA, EL ARPA, EL AIRE
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- Javier Dicenzo
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TRIPTICO: EL ALMA, EL ARPA, EL AIRE
I
El alma se fusiona junto al sol
amaneciendo ilusión amada,
el alma se fusiona junto al sol
ensombreciendo atracción soñada.
II
El arpa se fusiona junto al dios
restituyendo la visión de altares,
el arpa se fusiona junto al dios
habilitando la agraciada fe.
III
El aire se revela marejada
en esa jaula de pasión atada,
a las perpetuaciones de oración
por los adioses de la mar regada.
JAVIER DICENZO
- Javier Bustamante
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Esquemas nuevos y propositivos en tus versos.
Saludos
Javier
en el ocaso del amor maltrecho?
¿viste la fuente que brotó del pecho
cuando el desprecio se vistió de daga?
- Javier
https://versosenlibertad.blogspot.com/
- Javier Dicenzo
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- Rafel Calle
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Tu poema está bien. YA SABES ESCRIBIR ENDECASÍLABOS. Bien, ahora tenemos que intentar que cada uno de los versos tenga su importancia, su hermosura, dentro de un todo que acabe siendo el poema.
Vamos a ver si me sé explicar. No se trata de que hagas lo que ya sabes hacer, sino de que subas un escalón. Estás aprendiendo métrica porque es imprescindible para poder madurar como autor, pero no estás aprendiendo métrica solamente para escribir versos medidos, buscando que tengan las sílabas que correspondan al tipo de verso que trates.
De hecho, la métrica, cuando la dominas, deja de ser importante.
La anáfora está muy bien, pero ya sabes hacerla, así que es mejor dejarla de lado, en beneficio de otras cosas que enriquezcan tu obra.
El poema que presentas tiene demasiada rima. Y en este momento no nos conviene trabajar la rima. Ya vendrá más adelante la rima.
Deberíamos trabajar las aliteraciones.
Por otra parte, se trata de pensar un argumento y desarrollarlo. Ahora toca eso, porque el poema que surge de la inspiración instantánea, ya lo has trabajado mucho anteriormente.
Tenemos que intentar subir la calidad de los poemas. Para subir la calidad de los poemas se tienen que evitar los recursos fáciles.
Rimas, sobre todo, si son adjetivos rimados, son un recurso demasiado fácil.
Tienes que intentar escribir una historia a base de metáforas, y, además, tienes que hilarlas, es decir, todo en el poema tiene que tener un porqué. Obviamente, no todo en el poema tienen que ser metáforas, pero sí que tienen que ser la base del poema.
No se puede escribir un buen poema en un rato, o, mejor dicho, aunque a veces en un rato se pueda escribir un buen poema, la mayoría de veces, ese poema escrito en un rato, no habrá por donde cogerlo. Tendrá algún verso que valga la pena, pero nada más.
Se trata de escribir menos, pero escribir mejor. Fíjate en la inmensa mayoría de los poemas y verás lo que ocurre. Que no hay por donde cogerlos.
Los poemas, ya no digo buenos, sino medio regulares, llevan un gran trabajo de creación.
Está en tu mano intentar el salto de calidad necesario.
No se trata de publicar libros, ni de ganar premios, se trata de escribir buenos poemas.
Mucha gente publica libros de poesía, mucha gente gana premios de poesía, pero muy poca gente escribe poemas que aporten, que enriquezcan el mundo de los versos.
Ahí es donde vamos. Lo demás, por lo general, es una gran farsa que no hace sino mucho daño a la propia poesía.
Tú tienes mucha ilusión por llegar a ser un poeta considerable, bien, pues si quieres llegar a ser un buen poeta, tienes que dejar de lado la idea de que los poemas se escriben en una sentada. Echamos un rato y ya está, ya tenemos el poema, ya hemos escrito una obra de arte. Pues no, eso no es posible. No digo que con ese sistema no pueda salir algún poema bueno, pero ese no es el camino, salvo que fueras un genio de la poesía. Así que, si quieres intentar lo que te digo, tendrás que armarte de paciencia y no conformarte con lo primero o con lo último que te salga. Sólo sirven los poemas en los que la mayoría de sus versos tengan una calidad media estimable. Nada más.
Ha sido un placer, compañero.
Un cordial abrazo
- Javier Dicenzo
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Un fuerta abrazo
javier
- Rafel Calle
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La rima, ya lo iremos viendo, no es que sea un recurso bonito que aporte musicalidad al poema. Es mucho más. La rima, a mi juicio, es absolutamente imprescindible.
La rima es uno de los factores diferenciales del poema, respecto de cualquier otra forma de escritura. Si te fijas en los grandes poemas de la historia verás que la cadena musical se basa en la rima.
Lo que pasa es que la rima no tiene por qué ubicarse exclusivamente de la manera clásica. Hay otras formas de rimar que ya iremos viendo; sin ir más lejos, las aliteraciones funcionan con un mecanismo parecido y, sin embargo, le dan más naturalidad al texto. Así, rimas y aliteraciones juntas son lo ideal, pero espaciándolas lo suficiente para no saturar la melodía.
Por otro lado, sobre todo en el último siglo, se ha intentado huir de la rima, cuando eso, si hablamos de poesía, no creo que sea posible ni, desde luego, recomendable.
PARA HUIR DE LA RIMA YA TENEMOS LA PROSA.
La rima, amigo Javier, no pasará nunca de moda. O eso creo.
La estudiaremos a fondo, pero no ahora. Ahora, aliteraciones: ta, te ti, to tu; ma ta, ca; libre, cobra, colibrí, bruma. En fin, ya sabes, sonidos similares, pero no iguales.
Un cordial abrazo.
- Javier Dicenzo
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un fuerte abrazo maestro
javier
- Javier Dicenzo
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javier
- Javier Dicenzo
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